Canciller Denis Moncada sostuvo reunión con el Secretario General de Naciones Unidas
En el Marco del 37 Aniversario de la sentencia dictada por la Corte Internacional de Justicia el 27 de Junio de 1986, la Delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional sostuvo una importante reunión bilateral con el Señor António Guterres, Secretario General de Naciones Unidas.
En un ambiente cordial y amistoso, el Compañero Denis Moncada Colindres, Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Nicaragua, el Compañero Jaime Hermida Castillo, Embajador, Representante Permanente ante Naciones Unidas, entregaron un mensaje de nuestro Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República de Nicaragua, transmitiendo un documento a ser circulado a todos los países miembros de ONU, a 37 Años de la histórica sentencia de la Corte Internacional de Justicia, sobre la obligación de los Estados Unidos de indemnizar a Nicaragua.
Durante la conversación, la delegación de nuestro Gobierno compartió el contenido del Documento de posición de Nicaragua “Obligación de los Estados Unidos de Indemnizar a Nicaragua”, sobre su deuda histórica con el pueblo nicara- güense, que 37 años después no ha sido saldada por los Estados Unidos.
Asimismo, reiteró que está vigente una obligación legal de reparación a la que Nicaragua nunca renunció ni renunciará, claramente establecida en la sentencia firme de la máxima autoridad judicial internacional, la Corte Internacional de Justicia de ONU, las cuales son definitivas y de ineludible cumplimiento y por tanto Estados Unidos debe cumplir con las reparaciones mandatadas por la sentencia del 27 de junio de 1986.
El Señor António Guterres, Secretario General de Naciones Unidas agradeció la carta y documentos, mostró mucho interés sobre la información compartida por nuestro Canciller sobre esta sentencia histórica, y sobre la realidad política y económica social de Nicaragua. Asimismo, envió calurosos saludos a nuestro Presidente Comandante Daniel y a nuestra Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.
También el Secretario General, expresó su deseo de que los pueblos se beneficien de Naciones Unidas, para la paz, la seguridad, el desarrollo sostenible, los derechos humanos y luchar unidos contra el Cambio Climático.