• Por admin
  • 11 diciembre, 2020

Asamblea Nacional honra memoria de las víctimas del terrorismo


La Asamblea Nacional realizó este jueves una sesión especial dedicada a las víctimas del terrorismo durante el derrotado intento de golpe de Estado de 2018, en saludo al 72 aniversario del establecimiento del Día internacional de los Derechos Humanos.

El encuentro contó con la presencia de los familiares de civiles y policías, quienes fueron cruelmente asesinados y torturados por los enemigos de la paz y la estabilidad durante la intentona golpista.

A continuación palabras íntegras:

Sesión Especial de la Asamblea Nacional
en el Día Internacional de los Derechos Humanos honrando la Memoria de las Víctimas del Terrorismo Golpista de 2018

10 de Diciembre del 2020

Palabras del Doctor Gustavo Porras

Invitamos a la Compañera Inspectora Damaris de Jesús Martínez Hernández, a que nos dirija la palabra.

Palabras de Damaris de Jesús Martínez

Comisionado General Avellán, permiso para decir unas palabras. Buenos días, Honorables Miembros de la Asamblea Nacional; buenos días, Invitados Especiales; Compañer@s de la Policía Nacional presentes; Medios de Comunicación, Herman@s nicaragüenses, tod@s.

Mi nombre es Damaris de Jesús Martínez Hernández, Inspectora de la Policía Nacional, con 7 años de Servicio, madre de 2 hijos, soltera.

En primer lugar, quiero agradecer la oportunidad que se me da, de brindar mi Testimonio como sobreviviente de los ataques de los grupos terroristas durante el intento fallido de Golpe de Estado del 2018.

En esta ocasión, 10 de Diciembre del año 2020, fecha en que se conmemora el 72 Aniversario de los Derechos Humanos, tengo el honor de hablar en nombre de l@s 22 Compañer@s, Héroes de la Paz y la Seguridad, asesinados por los grupos terroristas, especialmente de mis Hermanas Juana Francisca Aguilar Cano y Zaira Julissa López, y de los más de 400 Policías gravemente lesionados con armas de fuego, que aún se encuentran en tratamiento médico y psicológico, y que muchos de ellos quedaron con secuelas de por Vida; algun@s de est@s Compañer@s me acompañan el día de hoy.

También quiero rendir Homenaje a las víctimas del intento fallido de Golpe de Estado; Herman@s nicaragüenses que en los tranques de la muerte sufrieron torturas, violaciones, secuestros, robos, maltratos; niños y niñas huérfan@s, que no podrán celebrar esta Navidad con sus padres.

Ahora quiero referirme al hecho donde resulté gravemente lesionada. El 20 de Abril del 2018, a eso de las 11 de la mañana me encontraba cumpliendo con mis Funciones Constitucionales y garantizar el Orden Público y la Seguridad Ciudadana, frente a los Semáforos de la UNI, cuando un grupo de personas armadas y encapuchadas, con armas de fuego, morteros, piedras, palos, nos atacaron desde el interior de la UNI.

Recibí un morterazo en mis partes íntimas y mis piernas, siendo trasladada, inconsciente, por mis Compañeros al Hospital Carlos Roberto Huembes, con quemaduras de primer y tercer grado. Cuando desperté solo recuerdo que le dije a un Doctor: ¡No me deje morir! Allí estuve internada en Cuidados Intensivos, e inmovilizada, durante 2 largos meses. Me hicieron 16 dolorosas intervenciones quirúrgicas. Durante estuve hospitalizada mis hijos estuvieron en el abandono, solo con el apoyo de mi madre.

El intento de asesinato que sufrí me ha dejado secuelas físicas y síquicas permanentes; me duelen mis piernas, ya no soy la misma, no puedo escuchar detonaciones de pólvora porque entro en pánico.

Agradezco a mi Familia y a la Policía Nacional, a nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, por todo el apoyo que me han brindado. Espero que algún día se haga Justicia, y que las personas, que quisieron arrebatar la Paz y la Estabilidad y alterar el Orden Constitucional de nuestro País, sean llevadas ante la Justicia.

Finalmente, quiero reiterar mi compromiso con el Pueblo nicaragüense, con nuestra Revolución, con la Policía Nacional, de continuar luchando y defendiendo la Paz y la Seguridad, leal a nuestro Lema: ¡Honor, Seguridad, Servicio!

¡Por esos muertos, nuestros muertos, juramos defender la Victoria!

Muchas gracias.

Palabras del Doctor Gustavo Porras

Invitamos a la Compañera Manuela del Carmen Flores Grijalva, Abuela del Compañero Carlos Miranda, quien fue asesinado en la Alcaldía del Distrito VI de Managua; que se dirija a nosotros.

Palabras de Manuela del Carmen Flores 

Buenos días, Herman@s, que estamos tod@s unidos hoy aquí en esta Asamblea. Soy la Abuelita de Carlos Alberto Miranda, que los golpistas y terroristas, cobardes, asesinaron el 11 de Abril, cuando ellos, un grupo de chavalos se encontraban resguardando las Oficinas de la Alcaldía del Distrito VI.

Quiero decirles, Herman@s, de que él era hijo único de mi hija menor, y esto es duro para nosotras, porque yo tengo 4 Hijos, pero mi Familia era mi hija menor, y él.

Hoy, Día Internacional de los Derechos Humanos, quiero que se haga Justicia contra el Terrorismo y el Golpismo que se llevaron la Vida de mi Nieto y de tantos Hij@s de la Patria, como de Policías, de Personas Naturales que iban a sus trabajos.

Solo recuerdo cuando miraba por las noticias al hijo de Doña Amadita; también cuando andaban buscando al Compañero Bismarck; cuando estaban asesinando al papá y al hijo del Hermano de Jinotepe, Carazo, ¿por quiénes? Por los enemigos de la Paz.

A mi nieto de 19 años yo le decía: Hijo no vayas, pero él me decía: ¡Abuelita, no me va a pasar nada! No vayas, hijo… Abuelita, ya vengo. Y él siempre regresaba. Pero yo sé que ahora aquí estamos un poco de Herman@s que sentimos el mismo dolor, madres, viudas, huérfan@s.

Nosotros somos Cristian@s bautistas, pero él se iba a las Purísimas y el 7 de Diciembre me decía: “Abuelita, voy a ir a las Purísimas”, y llegaba y me decía: “Aquí le traigo limones”. Eso es algo que nunca se nos va a olvidar.

Cuántas Madres hay aquí, que un 24 ya no vamos a volver a ver a nuestros hijos, a nuestros nietos, ¿Por quiénes? Por un grupo de cabezas locas, terroristas, golpistas, que nada hicieron, ni nada podrán hacer, porque el Pueblo de Nicaragua ha decidido que quiere la Paz.

Tenemos un Gobierno que nos apoya, nos ha apoyado, en todos los aspectos, en la Salud, en los Colegios; bueno, ¡en todo! ¿Por qué pelear puestos? ¿Por qué pelear? ¡No hay necesidad de pelear! Si quieren puestos, ordenadamente, sin necesidad de matarnos… Somos Hermanos, somos nicaragüenses todos, desde el que está al fondo, allá en el último rinconcito, hasta el que vive aquí en la Ciudad.

Yo quiero, Herman@s, darles mi Solidaridad a ustedes que están sufriendo por sus hij@s, por sus espos@s, por las viudas, por l@s huérfan@s, por l@s Compañer@s Policías que sufrieron también secuelas; por un Compañerito que ahí le cortaron su brazo, pero que ya, gracias a Dios, anda su prótesis. A una Madre que está aquí también, que le dejaron a su Niño chiquito, porque asesinaron y quemaron a su esposo. ¿Quiénes? ¡Los Golpistas y Terroristas! ¿Y qué les pasó a ellos? ¡Nada! ¡Ni un muerto! ¡Toditos sus hijos sanos! ¿Y quién sufrió las consecuencias? El Pueblo. Pero ahí está Dios que es el que hace la Justicia. Existe un Dios Todopoderoso, que de Él no nos capeamos nada.

Gracias, Herman@s, por haberme escuchado, y quiero decirles que yo siento el mismo dolor que ustedes sienten, y que le pidamos Fortaleza al Señor, que es el único que nos la puede dar. Gracias. 

Palabras del Doctor Gustavo Porras

Buenos días, Familiares, Madres, Herman@s, Padres; Compañer@s; Herman@s de la Policía; Compañer@s Procuradora y Sub Procurador; Herman@s de la Comisión de la Verdad; Diputad@s.

Esto que estamos viviendo es la demostración de que estamos en Revolución. En un Congreso, en una Asamblea tradicional de cualquier País, esto no fuera posible, esto no es posible; esto solo es posible donde hay una verdadera Revolución.

Porque la Asamblea Nacional, en el imaginario  de la gente, en las ideas, es un Centro de Poder, y el Centro de Poder lo manejan los ricos, lo manejan las transnacionales, lo manejan los poderosos y lo ocupan para sus intereses. Y aquí, esta Asamblea se debe a ustedes, se debe al Pueblo de Nicaragua, y no dudamos que nos oigan, y la utilizamos y ocupamos  este instrumento para los intereses del Pueblo de Nicaragua, para los intereses de ustedes.

Mucho dolor y mucha sangre ha corrido como para que aquí las cosas sigan igual, y eso lo deben de entender y lo debemos de entender tod@s l@s nicaragüenses. Es doloroso realmente, pero además, le da fuerza a uno escuchar los Testimonios y sentir la fuerza de ustedes.

Nos da fuerza, porque esa acción terrorista demostró que esta Revolución es irreversible, es indestructible, le dio un salto de calidad, hizo un cambio. Nos puso a prueba y nos demostró, con esa acción, como decimos, “no hay mal que por bien no venga”… Con esa acción nos demostró que estamos en una verdadera Revolución y que el Pueblo, como dijo nuestra Compañera, lo que quiere es Paz, lo que quiere es trabajar, lo que quiere es salir adelante, lo que quiere es prosperar, lo que quiere es tener su Culto los Domingos, sus Oraciones al Señor, lo que quiere es llevar a sus hijos a divertirse, a sus nietos, lo que quiere es tener trabajo.

Y esos asesinos querían destruir la posibilidad que tiene el Pueblo nicaragüense de conseguir eso. Porque solo la Revolución va a ser capaz de llevarnos a conseguir eso, y una Revolución Plural, una Revolución Nacional, Sandinista, una Revolución donde aquellos que quieren  estar y participar en la Política, dentro de las Normas, las Leyes, y la Constitución, lo hagan; pero aquel que quiere romper la Constitución, las Normas, las Leyes, no puede hacerlo.

Y para eso tenemos, como decía nuestra Compañera Inspectora, quienes se encargan de que se respete la Constitución, las Leyes, el Orden y la Seguridad de los Ciudadanos de este País: ¡Es nuestra Policía, nuestra Policía Nacional! Esa es la verdad, y eso a todos nos hizo reflexionar, y nos hizo comprender, reafirmar.

Más bien nosotros, con la acción de esos terroristas, y la conducción sabia de nuestro Compañero Comandante Daniel, de Rosario, del Frente Sandinista, y con la acción valiente del Pueblo de Nicaragua, nosotros ratificamos la Revolución. La ratificamos totalmente. Y por eso siempre digo, repito, cada vez que puedo, nosotros no estamos disputando el Poder.  En 2021 nosotros no vamos a disputar el Poder… ¡Vamos a defender el Poder! Nosotros nos preparamos para defender el Poder de la Revolución.

¡Qué más nos pueden hablar de Derechos Humanos si el Sistema Capitalista es el principal violador de todos los Derechos de los Humanos¡ ¡Es depredador! Ya nos olvidamos cómo encontramos esos Hospitales ¿Adónde había Derechos Humanos allí? Ya nos olvidamos cómo nos sacaban a nuestr@s hij@s de las Escuelas si no daban la cuota, y no les entregaban las Notas. ¿Dónde estaban los Derechos Humanos de es@s Niñ@s?

Claro, los Derechos Humanos eran para los ricos, no eran los Derechos Humanos para el Pueblo. Entonces, estos terroristas quieren regresar, no les bastó vivir, gracias a la Revolución, en Paz, 10 años, con un crecimiento económico, uno de los mayores de América Latina, de 5.1% anual; la mejoría de las Carreteras, la construcción de los Hospitales. ¡No les bastó!

Ellos ganaban, pero claro, ellos querían tener una Asamblea donde ninguno de nosotros estuviera aquí. ¡Uy! Sacrilegio, un Sindicalista de Presidente en la Asamblea Nacional. Sacrilegio para ellos. Debiera de ser algún Empresario. Y no tenemos nada contra los Empresarios que se dedican a trabajar. Esa es la verdad.

Y ahí, no hay mal que por bien no venga… ¡Dios sabe lo que hace! Y se quitaron las máscaras. Y ahí está Sander, estuvimos allá en León; Sander fue vejado, torturado, golpeado, por dizque religiosos, unos con sotana y otros sin sotana. Y yo le decía a Sander: Esa fue una “tortura ecuménica”, participaron… ¡Cómo es posible!, Ah, sí, son lobos vestidos con piel de oveja. ¡Eso son…!

Pero, insisto, sabemos lo que tenemos que defender, y tenemos motivaciones para hacerlo, motivaciones desde los Derechos de toda nuestra gente, el Derecho a la Salud, el Derecho a la Educación, todos esos Derechos Humanos que el Capitalismo viola y que la Revolución cuida, hasta las motivaciones del Derecho Humano que nos violaron al quitarnos Seres Queridos, que nos violaron al quitarles la Vida, el principal Bien que Dios nos ha dado, a nuestr@s Compañer@s. Esas son motivaciones para defender la Revolución.

Por eso nunca se imaginarán, nunca saben, no saben de dónde sale tanta Fuerza, tanta Voluntad. ¡No saben! No se imaginan porque no sienten lo que sentimos los Revolucionarios. Esa es la verdad.

Cuántos de nosotros, todos nosotros quisiéramos tener esa fuerza, ese estoicismo, esa mirada limpia de la Amada Pineda. Gracias a Dios que yo conocí a la Amada trabajando en el Manolo Morales, trabajamos juntos muy reciente el Triunfo. Y ya ves, ahí está con su Convicción firme, con su mirada clara, limpia.

Es lo que nos da fuerza a todos nosotros, y por eso que estén seguros aquellos que todavía no se han quitado la idea, que aquí ¡No Pudieron, Ni Podrán Jamás! ¡Que aquí no volverán los Tranques de la Muerte nunca! ¡Que aquí no volverán a vejar a ningún Sandinista! ¡No volverán a vejar a ningún Compañero! ¡Aquí se acabaron los patrones, los gamonales! ¡Aquí se acabaron! ¡Y vamos a ir construyendo!

Y no es que seamos vengativos, ni resentidos, simple y sencillamente somos Seres Humanos, tan Humanos como aquel que se monta en un helicóptero para ir a su trabajo… Bueno, en este País solo hay 1 o 2 que hacen eso. 

Es más, quizás nosotros somos más Humanos que ellos… No, no quizás… ¡Seguro! Nosotros, los Trabajadores, el Pueblo de Nicaragua, nuestros Hermanos, nuestras Madres, nuestras Abuelas, nuestros Policías, todos somos verdaderamente Humanos. Y por eso tenemos Derechos Humanos, nadie nos los puede quitar, y los vamos a defender. Y es un Derecho Humano… Defender la Revolución es un Derecho Humano, porque la Revolución es la que nos permite mejorar las condiciones de nuestro Pueblo.

Cairo, antier o hace 4 días me llamaron porque teníamos una Brigada de Compañeros en Prinzapolka, y a uno de nuestros Compañeros le dio un cuadro de apendicitis; entonces les digo, ¿qué hicieron? Lo operaron. ¿Adónde? En Prinzapolka, ¿Y hay Cirujanos? ¡Sí, hay Cirujanos!

¿Eso se podrá hacer sin Revolución? ¡Imposible! Ahí no existían nuestros Hermanos nicaragüenses, ¡ni para las estadísticas! Eso solo se puede ahora, y eso es lo que defendemos y eso es lo que vamos a defender con la Fuerza, la Sangre, las Lágrimas y el Corazón de nuestros Hermanos. Eso es lo que vamos a defender, y esta Actividad es una Actividad de Compromiso de todos nosotros para con nuestros Hermanos, que, como bien dijo la Compañera Rosario, son nuestros Héroes, son nuestros Inmortales Héroes, no son nuestros Caídos, son nuestros levantados, para Siempre, para la Eternidad, en una Nueva Vida. Son los que nos dan Fuerza, y ¡Vamos Adelante! ¡Ni un paso atrás, Compañer@s! Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

Nicaragua participa en primer foro de revisión de migración internacional en ONU

Rosario: “Trabajamos por el bien común, por la salud, por la vida”

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía.

Minsa brinda detalles sobre el Coronavirus en Nicaragua en su informe semanal

Hasta la fecha han logrado la recuperación de 10,848 nicaragüenses.

Nicaragua elimina requisito de prueba PCR para ingresar al país