Celebramos el 43/19 en República Dominicana
Este lunes 18 de julio, en el Jardín Botánico de Santo Domingo, República Dominicana, celebramos con una Tarde Cultural el 43 Aniversario del Triunfo de nuestra Revolución Popular Sandinista, en compañía de Amigos.
Amigos músicos, cantautores y poetas dominicanos, deleitaron a los presentes con poesía y música revolucionaria.
Durante la celebración el dirigente de la Solidaridad Dominicana con Nicaragua, Compañero Manuel Colón, en representación de los Amigos de Nicaragua en República Dominicana leyó mensaje de felicitación al Pueblo y Gobierno de Nicaragua en ocasión de celebrarse el 43/19.
“Desde la República Dominicana, la Solidaridad celebra los éxitos de la Revolución Sandinista y se regocija por este 43 Aniversario y con el espíritu de Gregorio Urbano Gilbert grita a todo pulmón, ¡Viva Sandino! ¡Viva La Revolución! ¡Atrás la Injerencia Imperialista en Nicaragua!”
La Embajadora de Nicaragua en República Dominicana, Compañera Iris Acuña, transmitió el fraterno saludo de nuestro Pueblo y Gobierno, agradeciendo la amistad y la solidaridad permanente con Nicaragua, asimismo realizó un resumen histórico y mencionó los logros del GRUN inspirados en el legado del General Sandino, Comandante Carlos, Comandante Tomas Borge y todos nuestros Héroes y Mártires que dieron su Vida por Nicaragua, destacando que dichos logros han sido posible bajo la dirección del Presidente-Comandante Daniel y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.
La Solidaridad Dominicana saluda calurosamente al pueblo y gobierno de Nicaragua, en ocasión del 43 Aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista.
Bajo la conducción del Comandante Daniel Ortega y demás líderes de la revolución, la Nicaragua de Sandino ha logrado hitos trascendentes en todos los órdenes de la vida social, económica, política y cultural, y marcha con pasos firmes hacia peldaños superiores de progreso y desarrollo para beneficio de su pueblo.
Echada del poder con las armas del pueblo combatiente la cruel y sangrienta dictadura de los Somoza, en estos años de revolución y cambio verdadero, Nicaragua, no obstante, los obstáculos imperialistas, avanza inexorablemente en la construcción de una nueva sociedad en la cual se van superando los estadios de atraso secular a la que la sometieron sus verdugos de la tiranía y los gobiernos de la oligarquía y el neoliberalismo, amparados y sostenidos por el imperialismo estadounidense.
Hoy, Nicaragua ocupa un lugar cimero en materia de soberanía y seguridad alimentaria produciendo internamente para su pueblo más de 4/5 parte de los alimentos que se necesitan para el consumo.
Con los años de revolución, casi todo el territorio nicaragüense tiene asegurado un sistema de energía que llega con efectividad a los más apartados rincones de su geografía, con la salvedad de que una buena parte del sistema se produce con energía limpia.
En materia de infraestructura, Nicaragua cuenta hoy con un sistema moderno de carreteras, siendo una de las más importantes la que une el pacífico con el caribe del país, antes impensable su realización.
La salud y la educación, constituyen dos nuevos pilares en el compromiso de la revolución sandinista con su pueblo, no sólo por su carácter gratuito sino también por su calidad y amplia cobertura. Nuevos y modernos hospitales y escuelas bien equipadas con maestros dedicados a su labor, conforman un engranaje de servicios vitales para el desarrollo y de prioridad en la conducción del proceso revolucionario.
El papel que
desempeña la mujer en el nuevo escenario de la política de género, es encomiable, con pasos firmes en búsqueda de la igualdad entre hombre y
mujer, ocupando Nicaragua en ese
sentido uno de los primeros lugares en el mundo en el logro de la igualdad de
derechos, al participar la mujer en la vida pública con una representación en los diferentes estamentos con el 50% o más, sin lugar a dudas,
un hito sin precedentes en América Latina. Respecto de la
juventud, este relevo vital de los procesos de cambio en cualquier sociedad,
ésta asume un compromiso cada vez mayor en
la toma de decisiones y en los
diferentes retos y desafíos que se generan en los procesos de transformación y renovación.
En materia económica, Nicaragua, calladamente pero firme, aún con las dificultades que genera un abusivo bloqueo, crece de manera sostenida.
En fin, la revolución y el pueblo sandinista tienen el mérito de enfrentar con éxito a la potencia imperialista estadounidense y a sus lacayos criollos, superando los escollos que ambos le plantean y siempre de pies, en defensa de la soberanía, la autodeterminación y la independencia nacionales.
Desde la República Dominicana, la solidaridad celebra los éxitos de la revolución sandinista y se regocija por este 43 aniversario y con el espíritu de Gregorio Urbano Gilbert grita a todo pulmón.
¡VIVA SANDINO!
¡VIVA LA REVOLUCIÓN!
¡ATRÁS LA INJERENCIA IMPERIALISTA EN NICARAGUA!
- Confederación Nacional de Mujeres del Campo –CONAMUCA–
- Confederación Nacional de Unidad Sindical –CNUS.
- Articulación Nacional Campesina
- Movimiento Patria para Todos/as
- Partido Comunista del Trabajo-PCT
- Comité Dominicano de Solidaridad con Venezuela
- Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción
- Asociación Nacional de Enfermeras –ASONAEN–
- Corriente Magisterial Narciso González
- Alianza por la Democracia
- Fundación Caamaño
- Asociación Nacional Ambiental
- Frente Amplio
- Fuerza Juvenil Dominicana
- Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba
- Fuerza de la Revolución
- Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería – SINATRAE –
- Asamblea de los Pueblos del Caribe Capitulo Dominicano
- Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte
- Agrupación Jesús en ti Confió
- Movimiento de Campesinos Trabajadores Las Comunidades Unidas –MCCU–
- Movimiento Popular Dominicano –MPD-
- Comisión Nacional de los Derechos Humanos
Santo Domingo, Distrito Nacional, R.D. 19 de Julio, 2022.