Aprueban Ley del Ministerio del Interior fortaleciendo orden constitucional
La Asamblea Nacional aprobó este 28 de Diciembre de manera unánime, la iniciativa de Ley que establece las Funciones y Estructuras del Ministerio del Interior, para continuar garantizando el Orden Constitucional e Institucional del país establecido por la Revolución.
La normativa aprobada en Sesión Extraordinaria, define los objetivos, funciones y estructura orgánica del Ministerio del Interior, e indica que su naturaleza es implementar y ejecutar medidas necesarias para garantizar la seguridad ciudadana, del Estado y el Orden Interno en el territorio nacional.
Entre las funciones determinadas al Ministerio del Interior, está la de prevenir, neutralizar y terminar con cualquier actividad encaminada a destruir o menoscabar el Orden Constitucional, así como asegurar la protección de la vida y la integridad física de los nicaragüenses.
Establece también que la Dirección Superior estará integrada por su Ministro o Ministra; Viceministro o Viceministra y el Director o Directora de la Policía Nacional. Refiere además que podrá organizar delegaciones departamentales cuya función será la de coordinar la actuación de las dependencias del Ministerio del Interior.
En su artículo 4, precisa que la Policía Nacional es un cuerpo armado subordinado al Presidente de la República, integrado al Ministerio del Interior y se rige por la Ley No. 872, Ley de Organización, Funciones, Carrera y Régimen Especial de Seguridad Social de la Policía Nacional.