Conmemoran el 47 aniversario de la ofensiva “Octubre Victorioso”
“La Política de la Verdad, es la Política de la Revolución. No habrá fuerza técnica ni humana capaz de detenerlo”.
Pedro Arauz Palacios “Federico”.
Para los nicaragüenses, octubre es un mes de emociones enfrentadas, por la impronta que han dejado en nuestra memoria y en el corazón del pueblo los sucesos ocurridos en esos días de OCTUBRE de 1977.
En el marco del 47 aniversario de la ofensiva “Octubre Victorioso”, y ofrenda de vida del héroe y Mártir Pedro Arauz Palacios, el Instituto de las Culturas de Pueblos y Juventudes, desde el Museo Etnográfico y Comunitario “La Insurrección de Monimbó”, conmemoró el día de ayer, martes 15 de octubre, la gesta heroica, con un conversatorio, exposición documental y taller de dibujo, con la participación de jóvenes estudiantes de los colegios públicos de Masaya; Modelo de Monimbó, Instituto Central “Carlos Vega Bolaños” e Instituto “Héroes y Mártires de la Reforma”.
Durante el conversatorio sobre el asalto por parte de guerrilleros del FSLN al Cuartel de la Guardia Nacional en Masaya el 17 de octubre de 1977, se expuso que el operativo logró despertar en la población, la conciencia revolucionaria contra la tiranía somocista, y fue el punto que marcó el inicio de la ofensiva contra el somocismo y sus aparatos de represión.
La exposición documental presentó obras y documentos periodísticos sobre la ofensiva de 1977, el Asalto al Cuartel de Masaya, obras del general Sandino y sobre la Revolución Popular Sandinista.
El taller de dibujo destacó la imagen del comandante Pedro Arauz Palacios (Diriomo, Granada, 6 de septiembre de 1949- Los Altos, Masaya, 17 de octubre de 1978) donde los jóvenes rindieron tributo a su memoria de lucha por amor a Nicaragua.
Es así que, avalado con la sangre de nuestros héroes y mártires, el pueblo nicaragüense obtuvo su liberación definitiva el 19 de julio de 1979.