• Por admin
  • 18 octubre, 2022

Acto de Inauguración de la Cosecha Cafetalera 2022-2023


Acto de Inauguración
de la Cosecha Cafetalera 2022-2023
15 de Octubre del 2022

Maestro de Ceremonia

Presiden este Acto, el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo; el Jefe del Estado Mayor General, Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz; el Inspector General, Mayor General Marvin Elías Corrales Rodríguez; el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Master Iván Adolfo Acosta Montalván; el Asesor para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional de la Presidencia de la República, Compañero Laureano Ortega Murillo; el Director de la Policía Nacional, Comisionado General Francisco Javier Díaz Madriz.

El Alcalde del Municipio de Jinotega, Licenciado Leónidas Centeno Rivera; el Alcalde del Municipio de Matagalpa, Ingeniero Sadrach Zeledón Rocha; el Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional del Café y Diputado ante la Asamblea Nacional, Ingeniero Juan Ramón Obregón Valdivia; el Jefe del VI Comando Militar Regional, Coronel Osmín Edgardo García; el Párroco de la Iglesia San Maximiliano, Presbítero Rafael Ríos Gadea.

Participan Ministros del Gabinete de Gobierno; Generales de Brigada y Oficiales Superiores, Miembros del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua; Funcionarios de Instituciones del Estado; Alcaldes y Alcaldesas de los Municipios de los Departamentos de Jinotega y Matagalpa; Jefes de Delegaciones Departamentales de la Policía Nacional de Jinotega y Matagalpa; Directivos de Asociaciones de Cafetaleros; Productores de café de los Departamentos de Jinotega, Matagalpa, Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Managua, Carazo, Boaco y del Municipio de Nueva Guinea; Representantes de las Empresas Comercializadoras y Procesadoras de Café.

Embajador de la República de Abjasia y la Primera Secretaria; Embajador de la República de Argentina; Encargado de Negocios de la Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia y su Señora Esposa; Embajador de la República Federal de Brasil; Embajador de la República Popular China; Cónsul General de la Embajada de la República de Corea; Embajador de la República de Colombia y Segundo Secretario; Embajador de la República de Cuba y su Señora Esposa; Embajador de la República de El Salvador y el Ministro Consejero.

Encargado de Negocios de la República de Guatemala, y el Tercer Secretario; Tercera Secretaria de la Embajada de la República de Honduras; Embajador de la República Islámica de Irán; Embajador de Japón; Encargado de Negocios de la Embajada de Libia; Embajador de los Estados Unidos Mexicanos y su Señora Esposa; Embajador de la República de Panamá; Tercera Secretaria de la Embajada del Estado de Palestina.

El Jefe de la Sección Consular de la Embajada de la República del Perú y su Señora Madre; Embajador de la Federación de Rusia y su Señora Esposa; Embajador de la República Árabe Saharaui Democrática; Encargado de Negocios de la Embajada de República Dominicana y su Señora Esposa; Embajador de la República Bolivariana de Venezuela y el Agregado Administrativo.

Agregado Militar y Aéreo a la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos; Agregado Militar, Naval y Aéreo, y Jefe de la Misión Militar a la Embajada de la Federación de Rusia; Agregado de Defensa a la Embajada de la República de El Salvador; Agregado Militar, Naval y Aéreo a la Embajada de la República Popular China; Agregado Militar, Naval y Aéreo a la Embajada de la República de Cuba y su Señora Esposa; Agregado de Defensa Adjunto a la Embajada de la República de Honduras.

Oficial del Programa de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, y su Señora Esposa; Representante de la Oficina de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud; Directora del País del Programa Mundial de Alimentos; Representante del Fondo de Población de Naciones Unidas; Representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia; Representante de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial; Representante de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos; Jefa de la Oficina de la Organización Internacional para las Migraciones.

Bloques de Tropas del VI Comando Militar Regional, Primer Comando Militar Regional, IV Comando Militar Regional, V Comando Militar Regional, Brigada de Infantería Mecanizada “General Augusto C. Sandino”, Comando de Operaciones Especiales “General de División Pedro Altamirano”, Unidad Técnica Canina “Coronel Justo Pastor Ramírez Mejía”; Bloques de Agentes y Técnicas de la Policía Nacional; Hombres y Mujeres de los Medios de Comunicación Social, e Invitados Especiales.

Hace uso de la palabra el Representante de Productores de Café del Departamento de Jinotega, señor Buenaventura Gutiérrez.

Palabras del Señor Buenaventura Gutiérrez
Productor de Café del Jinotega

Muy buenos días. Un saludo fraterno a los que presiden este Acto; al Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo y a su Comandancia General; al Gabinete de Producción, Consumo y Comercio; al Jefe de la Policía, Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz; al Jefe del VI Comando Militar Regional, Coronel Osmín Edgardo García; a nuestro amigo Laureano Ortega Murillo; al Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional del Café, Juan Ramón Obregón Valdivia; Diputados ante la Asamblea Nacional; Consejo Militar del Ejército de Nicaragua; Reverendo y amigo, Padre Rafael Ríos Gadea; a nuestros amigos Alcaldes de Jinotega y Matagalpa; Medios de Comunicación social e Invitados Especiales.

Estamos hoy reunidos en este Campamento Militar que lleva el nombre de un gran hombre jinotegano, el Héroe de la Batalla de San Jacinto, General de Brigada Patricio Centeno.

Agradecemos a Dios por permitirnos estar hoy aquí el Gremio Cafetalero, Pequeños, Medianos y Grandes Productores.

En la apertura de esta nueva cosecha cafetalera saludamos al Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y a la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo Zambrana, a quienes agradecemos todas sus gestiones y apoyo brindado al Sector Cafetalero.

General Julio César Avilés, en nombre de los Cafetaleros y las Cafetaleras, nuestro agradecimiento a Usted y a los Miembros del Ejército de Nicaragua que usted dirige, por el apoyo brindado en el mantenimiento de la seguridad en el Campo, protección y seguridad a la cosecha cafetalera y demás Planes que cumple nuestro Ejército en beneficio de la Sociedad nicaragüense.

Bien acuñado está el lema que ha pronunciado en diferentes intervenciones: Son el Pueblo Uniformado trabajando en su propio beneficio.

Cabe mencionar que no es de hoy el apoyo brindado a la cosecha cafetalera. Hemos recordado junto a varios Productores, que fue usted, General de Ejército, quien inicio en esta Región la protección y seguridad de la cosecha cafetalera, y no solo a los Cafetaleros, sino a las diferentes actividades productivas, a nuestros colaboradores que han estado desde siempre acompañándonos, sacando la producción para el sustento de nuestras Familias.

Nuestras Familias han estado desde siempre con ustedes combatiendo a la delincuencia, es por eso que hoy en día podemos decir: Trabajamos con mejores niveles de seguridad.

Desde esta tribuna afirmamos sentirnos agradecidos por la seguridad y la protección que nos brindan los Soldados del Ejército de Nicaragua en todas las zonas cafetaleras, alejándonos de la delincuencia, y permitirnos vivir con Estabilidad, Tranquilidad y Paz en el Campo.

La zafra cafetalera en nuestro País genera alrededor de 400,000 empleos, es por ello que hago un llamado a nuestros Compatriotas a trabajar aquí, porque este País sí goza de seguridad para los Trabajadores del Campo.

General Avilés, desde que usted inició este Plan podemos afirmar, sin temor, que en nuestro País no existen secuestros y se han disminuido significativamente las actividades delincuenciales, que incluían asaltos, extorsiones y el robo de salarios a algunos de nuestros trabajadores.

Resulta oportuno un reconocimiento a la Policía Nacional que ha trabajado, mano  a mano, con nuestros Hermanos del Ejército en los diferentes Planes de Seguridad, garantizando trabajar con tranquilidad, porque nos sentimos y estamos siendo protegidos.

Aprovecho la ocasión para pedirle al Ministerio de Salud nos sigan apoyando con la atención médica a los Trabajadores del Campo, más ahora que nos encontramos en la cosecha cafetalera y que se ha incrementado el número de cortadores.

A CONATRADEC solicitamos crear una estrategia para la importación de insumo, con el apoyo de nuestro Gobierno, con precios más favorables y que beneficien a los Medianos y Pequeños Productores, lo cual nos permitirá sacar una mejor producción. Nuestro Gobierno tiene muy buenas relaciones con Países productores de insumos, por mencionar algunos, China, Venezuela, etc.

Además, ejecutar un Plan de apoyo para todos los Productores, a fin de mejorar la producción y la productividad de las fincas cafetaleras.

Antes de finalizar pido un fuerte aplauso para nuestros Soldados, que son el pilar fundamental que depende el exitoso cumplimiento de este Plan.

Ustedes afirman que son el Ejército del Pueblo. Nosotros decimos, nos sentimos parte del Ejército, y queremos expresarles que somos el Pueblo de Ustedes, Hermanos Soldados.

General Avilés, Dios fortaleza sus acciones para que siga brindándonos a los Productores la protección y seguridad que permite trabajar con confianza, tranquilidad, Paz, y sobre todo sacar la producción. Nos queda más que claro, que ustedes son el mismo Pueblo uniformado trabajando en su propio beneficio.

¡Vivan los Productores Cafetaleros de Nicaragua!

¡Viva el Ejército de Nicaragua!

Muchas gracias.

Maestro de Ceremonia

Hace uso de la palabra la Representante de Productores de Café del Departamento de Matagalpa, Profesora Guadalupe del Carmen Castro Suárez.

Palabras de Profesora
Guadalupe del Carmen Castro Suárez

Buenos días. Bienvenidos a este Acto de Apertura del Plan de Protección y Seguridad a la Cosecha Ciclo Productivo 2022-2023.

Expresamos un saludo fraterno y caluroso desde esta Tierra Norteña de nuestros Héroes Benjamín Zeledón y Carlos Fonseca Amador, y nuestra Heroína Blanca Estela Arauz Pineda.

A los que presiden este Acto: Al Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército, Julio César Avilés Castillo y a su Comandancia General; al Gabinete de Producción, Consumo y Comercio; al Jefe de la Policía Nacional, Primer Comisionado Francisco Díaz; al Jefe del VI Comando Militar Regional, Coronel Osmín Edgardo García; al Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional del Café, Ingeniero Juan Ramón Obregón Valdivia, Diputado ante la Asamblea Nacional.

Al Consejo Militar del Ejército de Nicaragua; Medios de Comunicación Social, e Invitados todos, especialmente a nuestro Compañero Laureano Ortega Murillo, un saludo.

Reconocemos que solamente con un trabajo cohesionado, un esfuerzo conjunto y organizado, en Familia y en Comunidad, Productores y Productoras a todos los niveles, y las Instituciones de Gobierno, incorporados al Plan Nacional de Producción y Desarrollo, podemos aportar a la Economía Nacional, De esta manera podremos seguir mejorando la productividad de nuestro cultivo, elevar las cifras en la exportación de Café, aportando a los ingresos y a la calidad de vida de las Familias nicaragüenses.

En primer lugar, queremos agradecer, reconocer, destacar la gran labor realizada por nuestro Ejército de Nicaragua en la protección y seguridad que nos brindan, principalmente en las áreas rurales que representan mayor peligro, labor esencial que nos permite poder sacar nuestra producción con mayor eficiencia y seguridad, aportando al desarrollo de nuestra amada Nicaragua.

General Avilés, permítame expresarle nuestro reconocimiento en nombre de los Productores y Productoras de Café, por el esfuerzo, dedicación y labor brindada por la Institución que digna y sabiamente usted dirige, que ha abonado al bienestar de nuestro Pueblo, a la estabilidad, tranquilidad y la Paz para los Productores y Familias en el Campo.

Con la implementación de la Política de nuestro Buen Gobierno, presidido por nuestro Comandante Daniel Ortega Saavedra y nuestra Compañera Rosario Murillo, se han incrementado las áreas de cultivo de 180,219.72 a un total de 210,000 manzanas, de las cuales 160,000 manzanas están en producción; además, al rendimiento promedio se ha incrementó a 15 quintales, siendo en la actualidad uno de los rubros de mayor importancia para la economía de nuestro País, aportada por más de 400 millones de dólares, equivalente al 33% de agroexportación, generando 400,000 empleos en el Campo durante todo el año.

En este Ciclo Cafetalero que se apertura, se espera producción 3.8 millones de quintales de Café, lo que generaría ingreso de 700 millones de dólares, meta que no sería posible lograr, General Avilés, sin la colaboración de os Productores y Productoras, Transportistas, Comerciantes, Trabajadores y nuestro Ejército de Nicaragua, Institución Nacional del Pueblo para servir al Pueblo.

Para ser efectivos los Programas y Proyectos, los Pequeños Productores nos hemos beneficiado a través de nuestras Cooperativas y Productores No Cooperados con la entrega de Paquetes Tecnológicos de Fertilizantes y Semillas Certificadas.

No podemos dejar de mencionar todos los Proyectos de gran envergadura que se han impulsado, y se siguen desarrollando en nuestro País, como las Carreteras que vienen a reducir los costos de transporte y mantener la Salud a través de las grandes construcciones de Hospitales para garantizar al Pueblo una Salud Gratuita, Centros Educativos Tecnológicos, entre otros.

En términos generales, hemos cumplido y seguimos cumpliendo, trabajando de la mano, Productores, Obreros, Transportistas, Comerciantes, Beneficiadores, Exportadores, Autoridades Civiles, Ejército y Policía, con el solo propósito de seguir contribuyendo, desde esta trinchera productiva, a la Paz, Desarrollo, Bienestar y Progreso de nuestra amada Nicaragua.

Nosotros, Pequeños, Medianos y Grandes Productoras y Productores Cafetaleros, queremos, General Avilés, solicitarle a usted, al Ejército, continúen acompañándonos permanentemente en el Campo, ya que ustedes nos transmiten seguridad, tranquilidad, confianza, para trabajar en paz nuestras tierras.

Por nuestra Nicaragua Bendita, llena de Esperanza, Paz, Prosperidad, Unidad, avanzamos para mejorar la producción y productividad cafetalera.

Mis felicitaciones a todas las Mujeres de Nicaragua, especialmente a las Mujeres del Campo, por celebrarse hoy 15 Octubre el Día Internacional de las Mujeres Rurales. Un fuerte aplauso para todas nosotras.

Somos un Ejército de Pequeños, Medianos y Grandes Productores trabajando a la par de ustedes, Hermanos, Compañeros del Ejército de Nicaragua.

Gracias una vez más a nuestro Ejército por estar siempre presente en la Defensa de nuestro Pueblo y de la Soberanía Nacional.

Que Dios me los bendiga a todos y todas, y todos unidos, de la mano, sacaremos nuestra cosecha y sacaremos siempre a nuestro País adelante.

Maestro de Ceremonia

Hará uso de la palabra el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Máster Iván Adolfo Acosta Montalván.

Palabras de Iván Acosta
Ministro de Hacienda y Crédito Público

Muy buenos días a todos los participantes, Productores, Fuerzas Armadas, Invitados Especiales.

General de Ejército, Julio César Avilés, Jefe del Ejército de Nicaragua; Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez, Jefe del Estado Mayor del Ejército de Nicaragua; Mayor General Marvin Elías Corrales, Inspector General del Ejército de Nicaragua.

Compañero, Primer Comisionado Francisco Díaz Madriz, Jefe de la Policía Nacional; Compañero Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para la Promoción de las Inversiones, la Cooperación y el Comercio; Hermanos Alcaldes de las Cabeceras Departamentales de Matagalpa y Jinotega, Sadrach Zeledón y Leónidas Centeno.

Compañero Diputado Juan Ramón Obregón, Secretario Ejecutivo de CONACAFE; Compañeros Productores Boanerges Gutiérrez y Guadalupe del Carmen Castro Suárez; Invitados Especiales; Embajadores de Países Amigos que nos acompañan; el Padre Rafael, quien nos ha acompañado durante las últimas 10 Campañas; Compañeros Ministros y Diputados que nos acompañas; Miembros del Sistema de Producción, Consumo y Comercio.

Reciban en nombre del Presidente de la República, Comandante de la Revolución Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, las felicitaciones, los reconocimientos y el apoyo al inicio de esta apertura del Plan de Protección y Seguridad a la Cosecha Cafetalera.

Para el País este es un momento culminante de la cosecha, pero también el inicio del Nuevo Ciclo, culminación del proceso de cosecha y venta al mercado, la exportación, y el inicio del Ciclo 2022-2023.

Hace un año nos planteábamos junto a los Productores, juntos a ustedes Productores, que el Café iba a tener un excelente año, y el año está concluyendo en el Ciclo 2021-2022 con una exportación aproximada de 3.6 millones de quintales. Durante Enero-Septiembre ya tenemos acumulado casi 3.2 millones de quintales exportados; por lo tanto, la expectativa de cierre del año 2022 en el Sector Café, como bien se ha planteado acá, es acercarnos y probablemente superar los 700 millones de dólares.

El precio del Café ha fluctuado durante las 52 semanas que concluyen hoy Sábado, en 394 y 260 dólares. Son los mejores precios desde el 2011, es decir, estamos en plena fase de recuperación, a pesar de los momentos complejos de la Economía Global.

El Gobierno de Nicaragua, su Sistema de Producción, Consumo y Comercio ha recibido las instrucciones precisas para apoyar el Ciclo
de Producción del Café y toda la Producción Nacional que sostiene la Economía del País.

Hemos enfrentado situaciones complejas durante todo el año 2022 y las hemos ido superando cada una. Como recuerdan, en 2021, hace un año hablábamos de que habíamos tenido el mayor crecimiento de la historia al haber cerrado en 10.23 estar proyectando en ese momento cerrar en 10.23 y, efectivamente, el Café, la Ganadería, el Oro, el Tabaco, el Sector Agropecuario, fueron factores importantes para que los números cerraran muy por encima de las proyecciones de Organismos Internacionales: 10.3.

Algunos Organismos habían proyectado 4, 3.5, 5, pero el espíritu de los Productores, del Pueblo nicaragüense, el espíritu de trabajo duro hizo que la recuperación de las condiciones económicas fuera una recuperación extraordinaria de las condiciones económicas.

Al crecer 10.3 en 2021 se logró recuperar de las pérdidas ocasionadas por el intento fallido de Golpe de Estado en el 2018, de las pérdidas acumuladas durante la pandemia, inclusive de las pérdidas que ocasionaron los Huracanes Eta e Iota. 10.3, muy superior a las pérdidas de 9.3 acumuladas de esos 3 años.

El Café había alcanzado una exportación encima de los 550 millones de dólares y hoy está creciendo al 43% con respecto al 2021. Esas son excelentes noticia para toda la cadena productiva, de comercio, de servicio, la exportación del Café, pasar de más de 550 a casi 700 millones. Quiere decir que el Café sostiene más de los 400,000 Trabajadores vinculados al Café, podemos hablar de acércanos probablemente al medio millón de Trabajadores vinculados a los servicios, a los Bancos, a los Beneficios, Cortadores. Eso tiene un fuerte impacto en la Economía Nacional.

Hablábamos de los esfuerzos del Gobierno para cumplir de manera certera las instrucciones del Presidente de la República para apoyar la producción. Eso se concentra en garantizar Inversiones Públicas que faciliten la extracción, la movilización y el transporte del Café, mejorando los caminos, garantizando el Servicio de Energía Eléctrica (servicio eléctrico), movilizando servicios de Salud a las haciendas cafetaleras, cuidando la salud de cada uno de todo este conglomerado que participa en esta jornada que inicia en Octubre y termina allá por Marzo; pero también dirige Políticas Económicas que coadyuven que la producción esté en pie.

Por diferentes motivos, en el año 2022 una de las grandes amenazas han sido los precios, los precios de los insumos, los precios de los combustibles, los precios del transporte internacional, el precio de los contenedores, y todos esos elementos impactan en la Economía Nacional y en la Economía Global.

La decisión del Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República, a lo inmediato, allá por Enero-Febrero, fue movilizar recursos suficientes, casi 1.5 del Producto Interno Bruto, estamos hablando de más de 150 millones de dólares aproximados, dirigidos a contener las tarifas eléctricas. No ha habido ni un aumento de tarifa a pesar de los altos precios del combustible, no ha habido movimiento en la tarifa eléctrica en nuestro País, pero no ha habido movimiento inclusive desde el 2019 que fue el último aumento de la tarifa.

La contención del precio del agua, la tarifa del agua; garantizar y apoyar el transporte público, y sobre todo movilizar recursos suficientes para dejar paralizada la tarifa o el precio del combustible a los precios de Enero del 2022. Desde el inicio del año no ha habido movimiento en el precio de la gasolina, en el precio del diésel, en el precio de la gasolina súper, ni en el gas de la cocina que es tan importante para los hogares. Esas medidas contribuyeron y están contribuyendo a que la

inflación en Nicaragua no esté con los números de 20, 25, 30%, 40% anual.

Los Países europeos ya han superado, muchos de ellos, los 2 dígitos. En los grandes centros industriales, como Estados Unidos, se ha mantenido cerca del 9% la inflación; Europa, en términos de la Zona Euro también cerca del 9%. Nicaragua, en el acumulado de Enero a Septiembre todavía estamos aproximadamente alrededor del 7%, como resultado de ese gran esfuerzo de coordinación de una Política Fiscal responsable, una Política Monetaria adecuada, y una Política de contener los precios de los productos líderes.

Eso no quiere decir que podemos detener todos los precios, porque los precios se originan desde las fábricas, en las fábricas globales, el precio del transporte, los precios de las navieras, los cambios de tarifas, el impacto del combustible asociado a esos precios, las complejidades de lo que llamamos la interrupción o la dificultad de la cadena logística y la cadena de producción y las fábricas, eso también traen precios en lo cual no podremos absorber.

Pero lo más importante es que en los precios líderes, los precios más importantes se han movilizado recursos y se continuarán aportando recursos para contenerlos. Eso tiene un impacto importante en la calidad de vida y las condiciones de vida de los trabajadores, de los Productores, de los Comerciantes, y aporta a la estabilidad de precio en los Mercados.

Definitivamente, el Café en el 2022 significa un aporte sustancial sobre el volumen de Régimen General. El Régimen General ha alcanzado al cierre de Septiembre más de 3,000 millones de dólares, y el Café ya ha alcanzado 653 millones de dólares; es decir, estamos hablando del 20% del Régimen General. Eso muestra la importancia del Sector Cafetalero.

La suma de Café y Ganadería está encima del 40% del impacto en la Economía. Pero también es importante reflejar el impacto en la actividad no solo en la Economía, sino en la participación de los Productores: Café casi 50,000 Productores y Ganadería algo superior a los 150,000 Productores. 200,000 Productores con un promedio de 1 millón 100,000 Personas vinculadas directamente a estos rubros que son los líderes de la Economía, los que sostienen la exportación, los que garantizan la generación de Bienes y Servicios, generación de empleos, generación de recursos importantes para el Sector Público para garantizar Carreteras, Energía, Agua Potable, más Progreso, más movilización en mejores condiciones.

El Gobierno Nacional, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional también ha recibido las instrucciones del Presidente de la República de movilizar más recursos para el Sector Productivo, garantizar Políticas sostenidas de Asistencia Técnica desde el Sistema de Producción, Consumo y Comercio, a través de los Centros de Desarrollo Tecnológico para apoyar particularmente al Café, para lograr mayor resiliencia productiva, mayor rendimiento, mayor productividad.

Porque un tema importante que ya se ha dicho acá, por los Compañeros Productores, es el cambio de rendimiento y la productividad por manzana. En 2006 el rendimiento por manzana acá apenas alcanzaba 8.9 quintales, ya estamos superando los 15, 16 quintales, esperamos en el Ciclo 2022-2023 alcanzar más de 17 quintales por manzana.

No debemos de hacer tanto esfuerzo en la suma y resta. Si se espera la producción de 3.8 millones de quintales y está la zona productiva, la zona de siembra y cosecha entre 210,000 y 220,000 manzanas, va a dar un poco más de 17 quintales por manzana. Eso duplica lo que enfrentamos en 2006.

Al tener tan bajo rendimiento en 2006, y como podemos recordar, los impactos severos de los cambios de precios del 98 que quisiéramos que nunca hubieran pasado y perturba la memoria de los Productores, de los Trabajadores, de ese impacto tan fuerte, fue fundamentalmente porque los Gobiernos de los 16 años no invirtieron para garantizar Asistencia Técnica, no mejoraron los Centros de Desarrollo Tecnológicos, no apoyaron el Café como sector importante de la economía, no construyeron los caminos necesarios para reducir los costos de transacción, no llevaron la Energía a las fincas y a las haciendas, no movilizaron la Salud Pública como alta prioridad al sector, y eso eleva los costos de transacción, lo que impactó de manera definitiva en la distribución de valor en ese período ante los altos costos y los precios de caída.

A partir del 2007 el crecimiento anual ha sido entre 4 y 6% cada año desde del 2007, por eso es que hemos pasado de 1.8 y medio, o sea, 1 millón 850,000 quintales a proyectarnos en 3.8, casi 2 millones de quintales superior a esa larga noche y día oscuro del Neoliberalismo.

¡Aquí cambió todo! Cambió la forma de atender el Café, cambió la tecnología, cambió el Gobierno que es lo importante, en el 2006, con la Victoria Electoral del Frente Sandinista de Liberación Nacional cambió todo para la producción, la prioridad es la producción, y voy a hacer uso de las palabras del Comandante Daniel Ortega: es un Gobierno de Productores, un Gobierno donde todos los recursos son para la producción, por la gran importancia en la Economía.

Definitivamente, se trabaja en todos los frentes en este Programa Cafetalero, no solo esperando rendimientos, sino buscando más y mejores mercados, mercados nuevos.

Acabo de suscribir recientemente el Acuerdo de Cosecha Temprana con la República Popular China, que garantiza abrir un mercado de 1.4 billones de personas a nuestros mercados de Café, a nuestra producción de Café. Con la calidad del Café, que son de los pocos Países de Café Especial, seguramente vamos a estar necesitados de producir más para llegar a ese gran mercado de Asia.

Pero también, además de buscar nuevos mercados, se ha garantizado la promoción del Café a través de CONATRADEC, y solo en los últimos 2 años ha crecido el precio de los Cafés Especiales que participan en la Taza de la Excelencia, que pasan de 13 dólares a 15.7 dólares por libra.

Hace 6 años apenas alcanzaban los precios por libra de los mejores Cafés del País los 10 dólares; es decir, ha crecido en 57% el precio de la Taza de la Excelencia en nuestro País, producto de la articulación de Productores, Pequeños, Grandes, Medianos, el Gobierno, los Beneficios, lo que tiene que ver con los exportadores, para promover el Café en nuestro País. Esperamos seguir creciendo en mejores números.

Estamos también trabajando con el Sistema de Producción, Consumo y Comercio con el MIFIC, para asegurar más denominación de origen que garanticen posicionar el nombre de nuestro Café en los mejores mercados.

Se está atendiendo a diferentes Regiones, incluyendo Matagalpa, la Matagalpa de Sadrach, que de los 50,000 Cafetaleros vamos a tener 30,000 en la denominación de origen; es decir, el 60% del Café nicaragüense muy pronto va a tener un nombre muy especial en el mercado, que significa tener una denominación de origen como lo tiene Dipilto, como lo tiene Ometepe, vamos por Matagalpa, y otros, para garantizar que nuestro Café tenga los premios y los reconocimientos efectivos, monetarios que tiene realmente por su alta calidad.

El Gobierno, como decía, está en todos los frentes de la producción, atendiendo el mercado, atendiendo la promoción, apoyando con asistencia técnica, apoyando el desarrollo tecnológico, pero también tiene un gran compromiso de movilizar recursos importantes para atender los caminos.

Estamos altamente conscientes que este ha sido un año de fuerte Invierno, como lo estamos recibiendo en estos momentos. Acabamos de superar, apenas unas pocas horas, el Huracán “Julia”, que ha tenido un gran impacto en el centro de nuestro País y seguramente también en la Zona Norte.

Eso tiene un impacto sobre los caminos, tiene impacto sobre el servicio eléctrico, en el cual nuestro Gobierno a través de sus Instituciones, coordinados por el SINAPRED, ya ha restablecido el 95% de la electrificación, y va a movilizar los recursos necesarios para los caminos de la producción.

Seguramente, el Ministerio de Transporte e Infraestructura en los próximos días tendrá un Plan para asegurar las mejoras de todos los caminos. Y hemos recibido la instrucción de buscar más recursos, más financiamientos para invertir en mejorar los caminos, inclusive avanzar a caminos de mayor resistencia, de mayor calidad para la producción.

Esa es la instrucción del Presidente de la República, de que la producción merece lo mejor en Caminos, lo mejor en Servicio, lo mejor en Servicios de Seguridad, lo mejor para la Protección.

¿Cómo viene el 2023 desde el punto de vista de las proyecciones económicas? A pesar de estar saliendo de un 2022 complejo, donde Nicaragua es de los pocos Países que tiene números positivos de crecimiento proyectados para Diciembre del 2022, encima de 4%; que esta vez sea un reconocimientos de las Instituciones Financieras Internacionales, de los Organismos Internacionales, coinciden que Nicaragua junto a Panamá son los que van a tener los mejores crecimientos en Centroamérica y los mejores crecimientos globales, dado que algunos Mercados realmente van a la baja; algunos Países van a tener crecimientos inclusive negativos.

Nosotros nos proyectamos encima del 4%, y para el 2023 también proyectamos entre 3 y 4, a pesar de revisar cómo está el Mercado Global, la Economía Global. ¿Por qué estamos proyectando un buen cierre y un buen 2023? Primero, las exportaciones y la producción en volumen y en valores han crecido durante los últimos 4 años sobre 2 dígitos, y la proyección para el 2023 es que siga creciendo 2 dígitos. En el caso del Café se espera un crecimiento de 4% con respecto al 2021, es decir, alcanzar los 3.8 millones de quintales o un poco más.

Por otro lado, está creciendo la inversión extranjera directa en el País, invirtiendo en Minería, en Energía, restableciendo y fortaleciendo las zonas industriales, las Zonas Francas Industriales, atrayendo más inversiones para generar más empleo.

También es importante reflejar que la fortaleza del Banco Central en 2022 es superior a cualquier momento de la Historia, más de 4,300 millones de dólares, más de 32% del tamaño de la Economía en reservas internacionales brutas.

Los Depósitos de los Bancos que son depósitos de los diferentes Agentes Económicos, los Ciudadanos, los Individuos, también están creciendo de manera sostenida, superando los números durante varias semanas, los números del 2018 en Marzo. Esa es una gran fortaleza monetaria, eso se expresa en el tipo de cambio, un tipo de cambio sólido que se refleja en tener una fuerte reserva de divisas.

También hay una reactivación en el Sector Turístico, esperamos un buen cierre del Turismo, podemos alcanzar entre 400 y 500 millones de dólares y un 2023 mucho mejor. Por lo tanto, si las bases están llenas, diría el Primer Comisionado que es aficionado al Beisbol, vamos a seguir empujando la Economía hacia adelante, si camina la exportación, las inversiones, el Turismo, la inversión extranjera. Y el Presupuesto General de la República que ayer, por instrucciones del Presidente de la República, cumplimos un día antes del vencimiento legal que es el 15 de Octubre, la entrega a la Asamblea Nacional, refleja crecimiento del ingreso de más del 20% y de gasto de más del 20%.

Quiere decir que va a haber más Inversión Pública, significa más Caminos, más Agua Potable y Saneamiento, inversión en Estadios, inversiones en los Municipios; va a haber más inversión para la mejora de las condiciones logísticas del País, fortalecer el Puerto de Corinto, con casi 200 millones de dólares tenemos proyectados seguir ejecutando en Puerto de Corinto; seguir trabajando para el inicio, muy pronto, del Puerto de Bluefields; terminar la Red de Carretera de más distancia, más metraje y kilometraje, que es llegar a Bilwi. Y ya está el majestuoso puente sobre el Río Wawa.

Es decir, hay recursos de Inversión Pública importantes para mejorar la competitividad, seguir construyendo Hospitales en los Departamentos y Municipios; fortalecer y recuperar las instalaciones, los espacios de Educación, las Escuelas. Por lo tanto, tenemos la certeza de que la Economía va a tener un gran impulso también en 2023.

Para cerrar mi intervención, quiero agradecer el trabajo de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua, por haber invertido muchas horas, las 24/7, para asegurar la protección y la seguridad del Pueblo nicaragüense, la protección y seguridad de la Producción, la protección y seguridad de la Economía, garantizando y contribuyendo a que tengamos un País cada día mejor, del cual estemos orgullosos todos los nicaragüenses.

Un País que es el más seguro de Centroamérica, cada día se incrementa la seguridad, y uno de los más seguros de Latinoamérica. Los números de homicidios siguen disminuyendo alrededor del 7%; la cantidad definitiva de atención a lo que se llaman, según la clasificación de la Policía como delitos graves, no supera el 4%. Eso es muy importante en la calidad de vida de los ciudadanos.

El País ha avanzado a la Estabilidad Económica, a la Seguridad, a la Paz, al Desarrollo, para garantizar un País mejor para nuestros Hijos, para nuestros Ciudadanos, para nuestro Pueblo. Por lo tanto, los nicaragüenses podemos estar orgullosos del Gobierno, de la alianza con las Fuerzas Armadas, y con la producción, que garantiza Desarrollo, Paz y Seguridad.

¡Viva la Cosecha Cafetalera!

¡Viva el Ejército de Nicaragua!

¡Vivan los Productores!

¡Viva Daniel Ortega Saavedra!

¡Viva Daniel Ortega Saavedra!

Muchas gracias.

Maestro de Ceremonia

Escuchemos palabras del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo.

Palabras del General de Ejército

Julio César Avilés Castillo

Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua

Hermanos del Comandancia General, Mayores Generales Bayardo Rodríguez, Jefe Estado Mayor General; Mayor General Corrales, Inspector General.

Compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público.

Comisionado General Francisco Díaz, Director General de la Policía Nacional.

Compañero Laureano Ortega, Asesor para Comercio, Inversión y Cooperación Externa.

Segundo Jefe del Estado Mayor General, General de Brigada Spiro Bassi, Oficiales Generales y Oficiales Superiores, Miembros del Consejo Militar.

Compañero Erwin Ramírez, Viceministro del MIFIC; Isidro Antonio Rivera, Ministro del MAG; Martha Verónica Reyes, Ministra del MINSA; Juan Ramón Obregón, Secretario Ejecutivo de CONACAFE.

Coronel Osmín García, Jefe del VI Comando Militar Regional; Miembros del Cuerpo Diplomático, Representantes de Agencias del Sistema de Naciones Unidas, Agregados y Jefes de Misiones Militares acreditados en nuestro País.

Licenciado Leónidas Centeno, Alcalde la Ciudad de Jinotega, también saludamos al Alcalde de Matagalpa, Sadrach Zeledón; igualmente a los Alcaldes presentes y a las Autoridades Departamentales y Municipales; a los Jefes Policiales de Jinotega y Matagalpa.

Representantes de Gremios; Estimados Productores presentes, y Representantes de Cooperativas y Empresas Comercializadores del Sector Café de los Departamentos Productores.

Bloques de Tropas Representativo del VI Comando Militar Regional de la Brigada de Infantería Mecanizada, del Comando de Operaciones Especiales y de la Unidad de Técnica Canina; Bloque Representativo de nuestros Hermanos de la Policía Nacional; nuestro saludo y aprecio al Padre Rafael Ríos, amigos de los Medios de Comunicación. Amigos Todos.

Hoy que estamos realizando Este acto Nacional del Plan de Protección y Seguridad de la Cosecha Cafetalera, para el Ciclo Productivo 2022-2023, es importante destacar como todos conocemos que nuestro País fue afectado por el huracán “Julia”, y ante los riesgos qué significó, principalmente para nuestra Población una situación de esta envergadura.

Todas las Instituciones que integramos el SINAPRED cumpliendo instrucciones del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, nos dispusimos para atender esta Emergencia, priorizando como siempre salvar la Vida de nuestros pobladores.

Las diferentes Instituciones que tenemos que ver con la atención a nuestra Población ante situaciones de desastres, aún continuamos realizando labores en diferentes áreas del Territorio Nacional donde ocurrieron afectaciones por el huracán.

Referimos esto, porque es importante destacar que a la par de estar atendiendo esta situación, cumpliendo instrucciones del Presidente de la República, las diferentes Instituciones que tenemos que ver con la protección, seguridad y el apoyo al proceso productivo de la Cosecha Cafetalera, hemos realizado relevantes esfuerzos para estructurar el Plan Interinstitucional y estar listos para apoyar la cosecha cafetalera.

Este Plan Interinstitucional fue presentado y aprobado por el Presidente de la República el día de ayer; y en él se recogen los esfuerzos que debemos realizar todos, desde las distintas Instituciones para apoyar este importante Ciclo Productivo del Café, mismo que tiene gran importancia para el bienestar de la Población, la Economía y por supuesto, para el desarrollo nacional.

El objetivo del Plan de manera general plantea garantizar la Cosecha Cafetalera de este Ciclo Productivo se desarrolle en las mejores condiciones de Seguridad, Estabilidad y Paz, condiciones de Seguridad, Estabilidad y Paz que contribuyen significativamente para el desarrollo de las actividades productivas en el país, y de manera particular enfocado en la cosecha cafetalera.

Nuestra Patria y lo decimos con mucho orgullo, es el País más seguro de la Región. Es el País más seguro, porque existe una alta coordinación entre las diferentes Instituciones que tenemos que ver con la Seguridad. Y también, por supuesto, por el aporte consciente de nuestra Población y los diferentes sectores productivos que valoran altamente el beneficio colectivo de tener Seguridad.

Seguridad que es un bien que nos beneficia a todos por igual, y por su relevante importancia, la Seguridad es una condición permanente para alcanzar y sostener en el tiempo en beneficio de todo nuestro Pueblo. Por eso decimos que es mejor prevenir y evitar el incremento del delito, que tratar de restablecer niveles de Seguridad perdidos. Y en consecuencia, con estos lineamientos en nuestra Institución, el Ejército de Nicaragua, es que fundamentamos el Plan Permanente de Seguridad en el Campo, y desde este, la realización del Plan de Protección y Seguridad de la Cosecha Cafetalera que hoy estamos dando por inaugurada.

Estimados Productores teniendo Seguridad hay Estabilidad, hay Tranquilidad, y hay Paz.

Seguridad, Estabilidad, Tranquilidad y Paz, son las condiciones necesarias para que todos podamos desarrollar nuestras diferentes actividades con normalidad… Seguridad, Estabilidad, Tranquilidad y Paz, para que las diferentes fuerzas productivas, en este caso, para que el sector Café logre cumplir las metas propuestas.

Por eso es este Acto, Hermanos Productores, para decirles que las Instituciones que nos involucramos en la formulación del Plan Interinstitucional y la Protección y Seguridad de la Cosecha Cafetalera, estamos para apoyarlos en todo lo que podamos en sus dignas y esforzadas labores productivas.

En apoyo al Plan de la Cosecha Cafetalera estamos involucrados MIFIC, MAG, MINSA, MARENA, INIFOM, CONACAFE, Policía Nacional, Autoridades Municipales, y por supuesto el Ejército de Nicaragua que para esta cosecha estamos desplegando 3,000 Efectivos Militares, hasta componentes de los Hermanos de la Policía Nacional en las áreas productivas de Café como son los Departamentos de Jinotega, Matagalpa, Nueva Segovia, Estelí, Madriz, Managua, Boaco, Carazo, y los Municipios de Ticuantepe y Nueva Guinea.

Como ya mencionaban en sus palabras los Productores y el Compañero Iván, para esta cosecha se estima una producción de 3 millones 800,000 quintales, lo que involucra también y de manera relevante cifras cercanas, un poco más un poco menos, al medio millón de nicaragüenses participando en diferentes actividades de la cadena productiva de la Caficultura. A todos ellos les decimos, a todos los Productores, a toda esa gran cantidad de nicaragüenses involucrada en estas actividades, que cuenten con el compromiso de brindarles las mejores condiciones de Seguridad para cumplir sus metas.

La presencia en este acto de un poco más de 2,000 Productores que viajaron desde la madrugada de las diferentes partes de la geografía de estos departamentos altamente Productores de Café; presente ellos en este Acto es una muestra clara del nivel de importancia y aprobación de todos ustedes al Plan de Protección y Seguridad de la Cosecha Cafetalera.

Quiero destacar la presencia de todos en este Acto, los que nos llena de satisfacción y mayores compromisos con todos ustedes. Acto en el cual tenemos por primavera vez participando una cantidad importante de Embajadores y Diplomáticos acreditados en nuestro País, a quienes les transmitimos el saludo de la Presidencia de la República; por nuestra parte, les reiteramos la bienvenida a estas instalaciones del Ejército de Nicaragua, aquí en este lugar de Apanás, Jinotega.

Estimados Embajadores, participar en este Acto es algo que como nicaragüenses valoramos mucho, y estamos plenamente seguros que nuestros Productores están contentos con su presencia. Y desde esta ceremonia ustedes pueden apreciar con claridad cómo los nicaragüenses articulamos esfuerzos para sacar adelante a nuestra Patria. Gracias por su presencia.

Queremos agradecer en nombre de todos los que integramos el Ejército de Nicaragua las placas otorgadas esta mañana. El Ejército de Nicaragua, como lo decimos de lo más profundo de nuestra Conciencia, no es más que el Pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio.

Nuestro agradecimiento también a las expresiones de reconocimiento que en sus palabras hicieron en nombre de los Productores, la Profesora Castro, y el Amigo, Productor Buenaventura Gutiérrez.

La Profesora Castro refirió que hoy es el Día Internacional de la Mujer Rural, así que nos sumamos todos los miembros del Ejército de Nicaragua a felicitar a nuestras Mujeres nicaragüenses, trabajadoras del Sector Rural. Felicidades a todas ellas.

Las palabras de reconocimiento en nombre de los Productores que hicieron la Compañera Castro y Buenaventura, al Ejército de Nicaragua son motivo de mayor compromiso con todos ustedes. También hicieron reconocimiento a nuestros hermanos de la Policía Nacional, quienes agradecen las palabras expresadas hacia ellos.

Amigos Productores y Trabajadores del Sector Café, debemos siempre continuar fortaleciendo los niveles de comunicación, mismos que nos permiten aunar esfuerzos para cumplir los objetivos y metas planteadas en esta Cosecha Cafetalera.

Nuestros Jefes Militares tienen la orden de escucharles, atenderles y apoyarles; y nuestras Unidades Militares estarán siempre con sus puertas abiertas para recibirlos a nuestro Campesinos, a los Trabajadores, Productores, Comerciantes, Transportistas y Sector Productivo en General, les reiteramos que cumpliremos de la mejor manera posible nuestras Misiones y Tareas, para brindarles las mejores condiciones de Seguridad.

El Plan de Protección y Seguridad de la Cosecha Cafetalera cuenta con los recursos autorizados por el Presidente de la República.

Hermanos Productores, Hermanos de Armas, trabajando con firmeza por la Defensa, la Seguridad y la Paz aportamos al desarrollo nacional. Los Miembros del Ejército de Nicaragua

estamos firmemente comprometidos con nuestra Patria y por ella continuaremos dando nuestros mejores esfuerzos para aportar a la Seguridad, Estabilidad, Tranquilidad y el mayor anhelo de todos los nicaragüenses, la Paz.

A partir de este momento a nuestros Soldados, Sargentos y Oficiales, les queda planteada la Misión… Misión que vamos a cumplir con alto sentido patriótico y con mucha disciplina, convencidos que nuestros actos en el marco del Plan de Seguridad en el Campo, contribuyen a garantizar la Vida y el trabajo en nuestras zonas rurales.

Para finalizar, queremos expresar nuestro sincero agradecimiento al Pueblo de Nicaragua que nutre con sus hijos a esta Institución que les pertenece; y les decimos que seguiremos trabajando sin descanso, para responder a la confianza que depositan en este Ejército que les pertenece y que estamos para servirles.

Hermanos de Armas, recordemos que el Amor a la Patria es la principal motivación para el cumplimiento de nuestras misiones y tareas, que desde el Amor a la Patria fortalecemos nuestra conciencia y energía para trabajar día a día, sin descanso, por el bienestar de todos los nicaragüenses sin distingo de ninguna naturaleza. Recordemos siempre que salimos del Pueblo, por eso decimos que somos el Pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio.

Les deseamos éxito en sus misiones y a nuestros hermanos Productores lo mejor en la presente cosecha. Damos por inaugurado el Plan Nacional de Protección y Seguridad de la Cosecha Cafetalera 2022-2023.

¡En cumplimento de nuestras

Misiones y Tareas!

¡Todos por la Patria!

¡En defensa de la Patria y la Institución!

¡Fuerza y Cohesión!

¡Viva el Ejército de Nicaragua!

Felicidades a todos, Compañeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

Alcaldías municipales inaugurarán 30 nuevos proyectos

Inpesca sostiene encuentro con protagonistas de San Carlos, Río San Juan

Entregan cayucos de fibra de vidrio en el Caribe Norte

Vehículos eléctricos se exhibirán en Nicaragua