Juan José Úbeda: Tomás Borge es sinónimo de lealtad y firmeza
Al cumplirse el octavo aniversario de su tránsito a la inmortalidad, el legado humanista, de lealtad y firmeza del Comandante Tomás Borge Martínez, es recordado por quienes compartieron su andar por el camino revolucionario.
Uno de los que permaneció junto al Comandante Tomás, fue el Comandante guerrillero Juan José Úbeda, quien rememoró su vida y recalcó en como el legado de uno de los fundadores del Frente Sandinista, sigue vigente en las nuevas generaciones del sandinismo.
A continuación entrevista completa Entrevista al Comandante Guerrillero
Juan José Úbeda
con el Periodista Alberto Mora
Revista En Vivo, Canal 4
28 de Abril del 2020
Periodista Alberto Mora
Le damos la bienvenida al Comandante Guerrillero Juan José Úbeda. Gracias Comandante, gracias por estar con nosotros. Queríamos hablar justamente en la víspera del Aniversario número 8 del Paso a la Inmortalidad, del Comandante Tomás Borge Martínez. Sabemos que usted trabajó con él, lo conoció desde la clandestinidad, desarrollaron una amistad bastante personal, y luego quisiera ir a la parte histórica, pero antes, ¿cómo se puede resumir la figura, el legado, la lucha del Comandante Tomás Borge? ¿Qué representa para este Pueblo y los Pueblos Latinoamericanos?
Palabras del Comandante Guerrillero
Juan José Úbeda
Gracias Alberto. Yo considero desde mi óptica, que la personalidad de Tomás es de tal trascendencia, que la lucha del Frente y la Historia del Frente y en definitiva la Revolución, no fuera como es sin Tomás Borge. Tomás Borge tuvo tal nivel de incidencia en este Proceso Revolucionario, y podemos enmarcarlo entre los íconos, entre los espejos en los que nos hemos mirado las generaciones que le dimos continuidad a este esfuerzo.
A Tomás hay que ubicarlo con Rigoberto López Pérez, con Julio Buitrago, con Carlos Fonseca, esa es la gente que fue el ejemplo de las generaciones que le dimos continuidad al esfuerzo de lucha contra la Dictadura y de transformación de la Sociedad nicaragüense.
Palabras del Comandante Guerrillero
Juan José Úbeda
Habló usted acerca de Rigoberto López Pérez. Hay que decir que Tomás Borge es el único que estuvo preso dos años, que lo dejaron preso cuando Rigoberto López Pérez ajusticia al primer Dictador, al fundador de la oprobiosa y sangrienta Dictadura; a diferencia de otros que estuvieron presos, otros que fueron asesinados, como los 3 Mártires que fueron asesinados, pero a Tomás ya desde entonces la Dictadura le tenía puesto el ojo.
Palabras del Comandante Guerrillero
Juan José Úbeda
Sí, era estudiante universitario, ahí prácticamente se le truncó la Carrera, según me contó, se le truncó su Carrera de Derecho, creo que llegó hasta Cuarto Año de Derecho; cayó preso, ya no pudo seguir sus estudios, y de ahí para adelante fue un compromiso permanente y decidido con la lucha revolucionaria, que en ese momento todavía no estaba fundado el Frente.
Periodista Alberto Mora
¿Cuándo se conocen, Juan José? ¿Cuándo usted recuerda en su memoria que se topa con él, como decimos en buen nicaragüense?
Palabras del Comandante Guerrillero
Juan José Úbeda
Más o menos nos conocemos como en el 75, 76, no recuerdo si antes o después de la Toma de la casa de Chema Castillo, del 27 de Diciembre del 74… A pues fue en el 75. Yo estaba de responsable en una zona en Chinandega, había estado organizando unas escuelas de entrenamiento y Tomás era el Jefe de Entrenamiento en las Escuelas que se organizaban en el País; incluso, él había entrenado al grupo que asaltó la casa de Chema Castillo. Entonces allá el Frente llevó a un grupo de Combatientes a entrenarse y él fue el que llegó al frente de ese grupo para prepararlos, porque era una gente que casi toda iba para la montaña.
Periodista Alberto Mora
Me da curiosidad, ¿se ocupaba de todo, de la parte ideológica, política, o también de la parte de la Guerrilla, las armas y todo?
Palabras del Comandante Guerrillero
Juan José Úbeda
¡De todo! Tomás, a pesar de que era un Intelectual y desde el punto de vista ideológico era un hombre con mucho bagaje, pero también era un excelente Militar. Tomás siempre tuvo cualidades, tanto militares como intelectuales y políticas, muy buenas, diría yo excepcionales.
Periodista Alberto Mora
Algunos que lo conocieron cuentan anécdotas acerca de que era muy audaz, no voy a usar la palabra temerario, sino que se movía a veces con una mayor libertad de la que sin duda ustedes se preocupaban porque tuviera; o sea, se sentaba a tomar un café en un lugar… Voy a meterme aquí.
Palabras del Comandante Guerrillero
Juan José Úbeda
Él tenía fama de eso. Yo personalmente, como teníamos mucha confianza, tenía que andar diciéndole… No, Pedro, así se llamaba, no hagamos eso, a esta hora no salgamos, mejor esperemos tal hora, que es más prudente.
Sin embargo, él tenía una gran experiencia para moverse en el ambiente urbano, y sobre todo, a diferencia, siendo una generación mayor que nosotros, a Tomás le abundaba la audacia. Dicen que la audacia es característica del joven, y Tomás, siendo mayor, era más audaz que nosotros, en todo. Era la característica de Tomás.
Periodista Alberto Mora
Con motivo de su Paso a la Inmortalidad, de su fallecimiento, recuerdo que hubo un Homenaje en la Asamblea Nacional y ahí el Compañero René Núñez Téllez, el Compa René, rememoraba algunas anécdotas, y decía que en una de las veces que cayó preso el Comandante Tomás Borge, y que Carlos Fonseca le tenía tanta confianza de que era un hombre que jamás abriría la boca, le dijo a todo mundo en las Casas de Seguridad: Nadie se mueva, que Tomás no va a hablar.
Palabras del Comandante Guerrillero
Juan José Úbeda
Cierto… Precisamente por esas cosas es que Tomás solo con el ejemplo supo educar a toda una generación de Sandinistas, y posteriormente a varias, por ese ejemplo de firmeza, ese ejemplo de dureza frente al enemigo.
Tomás fue torturado, todas las veces que cayó preso fue torturado, y particularmente fue torturado la última vez que cayó prisionero, que es más, hasta lo iban a matar, la Dictadura lo iba a matar. Una de las cosas que salva a Tomás, que no se ha dicho, es porque no pudieron sacarle información. Si Tomás hubiera hablado, lo matan. Si Tomás se hubiera rendido frente a sus torturadores, lo matan, porque si le sacaban información ya no les servía.
Periodista Alberto Mora
Además, lo tuvieron escondido muchas veces, y después un Periodista le preguntó a Somoza.
Palabras del Comandante Guerrillero
Juan José Úbeda
Tratando de
despersonalizarlo, de quebrarle su
voluntad, de quebrarle su fe en la lucha, de
quebrarle su confianza en los Compañeros. Todas esas cosas me las contó Tomás, pero lo salvó, aguantar, no doblarse frente
al enemigo, y como no les dio la información,
no lo mataron. Si él les ha dado la información,
lo matan.
Periodista Alberto Mora
Y se vieron obligados a llevarlo a los Juzgados y todo lo demás, pero en un estado muy deteriorado de salud, ¿no?
Palabras del Comandante Guerrillero
Juan José Úbeda
Tomás, cuando lo llevaron a los Tribunales, era un cadáver, flaco, flaco, flaco, y golpeado. Ahí, si recordás a lo mejor, Somoza tuvo que admitir que efectivamente estaba prisionero.
Periodista Alberto Mora
Claro, y en las portadas de Novedades decía: Aquí está Tomás Borge, en buen estado. Y en la foto es un cadáver, en una cama de hospital.
Palabras del Comandante Guerrillero
Juan José Úbeda
Posteriormente las huelgas que Tomás hace, porque, aunque acepta la Dictadura “aquí está”, lo mantienen siempre aislado. Hoy a lo mejor el tema del aislamiento se entiende mejor: El aislamiento es capaz de quebrarte cualquier personalidad, a cualquier persona, por dura que sea, porque sicológicamente te hace unos estragos increíbles, y a Tomás lo tuvieron meses y meses y meses aislado.
Nosotros somos Seres Sociales y el aislamiento te va rompiendo la voluntad, quebrantando tu voluntad, tu personalidad, el amor propio, incluso te quebranta ese sentido de sobrevivencia que tienen las personas, y Tomás pasó por todo eso, lo aguantó. Ahora que tanto se habla del aislamiento.
Periodista Alberto Mora
¿En esos encuentros tuvo la oportunidad de conocer de viva voz, digamos, algunas historias sobre el Sandinismo, sobre la Lucha?
Palabras del Comandante Guerrillero
Juan José Úbeda
Cuando se dan las huelgas de hambre en la que Tomás hace una huelga de hambre que casi lo lleva a la tumba, pero que al final en la última huelga de hambre en la que lo acompañamos el resto de prisioneros políticos que estábamos en otras galerías, logramos que se rompiera, también con las manifestaciones que habían afuera, la lucha que se llevaba afuera, que se rompiera el aislamiento de Tomás, y de Marcio, que lo tenían en otra celda en esa misma galería.
Entonces 7 Compañeros logramos pasar a la galería donde estaba Tomás y que lo desenllevaran de la celda en el día, entonces ya podíamos andar en el pasillo de la galería.
Entonces en esos 8 meses que estuvimos juntos, hasta que salimos libres por efectos de la Operación del Palacio Nacional, el Asalto al Palacio, a parte de la convivencia que habíamos tenido en la clandestinidad, ahí Tomás me contó en largas pláticas todo lo que era la Historia del Frente, que él había vivido de primera mano como Protagonista, desde los tiempos del ajusticiamiento efectivamente del tirano Somoza, como lo captura a él, cómo matan a los 4 Compañeros posteriormente, que les aplican la Ley Fuga.
Y una cosa curiosa, todas esas historia que Tomás me cuenta a lo largo de esos 8 meses, después las miro reflejada en su Libro “La Paciente Impaciencia”, y dije, pero si este libro yo ya lo leí, de los labios de Tomás. Entonces yo tuve la primicia de ese libro cuando todavía no había sido escrito. Fue una cosa interesante.
Periodista Alberto Mora
Ahora, ¿su fe en el Triunfo?
Palabras del Comandante Guerrillero
Juan José Úbeda
Ese es otro de los Legados de Tomás. Tomás fue capaz de transmitirnos su confianza en que íbamos a triunfar. Para nosotros talvez era más fácil, puesto que nuestra vida era más corta, nuestra vida política era más corta, nuestro espacio de lucha era más limitado, pero él que había pasado tantos años y seguía con Fé, y seguía con Confianza, y seguía con Convicción, eso para nosotros era como una inyección de Optimismo y de Seguridad, que al final íbamos a dar al traste con esa Dictadura.
Periodista Alberto Mora
Eso lo llevó desde luego ya al Triunfo de la Revolución, gran entusiasta, lo vimos presentado en León al Comandante…
Palabras del Comandante Guerrillero
Juan José Úbeda
Pero te voy a decir una cosa, cuando te hablo de esto que habla Tomás, yo quisiera ubicarlo en aquel momento en que nosotros éramos muchachos, y cuando digo nosotros es porque éramos una generación más o menos de mi misma edad. Éramos solteros, Estudiantes, Obreros, Campesinos, que no teníamos responsabilidades mayores, pero Tomás era un hombre con hijos, Tomás era un hombre con responsabilidades, Tomás era un hombre que le costaba mucho más hacer lo que estaba haciendo que lo que nos costaba a nosotros. Y eso yo lo percibía.
Recuerdo que Tomás me pidió que yo le visitara a dos de sus hijas, a Michel y a Birmania, porque obviamente él no podía, era un hombre muy conocido; entonces yo visitaba a sus hijas, y de primera mano te puedo decir todo lo que Tomás sentía, el no poder dar una atención directa y amorosa a sus hijas. Porque todas las hijas de Tomás eran mujeres.
Entonces la lucha para él, sin lugar a dudas, era mucho más difícil que lo que era para nosotros. La clandestinidad, la cárcel, todas esas cosas fueron doblemente difíciles para él, que lo que era para nosotros, muchachos, que si bien es cierto teníamos familias, pero no teníamos esos niveles de responsabilidad.
Periodista Alberto Mora
Habrá sido un momento duro para Tomás, bueno, todos los Compañeros que iban cayendo era algo que afectaba, como Humanos, a los Compañeros, pero ¿en el caso de la caída del Comandante Fonseca?
Palabras del Comandante Guerrillero
Juan José Úbeda
Creo que fue lo más duro para Tomás. Tomás tenía un cariño muy especial hacia Carlos y un gran respeto hacia Carlos; digamos que era como su uña y carne. Si hay algo que a Tomás lo estremeció, fue la caída de Carlos. Entonces eran uno y otro, pues.
Periodista Alberto Mora
Esa frase “es de los muertos que nunca mueren”, es algo que realmente quedará en el imaginario y la Historia del País, de la Lucha Revolucionaria.
Ya Tomás como Jefe, en el
Gobierno, Juan José, ¿cómo lo podés calificar? Bueno, primero
lo Humano, usted me contó una vez, que
tenía al tipo que lo había torturado,
y le dijo: ¡Traelo! Y me lo contó al
aire, por eso lo digo aquí.
Palabras del Comandante Guerrillero
Juan José Úbeda
Sí, porque es lo primero que se le ocurrió, como el tipo había sido un esbirro de primer nivel, pensó: Estos lo van a fusilar. Pero bueno, él le salvó de cualquier situación que se pudo haber presentado, al tipo este, al esbirro.
Periodista Alberto Mora
Y cumplió su palabra: Mi venganza será… Porque habían diálogos ahí y el Guardia se burlaba de él, y él le decía: No, el equivocado sos vos.
Palabras del Comandante Guerrillero
Juan José Úbeda
Así es. Tomás, ya como Dirigente de la Revolución Triunfante y las responsabilidades concretas que tuvo al frente del Ministerio de Interior, le imprimió a un aparato que es eminentemente represivo y su naturaleza es represiva, como era la Policía Sandinista, la Seguridad del Estado, el Sistema Penitenciario, que son aparatos de naturaleza represiva, para esos son en todos los Sistemas y en todos los Gobiernos, pero él fue capaz de hacer algo increíble, imprimirle un Espíritu Humanista a estas Instituciones.
Policía Sandinista, “Centinela de la Alegría del Pueblo”. Sistema Penitenciario… Pululaban las Granjas Agrícolas en todo el País, todos los presos trabajaban, y salían educados; o sea, un Sistema Penitenciario muy Humanista y esa fue obra del pensamiento de Tomás. El trato que tenían, la Educación que imprimió a toda la Oficialidad del Ministerio del Interior, pudiéramos decir que toda esa Oficialidad se educó en un Espíritu que Tomás le imprimió a ese Ministerio. Siendo un Ministerio de represión, lo hizo un Ministerio Humanista.
Periodista Alberto Mora
Y la Policía, desde luego se construyó una nueva Policía, una Policía que se nutría de la gente del Pueblo, porque salía de los Combatientes Populares, de los Milicianos, de los que acercaron inmediatamente al Triunfo de la Revolución y tenían otra relación con la gente.
Palabras del Comandante Guerrillero
Juan José Úbeda
Hizo una Policía de una gran Mística. Vos no vas a oír, de que entonces la Policía anduvo haciendo cosas indebidas en las calles… ¡Nunca! Fue una Policía con mucha Mística, con mucha Entrega, con mucha Vocación de Servicio.
Periodista Alberto Mora
Hablando de la Policía y cómo el Comandante Borge hablaba sobre ella, me recuerda que en aquellos años llegó al País, no sé si recuerda, Mario Vargas Llosa, que él decía, es un reaccionario, ya en los últimos días, pero es un gran Escritor.
Creo que vino a hacer entre 12 y 14 Artículos no recuerdo para qué publicación, entonces los opositores internos en aquel momento trataban de dar una versión equivocada de lo que pasaba, pero también el tipo se entrevistó con Funcionarios de Gobierno, entre ellos Tomás Borge Martínez. Entonces él relata en aquellos escritos que habría que buscarlos, que le dijo: “Comandante, dicen que la Policía Sandinista es una de las más represivas de América Latina. Entonces él le respondió con su característica forma: ¡Mentiroso! ¿Sabés lo que te quiero decir? Te voy a contar una historia: Me avisaron un día que había una huelga en la única Cervecería que tenemos aquí, mandé a la Policía a reprimir la huelga, y dos horas más tarde regresé, fui al lugar, ¿y sabés lo que encontré? No, le dice aquel. A Policías y huelguistas tomando cerveza juntos. Él era así, siempre salía con unas cosas. Y cuando le dijo que el Mercado Oriental no era Popular… “Vamonos al Mercado”, y se lo llevó al Mercado. Es decir, era un hombre muy espontáneo también.
Palabras del Comandante Guerrillero
Juan José Úbeda
Tomás, tanto en la Policía como en los demás Órganos imprimió un estilo de trabajo que se lo trasladó a todos los Jefes: Ir directamente al problema. No solo mandés, andá, andá ve qué es lo que está pasando ahí, y andá resolvé eso que está pasando ahí. Él iba personalmente. A Tomás lo mirabas siempre en toda situación principal que se daba, él ahí en el sitio, presente. Y eso fue una Escuela para nosotros.
Periodista Alberto Mora
Muchas veces vimos al Comandante Tomás hablar sobre la Lealtad, fue leal hasta el final, y habló también sobre el trabajo que desarrollaba el Comandante Daniel Ortega. Recuerdo que un día le levantó el brazo, y dijo: ¡Aquí está, estamos con él! Y en ese sentido también había una camaradería con el Comandante Daniel, y además una confianza en este Proceso que él se involucró y que era parte del mismo, y ver que algunas cosas se estaban logrando, que era el Sueño de los 80, ¿no?
Palabras del Comandante Guerrillero
Juan José Úbeda
Esa fue otra de las características de Tomás. Tomás no solo era leal, sino que supo transmitir Lealtad en el Frente Sandinista. Si hay un Maestro de la Lealtad, es Tomás; él decía que lo había aprendido de Fidel.
Después que dejamos el Gobierno en el 90, fue cuando esa Lealtad hacia el Comandante Daniel se hizo más evidente en el Congreso que posteriormente realizó el Frente, y la firmeza con que el Comandante Borge defendió los Principios y las Banderas Históricas del Frente Sandinista. Porque al Frente Sandinista se le pretendía dar, por un grupo de ex-Compañeros, otro rumbo que no tenía que ver con su naturaleza popular, con su naturaleza revolucionaria.
Ahí Tomás fue categórico y con mucha consistencia y determinación abrazó también los Postulados que en ese momento defendían ambos, él y el Comandante Daniel, para darle el rumbo que debía tener el Frente Sandinista que correspondía con su Historia, que correspondía con su Pasado, con el Legado de Sandino, con el Legado de Carlos, con el Legado de Rigoberto, con el Legado de Julio Buitrago. Ese fue el Frente que ellos le dieron continuidad.
Periodista Alberto Mora
La faceta de Intelectual
del Comandante Borge, sin pretensiones, pero escribió Poemas,
fue Autor de varios libros, y también inculcaba
la Lectura, inculcaba el Estudio.
Palabras del Comandante Guerrillero
Juan José Úbeda
Sí. Tomás creó el Instituto Filemón Rivera. Recuerdo que todos los Compañeros del Ministerio, que muchos incluso eran Campesinos de la montaña, y él puso a estudiar a todo mundo, a unos en la Universidad, en Sabatinos, por Encuentros, y a otros a ir a sacar primero su Primaria, y después su Secundaria en el Filemón Rivera.
Fundó una Clínica, como estábamos en guerra también, para tratar a todos aquellos Compañeros que sufrían problemas psicológicos por efectos de la guerra, la separación familiar, etc. Tomás siempre se preocupó de manera muy especial por la Salud y la superación de todos los Compañeros que estaban bajo su responsabilidad, y en general, y vos lo oías en sus Discursos al Pueblo, su preocupación por el Bienestar del Pueblo, siempre se evidenció en sus manifestaciones y en sus Discursos.
Periodista Alberto Mora
Fue un hombre con una gran oratoria, un gran orador.
Palabras del Comandante Guerrillero
Juan José Úbeda
El mejor Orador que tenía la Revolución.
Periodista Alberto Mora
Además muy contundente en sus afirmaciones.
Palabras del Comandante Guerrillero
Juan José Úbeda
A la gente le encantaba oírlo, porque hablaba con Corazón, vos le mirabas que lo que estaba diciendo le salía de adentro, y además lo decía de una manera que a todos nos gustaba, a todo el pueblo le gustaba lo que Tomás hablaba, cómo se emocionaba y cómo se entusiasmaba.
Periodista Alberto Mora
Tomás está en el Imaginario Nacional. ¿Cómo concluir hablando de Tomás Borge? Porque se puede pasar horas y horas hablando de Tomás.
Palabras del Comandante Guerrillero
Juan José Úbeda
Días pudiéramos pasar hablando de Tomás. Pero te diría una cosa, este Frente Sandinista está preñado de la personalidad de Tomás Borge, del Pensamiento de Tomás Borge y del ejemplo de Tomás Borge. Tomás Borge, igual que él dijo de Carlos, “es de los muertos que nunca mueren”.
Periodista Alberto Mora
Sí, es cierto, así es, Tomás Borge Martínez, un hombre conocido. Posiblemente en aquellos tiempos de la Lucha Revolucionaria, claro, los Líderes no andaban diciendo “yo soy Líder del Frente Sandinista”, pero Tomás era uno de los más “quemados”, por la Dictadura, era de los más buscados. O sea, dejaban 16 columnas, en aquel entonces dos líneas eran 16 columnas: “Tomás Borge no está muerto, aquí está”, y me imagino que la Dictadura le tenía un gran respeto.
Hay una anécdota, no recuerdo en qué año es, no sé si usted la recuerda, antes del 78 que se da la Operación del Palacio, llevan a mucha gente al Consejo de Guerra, hay una lista extensa, ¿te acordás? y llevaron a Tomás, dicen, y que los Guardias y los Jueces se quedaron asustados porque todos los que estaban ahí se levantaron y se cuadraron. ¿Eso es cierto, Juan José?
Palabras del Comandante Guerrillero
Juan José Úbeda
Es cierto, yo estaba en el Consejo, también a mí me estaban juzgando en ese mismo Consejo de Guerra.
Periodista Alberto Mora
Hasta a uno se le paran los pelos, porque ahí reconocían a uno de los Jefes.
Palabras del Comandante Guerrillero
Juan José Úbeda
No saludaron militarmente,
pero se pusieron de pie, como una señal de respeto. Nosotros
estábamos en ese Consejo de Guerra, nos juzgaron a todos juntos.
Periodista Alberto Mora
Hablábamos y me decía antes, voy a usar la palabra, que el Comandante Borge era también un atleta. Cuando en esta Operación del Palacio, la “Operación Chanchera: Muerte al Somocismo”, al primero que se le mira con un arma en la mano es a Tomás, y con un sombrero, corriendo de un lado para otro.
Palabras del Comandante Guerrillero
Juan José Úbeda
Es que Tomás era entusiasta. En todo lo que hacía era entusiasta.
Periodista Alberto Mora
¿Sabía algo? ¿Nunca dijo nada el Comandante Borge, si había algo sobre eso? Se habla de que había dos Operaciones, que estaban en aquel entonces.
Palabras del Comandante Guerrillero
Juan José Úbeda
Cuando nosotros estábamos
en prisión, nos preparamos en prisión para un eventual
escape de la cárcel, entonces los Compañeros
de la Dirección Nacional que estaban afuera
nos mandaron a decir: ¡No! Prohibida
cualquier operación fuga en la
cárcel, tengan confianza, nosotros los vamos a sacar de ahí. Ese fue un mensaje para todos los prisioneros,
se divulgó para todos.
Pero Tomás, y René, que
era el Jefe en la cárcel, estaban enterados de que estaban
los preparativos para sacarlos con
una Operación grande; el día que se
da la Operación, nosotros teníamos radios escondidos en la cárcel,
y escuchábamos las noticias, hacíamos un rol
y tomábamos nota; todo eso escondido.
Entonces yo recuerdo que es media mañana, 11 de la mañana, no sé, y oigo la noticia, la primicia que están dando del tiroteo en el Palacio Nacional, y me voy para la celda donde estaba Tomás, porque era de día y teníamos abiertas las celdas, y le digo: Tomás, así y así está pasando, es una cosa de lo más raro, un tiroteo así. ¡No jodás! me dice, son los Compañeros… ¡Ya nos vamos de aquí! Y así fue.
Periodista Alberto Mora
¡Y así fue…! Le agradezco Juan José, gracias por haber estado con nosotros. Y bueno, hay una gran cantidad de Actividades que se van a desarrollar recordando esta importante Efeméride como es el Octavo Aniversario del Paso a la Inmortalidad del Comandante Tomás Borge Martínez. Gracias, Comandante.