Aprovechar el bagazo de caña de azúcar reduce emisiones y genera energía renovable
Un equipo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional visitó este miércoles 16 de marzo, la Central de Cogeneración de Biomasa (Bagazo de caña de azúcar) Monte Rosa, en el municipio de El Viejo, departamento de Chinandega.
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) con el objetivo de promover el desarrollo económico por medio de energías renovables ha otorgado licencia para la Central de Cogeneración a base de Biomasa (Bagazo de caña de azúcar) Monte Rosa.
Esta planta consta de una capacidad instalada total de 56.4 MW, de los cuales dedican aproximadamente 35 MW para la generación de energía eléctrica y actualmente se encuentran en proceso de desarrollo de una ampliación de su generación de hasta 85 MW. La reducción de emisiones por la sustitución de bunker por energía renovables que proporciona esta planta es de aproximadamente 115,509 tCO2e (Toneladas de dióxido de carbono equivalente) en promedio anual, contribuyendo a la mitigación voluntaria en los compromisos climáticos del país.
El equipo de Gobierno estuvo conformado por la compañera María del Transito Guevara, Alcaldesa de El Viejo, Chinandega, Ministerio de Energía y Minas (MEM), Secretaría de Cambio Climático de la Presidencia (SCCP), Ministerio de la
Mujer (MINIM) y la Dirección de Planificación del Poder Ejecutivo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público con el acompañamiento del Compañero Jorge Hernández, Secretario Político Municipal del FSLN Distrito 2.
Ingeniero René Marroquín, Gerente General de la Planta de Cogeneración de Biomasa Monte Rosa, dirigiéndose a la Delegación.
La Planta Monte Rosa cuenta con turbinas que generan hasta 56.4MW de Capacidad Instalada.
Esta Planta de Cogeneración de biomasa es un ejemplo de eficiencia energética y de reducción de emisiones de CO2e.
Delegación de gobierno durante la visita directa a Planta de Cogeneración de Bagazo Monte Rosa, El Viejo, Chinandega.