• Por admin
  • 12 octubre, 2020

Nicaragua pronuncia discurso en Segunda Comisión ONU


Naciones Unidas, Nueva York

El 9 de Octubre, en el Debate General de la Segunda Comisión, que trata Asuntos Macroeconómicos, de Cooperación y Desarrollo Sostenible, Nicaragua pronunció un Discurso en nombre de los 8 Estados Miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA): Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

El Compañero Jaime Hermida Castillo, Embajador, Representante Permanente de Nicaragua ante las Naciones Unidas, manifestó en dicha intervención que ahora más que nunca, debemos poner en práctica el Multilateralismo, la Solidaridad y la Cooperación, que nos permitan crear una verdadera Alianza Mundial para contrarrestar los efectos de la Pandemia COVID-19.

Señaló que la Cooperación y Recursos para hacer frente a la COVID-19 no deben sustituir a los medios de implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en particular los destinados a la erradicación de la Pobreza.

Los Países del SICA hicieron un llamado a los Países Desarrollados a asumir los compromisos adquiridos en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de Paris, limitando el incremento de la temperatura global a 1.5°C, y garantizar a los Países en Desarrollo, los recursos financieros adicionales, predecibles y suficientes, en materia de Clima.

Asimismo, el SICA instó a todos los estados a unirnos y cooperar mutuamente para eliminar los obstáculos al desarrollo y abordar efectivamente la erradicación de la Pobreza.

DISCURSO DE NICARAGUA

Octubre 9, 2020

Señor Presidente,

  1. Tengo el honor de hablar en nombre de los 8 Estados Miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA): Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, República Dominicana y Nicaragua.
  2. Deseamos felicitarle a usted y a tod@s l@s miembros del Buró por su elección. Pueden ustedes contar con el apoyo de los Estados Miembros del SICA.
  3. El SICA se asocia a la intervención pronunciada por la República Cooperativa de Guyana, en nombre del G77+China.

Señor Presidente,

  • Aprovechamos esta oportunidad para expresar nuestra solidaridad y extender nuestras condolencias a las familias que han perdido a sus seres queridos y a los que sufren las devastadoras consecuencias del COVID-19.
  • Ahora más que nunca, debemos poner práctica el multilateralismo, la solidaridad y la cooperación, que nos permitan crear una verdadera alianza mundial para contrarrestar los efectos de esta pandemia. Los Países miembros del SICA, llamamos a que la vacuna y otras tecnologías de la salud necesarias para enfrentar el COVID-19 sean accesibles de manera equitativa y su distribución garantizada a todos los seres humanos del planeta. Para ello, es fundamental el papel de la Organización Mundial de la Salud, de países donantes y del sector privado para, sobre la base de la solidaridad y la justicia, poder lograr este objetivo.
  • Nuestros países adoptaron el 12 de marzo, 2020, la Declaración “Centroamérica unida contra el coronavirus”, la cual incluye un “Plan de Contingencia Regional” orientado a complementar los esfuerzos nacionales para la prevención, contención y tratamiento del COVID-19. El mismo, busca contribuir a mitigar los impactos de dicha pandemia y definir acciones que permitan la recuperación económica y social de los países de la región.
  • Es importante recordar que la cooperación y recursos para hacer frente a la COVID-19 no deben sustituir a los medios de implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en particular los destinados a la erradicación de la pobreza.
  • Expresamos nuestra preocupación ante los efectos producidos por la pandemia del COVID-19, los cuales agravan significativamente la situación de seguridad alimentaria y nutricional, particularmente en aquellos lugares donde ha sido crónica y donde el efecto del cambio climático ha sido mayor.
  • Apoyamos, asimismo, los preparativos de la cumbre sobre sistemas alimentarios, que se celebrará en 2021 en el marco de la década de acción para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ya que tiene como objetivo explorar nuevas acciones para garantizar que en el futuro los sistemas alimentarios sean capaces de poner fin al hambre y la malnutrición, reducir los efectos del cambio climático, proteger y restaurar el medio ambiente y la biodiversidad y crear una economía más inclusiva, equitativa y justa para todos.
  • En las resoluciones que se aprobarán en la Segunda Comisión durante el 75º período de sesiones, debemos abordar, entre otros temas, los retos estructurales de la economía internacional y la reforma de la arquitectura financiera internacional, tomando en cuenta los retos que enfrentan los países en desarrollo, proporcionando orientación política y operacional mediante discusiones sustantivas sobre todos los aspectos del desarrollo sostenible, que aporten un verdadero valor añadido a la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Programa de Acción de Addis Abeba.
  • Estamos comprometidos a lograr el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones, económica, social y ambiental, de manera equilibrada e integrada, de acuerdo con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, buscando soluciones comunes en beneficio de nuestros pueblos, sin dejar a nadie atrás.
  • Observamos con preocupación que el acceso a la financiación en condiciones favorables se reduce a medida que aumentan los ingresos de los países, y que los países tal vez no puedan acceder a suficiente financiación asequible de otras fuentes para satisfacer sus necesidades.
  • En consecuencia, nos comprometemos a seguir promoviendo el uso de criterios que utilicen indicadores multidimensionales para la medición precisa de las complejas y diversas realidades del desarrollo en la región; también alentamos a los accionistas de los bancos multilaterales de desarrollo y a los donantes a elaborar políticas de graduación secuenciales, escalonadas y graduales.
  • Abogamos por la identificación de alternativas de financiamiento que apoyen las iniciativas de Cooperación Sur-Sur a nivel intrarregional, a través de instituciones financieras alternativas del y para el Sur, reconociendo la importancia de incrementar el apoyo internacional a la Cooperación Triangular, así como de aumentar su contribución al logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo


    Sostenible y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Al respecto, acogemos con beneplácito el resultado de la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Cooperación Sur-Sur, celebrada en Buenos Aires, Argentina, del 20 al 22 de marzo de 2019.
  • El SICA reconoce que la Cooperación Regional, la Cooperación Sur-Sur y la Cooperación Triangular, contribuyen al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; afirmando que estas modalidades constituyen un complemento y no un sustituto de la Cooperación Norte-Sur, la cual debe estar guiada por los principios de horizontalidad, solidaridad, participación conjunta, consenso, equidad, responsabilidad mutua, reciprocidad, no interferencia y no condicionalidad.
  • Es importante tener en cuenta la necesidad de un sistema de comercio justo basado en normas universales, basadas en reglas, abiertas, no discriminatorias y equitativas, reconocemos el valor de avanzar hacia la integración y complementariedad de nuestras economías, promoviendo alianzas públicas y privadas y la participación de todos los sectores de la sociedad comprometidos con el pleno desarrollo de nuestras naciones, fomentando mecanismos que incrementen sustancialmente el comercio interregional y extra regional, de conformidad con las leyes y usos establecidos.
  • Consideramos que el Sistema de las Naciones Unidas debe asumir el carácter integral de la Agenda 2030. En este sentido, los mandatos de los organismos, fondos y programas de las Naciones Unidas tienen que abordar las interrelaciones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Señor Presidente,

  1. Hoy más que nunca, estamos comprometidos con el empoderamiento de la Mujer, con la equidad, igualdad de género, con el desarrollo de la mujer, como condiciones necesarias para lograr el pleno ejercicio y goce de las libertades fundamentales, la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres, las adolescentes y las niñas, así como los derechos humanos, a fin de alcanzar las metas y objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, implementando acciones para su incorporación como ejes centrales y transversales de las políticas, estrategias y acciones de los Estados.
  2. Reafirmamos nuestro compromiso con la implementación de políticas públicas que apunten a asegurar en todos los niveles la cobertura universal y gratuita de una educación inclusiva, permanente y de calidad, con perspectiva de género e intercultural, sin discriminación, que respete las habilidades creativas y los conocimientos ancestrales y el respeto a los conocimientos de otras culturas, de manera que todos desarrollen capacidades de pensamiento crítico, razonamiento lógico, creativo e innovador.

Señor Presidente,

  • Considerando los diferentes estudios realizados por el Panel Internacional de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que señalan a Centroamérica como una de las regiones más vulnerables del mundo ante los impactos negativos del cambio climático, reconocemos la importancia de fortalecer la aplicación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y el cumplimiento de todos sus objetivos en nuestra región, a fin de contribuir a la reducción del riesgo de desastres y de las millonarias pérdidas que afectan especialmente a las familias más vulnerables de nuestros países.
  • Urge una mayor ambición en la reducción de las emisiones de gases del efecto invernadero y mitigar el calentamiento global. Los países desarrollados tienen una responsabilidad histórica en dichas emisiones de conformidad con lo acordado en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Acuerdo de París, y tomando en cuenta las responsabilidades comunes pero diferenciadas hacemos un llamado a asumir los compromisos para limitar el incremento de la temperatura global a 1.5°C y garantizar a los países en desarrollo, los recursos financieros adicionales, predecibles y suficientes, en materia de clima.
  • El cambio climático es la mayor amenaza sistémica para la humanidad, destruye décadas de desarrollo a la vez y deja graves niveles de devastación, por lo que se debe dar prioridad a las regiones más vulnerables.
  • Para nuestra región es importante fortalecer los medios de implementación y flexibilizar los mecanismos de financiamiento de manera que sean fácilmente accesibles para los países más vulnerables, para nuestras acciones y medidas de adaptación y mitigación de los impactos negativos del cambio climático.
  • Reconocemos la importancia de estimular la continua promoción de la energía renovable y las tecnologías limpias en la industria y el transporte en general, avanzando hacia modelos de producción y consumo más sostenibles que contribuyan al logro de las metas e indicadores establecidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Los Estados Miembros del SICA en la pasada Cumbre de Acción Climática, convocada por el Secretario General, presentaron una iniciativa titulada “Construyendo Resiliencia en la Región Centroamericana bajo un Enfoque Sinérgico entre la Mitigación y la Adaptación – Enfocado en la Agricultura, Silvicultura y Otros Usos de la Tierra (AFOLU)”, que busca que para el año 2030, la región del SICA establezca y administre diez millones de hectáreas de “Paisajes productivos sostenibles y resilientes al cambio climático”, con una meta de no menos de 40% de reducción de emisiones del sector AFOLU en 2010. A través de una alianza a largo plazo entre los ministerios de medio ambiente y agricultura de la región abordar los impactos de la agricultura en los ecosistemas y la pérdida de biodiversidad, con el objetivo de lograr una planificación más integrada para 2040.
  • Todos los Estados Miembros debemos unirnos y cooperar mutuamente para eliminar los obstáculos al desarrollo. Reiterando que sin voluntad política y sin la promoción del multilateralismo y la solidaridad, no podremos abordar efectivamente la erradicación de la pobreza, que es una necesidad inaplazable para lograr un mundo más humano, contribuyendo al bienestar y la felicidad de nuestros pueblos.

Muchas gracias.

ENGLISH VERSIÓN HERE:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

China y Nicaragua inician una nueva etapa de cooperación

China y Nicaragua inician una nueva etapa de cooperación Tomado de CGTN…

Condenan agresión e intervención de Estados Unidos y Europa contra Nicaragua

Embajada de Nicaragua en Londres celebró a La Purísima

Nicaragua participa en exposición mundial de cafés en Tokio