• Por admin
  • 13 agosto, 2024

Acto en conmemoración al 44 aniversario de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua


La tarde de este martes 13 de agosto desde el Centro de Convenciones Olof Palme,el presidente de la República y jefe supremo del Ejercito de Nicaragua, comandante Daniel Ortega Saavedra y la vicepresidenta Rosario Murillo presiden el acto del 44 aniversario de la constitución de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.

 

A continuación palabras integras: 

Acto del 44 Aniversario
de la Fuerza Naval
del Ejército de Nicaragua
13 de Agosto del 2024

Palabras del Jefe de la Fuerza Naval
Contralmirante Ángel Eugenio Fonseca Donaire

Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra; Vicepresidenta de la República de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo Zambrana; Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo; Jefe del Estado Mayor General del Ejército de Nicaragua, Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz; Inspector General del Ejército de Nicaragua, Mayor General Marvin Elías Corrales Rodríguez.

Presidente de la Asamblea Nacional, Doctor Gustavo Porras Cortez; Ministra de Defensa de la República de Nicaragua, Licenciada Rosa Adelina Barahona Castro; Director General de la Policía Nacional, Primer Comisionado Francisco Díaz Madriz, y Miembros de la Jefatura de la Policía Nacional que lo acompañan.

Agregados de Defensa, Militares, Navales, Aéreos, y Jefes de Misiones Militares acreditados en nuestro País. Comandante de la Marina de la Defensa Nacional del Ejército de Guatemala, Vicealmirante Edwin Federico Loarca Cifuentes; Comandante General de la Fuerza Naval de Honduras, Contralmirante Austacil Hagarin Tomé Flores, y su señora esposa, María Guadalupe Lizardo Chávez; Comandante en Jefe de la Marina Nacional de El Salvador, Capitán de Navío Omar Iván Hernández Martínez.

Cuerpo de Generales y Oficiales Superiores, Miembros del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua; Oficiales Superiores, Oficiales Subalternos, Clases, Marineros y Auxiliares de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua; Familiares del Comandante Richard Lugo Kautz, del Comandante Hilario Sánchez Vásquez, y del Sub-Comandante Mario Alemán Escobar.

Familiares de Compañeros Caídos de la Fuerza Naval en Cumplimiento del Deber; Ex Jefes de la Fuerza Naval, y Oficiales en la Honrosa Condición de Retiro; Bloques Representativos del Ejército de Nicaragua; Invitados Especiales; Medios de Comunicación Social.

Hoy estamos conmemorando el 44 Aniversario de nuestra Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, fundada el 13 de Agosto de 1980 con el nombre de Marina de Guerra Sandinista.

Desde que desplegamos nuestras velas y nos hicimos a la Mar hemos fijado nuestro rumbo verdadero, inspirados en el ejemplo de nuestros Héroes Nacionales, teniendo como Norte el compromiso de cumplir siempre con el Sagrado Deber de defender con Patriotismo, Honor, Valentía, Lealtad y Dignidad, la Soberanía, Independencia, Autodeterminación e Integridad Territorial de los Espacios Marítimos de nuestra Patria.

Cumplimos nuestras Misiones y Tareas altamente cohesionados y disciplinados, aportando a la Seguridad, Estabilidad, Tranquilidad, y Paz, de nuestra Nación; cumpliendo con lo establecido en la Constitución Política, Leyes y Órdenes del Alto Mando.

A partir de la Sentencia de la Corte Internacional de Justicia, hemos venido desarrollando eficientemente los Planes Estratégicos “Misión Paz y Soberanía, General Augusto C. Sandino” en el Caribe Norte y Sur, Pacífico Norte y Sur, de nuestro País, y Golfo de Fonseca, realizando 179,647 Misiones.

Navegamos 674,430 millas náuticas; cumplimos 283 relevos; proporcionamos seguridad a 130 embarcaciones de Pesca Industrial y 2,496 embarcaciones de Pesca Artesanal que realizan diariamente sus faenas de pesca en los espacios marítimos nicaragüenses.

¡Con Patriotismo y Dedicación trabajamos por la Nación!

Navegamos nuestros Mares, Lagos y Ríos a bordo de nuestras Unidades de Superficie, con el compromiso de continuar sirviendo con Amor a la Patria, enfrentando con coraje las situaciones meteorológicas adversas del Mar y factores que amenazan la Seguridad Nacional, cumpliendo con nuestro Deber de darlo todo por la Patria.

En estos 44 años de servicio a la Patria y al Pueblo nicaragüense, hemos cumplido los diferentes Planes Estratégicos aprobados por el Alto Mando del Ejército de Nicaragua, fortalecidos desde las bases de nuestros Valores Institucionales, actuando con firmeza y dedicación, obteniendo los siguientes resultados:

Un millón 562,400 servicios operativos, navegando 2 millones 600,313 millas náuticas; 4 millones 660,871 kilómetros recorridos.

Se extendieron 3 millones 549,280 zarpes; se efectuaron 7 millones 98,560 sondeos a embarcaciones de todo tipo.

Se realizaron 4,252 controles a los Dispositivos Excluidores de Tortuga.

Se dio cobertura al traslado de valores de 80 millones 786,000 córdobas.

Cumpliendo con la Estrategia de Estado “Muro de Contención”, se retuvieron: 64,848 kilos de cocaína, 1,342 kilos de marihuana, 12 millones 443,416 dólares, 92 millones 262,527 córdobas, 799 armas de uso restringido y civil, 328 lanchas dedicadas a la actividad de narcotráfico, 10,689 migrantes ilegales procedentes de Europa, África, Asia y América del Sur, siendo entregados a las Autoridades correspondientes.

Trabajando con firmeza por la Defensa y la Seguridad y la Paz aportamos al desarrollo nacional. Con nuestro actuar aportamos a la economía nacional.

Mediante la implementación del Plan de Defensa Pesquero y Protección de los Recursos Naturales en coordinación con el Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura y el Ministerio de Recursos Naturales se retuvieron: 1,141 embarcaciones extranjeras y 3,658 tripulantes en actividades de pesca ilegal, 207,065 libras de pepino de mar, 74,281 libras de caracol, 38,242 libras de pescado, 38,200 libras de langosta, 617,421 pie tablar de madera, y 159,610 tucas, se liberaron al mar 498 tortugas marinas, siendo entregados a las Autoridades correspondientes.

Ante los Fenómenos Naturales que ha sufrido nuestro Pueblo hemos emitido los avisos oportunamente, de seguimiento de la situación meteorológica, mediante el sistema de comunicaciones de Capitanías de Puertos y Puesto de Control de Embarcaciones, a fin de proteger la Vida de las personas que laboran a bordo de las embarcaciones, y pobladores de las Comunidades costeras.

Con el paso de los diferentes Fenómenos Naturales hemos cumplido 5,000 Misiones, navegando 11,000 millas náuticas y evacuando a 150,071 personas.

Posterior al paso de estos Fenómenos Naturales participamos activamente en las actividades de: Retorno de las personas hacia sus hogares, descargue, cargue y distribución de Ayuda Humanitaria, paquetes alimenticios, y otros medios materiales para la reconstrucción de viviendas afectadas.

Hemos participado en 48 Simulacros Nacionales, Regionales y Municipales, en coordinación con la Defensa Civil y la Población.

En tareas de apoyo a la población realizamos 1,600 Misiones de Búsqueda, Salvamento y Rescate, rescatando a 26,600 personas con Vida, 345 personas sin vida, auxiliando a 979 embarcaciones entre nacionales y extranjeras. Hemos donado 3,867.5 litros de sangre. La protección a la población es Misión relevante para todos los Miembros del Ejército de Nicaragua.

En función del Consejo Supremo Electoral en los diferentes Procesos Electorales hemos navegado 147,472 millas náuticas.

Prestamos atención a 22 Objetivos Estratégicos, principalmente en las Instalaciones Portuarias y Terminales de Combustible.

Contribuimos a las exportaciones de productos del mar de 571 millones de libras, generando al País casi 2,000 millones de dólares.

En coordinación con la Empresa Portuaria Nacional y Dirección General de Transporte Acuático hemos participado en 68 Auditorías, 18 Ejercicios de Seguridad Portuaria en los Puertos del País, participando en un Ejercicio Regional, 2 Ejercicios Nacionales, alcanzando la Certificación de Puerto Seguro, de acuerdo a los parámetros establecidos por la Organización Marítima Internacional.

Hemos asegurado la atención a 10,989 buques extranjeros que transportaron 169 millones de toneladas métricas de diferentes tipos de carga, así como en las diferentes actividades de cabotaje se atendieron a 65,145 embarcaciones que transportaron a 3 millones 271,729 pasajeros, y se manejaron en los Puertos 994,169 toneladas métricas de carga, cumpliendo con las medidas de seguridad a la navegación y a las medidas sanitarias de abordo.

Contribuimos a la seguridad del Turismo y protección de las embarcaciones que transitan por nuestras Aguas.

Desde su fundación, la Fuerza Naval ha enviado a sus Miembros a prepararse en diferentes Especialidades a naciones como, Cuba, Federación de Rusia, Francia, España, México, Estados Unidos de América, Argentina, Perú, Venezuela, Panamá, Corea del Sur, El Salvador, Honduras, Guatemala y República Dominicana.

Aportamos a que el Golfo de Fonseca sea una Zona de Paz, Seguridad y Desarrollo Sostenible, manteniendo la comunicación, cooperación y coordinación, con los Jefes de Fuerzas Navales de El Salvador y Honduras.

Cumplimos con los Acuerdos Internacionales establecidos en el marco de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC), participando en las actividades especializadas de Fuerzas Navales y en ejercicio real y/o virtual.

También participamos en las actividades programadas en las Conferencias Navales Interamericanas y en las de la Organización Marítima Internacional, abordando temas de ámbitos marítimos, seguridad y comunicaciones, promoviendo la Solidaridad y Cooperación Hemisférica.

En el Plan de Modernización y Desarrollo impulsado por nuestro Comandante Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, entre lo necesario y lo posible hemos reconstruido 4 buques logísticos, 17 lanchas rápidas y 36 mantenimientos a nuestras Unidades de Superficie.

Además, se avanzó en el mejoramiento de las condiciones de Vida y de Trabajo de los componentes navales, en las construcciones de instalaciones del Primer y Segundo Batallón de Tropas Navales, Jefatura y Estado Mayor del Distrito Naval Pacífico, Distrito Naval Caribe, Destacamento Naval de Aguas Interiores, Bases Navales en El Bluff, Golfo de Fonseca y Puerto Cabezas, al igual que en las Capitanías de Puerto El Bluff, Bluefields y Puesto de Control de Embarcaciones de Cayos Misquitos.

Agradecemos a las Instituciones que hoy nos entregaron Placas de Reconocimiento.

Felicitamos a los Jefes de Fuerzas Navales invitados que hoy fueron condecorados con la Medalla “Honor al Mérito Naval en Primera Clase”. Gracias por acompañarnos.

De igual manera, felicito a los Hermanos de la Fuerza Naval que fueron condecorados con la Medalla “Honor al Mérito Naval en Primera y Segunda Clase”, y a los que recibieron sus Distintivos de Millas Navegadas.

Es justo reconocer la convicción, dedicación, sacrificio y entrega de nuestros Oficiales, Suboficiales, Clases, Marineros, Comandos, Infantes de Tropas Navales, y Trabajadores Auxiliares, por su excelente dedicación y logros alcanzados en nuestras Misiones y Tareas al servicio del Pueblo nicaragüense. Somos el mismo Pueblo uniformado trabajando en su propio beneficio.

Nuestro reconocimiento por los aportes brindados a los Oficiales en la Honrosa Condición de Retiro, así como a los Sargentos y Marineros que prestaron su servicio a esta Fuerza Naval.

A los familiares de nuestros Hermanos de Armas, que a lo largo de estos 44 años de navegación ofrendaron sus Vidas en el cumplimiento del Sagrado Deber, les reiteramos el compromiso de mantenerlos presentes siempre como ejemplo para las nuevas generaciones que continúan al servicio de nuestra Patria.

Para concluir, extiendo a nuestros familiares un fuerte abrazo lleno de amor, fraterno y eterno agradecimiento, por adquirir el compromiso de permanecer acerados ante la Patria y nosotros, al motivarnos, llenarnos de energía con su amor, paciencia, comprensión, para cumplir nuestro Deber con la Patria y nuestro Pueblo.

¡Honor y Gloria a nuestros Hermanos caídos, y desparecidos, en el cumplimiento de su Deber!

¡Viva el 44 Aniversario de Fundación de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua!

En Defensa de la Patria y la Institución… ¡Firmeza y Cohesión!

En cumplimiento de nuestras Tareas y Misiones…

¡Viva el Ejército de Nicaragua!

 

Palabras del Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés Castillo

Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua; Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República; Doctor Gustavo Porras, Presidente de la Asamblea Nacional; Hermanos de la Comandancia General, Mayores Generales Bayardo Rodríguez y Marvin Corrales, Jefes del Estado Mayor General e Inspector General, respectivamente.

Contralmirante Ángel Fonseca, Jefe de la Fuerza Naval; Primer Comisionado Francisco Díaz, Director General de la Policía Nacional; Licenciada Rosa Adelina Barahona, Ministra de Defensa; Comisionado General Horacio Rocha, Ministro Asesor del Presidente para Temas de Seguridad.

Comisionado General Zhukov Serrano, Subdirector General de la Policía Nacional; General de Brigada Spiro Bassi, Segundo Jefe del Estado Mayor General; Hermanos del Consejo Militar y Oficiales, Superiores presentes; estimados Funcionarios de Gobierno y Oficiales, en la honrosa condición de Retiro; Jefes, Oficiales, Tripulaciones, Ingenieros, Técnicos, Suboficiales, Clases, Marineros y Personal Auxiliar de la Fuerza Naval.

Estimados familiares de nuestros Hermanos caídos en el cumplimiento del Deber y Oficiales en Retiro que nos acompañan; Agregados de Defensa, Militares, Navales, Aéreos y Jefes de Misiones Militares acreditados en nuestro País.

Delegaciones extranjeras que nos acompañan y sus distinguidas esposas, familiares de nuestros Hermanos Marineros y estimados familiares de nuestro General Sandino, Amigos de los Medios de Comunicación; Nicaragüenses, Hermanos de Armas, Hermanos todos.

Este día con mucha satisfacción y orgullo, los miembros del Ejército de Nicaragua celebramos el 44 Aniversario de nuestra Heroica Fuerza Naval. En ocasión de estos 44 años de servir a nuestro Pueblo, quiero en nombre de la Comandancia General, y de todos los Miembros del Ejército de Nicaragua, transmitirles el merecido Reconocimiento de Felicitaciones a todos los que integran y han integrado este tipo de Fuerzas.

Al Triunfo de la Revolución en Julio de 1979, en el contexto de la formación del Ejército Popular Sandinista, se estructuraron diferentes componentes entre ellos las Tropas Guardafronteras; Tropas Guardafronteras, que además de desplegarse para el resguardo de las fronteras terrestres, inicialmente también se asignaron la protección de los Puertos y Litorales, por eso los Medios navales que pertenecieron a la Guardia criminal somocista que se encontraban en el Pacífico y en el Caribe quedaron bajo su control.

Este componente naval permaneció subordinado a las Tropas Guardafronteras por un poco más de un año, separándose ya el 13 de Agosto de 1980 para fundar la Marina de Guerra Sandinista hoy Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua. Por ello, es que este día, conmemoramos el 44 Aniversario de su Fundación.

La Marina de Guerra Sandinista hoy Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, fue integrada por Guerrilleros del Frente Sandinista, y también por Comunitarios de los litorales, con experiencia en el empleo de Medios Navales.

Todos ellos con la firme determinación de defender la Patria, como lo hicieron durante la agresión financiada por los Estados Unidos en los años 80, donde nuestros Marineros enfrentaron con firmeza los ataques a nuestros Puertos, los que eran minados, incendiados, atacados con morteros y ametralladoras, provocando muertes, dolor y terror en nuestra población.

Desde su Fundación, los nicaragüenses tienen una Fuerza Naval a su servicio y como parte integrante del Ejército de Nicaragua, tienen claramente establecida en la Constitución y las Leyes, las Misiones a cumplir.

Durante estos 44 Años, los integrantes de nuestra Heroica Fuerza Naval se han ganado el Reconocimiento y aprecio de nuestro Pueblo. Durante estos 44 Años, han demostrado Dignidad, Firmeza y Valentía, cumpliendo las Misiones de Defensa de nuestra Soberanía, Independencia, la Integridad Territorial, y haciendo valer la Ley nicaragüense en nuestros amplios espacios marítimos.

En condiciones de alta complejidad, ustedes Marineros, con alto sentido Patriótico y Disciplina, destacan el cumplimiento de la Misión, Paz y Soberanía Augusto C. Sandino, en los amplios espacios del Mar Caribe, restituido por la Histórica Sentencia de la Corte Internacional de Justicia en Noviembre del 2012, y así también en la vigilancia de nuestros espacios marítimos en el Océano Pacífico.

Cumplen con dedicación el patrullaje de nuestras aguas interiores aportando la protección y vigilancia de nuestro Soberano Río San Juan, y con base a la Declaración de Managua del 4 de Octubre del 2007 contribuye a garantizar que el Golfo de Fonseca sea una Zona de Paz, Seguridad y Desarrollo Sostenible.

A ustedes, Hermanos Marineros, les reconocemos sus aportes significativos a la Seguridad de nuestra Patria, siendo parte activa del primer anillo estratégico de la Seguridad del País desde la Estrategia Nacional del Muro de Contención, logrando relevantes resultados en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

El patrullaje escalonado y constante en nuestros mares y litorales, contiene y desvía las rutas de trasiego de droga que se movilizan del Sur hacia el Norte del Continente, evitando que toneladas y toneladas de droga circulen por nuestro Territorio.

Igualmente es destacable los aportes que realizan para mantener óptimos niveles de Seguridad en nuestros Puertos, esfuerzos que realizan en coordinación con la Empresa Portuaria Nacional, la Dirección General de Transporte Acuático del MTI, la Dirección General de Aduanas, y nuestros Hermanos de la Policía Nacional.

Resaltamos la actitud Patriótica, Heroica, Valiente y Solidaria de nuestros Marineros que han estado en todo momento al lado de nuestro Pueblo, ante huracanes, tormentas, inundaciones y maremotos, entre otras situaciones de riesgo, realizando en coordinación con Pescadores operaciones complejas para socorrer, evacuar, rescatar y salvar miles de miles de pobladores en islas, cayos y litorales.

Siempre en situaciones de mucho riesgo, hemos estado y estaremos siempre al lado de nuestro Pueblo, para apoyarle y socorrerle; consecuente con nuestro sentir que somos el Pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio.

Así ha sido, durante los huracanes Juana, Mitch, Félix, el ETA e IOTA, entre otras situaciones de mucho riesgo para la población, y en iguales términos destaca el Heroísmo de nuestros Marineros en las labores de búsqueda, salvamento y rescate, ante naufragios y otras afectaciones.

Nuestra Fuerza Naval también aporta los planes del Ejército de Nicaragua para apoyar al Consejo Supremo Electoral, trasladando a personal y material a lugares remotos de nuestra Geografía Nacional, y destacan el traslado de Funcionarios Nacionales y Extranjeros en apoyo a importantes Proyectos en beneficio de todos los nicaragüenses.

Al arribar a estos 44 Años de la Fuerza Naval, podemos afirmar, que poco a poco, hemos venido fortaleciendo sus capacidades para servir de la mejor manera posible a nuestra Patria.

Durante estos años hemos aumentado sus capacidades de navegación, gestionando Medios a través de la Cooperación sin condiciones, innovando y modificando con nuestros Ingenieros y Personal, diques, barcos pesqueros y lanchas capturadas al narcotráfico.

Y, por primera vez  en la Historia, con el respaldo de nuestro Pueblo y el firme apoyo de usted, Comandante Daniel, hoy tenemos corbetas que nos permiten navegar más de 200 millas de nuestros litorales, superando las distancias que antes hacíamos.

Igualmente, es importante destacar que hemos logrado Autonomía Nacional poniendo en operación diques en el Pacífico y en el Caribe, para el mantenimiento y reparación de naves de mayor calado, mismas que antes realizábamos en países vecinos; teníamos que salir del país al extranjero a realizar los mantenimientos y reparaciones.

De manera sostenida, nuestra Fuerza Naval asegura el cumplimiento de Normas Nacionales e Internacionales para brindar seguridad a la navegación, y garantizar el arribo y zarpe de embarcaciones que transportan millones de toneladas métricas de carga.

También aseguran el cumplimiento de las vedas, protegiendo con ello nuestros recursos y la importación de productos del mar, que generan ingresos significativos a la Economía del País. De los relevantes datos informados por el Contralmirante Fonseca, la inmensa mayoría son misiones y tareas que benefician a nuestro Pueblo.

Del informe del Jefe de la Fuerza Naval, resaltamos la más de un millón y medio de Misiones cumplidas, las más de 2 millones 600,000 millas navegadas, las 1,600 Misiones de Búsqueda, Salvamento y Rescate, y las más de 175,000 personas rescatadas y evacuadas también en situaciones de desastres.

Todas las Misiones que cumplen nuestros Heroicos Marineros permiten las mejores condiciones para que miles de pescadores industriales, artesanales, buzos y población en general naveguen y faenen con Seguridad y Tranquilidad en nuestras Aguas.

Este día, queremos de manera especial agradecer la presencia de Delegaciones de las Fuerzas Navales de Países Amigos que nos acompañan, y resaltar las Medallas “Honor al Mérito Naval” que de manos del Presidente de la República han recibido: El Vice-Almirante Loarca Cifuente, Comandante de la Marina del Ministerio de Defensa Nacional de Guatemala; el Contralmirante Tomé Flores, Comandante General de la Fuerza Naval de Honduras, y el Capitán de Navío Hernández Martínez, Comandante en Jefe de la Fuerza Naval de El Salvador. Estas Medallas son expresión de lo fortalecidos lazos de amistad y cooperación que nos unen. Felicidades a todos, y gracias por acompañarnos.

Igualmente, felicitamos a los 28 Hermanos Marineros que recibieron Condecoraciones y Distintivos de Millas Navegadas. Felicidades a todos.

Hermanos de la Fuerza Naval, en este 44 Aniversario honramos a los Hermanos Caídos en el Cumplimiento del Deber, quienes aportaron para que Nicaragua tenga una Fuerza Naval al servicio de su Pueblo.

Nuestro reconocimiento a todos los Hermanos de Armas que desde la Honrosa Condición de Retiro sienten la satisfacción del Deber cumplido habiendo aportado a la fundación y desarrollo de este importante tipo de Fuerza.

Nuestro reconocimiento y felicitaciones a todos los Hermanos de Armas que actualmente integran esta Gloriosa Fuerza Naval.

Nuestro reconocimiento y felicitaciones al Contralmirante Ángel Fonseca, Jefe de la Fuerza Naval; a la Jefatura y Estado Mayor; a los Distritos Navales Pacífico y Caribe, al Destacamento de Aguas Interiores, a los Batallones de Tropas Navales y a las Unidades de Aseguramiento.

Presidente, queremos agradecerle en nombre de todos, y particularmente de nuestros Heroicos Marineros, el apoyo que nos brinda para servir de la mejor manera posible a todos los nicaragüenses, sin distingo de ninguna naturaleza. Gracias, Presidente.

Gracias también a usted, Compañera Rosario, Vicepresidenta de la República, por el apoyo a todas nuestras gestiones. Gracias, Compañera.

Nuestro agradecimiento también a las diferentes Instituciones, Autoridades Locales, Gremios, Fuerzas Navales que contribuyen con la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua para el cumplimiento exitoso de sus Misiones y Tareas.

Hermanos de Armas, en estos 44 años de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, ratificamos nuestra infinita gratitud y respeto a los que con su Vida defendieron la Patria desde esta Institución. Ellos son faros que guían nuestros actos, ellos son ejemplo permanente en todos nosotros y les seremos leales a los sueños compartidos, de tener siempre una Nicaragua Libre, Digna, Justa y Próspera que todos merecemos; la Nicaragua segura, estable, tranquila y en Paz. Paz a la que siempre aportaremos y firmemente defenderemos, porque es garantía del desarrollo y bienestar de todos los nicaragüenses.

Hermanos nicaragüenses, los Miembros del Ejército de Nicaragua nos inspiramos en el ejemplo y las gestas por la defensa de la Soberanía y Autodeterminación Nacional, y nos fortalecemos desde la Educación Patriótica como eje transversal en la formación del Militar nicaragüense, y en cumplir nuestras Misiones y Tareas en correspondencia con el significado de nuestro sistema de Valores.

En este Acto queremos transmitir nuestro respeto a los familiares de nuestros hermanos caídos en el Cumplimiento del Deber, y por supuesto también a los familiares de todos los Miembros Activos y Retirados de esta Fuerza Naval y que han estado y estarán siempre al lado y al servicio de su Pueblo.

¡Honor y Gloria a los Hermanos de la Fuerza Naval caídos en el Cumplimiento del Deber!

¡Viva el 44 Aniversario de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua!

En cumplimiento de nuestras Misiones y Tareas…

¡Todos por la Patria!

En defensa de la Patria y la Institución…  ¡Firmeza y Cohesión!

¡Viva el Ejército de Nicaragua!

 

Palabras de Daniel

Buenas noches, Herman@s nicaragüenses, Familias de esta Tierra de Diriangén, de Andrés, de José Dolores Estrada, de Zeledón, de Sandino, de Carlos; Tierra Valiente, luchando siempre por la Paz, luchando siempre por la Autodeterminación, luchando siempre por la Soberanía, y luchando también por la Unidad de nuestros Pueblos.

Hoy nos honran con su presencia participando en este 44 Aniversario de la Fuerza Naval de Nicaragua, Hermanos Centroamericanos, Comandante de la Marina de la Defensa Nacional del Ejército de Guatemala, Edwin Federico Loarca Cifuentes. Bienvenido a Nicaragua que es su Patria, es nuestra Patria.

Contralmirante Austacil Hagarin Tomé Flores, Comandante General de la Fuerza Naval de la República de Honduras. Bienvenido también a esta Nicaragua que es su Patria.

Capitán de Navío Omar Iván Hernández Martínez, Comandante en Jefe de la Marina Nacional de la República de El Salvador. Bienvenido también a esta Tierra que es su Patria, es nuestra Patria.

Yo les decía a ustedes, somos una sola Patria, somos un solo Pueblo, y tenemos que seguir luchando por fortalecer la Unidad de los Pueblos, de las Naciones Centroamericanas.

Compañera Rosario, Vicepresidenta de la República; querido Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo. Él ha sido determinante en todos estos años para cohesionar, unir, fortalecer, no solamente humanamente, no solamente éticamente, sino que también para fortalecer, construyendo naves para cuidar de nuestros Mares, para proteger a los Pescadores, para defender nuestra Soberanía.

Así es que, nuestras felicitaciones Querido General, que ha sabido cohesionar y fortalecer a este Ejército, que es el Ejército del Pueblo de Nicaragua, de esta Nicaragua Cristiana, Socialista y Solidaria de la cual nos sentimos orgullosos.

Querido Compañero Presidente de la Asamblea Nacional, Doctor Gustavo Porras Cortez; querido Jefe del Estado Mayor General, Mayor General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz; Inspector General, Mayor General Marvin Elías Corrales Rodríguez; Jefe de la Fuerza Naval, Contralmirante Ángel Eugenio Fonseca Donaire.

Ministra de Defensa de la República de Nicaragua, Compañera Rosa Adelina Barahona Castro; querido Compañero, Hermano, Director General de la Policía Nacional, Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz; querido Compañero Ministro Asesor del Presidente de la República para Asuntos de Seguridad, Comisionado General Horacio Sebastián Rocha; Sub-Director General de la Policía Nacional, Comisionado General Zhukov Serrano Pérez.

Querida Heroína, Presidenta del Consejo Supremo Electoral, que nos acompaña con otra Heroica Compañera, la Fiscal General de la República, y otra Mujer también Valiente, Heroica, la Procuradora General de la República. Tres Mujeres ahí en primera fila, cargando con enormes responsabilidades, dando sus Vidas al servicio de los nicaragüenses.

Querido Compañero Ministro de Transporte e Infraestructura, ahí, como siempre, construyendo carreteras por todo el País, un Ministro con una eficiencia, formado lógicamente en el Ejército, el General en Retiro, el General Mojica.

Compañera Ministra del Ambiente y los Recursos Naturales; Compañero Ministro de Fomento, Industria y Comercio, y Asesor para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional.

Cuerpo de Generales y Oficiales Superiores, Miembros del Consejo Militar del Ejército; Alcaldes de los Municipios de Bluefields y Corn Island.

Jefes de Fuerzas Navales, ya los saludé, de los Países Centroamericanos que nos acompañamos.

Ex Jefes de la Fuerza Naval de Nicaragua en la Honrosa Condición de Retiro.

Apreciados y Queridos Familiares del General Augusto Sandino, el General Sandino.

Familiares del Comandante Hilario Sánchez, y del Sub-Comandante Mario José Alemán Escobar.

Familiares de los Hermanos de la Fuerza Naval que se encuentran en otro Plano de Vida, pero todos ellos nos acompañan.

Jefes, Oficiales, Suboficiales, Clases, Marineros, Auxiliares y Bloques de Tropas de la Fuerza Naval.

Nuestros saludos, ya los saludamos personalmente, nos dimos la mano, siempre les pregunto: ¿Dónde nacieron? Unos vienen de los Pueblos del Norte, otros de Río Coco, otros de las Isletas de Granada, otros de El Rama, con el agua ahí cerquita; otros de Chichigalpa; otros de Managua, un poco más numerosos de Managua, claro, aquí también tienen el Lago cerca.

Todos ellos que han recibido las Medallas que hemos puesto en su pecho y les hemos enviado con ellos nuestras felicitaciones, nuestro abrazo, nuestro cariño, a todas sus Familias.

Otro que nació ahí a la orilla del Mar, en Bluefields. Es decir, de todo nuestro País los que integran la Fuerza Naval, todos de extracción humilde, que con su espíritu de trabajo, su disposición a servirle a la Patria, a Nicaragua, les prestan el servicio a las Familias nicaragüenses.

Ya hemos escuchado el Mensaje del Jefe de la Fuerza Naval, un Mensaje que dice mucho de lo que se ha logrado hacer con recursos limitados, porque no somos una Fuerza Naval que tenga Guardacostas de esos gigantescos que tienen los Países del Norte y que son incluso portadores de armamento atómico.

Aquí lo que le da la fortaleza a la Fuerza Naval es, precisamente, por ser una Fuerza Naval que viene y que nació con la Revolución, que llevan en el Alma el espíritu de servirles a sus Hermanos, que son todas las Familias nicaragüenses.

Y en esta ocasión ha coincidido este 44 Aniversario con el nacimiento del Comandante de la Revolución que conmovió a toda América y que gracias a esa Revolución que logró resistir las embestidas de los Gobernantes del Norte, luego llegó para quedarse la Revolución Popular Sandinista. Dos Revoluciones.

Revoluciones que rompieron totalmente las estructuras de los Poderes que habían enclavado aquí, los que imponían la Doctrina que decía “América para los Americanos”, es decir, América para los yanquis. En Cuba se rompieron esas estructuras, y en Nicaragua se rompieron esas estructuras.

Y luego la Revolución Bolivariana, llegando por otra vía, por otro camino, con mucho Heroísmo del Pueblo Venezolano, del Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, que aquí nos acompañó en múltiples ocasiones, que practicaba ese Principio Cristiano: Ama al Prójimo como a ti mismo. Y en primer lugar lo ponía en práctica en favor de los pobres, en favor de los desprotegidos, de los Países que en Nuestramérica estaban más empobrecidos, ahí estaba el Comandante Hugo Chávez.

Hoy, luego de su partida a otro Plano de Vida y de haber sufrido un Golpe de Estado, ahora han instalado contra el Presidente Nicolás Maduro, que es el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, electo por el Pueblo, por el Voto, han instalado ahora un Golpe donde se manipula todo lo que es la modernidad tecnológica que debería de servir para el Bien y no para el Mal. Pero estamos seguros que ahí está el Comandante Chávez acompañando a ese Pueblo, acompañando a Nicolás, que son Vencedores y serán Vencedores.

Y un día como hoy, fíjense lo que son las coincidencias, bueno, aquí estamos conmemorando el 44 Aniversario de la Fuerza Naval, y un día como hoy hace 98 años nació el Comandante Fidel Castro, y voy a leerles que esto está como hecho para los Marineros:

“Granma es el nombre de una embarcación adquirida en Tuxpan”, ellos estaban en México, Fidel con los Compañeros, “adquirida en Tuxpan de forma clandestina por un grupo de exiliados cubanos en Abasolo (Tamaulipas) México, liderado por Fidel Castro”, que ya conformaban lo que se conoció como el Movimiento 26 de Julio, por el Asalto al Cuartel Moncada.

Este barco, y aquí viene la parte que está este relato como hecho para compartirlo con los Marineros, “Este barco fue posteriormente usado por 82 expedicionarios de dicho Movimiento en el desembarco con fines revolucionarios que encabezó Fidel Castro y entre los que participaron el Che Guevara, Raúl Castro”, saludos a Raúl, “Camilo Cienfuegos, Juan Almeida y Ramiro Valdés”.

Bueno, estos eran, digamos, como los Jefes, los Comandantes, pero no se llamaban Comandantes, entonces eran Hombres y Mujeres que participaban del Movimiento 26 de Julio con deseos de liberar a Cuba de la dominación yanqui.

El 25 de Noviembre del año 1956, pasados unos minutos de las primeras horas de la madrugada, bajo la lluvia el yate Granma comenzó a navegar sigilosamente de Santiago de la Peña, por las quietas aguas del Río Tuxpan, allá en México. Ahí iban navegando en la oscuridad, en la madrugada.

O sea, iniciaron la navegación el 25, el 27 de Noviembre ya lograron entrar al Golfo de México; o sea, venían avanzando y habían navegado, del 25 al 26, ya 2 días.

En la madrugada del 28 ya entraron en el Mar Caribe, de los Ríos de México, al Golfo de México, al Mar Caribe, y estamos hablando que ya del 25 al 28 van para los 4 días de navegación.

Ya en la noche del día 28, acercándose el mes de Diciembre y ya cerca de la zona que habían escogido para el desembarco, que eso lógicamente había sido planeado por Fidel, el barco llegó a las Costas Orientales de Cuba el 2 de Diciembre de 1956; es decir, habían navegado 8 o 9 días, y desembarcaron cerca de la Playa Las Coloradas en el Municipio de Niquero, y ahí se inició la lucha guerrillera del Pueblo de Cuba.

Todavía seguían navegando sí, pero ya en las costas cubanas. Una hora más tarde vieron las luces del faro de Cabo Cruz. Enfilaron por el canal de Niquero hasta llegar a las boyas que no coincidían con los datos de la carta náutica.

Entonces ahí Fidel, como había imprecisión en la carta náutica, decidió dirigirse a la Costa para desembarcar, y en la tarde del 1° de Diciembre informó a todos que lo harían de un momento a otro en un punto cercano a Niquero, al Sur del oriente de Cuba.

El 2 de Diciembre de 1956, en una punta de mangle nombrada Los Cayuelos, a dos kilómetros de la playa Las Coloradas, encalló el Granma. O sea, se quedaron varados. Lo cual obligó a adelantar el desembarco para las 06:50 horas de la mañana. La llegada fue llena de dificultades, pantanos que dejaban el fango por el cuello durante más de un kilómetro.

Anduvieron por dos horas para llegar al lugar, aunque todavía no tenían la certeza de estar en la isla grande.

Exactamente 10 días después de la salida de México, en la madrugada del 5 de diciembre, luego de una marcha nocturna interrumpida por desmayos y frecuentes descansos, llegaron a un lugar conocido como la Alegría de Pío.

El desembarco significó un triunfo después de otros intentos fallidos de combatir a la dictadura de Batista, además de enorme valor simbólico al ser la fecha de inicio del Ejército Rebelde y las hoy Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Para el Pueblo de Cuba nuestro Cariño, a Raúl, para Díaz-Canel, para los Hermanos cubanos, hoy que están ellos también conmemorando el 98 Nacimiento del Comandante de Comandantes, Fidel Castro.

Y, aquí en Nicaragua, un día como hoy, un Hermano, Comandante, que fue muy amigo de Fidel, entrevistó a Fidel y publicó el Libro “Un Grano de Maíz”.

Ahí Tomás estaba en el Hospital Militar, estaba Juan Ignacio de Director entonces del Hospital Militar, el Doctor Juan Ignacio, ahí estuvimos conversando con él, lo habían operado, y con mucha alegría él, era muy optimista Tomás, y ya estaba al borde del Tránsito.

Después de conversar con él nos retiramos. Ya está bien, ya lo operaron, quedó bien, así nos dijo a los que estábamos ahí presentes con la Rosario y otros Compañeros, y no habíamos llegado de regreso a la casa cuando nos informaron que había fallecido, dio el salto, el paso a otra Etapa de Vida.

Es decir, un día como hoy nació Tomás, el 13 de Agosto, fíjense bien, Fidel y Tomás nacieron el día 13, esa es la coincidencia. Fidel cumpliendo hoy 98 años, y Tomás 94, y están aquí con nosotros conmemorando este 44 Aniversario de la Fuerza Naval de Nicaragua.

¡Que Viva la Fuerza Naval de Nicaragua!

¡Que Viva Nicaragua Bendita, Siempre Libre
y en Paz!

¡Que viva la Unidad de Centroamérica!

¡Sandino Vive, la Lucha Sigue!

¡Patria y Libertad!

¡Hasta la Victoria Siempre!


Celebration of the 44th Anniversary
of the Naval Forces
of the Nicaraguan Army
August 13th 2024

Address by Daniel

Good evening, Nicaraguan brothers and sisters, families of this Land of Diriangén, of Andrés, of José Dolores Estrada, of Zeledón, of Sandino, of Carlos; a Courageous Land, always fighting for Peace, always fighting for Self-determination, fighting for Sovereignty, and also fighting for the Unity of our Peoples.

Today we are honored with your presence, Central American Brothers, participating in this 44th Anniversary of the Nicaraguan Naval Force, Commander of the Navy of the National Defense of the Army from Guatemala, Edwin Federico Loarca Cifuentes. Welcome to Nicaragua, which is your nation, it is our nation.

Rear Admiral Austacil Hagarin Tomé Flores, General Commander of the Naval Force of the Republic of Honduras. Welcome also to this Nicaragua that is your nation.

Naval Captain Omar Iván Hernández Martínez, Commander-in-Chief of the National Navy of the Republic of El Salvador. Welcome also to this land that is your nation, it is our nation.

As I was saying to you, we are one patriotic Nation, we are one People, and we have to continue striving to strengthen the Unity of the Peoples of the Central American Nations.

Compañera Rosario, Vice President of the Republic; beloved Commander-in-Chief of the Nicaraguan Army, Army General Julio César Avilés Castillo. He has been decisive over all these years making cohere, uniting, strengthening, not only humanly, not only ethically, but also strengthening, building ships to take care of our seas, to protect people in fishing and to defend our Sovereignty.

So, our congratulations, beloved General, for having managed to unite and strengthen this Army, which is the Army of the People of Nicaragua, of this Christian, Socialist and Solidarity inspired Nicaragua of which we are all so proud.

Beloved Compañero President of the National Assembly, Dr. Gustavo Porras Cortez; beloved Chief of the General Staff, Major General Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz; Inspector General, Major General Marvin Elías Corrales Rodríguez; Chief of the Naval Force, Rear Admiral Ángel Eugenio Fonseca Donaire.

Minister of Defense of the Republic of Nicaragua, Compañera Rosa Adelina Barahona Castro; beloved Compañero, Brother, Director General of the National Police, First Commissioner Francisco Javier Díaz Madriz; beloved compañero Minister Adviser to the President of the Republic for Security Affairs, Commissioner General Horacio Sebastián Rocha; Deputy Director General of the National Police, Commissioner General Zhukov Serrano Pérez.

Beloved Hero, President of the Supreme Electoral Council, who joins us along with another Heroic Compañera, Public Prosecutor of the Republic, and too another Brave, Heroic Woman, the Attorney General of the Republic. Three Women there in the front line, shouldering enormous responsibilities, offering their lives in the service of Nicaraguans.

Beloved Compañero Minister of Transport and Infrastructure, there, as always, building roads across the country, a Minister of great efficiency, trained of course in the Army, Retired General Mojica.

Compañera Minister of the Environment and Natural Resources; Compañero Minister of Development, Industry and Trade, and our Advisor for Investments, Trade and International Cooperation.

Corps of Generals and Senior Officers, Members of the Military Council of the Army; Mayors of the Municipalities of Bluefields and of Corn Island.

Heads of Naval Forces, as I have already greeted you, from the Central American Countries that are accompanying us.

Former Heads of Nicaragua’s Naval Forces in the honorable condition of retirement.

Highly regarded and beloved relatives of General Augusto Sandino, our General Sandino.

Relatives of Comandante Hilario Sánchez, and of Deputy Comandante Mario José Alemán Escobar.

Relatives of the Brothers and Sisters of the Naval Forces who have gone to another Plane of Life, but who all accompany us.

Chief officers, other officers, non-commissioned officers, other enlisted Classes, Sailors, Auxiliaries and Units of Troops of the Naval Force.

Our greetings, we have already greet you personally, as we shake hands, I always ask you: Where are you from? Some come from the northern towns, others from Río Coco, others from the Islets of Granada, others from El Rama, with the water there close by; others from Chichigalpa; others from Managua, a little more numerous those from Managua, who of course also have the Lake nearby.

All of you who have received the Medals that we have placed on your chest and with whom we have sent our congratulations, our embrace, our affection, to all your Families.

Someone here too who was born there on the sea coast, in Bluefields. That is to say, those who make up the Naval Force come from all over our country and all are of humble extraction, who with their spirit of work and their willingness to serve the Nation, Nicaragua, provide service to Nicaragua’s Families.

We have already heard the address from the Head of the Naval Forces, a Message that says a lot about what has been achieved with limited resources, because ours are not Naval Forces that have Coastguard vessels like those gigantic ones that the countries of the North have some of which even carry atomic weapons.

Here what gives strength to our Naval Forces is precisely the fact that they are Naval Forces that come from and were born with the Revolution, carrying in their soul the spirit of serving their Brothers and Sister, namely all Nicaragua’s Families.

And this year this 44th Anniversary celebration has coincided with the birth of the Comandante of the Revolution that moved all of the Americas and then thanks to that Revolution which managed to resist the onslaughts of the Rulers of the North, the Sandinista Popular Revolution was able to happen and stay. Two Revolutions.

Revolutions that totally broke with the structures of the Powers that had established themselves here, the Powers that imposed the Doctrine of “America for the Americans”, that is to say, America for the Yankees. In Cuba those structures were broken, and in Nicaragua those structures were broken.

And then the Bolivarian Revolution, arriving by different way, another way, with great Heroism on the part of  the Venezuelan People, on the part of Eternal Comandante Hugo Chávez Frías, who accompanied us here on multiple occasions and who practiced that Christian Principle: Love your Neighbor as yourself. And from the outset, he put it into practice in favor of the poor, in favor of the unprotected, of the Countries that were most impoverished in Our America, there was Comandante Hugo Chavez.

Today, after his departure to another Plane of Life and after having suffered a Coup d’état, they have now started against President Nicolás Maduro, President of the Bolivarian Republic of Venezuela, elected by the People, by their vote, and now they have now mounted a coup manipulating everything that technological modernity offers which should serve for Good rather than Evil. But we are sure that Comandante Chávez is there accompanying his People, accompanying Nicolás, who are Victorious and will be Victorious.

And on a day like today, notice what coincidences there are, since here we are commemorating the 44th Anniversary of the Naval Forces, and on a day like today, 98 years ago, Comandante Fidel Castro was born, and I’m going to read to you something which in a way is meant for Sailors:

“Granma is the name of a boat acquired in Tuxpan”, they were in Mexico, Fidel with the Compañeros and Compañeras, “acquired in Tuxpan clandestinely by a group of Cuban exiles in Abasolo (Tamaulipas) Mexico, led by Fidel Castro”, who had already formed what became known as the 26th of July Movement, named after the assault on the Moncada Barracks.

This ship, and here comes the part of this story meant to be shares with sailors“ “This ship was later used by 82 expeditionaries of that Movement in the landing for revolutionary purposes headed by Fidel Castro and among those who participated Che Guevara, Raul Castro”, greetings to Raul, “Camilo Cienfuegos, Juan Almeida and Ramiro Valdés”.

Well, these were, let’s say, like the Chiefs, the Comandantes, but they weren’t called Comandantes, so really they were Men and Women who participated in the July 26th Movement wanting to liberate Cuba from Yankee domination.

On November 25th 1956, a few minutes into the early hours of the morning, in the rain the yacht Granma began to sail stealthily from Santiago de la Peña, through the still waters of the Tuxpan River, there in Mexico. There they were sailing in the dark, in the early morning.

That is, they started sailing on the 25th, on November 27th they had already managed to enter the Gulf of Mexico; that is, they were advancing and had sailed, from the 25th to the 26th, already for 2 days.

In the early morning of the 28th they had already entered the Caribbean Sea, from the Rivers of Mexico, to the Gulf of Mexico, to the Caribbean Sea, and we are talking about from the 25th to the 28th so they are going 4 days at sea.

Already on the night of the 28th, approaching the month of December and already close to the area they had chosen for the landing, which had of course been planned by Fidel, the ship arrived on the Eastern Coast of Cuba on December 2, 1956; that is to say, they had been sailing for 8 or 9 days, and they landed near Las Coloradas Beach in the Municipality of Niquero, and there the guerrilla struggle of the People of Cuba began.

They were still sailing, yes, but now along the Cuban coast. One hour later they saw the lights of the Cabo Cruz Lighthouse. They headed down the Niquero Channel until they reached the buoys but these did not match the data on the nautical chart.

So there Fidel, since the nautical chart was inaccurate, decided to head for the coast to disembark, and on the afternoon of December 1st he informed everyone that they would do it from soon at a given moment at a point near Niquero, in south eastern Cuba.

On December 2, 1956, at a mangrove point named Los Cayuelos, two kilometers from Las Coloradas beach, the Granma ran aground. I mean, they got stranded. And that forced the disembarkation to be made at 06:50 in the morning. The arrival was full of difficulties, swamps with the mud up to the neck for more than a kilometer.

They walked for two hours to get to the place they meant to, although they were still not certaint of being on Cuba’s main island.

Exactly 10 days after leaving Mexico, in the early morning of December 5, after a night march interrupted by people fainting and needing frequent breaks, they arrived at a place known as the Joy of Pio.

The landing meant a triumph after other failed attempts to combat the Batista dictatorship, in addition to its enormous symbolic value as it was the date of start of the Rebel Army, now the current Revolutionary Armed Forces.

To the People of Cuba our Affection, for Raúl, for Díaz-Canel, for our Cuban Brothers and Sisters since, today they too are commemorating the 98th birth of the Comandante of Comandantes, Fidel Castro.

And, here in Nicaragua, on another day like today, a Brother, Comandante, who was a very close friend of Fidel, and had interviewed Fidel and published the book “A Grain of Corn”.

Tomás was there in the Military Hospital, and there too was Juan Ignacio then Director of the Military Hospital, Doctor

Juan Ignacio, there we were talking with him, he had been operated on, and with great joy he, was very optimistic Tomás, and was already on the verge of his transit to another plane.

After talking to him we left. He told those of us who were present there with Rosario and other Companeras and Compañeros that he was fine, he’d been operated on, but he was fine, that’s what he told us, but we hadn’t even arrived back to our house when we were informed that he had died, making that leap, taking that step to another stage of Life.

That is to say, on a day like today Tomás was born, on August 13th so looking closely, Fidel and Tomás were born on the 13th, that’s the coincidence. Fidel turns 98 today, and Tomás 94, and they are here with us commemorating this 44th Anniversary of the Nicaraguan Naval Force.

Long live Nicaragua’s Naval Forces!

Long Live Blessed Nicaragua, Forever Free and at Peace!

Long live the unity of Central America!

Sandino Lives on, the Struggle Continues!

Our Nation and Freedom!

On To Victory always!

Link de transmisión especial:

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

Nicaragua y Crimea firman acuerdo de cooperación comercial y económica

Declaraciones de Rosario después de la Clausura del Congreso Nacional de Juventud Sandinista

“Hoy honramos a Carlos, le decimos a Carlos : Aquí está esta Juventud asumiendo todos los Compromisos.”

Sica informa sobre avance del Covid-19 en la región

Informe 19: Centroamérica unida contra el Coronavirus | Covid-19

Nicaragua envía una nota de protesta a la OEA rechazando intervención en sus asuntos internos

Nicaragua envía una nota de protesta a la OEA y rechazando intervención en…