Comunicado 043-2021 del Ministerio Público
Comunicado 043-2021
Se continúa informando a la población que el Ministerio Público de Nicaragua sigue con el proceso de investigación en contra de las Fundaciones “Violeta Barrios de Chamorro”, FUNIDES y los miembros de sus Juntas Directivas, por el delito de lavado de dinero, bienes y activos y otros, así como por haber recibido recursos de fuentes extranjeras para cometer actos ilícitos; asimismo en contra de todas aquellas personas que se encuentran en calidad de investigadas por tener indicios de que han atentado contra los derechos del pueblo y la sociedad nicaragüense, de conformidad con la Ley No. 1055 y el Código Penal de la República de Nicaragua.
El día de hoy se presentó la ciudadana Navarina del Carmen Martínez Cuarezma y el ciudadano Mario Héctor Rodríguez Heras, Representante Legal de Credisiman, quienes contestaron todas las preguntas que se les realizaron, firmaron el acta y procedieron a retirarse. Todo con relación a la investigación en contra de la Fundación “Violeta Barrios de Chamorro”.
Se les previene a las personas que sean citadas para entrevista y que no se presenten, que deberán acreditar su inasistencia a través de medio verificable. En caso de no comparecer sin justificación, se solicitará ante autoridad judicial que ordene la conducción forzosa por estar huyendo de la Justicia.
A su vez, se informa que hoy se presentó escrito de solicitud de audiencia especial de garantías constitucionales para pedir la ampliación del período de investigación y detención judicial en contra de Noel José Vidaurre Argüello y Jaime José Arellano Arana, por estar siendo investigados por la Policía Nacional por tener indicios de que han atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo, de conformidad con la Ley No. 1055. Además, presuntamente han realizado actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Nicaragua, y han incitado públicamente en distintos foros a la injerencia extranjera en los asuntos internos, proponiendo bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones y han demandado, exaltado y celebrado la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos. Las audiencias especiales se llevaron a cabo hoy mismo, las solicitudes fueron admitidas por la judicial y se dictó detención judicial por 90 días para ambos investigados.
Cumpliendo con el ordenamiento jurídico
nicaragüense, el Ministerio Público como representante de las víctimas
y de la sociedad nicaragüense, continuará realizando las diligencias investigativas
necesarias. En todo momento ha velado por la calidad
y objetividad de la investigación, así como por el respeto
de los derechos constitucionales de las personas entrevistadas e investigadas y como parte del sistema de justicia penal,
seguirá contribuyendo a mantener la seguridad y el respeto de las normas de convivencia pacífica.
Dado en la ciudad de Managua, a los 26 días del mes de julio del año dos mil veintiuno.