• Por admin
  • 9 abril, 2021

Comuna de Cerro Navia, Chile celebra a Gabriela Mistral


En conmemoración del 132° Aniversario del Natalicio de Gabriela Mistral, la Casa de la Cultura Violeta Parra de la Municipalidad de Cerro Navia, realizó el Conversatorio “Gabriela y Sandino: Diálogos Latinoamericanos”, con el propósito de dar a conocer a l@s poblador@s de Cerro Navia al General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, y honrar la relación establecida entre estos dos personajes de nuestra Patria Grande.

El panel contó con la participación de la compañera Lylliam Méndez, Embajadora de Nicaragua; Jaime Quezada, Presidente de la Fundación Gabriela Mistral, y Edmundo Moure, ex-Presidente de la Sociedad de Escritores de Chile; como moderadora Andrea Miranda por parte de la municipalidad de Cerro Navia.

En el encuentro se habló de una Gabriela rebelde, americanista, Protectora del Legado Cultural Indígena y de la Autodeterminación de los Pueblos, fiel defensora de la gesta del General Augusto C. Sandino, quien la nombra “Benemérita del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua” en honor a ser la abanderada intelectual de la causa sandinista.

La compañera Lylliam Méndez presentó una reseña histórica del General Sandino y del FSLN, explicando la vigencia del Ideario y del Legado del General Sandino en el Modelo Cristiano y Solidario del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en el pueblo y en la juventud nicaragüense.

Eduardo Moure, se refirió a la Poeta Gabriela Mistral como principal Defensora Latinoamericana de la causa heroica del General Sandino, creando una amistad que quedó plasmada en la correspondencia entre ambos.

Jaime Quesada recordó que es a través de los escritos en los principales medios de América y Europa que Gabriela se adentra con cuerpo y alma a la defensa de la Gesta de Sandino, al enfrentarse con todo un Imperio con su “Pequeño Ejército Loco de Voluntad de Sacrificio” como bautiza la Poeta a este grupo de combatientes patriotas.

De los escritos de la Premio Nobel en adhesión a la gesta sandinista destacan tres cartas o recados: “Sandino: Contestación a una encuesta” (Marzo 1928), “Sandino: La pobre ceiba” (Marzo 1928) y “La cacería de Sandino” (1931); en los cuales deja de manifiesto su admiración y solidaridad al General Sandino y a la causa del pueblo nicaragüense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

Acompañamos evento cultural en Bélgica

Representante de Nicaragua visita Museo Multicultural de Corea

Embajadora Sandy Dávila promueve relaciones bilaterales entre Nicaragua y Tailandia

Embajadora Sandy Dávila promueve relaciones bilaterales entre Nicaragua y Tailandia Una exitosa…

La Purísima en Belén, Palestina