Comuna de Cerro Navia, Chile celebra a Gabriela Mistral
En conmemoración del 132° Aniversario del Natalicio de Gabriela Mistral, la Casa de la Cultura Violeta Parra de la Municipalidad de Cerro Navia, realizó el Conversatorio “Gabriela y Sandino: Diálogos Latinoamericanos”, con el propósito de dar a conocer a l@s poblador@s de Cerro Navia al General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, y honrar la relación establecida entre estos dos personajes de nuestra Patria Grande.
El panel contó con la participación de la compañera Lylliam Méndez, Embajadora de Nicaragua; Jaime Quezada, Presidente de la Fundación Gabriela Mistral, y Edmundo Moure, ex-Presidente de la Sociedad de Escritores de Chile; como moderadora Andrea Miranda por parte de la municipalidad de Cerro Navia.
En el encuentro se habló de una Gabriela rebelde, americanista, Protectora del Legado Cultural Indígena y de la Autodeterminación de los Pueblos, fiel defensora de la gesta del General Augusto C. Sandino, quien la nombra “Benemérita del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua” en honor a ser la abanderada intelectual de la causa sandinista.
La compañera Lylliam Méndez presentó una reseña histórica del General Sandino y del FSLN, explicando la vigencia del Ideario y del Legado del General Sandino en el Modelo Cristiano y Solidario del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en el pueblo y en la juventud nicaragüense.
Eduardo Moure, se refirió a la Poeta Gabriela Mistral como principal Defensora Latinoamericana de la causa heroica del General Sandino, creando una amistad que quedó plasmada en la correspondencia entre ambos.
Jaime Quesada recordó que es a través de los escritos en los principales medios de América y Europa que Gabriela se adentra con cuerpo y alma a la defensa de la Gesta de Sandino, al enfrentarse con todo un Imperio con su “Pequeño Ejército Loco de Voluntad de Sacrificio” como bautiza la Poeta a este grupo de combatientes patriotas.
De los escritos de la Premio Nobel en adhesión a la gesta sandinista destacan tres cartas o recados: “Sandino: Contestación a una encuesta” (Marzo 1928), “Sandino: La pobre ceiba” (Marzo 1928) y “La cacería de Sandino” (1931); en los cuales deja de manifiesto su admiración y solidaridad al General Sandino y a la causa del pueblo nicaragüense.