• Por admin
  • 27 febrero, 2020

En homenaje a la gesta de los héroes y mártires de Los Sabogales de Masaya, la Asamblea Nacional realizó una sesión especial en la que se aprobó la ley que declara el 26 de febrero como el Día Nacional de las Artes y la Cultura Popular Nicaragüense.

Esta ceremonia especial se realizó desde el sitio histórico Casa Museo donde cayeron en combate el Comandante Camilo Ortega Saavedra, Arnoldo Quant y Moisés Rito Cruz un 26 de febrero de 1978 en el sector de Los Sabogales.

Participaron los miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional encabezada por el Presidente Gustavo Porras, los diputados de la bancada del FSLN, artistas y promotores de la cultura de Masaya, el alcalde de Masaya Orlando Noguera, el concejo de ancianos de la comunidad de Monimbó y el pueblo en general.

En diferentes momentos de la sesión especial jóvenes hicieron presentaciones culturales en la cual las danzas folclóricas, el baile de negras y la música de marimba fue la gran protagonista de este homenaje a los héroes y mártires de Monimbó.

El doctor Porras y el coordinador de la bancada del FSLN, diputado Edwin Castro, destacaron que la iniciativa remitida al parlamento por el presidente de la República, comandante Daniel Ortega, persigue reconocer la laboriosidad, las raíces indígenas y la cultura popular nicaragüense y particularmente de Monimbó. 

El artículo 1 de esta ley establece que cada 26 de febrero se debe celebrar el Día Nacional de las Artes y Cultura Popular de Nicaragua en reconocimiento al patriotismo, creatividad, laboriosidad y pervivencia de las artes, la cultura y las tradiciones de las familias de Monimbó.

El segundo artículo ordena a las instituciones del Gobierno Nacional, particularmente el Ministerio de Educación, el Ministerio de la Juventud, Instituto Nicaragüense de Cultura y el Instituto Nicaragüense de Turismo que en coordinación con la alcaldía de Masaya y movimientos de la juventud organizada, realizar acciones para la promoción del 26 de febrero como día de las artes y cultura popular nicaragüense. El tercer artículo establece que la ley entra en vigencia a partir de su publicación en La Gaceta, Diario Nacional.

El diputado Castro manifestó que aprobar esta iniciativa desde la comunidad de Monimbó no pudo ser mejor idea para honrar a los héroes y mártires de la gesta ocurrida hace 42 años.

Un tesoro preciado de Nicaragua

Porqué aquí en Masaya, yo creo que sobran los argumentos, Masaya, Monimbó es un pueblo que ha preservado toda esa cultura, todo ese arte popular, todo ese arte nicaragüense en el pueblo, en la acción diaria, la continuidad permanente”, destacó Castro.

El Secretario del Consejo de Ancianos de Monimbó Rafael Rodríguez indicó que están satisfechos y contentos porque la cultura milenaria de esta comunidad ha sido reconocida por las autoridades nacionales como un tesoro preciado.

Desde aquí desde el corazón de Monimbó donde derramará la sangre Camilo Ortega apóstol de la unidad, Moisés Rito Rivera  y Arnoldo Quant, le decimos a Nicaragua aquí está Monimbó cultivando la paz, estamos en amor y armonía con la Madre Tierra, diciéndole No Pudieron, Ni Podrán”, dijo Rafael Rodríguez Secretario del Consejo de Ancianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

Cinemateca Nacional y Embajadores de Centroamérica preparan Festival de Cine

El Festival de Cine Centroamericano, se realizará en Nicaragua del 24 de Febrero al 3 de Marzo del 2020.

Rosario: “Juntos vamos creando las victorias de estos nuevos tiempos”

Para vivir, para prosperar… Unidad para la Prosperidad.

Declaración del Grupo de Acción de la Campaña de Solidaridad con Nicaragua

NSCAG emitió una declaración en la que condena el injerencismo de EE.UU y las maniobras desestabilizadoras que buscan socavar la soberanía de nuestro país.

Aeropuerto Internacional de Managua preparado para reanudación de operaciones

Resolución para reiniciar operaciones en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino.