Carta de agradecimiento del Dr. Jorge Eduardo Argüello
Jorge Eduardo Argüello Sansón
Presidente Daniel Ortega Saavedra
Vice Presidente Rosario Murillo Zambrana
Flor de María Argeñal
Gisella Lacayo
Alcaldesa Municipal de León
Comunidad artística.
Me es difícil decir algo sobre Mariana Sansón Arguello, mi madre. Hay tantas cosas sobre su vida y su creación que sería imposible mencionarlas.
Persona curiosa y alerta de su alrededor, del ambiente en que creció y se formó. A nosotros sus hijos —María José, Cecilia y yo— nos sorprendía a cada rato con nuevas creaciones y toda clase de inventos literarios junto con teorías y conocimiento del arte. Fue ella quien nos sentaba a escuchar los clásicos, también nos presentaba los libros necesarios para leer, para ver la vida de otra manera.
Tener una madre así, poéticamente creativa, era una satisfacción constante. Vivía en permanente creación, disciplina y, su objetivo era hacer algo trascendente a esta vida. Era una persona optimista, fuerte para enfrentar problemas y nos transmitía esa fortaleza. Además, no perdía tiempo en vicios y cosas banales. Su presencia en la existencia de la ciudad era hacer algo positivo para la gente, para su educación. De tal manera que una de sus preferencias era la curiosidad que sentía por el pueblo de Sutiaba, a quienes ayudaba a comprender su origen; así, se convirtió en iniciadora y directora de la enseñanza de la pintura primitiva.
Mariana era un fenómeno raro en la poética del país de tal manera, y sin equivocación, que es la cuarta poeta más importante después de Darío, Salomón y Cortés; cosa que está probada, entendida y estudiada.
Gracias, una vez más, por el reconocimiento de su valor artístico, por hacerle justicia, y por darle el lugar que se merece en la cultura del país y la ciudad de León.
Gracias también a las autoridades Municipales, al Ministro de Cultura Arquitecto Luis Morales y a Olga Madariaga.
En Mariana, la incursión en el arte pictórica era muy antigua, paralela a su poesía. En sus pinturas hay mitos y leyendas que van a contrapunto de su misteriosa poesía que, aun hoy, provoca perplejidad. Mucho escribió (22 libros), y pintó bastantes cuadros sin buscar la fama.
Como familiares de ella, reconocemos con mucho aprecio el rescate de la figura de Mariana Sansón Argüello en el lugar que merece en la historia cultural de la ciudad de León. Mariana ha dejado un recuerdo grato para los que la conocieron y trataron como poeta y pintora, fenómeno raro como otros que se dan de vez en cuando en esta ciudad.
Reciban todos, este saludo fraterno.
Muchas gracias,
Jorge Eduardo Argüello Sansón