Avances del Programa de Atención de Calidad para Personas con VIH
Entrevista al Doctor Samir Aguilar
Director del Ministerio de Salud
con l@s Periodistas Alberto Mora
y Arlen Hernández
Revista En Vivo, Canal 4
3 de Diciembre del 2024
Periodista Alberto Mora
Le damos la Bienvenida al Doctor Samir Aguilar, del Ministerio de Salud. Gracias por estar con nosotros, Doctor, y acompañarnos esta mañana en el Programa. Lo invitamos a propósito en esta ocasión del Programa de Atención a los Pacientes con VIH, que conviven con el VIH; entendemos que se realizan varias acciones.
Ayer que fue el Día Mundial hubo actividades en el Hospital Militar y también otras Actividades que tenían que ver con las Cartillas que están explicando; la Cartilla “Convivir con VIH”.
En ese sentido, ¿cuál es la evaluación que puede hacer en este momento de los Pacientes, sobre todo la atención que se brinda a estos Pacientes, los Sistemas Preventivos y los procedimientos que tienen para prevenir la enfermedad?
Palabras del Doctor Samir Aguilar
Bueno, la verdad es que damos gracias a Dios, porque el avance que hemos tenido, la respuesta nacional al VIH ha ido a la par del desarrollo de nuestro Modelo de Salud.
El Modelo de Salud que contiene un proceso de sectorización, estamos hablando de 2,765 sectores, donde cada rincón de nuestro País tiene un Equipo de Salud Familiar y Comunitario, Médicos Enfermeras, Auxiliares de Enfermería, que están a cargo de atender determinado número de población bien delimitado.
En los últimos años prácticamente, en cada sector la población tiene acceso a las pruebas de VIH, y no tiene que ser una muestra de sangre que debe llevarse hasta un laboratorio clínico.
Contamos con Pruebas Rápidas que eso permite que el Personal de Salud en un ambiente de mucha privacidad allí en el Puesto de Salud, allí en el lugar donde andan las Clínicas Móviles, allí se toman las muestras e inmediatamente se tiene el resultado, en pocos minutos, en 15, 20 minutos y ya está el resultado de la prueba. Ese es uno de los aspectos muy importantes que es el acceso.
Lo otro es el enfoque preventivo. Nicaragua realmente ha dado pasos agigantados en la Restitución del Derecho a las Personas con VIH, en el sentido de que cuenta con una Legislación sólida, la Ley 820 que garantiza la Protección, la Prevención y el Derecho de las Personas con VIH.
También contamos con una Política Nacional para la atención del VIH, y allí hay Líneas Estratégicas que determinan que esta no es responsabilidad solo del Ministerio de Salud. La misma Ley establece las funciones de la Comisión Nacional del SIDA, donde todas las Instituciones del Estado tienen un rol, una participación; también de las Organizaciones que atienden a personas que conviven con el VIH.
Contamos con un Plan Estratégico que es Quinquenal, ahorita en el 2024 estamos cerrando el Plan Estratégico de este periodo, y ya tenemos el Plan Estratégico del 2025-2029, donde en ese Plan Estratégico están definidas las acciones, muchas dirigidas a la promoción de una Sexualidad Responsable.
Esta es una enfermedad que realmente es fácil prevenirla, ser responsable en términos de las prácticas sexuales, protegerse, pero si aun en medio de todo eso, te encontrás de repente con la posibilidad de que puede haber infección, lo importante es que tenemos inmediatamente el acceso a la prueba, pero también en la atención de calidad.
Nicaragua ha dado grandes avances en la calidad de los servicios, porque en este momento contamos con Tecnologías en medios diagnósticos que son realmente de última generación. Por ejemplo, la Prueba de Elisa que es de IV Generación, esa prueba no solo detecta anticuerpos que son las células que en el cuerpo se activan cuando hay una infección, sino que también antígenos; o sea, identifica hasta la proteína del virus.
Ahora ya no hay aquel periodo que se decía antes, espérate un periodo Ventana que te podés infectar ahorita, y quién saben en cuántos años. Ahora, 4, 6, 8 semanas después de tener el contacto ya se puede detectar la infección.
Inmediatamente que una persona sale con una Prueba Rápida positiva, allí sí se toman la muestra y se envía a procesar. Esa prueba que antes se hacía solo a Nivel Nacional, ahora se realiza en todos los SILAIS del País en Laboratorios Regionales.
Digamos en el caso de Zelaya Central y Chontales ya tenemos un Laboratorio Regional en Chontales; entonces es más accesible y el Paciente no tiene que viajar, la que viaja es la muestra y llega a lugares accesibles, León-Chinandega, viaja cerca; Estelí.
Eso garantiza realmente una prontitud en el diagnóstico, y después ya pasa, cuando el Paciente ya se confirma con la Prueba de Elisa que es la conocida, entonces empieza a hacerse todo un abordaje.
En esto, la Consejería Pre-Prueba, Posprueba del Personal de Salud a Nivel Nacional ha avanzado mucho en la formación. Nuestro Plan de Educación Continua es un tema permanente y el Equipo Nacional a través de la CONYICIT y todas las Instituciones involucradas se trabaja de manera articulada.
De tal manera que, en la Cartilla allí no solo se aborda de manera Institucional sino el enfoque comunitario, porque el Modelo de Salud Familiar y Comunitario es un Modelo de Gobierno, un Modelo de Participación Ciudadana. Entonces con la Cartilla en la Comisión Nacional para la Vida Armoniosa se elabora la Cartilla y la Procuraduría para la Defensa de Derechos Humanos y todas las otras Instituciones logramos realizar visitas casa a casa, donde se explica el contenido de la Cartilla, que es una Cartilla en lenguaje bien amigable, sencillo y comprensible.
De tal manera que se explica a toda la población todo lo que debe saber, y a través de esa Cartilla hemos logrado llegar hasta cada hogar, donde se explica qué es el VIH-SIDA y todas aquellas cosas que antes se tomaban como estigma de la transmisión, y todo eso.
Ya ahora la población maneja cómo realmente se transmite la enfermedad, y tener un familiar, un vecino, un amigo o un compañero de trabajo que esté con VIH no pasa nada.
Todo lo que en nuestro País se ha desarrollado nos ha permitido avanzar también en la retribución de Derechos, de tener Instituciones Libres de Discriminación y Libres de Estigmas para esta enfermedad que realmente sigue siendo un problema de salud, pero que en Nicaragua tenemos todas las condiciones para su abordaje.
Periodista Arlen Hernández
Doctor Aguilar, quisiera que nos hablara un poco de cómo se ubica nuestro País con ese Modelo de Salud Comunitario, respecto a la atención integral y de calidad para los pacientes con VIH.
Palabras del Doctor Samir Aguilar
Fíjese que en la actualidad nosotros tenemos en nuestro País más de 10 Infectólogos que son los Especialistas, después de Medicina Interna, la Especialidad de Medicina Interna se estudia 2 a 3 años más, para estudiar Infectología. Estos son los Expertos en este asunto de estas enfermedades infecciosas, y esta Especialidad se estudia fuera del País.
Cuando nosotros conversamos con estos Especialistas, porque a Nivel Nacional tenemos Equipos Multidisciplinarios que son para garantizar la calidad de atención.
Tenemos una Comisión Nacional que se reúne con cierta frecuencia para estar revisando todas las Normas y Protocolos que tenemos en nuestro País. Ellos mismos refieren, de que en Nicaragua realmente es, porque ellos se forman fuera del País entonces pueden ver cómo se aborda este problema de Salud en México, que es una de las Casas de Formación y esta Especialidad que más produce en Latinoamérica.
Y dicen, espérate, Nicaragua tiene la Normativa 138 que es parte de nuestro Protocolo, que garantiza esto, es la Guía, la Terapéutica que en Nicaragua está normado cómo se debe tratar a los Pacientes con VIH, qué medicamentos debe tener, y de forma estandarizada todos los Médicos se ajustan al cumplimiento de esa Normativa; eso te garantiza calidad.
De tal manera que el Paciente no importa dónde esté o se traslade a otro lugar, va a recibir su mismo esquema, y es un esquema que se está revisando para que se evalúe de manera conjunta con esos Expertos, de cómo está el abordaje de los tratamientos.
En esta parte hemos logrado también, de que en los Departamentos hay Equipos Multidisciplinarios que participan en el proceso de atención. Cuando un Paciente se diagnostica positivo, entonces tiene que pasar a la atención de las Clínica de Atención Integral.
Esas Clínicas de Atención Integral que tenemos en todos los Centros de Salud del País, nos permiten ofertar un servicio que tiene Asesoría con Especialistas. Entonces hacemos uso de la Telemedicina, de tal manera que el Médico que te está atendiendo en las Clínicas CAI, les llamamos las CAI, tiene acceso a que él puede llamar al Especialista no importa que esté aquí en Managua, en León, o en cualquier Departamento de los que más concentran los Especialistas y hacen interconsulta, y el abordaje se hace de manera extraordinaria.
En ese enfoque nosotros vamos más adelante que la mayoría de los Países; por lo menos de Centroamérica estamos a la cabeza. Esa es la referencia que tenemos de Organismos, de gente que sabe de este tema, en funciones.
Imaginate, tenemos la Ley 220, tenemos la Política Nacional, tenemos el Plan Estratégico, tenemos las Normativas de Tratamiento. O sea, son 4 Instrumentos que garantizan realmente un seguimiento, un abordaje de este problema de Salud, de forma muy ordenada, con calidad, y garantiza todo lo que internacionalmente los Organismos Internacionales, la OMS, o los que tratan este problema recomiendan que se tengan.
La mayoría de los Países si tienen una Política no tienen la Ley, si tienen la Ley no tiene el Plan Estratégico, y en Nicaragua se cuenta con todo eso. Y hay una participación beligerante también de las Organizaciones, de las personas que conviven con VIH, en función de acompañar a las personas en todo este proceso.
La calidad de atención que se brinda implica también ese proceso de acompañamiento con la Familia, de tal manera de que en el mismo seno de la Familia, en los hogares, como todo mundo maneja con la Cartilla cómo debe tratarse, cómo debe abordarse; entonces también los equipos Multidisciplinarios tenemos un trabajo coordinado con los CAPS, los Centros de Atención Sicosocial donde se da acompañamiento sicológico con Trabajadores Sociales y Sicólogos. Eso nos permite realmente un abordaje integral como lo decimos; y en el marco del Modelo eso está distribuido en cada rincón del País.
Periodista Alberto Mora
Doctor usted establecía diferencias, si se capta temprano, si alguien está infectado comienza un tratamiento que le permite que no tenga afectaciones que surjan después.
Palabras del Doctor Samir Aguilar
Sí, efectivamente el VIH es el virus que desarrolla lo que todo mundo conoció en un principio, que es el famoso SIDA; pero el SIDA es el Síndrome de Inmunodeficiencia, donde la persona ya empieza a desarrollar muchas infecciones oportunistas.
Lo que se persigue es, que cuando el Paciente se detecta que es VIH Positivo, entonces inmediatamente se realizan otras pruebas de alta calidad que son: La cuantificación de carga viral, que eso se hace como línea de base. O sea, con qué vamos empezar con el Paciente, y la cuantificación de los linfocitos TCD4 y CD8, pero principalmente el CD4 que es el que más que se afecta, que son las células de defensa del cuerpo, que el virus ataca.
Cuando cuantificamos eso, que son pruebas moleculares de alta tecnología y que en el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia, CNDR se procesan, de cada paciente se procesa, y partimos con qué niveles de esas células estamos iniciando el tratamiento.
Se hace un monitoreo periódico, de tal manera que el tratamiento de los medicamentos Anti-retrovirales que se usa, que es el medicamento que se garantiza totalmente gratuito. Ese tratamiento es el que evita que el Paciente pueda desarrollar el SIDA, el Síndrome de Inmunodeficiencia, que es lo terrible para los pacientes.
Pero en ese proceso, el seguimiento, el monitoreo, de tal manera de que junto al Paciente, imagínese en el caso de las Pacientes embarazadas; bueno, bueno, al 100% de todas las embarazadas le hacemos la Prueba de VIH y la Prueba de Sífilis también, porque se hacen juntas.
Es más, en la actualidad contamos con Pruebas Duales, es una prueba que con una gota de sangre, en la Prueba Rápida se detecta la Sífilis y el VIH. Entonces, el proceso de atención nos garantiza el tratamiento y el seguimiento, cómo va el comportamiento inmunológico de la persona que nos ayude a garantizar un buen abordaje.
En Nicaragua hemos avanzado, seguimos invirtiendo; realmente años atrás, 15, 20 años atrás, el mayor porcentaje de lo que se invertía en la respuesta al VIH era a expensas de Organismos Internacionales, Cooperación Internacional.
En este momento más del 85% del Presupuesto que se utiliza para abordaje de este problema de Salud, es del Presupuestos Fiscal, es del Presupuesto General de la República. Eso la mayoría de los Países no lo tiene, y en Nicaragua, la calidad, el proceso y toda la parte preventiva es donde se hace mucho énfasis.
Si ustedes ven, en las actividades que se hicieron ayer, porque en este trabajo lo más importante es la Prevención; o sea, que todos sepamos tener una vida sexual responsable, evitar que se adquiera esta enfermedad.
Tenemos grupos prioritarios como las embarazadas; también todos los que tienen prácticas sexuales de riesgo como las personas que tienen sexo con hombres, esas prácticas que en algún momento te exponen con más riesgo a la infección.
También trabajamos con grupos de población de riesgo, para con ellos tener más de cerca todas las Medidas de Prevención, y el acceso a las pruebas que nos ayude a detectarlo tempranamente. Eso es muy importante.
Todos en algún momento, porque el VIH no solo se transmite por las relaciones sexuales, aun hasta cuando te rasuras y si usas la misma máquina, y la usan varias personas.
La Cartilla tiene mucha información de todo eso, ahora la población conoce más de la enfermedad, y la población al conocer más este problema de Salud, entonces participa de manera importante en el acompañamiento, y evita la discriminación y lastimar a las personas.
Periodista Alberto Mora
Doctor Ayerdis, gracias por haber estado con nosotros, le agradecemos, y éxitos con toda esta labor que se desarrolla desde nuestro Buen Gobierno.
Palabras del Doctor Samir Aguilar
Muchas gracias.