Bloqueo constituye un acto de guerra, un acto genocida contra Cuba
Entrevista al Compañero Jorge Luis Mayo
Embajador de Cuba en Nicaragua
con el Periodista Alberto Mora
Revista En Vivo, Canal 4
10 de Noviembre del 2022
Periodista Alberto Mora
La damos la bienvenida al Embajador de Cuba en Nicaragua, y lo recibimos con todo el honor que se merecen nuestros Hermanos cubanos. Bienvenido Embajador, gracias por estar con nosotros.
Palabras del Embajador Jorge Luis Mayo
Gracias a usted.
Periodista Alberto Mora
En esta ocasión queremos hablar un poco sobre el tema que tiene que ver con la condena, casi absoluta, de la mayoría de los Países que tienen Representantes en la Naciones Unidas; se supone que es el Foro por antonomasia internacional para evitar los conflictos. 185 Países votaron nuevamente en contra del bloqueo a Cuba, apenas 2 abstenciones y 2 en contras, como siempre, lo decía, Estados Unidos e Israel. Y todo lo que se esgrimió allí, a propósito del Comercio que supuestamente tienen los Estados Unidos con Cuba, son unas grandes mentiras, y así lo hizo saber la Delegación cubana en las Naciones Unidas.
También, un dato que le comentaba al Embajador, previo a entrar al aire, era que el Canciller Bruno Rodríguez decía que el 80% de la población cubana ha nacido bajo el bloqueo a Cuba. Bienvenido Embajador de nuevo, gracias por estar con nosotros.
Palabras del Embajador Jorge Luis Mayo
Muchísimas gracias a usted, Alberto, gracias por invitarme.
Periodista Alberto Mora
¿Qué representa para ustedes esta vez? O sea, son 30 años en los que los Países han votado en contra del bloqueo a Cuba, han rechazado ese bloqueo.
Palabras del Embajador Jorge Luis Mayo
Es así. Ante todo, darles las gracias a ustedes por darme la oportunidad de saludar al Hermano Pueblo nicaragüense, a todos los Compañeros que han estado muy pendientes de este proceso que ha tenido lugar en Naciones Unidas. Y como bien planteas, esta es la 30 ocasión en que se ha votado esta Resolución Cubana en contra del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba.
Para nosotros por supuesto constituye una gran victoria, y estamos totalmente conscientes, como planteas, que esta es una Resolución de la Asamblea General que no tiene un carácter vinculante; es decir, que en el ámbito de la Diplomacia Multilateral significa que los Países o las Resoluciones no son de obligatorio cumplimiento, como hubiera sido lo más democráticamente posible.
Hace apenas unas horas escuchábamos al Comandante Daniel Ortega explicando la inmoralidad de esta posibilidad, de que no se puede llevar a cabo por las vías de hecho el levantamiento del bloqueo, a pesar de que ha sido apoyado durante 30 años por la abrumadora mayoría de Países del Mundo.
Para nosotros tiene un gran impacto, tiene un gran significado político, un gran significado moral. Esta victoria para nosotros refleja la capacidad de resistencia del Pueblo cubano que durante más de 30 años hemos presentado esta Resolución, pero como ustedes conocen, el día 4 de Febrero de este año se cumplieron los 60 años de la aplicación de esta política, una política genocida.
Periodista Alberto Mora
Desde el 62 viene, ¿no?
Palabras del Embajador Jorge Luis Mayo
Claro, el bloqueo sí. El 4 de febrero del 62, el Gobierno de los Estados Unidos, el Presidente Kennedy dicta la aplicación de las medidas, del carácter del bloqueo.
Este es un bloqueo que ha transcurrido durante más de 60 años, ha sido convertido en diferentes momentos de la Historia en Ley. Es uno de los elementos que es importante que tanto el Pueblo nicaragüenses como los televidentes comprendan, que si bien el Gobierno, la Administración desde el punto de vista del Ejecutivo ha tomado en algunas ocasiones determinadas medidas, este bloqueo ha tenido ya un carácter de Ley.
En el año 1996 se firma, por el entonces Presidente Clinton, la Ley Helms-Burton. La Ley Helms-Burton no fue más que unificar todo ese conglomerado de Sanciones, Decretos Ejecutivos, etc., para convertirlos realmente en Ley. Este es un proceso que ha tenido también sus antecedentes, ya a principios de los años 90 con la Ley Torricelli igualmente convirtió en Ley un grupo importante de Regulaciones que hoy mantiene el bloqueo.
Pero con independencia de que esta Resolución no tenga un carácter vinculante, nosotros consideramos que es una gran victoria del Pueblo Cuba, pero también considero que es una gran victoria de la Comunidad Internacional y creo que es una gran victoria de todos los Pueblos que condenan, año tras año, esta política que realmente constituye un acto de guerra y un acto genocida contra el Pueblo Cubano.
Periodista Alberto Mora
¿Qué significa en términos prácticos, de qué manera afecta al Pueblo Cubano?
Palabras del Embajador Jorge Luis Mayo
Bueno, mencionabas, realmente el 80% de la población cubana, tal y como expresó nuestro Canciller, el Compañero Bruno Rodríguez Parrilla en las Naciones Unidas, ha nacido bajo los efectos del bloqueo; es decir que más del 80% de la población no sabe lo que es vivir sin bloqueo.
¿Qué significa esto en términos prácticos? Nosotros consideramos que este bloqueo que ha aplicado los Estados Unidos durante 60 años es la principal causa y la principal violación de los Derechos Humanos en Cuba. Es decir, nos impide el normar relacionamiento con los Estados, nos impide normar relacionamiento económico y comercial con los diferentes Países del Mundo.
Hay algo que creo que es importante también precisar. El bloqueo no es una acción unilateral de los Estados Unidos hacia Cuba, sino que tiene un enfoque multilateral. Como te decía, la Ley Torricelli en el año 92 tuvo ese efecto multilateral, es decir que sanciona; prevé vincular la Ley Helms-Burton del 96, prevé sanciones a aquellas personas que pretendan realizar negocios con Cuba, tener un relacionamiento normal entre Países, entre Economías, y adquiere un carácter multilateral, e impide a que el resto del Mundo pueda tener un relacionamiento positivo con relación a Cuba.
En términos prácticos significa mucho, las pérdidas para Cuba en 60 años de bloqueo, en mi modesta opinión son realmente incalculables, inmedibles. Se ha hecho un esfuerzo extraordinario por tener un dato, un rigor de cuánto ha afectado realmente el bloqueo en términos desde el punto de vista financiero; pero el daño en la Familia cubana, el daño en nuestro desarrollo, incluso el daño que hace el bloqueo para que Cuba pueda ofrecer sus modestos esfuerzos en aras de ayudar a otros Pueblos del Mundo, también se ven afectados.
Realmente el efecto es muy fuerte, ataca directamente a las Familias cubanas, y tiene un propósito claro, como declaró uno de los principales Funcionarios del Departamento de Estado a inicios de los años 60, cuando declaraba que el bloqueo era una política diseñada para generar descontento, desconfianza, etc., y para que esto generara un ambiente que pudiera el Pueblo cubano lacerar el apoyo que en ese momento tenía el Proceso Revolucionario, y además tratar de crear acciones desestabilizadora con relación al propio Gobierno cubano.
Periodista Alberto Mora
¿Qué significa? ¿Significa que es difícil la importación de bienes de consumo, significa problemas con medicamentos, significa problemas con la vida cotidiana de la población?
Palabras del Embajador Jorge Luis Mayo
Es así. La Ley del Bloqueo, para que tengan ustedes un ejemplo, no permite que Cuba pueda adquirir, en ningún lugar del Planeta, ningún producto que tenga un 10% de componente estadounidense. Prácticamente es difícil, porque en el proceso de globalización de la economía internacional, por ejemplo en el tema de las aeronaves, todos los elementos de seguridad que poseen las aeronaves de cualquier País que sea, tienen un por ciento mayor del 10% de componente norteamericano; entonces, eso por Ley no se le permite.
Para que también tengan otra idea… Por ejemplo, ningún barco que toque puerto cubano puede tocar puerto estadounidense, que es un principal mercado sin lugar a dudas, durante un periodo de 180 días, es decir 6 meses; obviamente eso constituye un elemento que impide el normal relacionamiento y el comercio que podamos tener con terceros Países. Es decir, si un País, una Compañía, etc., entra a puerto cubano automáticamente no puede entrar a puerto estadounidense.
La prohibición del uso del dólar es una de las principales limitaciones que tiene también el comercio de Cuba con el exterior. No poder utilizar el dólar en sus transacciones financieras representa para nosotros gastos excesivos; es decir, no podemos realmente utilizar esa moneda estadounidense en el comercio internacional.
Cuba no recibe ningún tipo de crédito ni del Banco Mundial, ni del Fondo Monetario Internacional, ni del Banco Interamericano de Desarrollo. Es un País que está prácticamente pagando con los pocos recursos que pueda estar ingresando para poder ejercer su propio comercio. Es decir, hay un sinnúmero de obstáculos que realmente influyen de manera significativa en nuestro relacionamiento exterior.
El Gobierno de Biden, por ejemplo, que ha tenido una continuidad, un elemento inercial de cómo se ha comportado en el periodo anterior del Gobierno de Donald Trump, que aplicó más de 240 medidas muy enfocadas sobre todo en el Sector Financiero, pero lo más criminal es que fueron adoptadas incluso durante los períodos más fuertes de la Pandemia; es decir, 60 medidas específicamente fueron aplicadas en ese período, en un momento donde incluso Estados Unidos a partir de lo que significaba la pandemia a nivel internacional, flexibilizó un grupo de Medidas de carácter unilaterales, coercitivas que tenían con un grupo de Países, sin embargo a Cuba no se le permite.
Como mencionaba, no se nos permite importar, tenemos dificultades para la importación de materias primas para la producción de medicamentos; es decir, las limitaciones son muy fuertes en el abastecimiento.
Y como planteaba nuestro Canciller en su propia intervención durante la presentación de la Resolución, el Gobierno de los Estados Unidos plantea que sí han existido determinados comercios, sin embargo todo este conjunto de medidas, incluida la inclusión de Cuba en la lista de Estados llamados patrocinadores de terrorismo, que aumenta por supuesto el riesgo-País también tiene implicaciones en el ámbito financiero. Es decir que es un cerco, no por gusto planteamos que realmente constituye un acto de guerra, un acto genocida contra Cuba.
Periodista Alberto Mora
A pesar de ello, Cuba ha hecho y continúa haciendo esfuerzos extraordinarios alrededor de temas como la Salud, para mencionar algunos, en Educación ya no se diga. Pero bueno, desarrollaron vacunas en contra del COVID, aún con las limitaciones, y además las pusieron a disposición de los Países Hermanos. Es decir, no se detiene este Pueblo.
Palabras del Embajador Jorge Luis Mayo
¡No, no se detiene! Incluso, durante la etapa de la pandemia, 58 Brigadas del Contingente de Internacionalistas Cubanos “Henry Reeve” estuvieron en 42 Países; estamos hablando de los momentos más críticos, fueron a Italia y a varios lugares. Esto se sumó a los más de 28,000 Colaboradores cubanos en el terreno de la Salud que estaban prestando sus modestos esfuerzos y recursos en el ámbito internacional, más de 59 Países que ya en ese momento también se estaban desarrollando.
Efectivamente, Cuba durante todos estos años no ha renunciado y va a renunciar jamás a su Proyecto de construcción de nuestra Sociedad Socialista, etc. Y si fuimos capaces de crear estas 5 vacunas contra la COVID, yo creo que esto responde a la decisión de un Pueblo de no renunciar, bajo las peores circunstancias, a su Desarrollo y a su Humanismo, tanto para su propia población, como para brindarlo al resto de los Países del Mundo.
Durante el periodo especial, en los 90, fue un momento muy difícil también para la Economía cubana. El Comandante en Jefe siempre apostó por desarrollar el Pensamiento, el Pensamiento Científico, el Desarrollo, nuestras capacidades productivas, biotecnológicas, etc. Lo hicimos convencidos de la importancia que tenía este sentido del desarrollo, pero también convencidos de la calidad de los Profesionales cubanos que durante tantos años habíamos formado.
Cuando incluso no habían recursos para muchísimas cosas, el Gobierno y el Comandante Fidel siempre pensó en la posibilidad de desarrollar eso. Gracias a eso hoy pudimos enfrentar esa pandemia, porque como le decía, Cuba no tendría los recursos financieros para poder adquirir en el Mercado Internacional lo que ya las farmacéuticas estaban tratando de tener ganancias exorbitantes y con determinados condicionamientos, y Cuba no iba a estar en capacidad de poder proteger a su propio Pueblo.
Periodista Alberto Mora
Pero Cuba no está sola, está la Solidaridad de Países como Nicaragua, Venezuela, y eso ha sido bajo cualquier circunstancia, aún el Frente Sandinista estando fuera del poder, siempre cercano a Cuba, ahora son parte del ALBA y de alguna manera eso contribuye, de alguna manera, porque estoy claro que no resuelve todas las cosas, pero de alguna manera contribuye a tener una luz en el camino, ¿no?
Palabras del Embajador Jorge Luis Mayo
Yo creo que la Solidaridad no solamente pudiera contribuir de alguna manera, yo creo que la Solidaridad de los Pueblos y del Mundo a la Revolución Cubana contribuyen de manera decisiva. Yo creo que es decisiva, y sin esa Solidaridad de los Pueblos del Mundo, Cuba hoy no pudiera mostrar estos avances en el Sector de la Salud, de la Educación y haber mantenido todas nuestras Conquistas Sociales a las cuales no vamos a renunciar. No hay duda que la Solidaridad para nosotros es vital.
Yo creo que, como nos decía o nos enseñaba el Che a inicio de la Revolución, solamente la Revolución Cubana podría fracasar por tres aspectos fundamentales: Si lograban desunirnos a los cubanos, si lograban corrompernos, o si dejábamos de contar con la Solidaridad de los Pueblos del Mundo.
Para que el Compañero Ernesto Che Guevara haya llegado a esa conclusión, sin lugar a dudas, es algo que para nosotros hubiera sido imposible llegar adonde hemos llegado.
Esta Solidaridad en estos votos que mencionaba, que uno puede decirlo en una cifra, hoy son 140, mañana son 160, sí ha sido de una manera creciente. No podemos olvidar que en el año 91, cuando íbamos a presentar la primera Resolución, no pudimos hacerlo, o decidimos no hacerlo incluso, a partir de las enormes presiones que ejercía el Gobierno de los Estados Unidos sobre Países y sobre pequeños Países, chantajeados incluso, de que si votaban a favor de Cuba les iba a afectar su presupuesto, sus créditos que eran vitales para sus propios Gobiernos, sus propios Países, sus propios Pueblos; y Cuba Solidariamente no lo pudo aplicar.
Fueron tan fuertes las condiciones que en el año 92 nos vimos en la obligación de presentar por primera vez esta Resolución, y en aquel entonces obtuvimos 59 votos, que hoy a la luz del tiempo uno diría, bueno, pero 59 es poco, sí, 59 es poco en esa circunstancia. Pero en un momento donde incluso el Gobierno de los Estados Unidos ejercía presiones brutales contra Cuba, y donde pocos quizá en el Mundo no apostaban por la capacidad de resistencia del Pueblo cubano.
Ha sido, durante cada año y cada año, año tras año, año tras año, año tras año, la capacidad de resistencia del Pueblo cubano y la Solidaridad de los Pueblos del Mundo ha hecho que moralmente el Gobierno de los Estados Unidos cada vez se encuentre más aislado de la Comunidad Internacional. Yo creo que eso es esencial, y por supuesto que toda la Ayuda Solidaria para nosotros los cubanos, el Pueblo cubano, el Gobierno cubano, el Partido, todos lo agradecemos de una manera infinita.
Periodista Alberto Mora
Embajador, ya finalizando un poco la Entrevista, tampoco eso ha impedido que el Pueblo cubano sea Solidario con lo que puede. Y como decía el Comandante Fidel Castro: No compartimos lo que nos sobra, compartimos lo que tenemos.
Palabras del Embajador Jorge Luis Mayo
El propio Comandante Fidel nos enseñó que ser Internacionalista era saldar nuestra propia deuda con la Humanidad. Realmente es así, hoy lo hemos hecho, lo hemos hecho durante muchísimos años, durante todos los años de la Revolución: Más de 300,000 cubanos defendieron las tierras africanas; no hubo un Movimiento de Liberación Nacional en el Mundo, justo, que no tuviera el apoyo de la Revolución Cubana.
Pero en las actuales condiciones, aun cuando hoy hemos realizado esta Solidaridad que le hemos explicado, en el terreno de la Salud, cuánto más pudiera hacer Cuba, cuánto más pudiera ayudar Cuba si tuviéramos la posibilidad de tener un relacionamiento normal, si pudiéramos tener una relaciones entre vecinos con los Estados Unidos.
Si tuviéramos la posibilidad de utilizar el dólar, aunque no nos guste, todavía sigue siendo una de las principales monedas en el Mercado Internacional; si tuviéramos posibilidad de tener crédito, cuántos equipamientos, cuánta mayor posibilidad de formación de Recursos Humanos, no solamente para nuestros Países sino para el resto del Mundo, nosotros los pudiéramos ayudar.
Durante la pandemia no pudimos ni siquiera adquirir ventiladores pulmonares, nos negaban recursos para la producción de medicamentos; cuando tuvimos una situación muy crítica con una de las principales plantas productoras de Oxígeno en Cuba, que llegamos a momentos críticos que no teníamos Oxígeno prácticamente para 24, 48 horas en nuestros Hospitales, se nos fue negada la posibilidad de adquirir este Oxígeno para los enfermos cubanos.
Es decir, ¡cuánto más pudiera hacer! No tengan duda que si ese bloqueo no existiera, si este bloqueo de 60 años, anacrónico, ineficiente por todos lados, si nosotros no tuviéramos ese bloqueo, ustedes pueden tener la seguridad que el Pueblo cubano hubiera sido muchísimo más Solidario de lo que siempre ha sido y lo que siempre será, aun cuando tengamos limitaciones.
Periodista Alberto Mora
El Pueblo nicaragüense siempre es Solidario con el Pueblo cubano, ¿cómo se siente usted aquí en la Misión que está desempeñando?
Palabras del Embajador Jorge Luis Mayo
Yo me siento en casa, me siento que he llegado a un País donde hay una Historia de relacionamiento, de Hermandad, de Solidaridad; somos dos Revoluciones Hermanas, somos dos Pueblos Hermanos, en cada lugar que uno camina por la geografía nicaragüense, siempre hay alguien que nos conoce, alguien que estudió en Cuba, un familiar que estudió en Cuba, alguien que estuvo aquí, alguien que estuvo allá, que estudiaron.
Yo creo que siento un calor familiar extraordinario, una comprensión total, un apoyo no solamente del Pueblo, de ese Pueblo de a pie, en cualquiera de los lugares que nosotros estamos, sino también del Gobierno, del Partido, del Frente Sandinista de Liberación Nacional, y aprovecho para felicitar también al Frente por la contundente, histórica y trascendental Victoria que tuvieron en las pasadas Elecciones.
Eso demuestra la justeza de la obra, eso demuestra que el esfuerzo no ha sido en vano, que la sangre derramada en el Pueblo Sandinista no ha sido en vano. Y no tengan duda que el Pueblo cubano admira, quiere y abraza al Hermano Pueblo nicaragüense, al Comandante Daniel, a la Compañera Rosario, a todos los Representantes de este Hermano y Hermoso País.
Periodista Alberto Mora
Le agradezco Embajador Jorge Luis Mayo, gracias por haber estado con nosotros. Y recuerdo lo que decía el Comandante Fidel Castro en una Entrevista con Ignacio Ramonet. Él decía, a propósito de la Revolución nicaragüense: El Che tenía razón, dice, porque 20 años después estaba triunfando la Revolución nicaragüense. Gracias, Embajador.