• Por admin
  • 24 noviembre, 2021

Conferencia magistral de Jorge Eduardo Arellano en coloquio de historia en Perú


En el marco del Coloquio Bicentenario “El Perú y los procesos de Independencia en Hispanoamérica”, organizado por el Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y la Academia Nacional de Historia, tuvo lugar la conferencia del Doctor Jorge Eduardo Arellano, Director de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua. El Doctor Arellano disertó sobre el pensamiento económico de José Cecilio del Valle, protagonista de la Independencia centroamericana y “el hombre más destacado en todos los aspectos (menos el militar) de Centroamérica[1]”. Liberal moderado


[1] Constantino Láscaris. Historia de las ideas en Centro América. San José, Costa Rica, Editorial Universitaria Centroamericana (Educa), 1970.

y reformista, el “Sabio Valle” como se le conocía en su tiempo, tuvo a su cargo la redacción del Acta de la Independencia de la naciente república que surgía en 1821 de las cinco provincias del antiguo Reino de Guatemala y, a decir de Arellano, “fue el primer presidente de Centroamérica a quien le robaron la elección”.

El Sabio Valle –según explicó el historiador nicaragüense- había nacido en Choluteca en 1777 y moriría en Guatemala en 1834. De él diría Rubén Darío: “En Guatemala había aparecido Valle, un hombre de vastas concepciones, amigo de Jeremías Bentham, con quien se carteaba muy a menudo y quien le envió poco antes de morir un mechón de sus cabellos y un anillo de oro, brillante como el estilo de José Cecilio”[1].


[1] Darío, Rubén (1887). «La Literatura en Centro-América». Revista de artes y letras (Biblioteca Nacional de Chile) XI: 591. MC0060418.

Fuertemente influido por el reformismo español y los escritores de la Ilustración francesa como Voltaire y Rousseau, entonces muy apreciados por los jóvenes centroamericanos, Valle creía indispensable la secularización del pensamiento, y aspiró a que las seis provincias de la antigua Capitanía General de Guatemala fueran independientes. Sin embargo, las élites de poder en Guatemala y las clases criollas del istmo querían la anexión, de manera que, en 1822, los centroamericanos “fuimos mexicanos por 18 meses”. En 1823 las Provincias Unidas del Centro de América volvieron a proclamarse independientes. En 1824 se conformó la República Federal de Centroamérica que en 1938 se disolvió, para dar lugar a la formación de las actuales repúblicas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

Jorge Eduardo Arellano en su magnífica ponencia también habló de las relaciones entre Nicaragua y el Perú que, según dijo, se remontan a la presencia de los indígenas de Nicaragua en la Conquista del Perú. Otro dato curioso que dio a conocer el historiador fue la noticia de la presencia de Juan Meco “alarife” que desde 1524 trabajó en el trazado y la construcción de la ciudad de León Viejo, en Nicaragua y, años más tarde, en 1537 lo encontramos como el “primer alarife mayor y alcalde del gremio” del cabildo de la Lima virreinal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

Embajador de México visita Asamblea Nacional

Celebran el 46 aniversario del Día de la Tierra en Palestina

Nicaragua en reunión mensual del Programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual

Miembros de la Sociedad de Conservación Marina visitan Embajada de Nicaragua