Avanza Programa Nacional de Mejoramiento Bovino
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, impulsa desde el año 2020, la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Ganadería Bovina, incorporando la aplicación de tecnología con la inseminación artificial para el mejoramiento genético del hato bovino de las familias de pequeños productores.
El programa está dando seguimiento y atención a 76 mil 174 protagonistas a nivel nacional, con la inseminación de 167 mil 900 vacas. La mayoría de las familias productoras han optado por el uso de razas con fines de producción de leche, seguido de carne, y doble propósito.
A la fecha se registra el nacimiento de 16 mil 772 terneros (8 mil 416 machos y 8 mil 356 hembras) distribuidos a nivel nacional, lo que significa más de 8 mil sementales de alta calidad genética en manos de pequeños productores.
Se ha acompañado a los protagonistas de esta estrategia con 147 mil 900 bonos tecnológicos de minerales y fertilizantes, pasto y plantas forestales; también con capacitaciones sobre el manejo sanitario, productivo y reproductivo del ganado, alternativas de alimentación, manejo de pasturas y aplicación de la técnica de inseminación artificial.
La estrategia ha instalado 2 centros de desarrollo tecnológico, ubicados en El Rama y Nueva Guinea, para la biotecnología reproductiva del ganado Bovino de alta calidad genética, procesamiento de lácteos y alimento concentrado; y 2 Laboratorios equipados en Matiguás y Juigalpa, para Análisis y detección de enfermedades en bovinos.
Los resultados de la estrategia contribuyen con el fortalecimiento del hato nacional, y el cumplimiento de las metas del Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio 2021-2022.