Cineasta mexicano realiza valiosa donación al archivo fílmico de la Cinemateca
Este 5 de septiembre, el cineasta mexicano Adrián Carrasco Zanini donó a la Cinemateca Nacional un reproductor y grabador Sony Umatic, con el objeto de apoyar al proceso de rescate y restauración del material fílmico contenido en formato 3/4.
Para Marvin Salmerón, Responsable del Archivo Fílmico de la Cinemateca, esta donación es de suma importancia porque permite continuar con el trabajo de recuperación y restauración del material fílmico, pues este tipo de equipos son cada vez más escasos.
Adrián Carrasco es cineasta formado en el CUEC de México y gran parte de su trabajo como realizador lo ha desarrollado con el foco puesto en Centroamérica, sobre todo en Nicaragua. Fue parte de la Brigada de Corresponsables de Guerra “Leonel Rugama” que se encargó de recoger para la posteridad la lucha del pueblo nicaragüense contra la dictadura de Somoza. Uno de los resultados del trabajo de la Brigada fue el documental “Victoria de un Pueblo en armas”.
Otros documentales realizados por el cineasta mexicanos son: “La Consigna”; “Comandante”, sobre el traslado de los restos del Comandante de la Revolución Carlos Fonseca al mausoleo; “La mujer en la Revolución Nicaragüense”; y “Monimbó es Nicaragua”.
Para el cineasta mexicano, el trabajo de la cinemateca es de una importancia capital por la restauración y conservación de un material que recoge la historia de nuestro país, de ahí que es un honor para él realizar esta donación.