Alfabetización y educación continua: Epopeyas educativas y culturales
La primera Gran Cruzada Nacional de Alfabetización “Héroes y mártires por la liberación de Nicaragua” inició el 23 de marzo y finalizó el 23 de agosto de 1980, con la participación de 95,582 jóvenes y maestros, que conformaron el Ejército Popular de Alfabetización, EPA, organizados en frentes por regiones, en homenaje a los frentes de la lucha insurreccional del FSLN:
Frente occidental “Rigoberto López Pérez”: Chinandega y León.
Frente central “Camilo Ortega Saavedra”: Masaya, Carazo, Managua y Granada.
Frente sur “Benjamín Zeledón”: Rivas y Río San Juan.
Frente oriental “Roberto Huembes”: Chontales, Boaco y la zona del Rama.
Frente nororiental “Pablo Úbeda”: Matagalpa, Jinotega, Siuna, Bonanza y Rosita.
Frente norte “Carlos Fonseca Amador”: Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Jinotega y Matagalpa.
En 1979 el somocismo había dejado como promedio nacional un 50.3% de analfabetismo, sin embargo, había departamentos con tasas de analfabetismo más elevadas, como Río San Juan con 96.32%, Matagalpa con 71.64% y Jinotega con 70.98%.
Al concluir la Cruzada, se logró reducir el analfabetismo a 12.9%, enseñando a leer y escribir a 406,056 protagonistas en todo el país e inmediatamente se inició la continuidad educativa con la modalidad educativa de adultos.
El primer territorio declarado “Libre de analfabetismo”, fue el municipio de Nandasmo, en el departamento de Masaya, el 2 de agosto de 1980.
En septiembre de 1980, se organizó jornada especial de alfabetización en la Costa Caribe nicaragüense, en lenguas de pueblos originarios: miskito, sumo, e inglés criollo, con el objetivo de alfabetizar a 16,500 nicaragüenses en las comunidades.
La epopeya educativa de alfabetización en Nicaragua fue documentada y reconocida por la UNESCO, otorgando :
Medalla Nadezhda Krúpskaya, en 1981, como la mayor proeza educativa y cultural de la historia de Nicaragua.
Medalla Nadezhda Krúpskaya, en 1987, al declararse Río San Juan como el primer departamento libre de analfabetismo, con la brigada Benicio Herrera, encabezada por el profesor Orlando Pineda.
Registró en “Programa memorias del mundo”, en 2007, por generar materiales y documentos en español, inglés criollo, misquito y sumo, que permitió la creación de un archivo histórico.
Luego, durante 16 años de embestida neoliberal (1990-2006), el analfabetismo se incrementó nuevamente, llegando al 23%.
Bajo el liderazgo del comandante Daniel se organizaron batallas alfabetizadoras frente a los retrocesos educativos de gobiernos neoliberales:
Proyecto “Alfa-Radio nuevas esperanzas” a partir del año 2002, alfabetizando a través de programa radial transmitido a protagonistas de comunidades rurales y jornadas de alfabetización en los municipios de Matagalpa, San Ramón, La Dalia, Wiwilí – Jinotega y Waslala, con cooperación del Instituto Pedagógico Latinoamericano y del Caribe, de Cuba.
Programa televisivo de alfabetización “Yo sí puedo” impulsado desde el año 2005, con materiales aportados por el comandante Fidel, elaborados por expertos en alfabetización de Cuba, basado en videos y cartillas.
A partir del 2007, en la segunda etapa de la revolución con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, inició la campaña nacional “De Martí a Fidel”.
En agosto del 2009 se declaró “Nicaragua territorio libre de analfabetismo”, logrando reducir el analfabetismo del 23% al 4.7%.
Del 2010 a la fecha, se han venido fortaleciendo programas de alfabetización y continuidad desde educación de jóvenes y adultos en todo el país, atendiendo a un acumulado de 2 millones 684 mil 349 protagonistas:
357,247 protagonistas en jornadas permanentes de alfabetización.
1,185,135 protagonistas en ciclos de primaria de jóvenes y adultos.
1,027,187 protagonistas en ciclos de secundaria de jóvenes y adultos.
114,780 protagonistas en cursos para el emprendimiento, administración de negocios y uso de tecnologías.
A partir del 2023, inició el “Programa luz y verdad”, mediante el cual se han alfabetizado a 13,281 protagonistas, formándoles también desde INATEC en oficios para el trabajo y emprendimiento en sus comunidades, en áreas de gastronomía, agropecuario y administración de pequeños negocios.