Celebran La Purísima Concepción de María en Panamá
El domingo 11 de diciembre las familias nicaragüenses, llegando en grupos, además de Amigos de la Solidaridad con Nicaragua, se dieron cita en la sede de la Embajada para celebrar La Purísima Concepción de María, en una actividad caracterizada por la devoción a María de Nicaragua, y la unidad de las familias nicaragüenses en torno a sus tradiciones religiosas.
La Gritería, que inició formalmente a las 10 de la mañana con los gritos de ¡Quien Causa tanta Alegría!, con rezos y canticos a La Virgen, estuvo precedida por la llegada, desde las 8 de la mañana, de decenas de familias nicaragüenses con sus hijos, que nos acompañaron en varias oleadas a lo largo del día.
La celebración religiosa, en esta oportunidad, contó con la participación de la familia de doña Gertrudis Leonor de Ortegaray, una nicaragüenses que conocía los rezos tradicionales, de manera que la comunidad nicaragüense, en espíritu de unidad, cantó y rezó a la virgen las oraciones y cánticos tradicionales de la Novena a la Purísima, acompañados por una banda de músicos nicaragüenses que animó toda la actividad.
Antes de comenzar la actividad se distribuyó impreso el novenario de la Purísima.
Un grupo de 15 personas, organizadas todos los años para la celebración de la Purísima, aportaron y nos acompañaron desde el sábado en la elaboración del vigorón, arroz a la valenciana, chicha de maíz, nacatamales; el empaque de cajetas, frutas, picos, camisetas y artesanía de la Purísima; muchos de estos brindis fueron llevados por familias nicaragüenses, que los brindaron al momento de la celebración.
Centenares de nicaragüenses, a lo largo del día pasaron cantando y rezando a la virgen. Las últimas familias, en grupos pequeños, dispersos, estuvieron llegando hasta las 4 de la tarde.