Avanza profesionalización de docentes y erradicación del empirismo
En el ciclo escolar 2021 con Esperanzas Victoriosas, se declararán más centros educativos y municipios libres empirismo, lo que significa un gran paso en el desarrollo profesional de las y los docentes, así como el incremento de conocimientos y capacidades para aportar a la calidad educativa.
En el 2006 el empirismo docente llegaba a un 47% en todas las modalidades educativas, lo que afectaba la calidad de aprendizajes; al final del 2020 se ha reducido al 4% a partir de un programa intensivo de formación continua de docentes en todo el país.
La profesión docente permite la construcción de aprendizajes, como fuente de creación y difusión del conocimiento científico, así como una consistente promoción del desarrollo humano.
La estrategia de formación y actualización continua se ha trabajado con el acompañamiento de las Facultades de Educación de las Universidades del CNU y Escuelas Normales, permitiendo graduar a docentes en ciencias educativas y pedagógicas, así como la actualización científica y tecnológica constante, por medio de modalidades flexibles.
En las próximas semanas se declararán libre de empirismo los municipios de San Carlos, en Río San Juan y Nandasmo, Masaya, sumándose así a Centros Educativos y municipios que ya cuentan con todos sus Maestr@s Titulados y fortalecidos en su Vocación Docente, en: El Rosario, Carazo; Somotillo, Chinandega; Camoapa, Boaco; Las Sabanas, Madriz; San Juan de Oriente, Masaya; Buenos Aires, Tola y Belén, en Rivas; San Dionisio, San Ramón y Terrabona de Matagalpa.