• Por admin
  • 15 octubre, 2020

Conoce más sobre la estrategia de infraestructura vial 2020


Entrevista al General en Retiro Oscar Mojica
Ministro de Transporte e Infraestructura
con el Periodista Alberto Mora
Revista En Vivo, Canal 4
14 de Octubre del 2020

Periodista Alberto Mora

Establecemos comunicación con el General Óscar Mojica, Ministro de Transporte e Infraestructura. Buenos días, General, muchas gracias por estar con nosotros en el Programa.

El General nos hablará un poco sobre la Estrategia de Infraestructura Vial para contribuir al Desarrollo de la Economía Nacional 2020; otro de los temas son los Proyectos inaugurados durante este año, así como los Puentes de mayor relevancia y los Proyectos que están en proceso de ejecución.

General, bríndenos información sobre estos temas, y después, si el tiempo nos da, podríamos hacerle un par de preguntas luego de su Exposición a cerca de todo lo que se ha venido haciendo en el MTI. Bienvenido, General.

Palabras del General en Retiro Oscar Mojica

Gracias Alberto por la invitación, y estamos a tu disposición para presentar los esfuerzos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en función de todo el desarrollo de la infraestructura vial de nuestro País.

El Gobierno Sandinista, parte de una Estrategia Global de País recogida en el Plan Nacional de Desarrollo Humano, de ahí derivamos nuestra propia Estrategia de Infraestructura Vial para contribuir al Desarrollo Nacional, para el largo plazo.

En este momento vamos a presentar algunos tips de esta Estrategia, unos elementos relevantes para esta Estrategia, para un período de 3 años, del 2020 al 2022.

Esta Estrategia parte, en primer lugar, de un diagnóstico que se ha venido realizando a lo largo de los años, de la Red Vial de nuestro País, que incluye la Red Vial Pavimentada y la Red Vial No Pavimentada.

En este caso, la Red Vial Pavimentada de nuestro País, al año 2006 contaba apenas con unos 617 kilómetros de Carreteras en buen estado; de los 2,044 kilómetros que existían, habían muchas Carreteras importantes, incluyendo tramos de la Carretera Panamericana, que estaban en condiciones bastante dañadas, deplorables, semidestruidas.

Basta recordar el tramo de Chinandega a Guasaule, importantísimo, y que se había venido perdiendo la Carretera a lo largo de los años, por falta de mantenimiento, por falta de cuido, y al 2006 estaba prácticamente fuera de servicio, fuera de los estándares que debe tener una Carretera Internacional. Y así, pues, otros
tramos importantes de la Panamericana, como por ejemplo el tramo de Nejapa-Izapa, igual, en difíciles condiciones, en muy avanzado estado de deterioro. En fin, de los 2,044 kilómetros de la Red Vial Pavimentada solamente 30% de estos estaba en buen estado.

Al año 2019 nosotros cerramos nuestra Red Vial Pavimentada con 4,590 kilómetros, es decir, la hemos incrementado en 2,546 nuevos kilómetros, 120% más de lo que existía, en un período corto, 10 años. Y seguimos creciendo.

Pero no solo eso, sino que también hemos venido reconstruyendo, restaurando, mejorando, ampliando la Red Vial que recibimos, deteriorada, al 2006, 2007, y hemos rescatado de eso 1,430 kilómetros; de tal manera que si sumamos los 1,546 kilómetros que hemos construido nuevos a los 1,430 kilómetros que hemos rescatado, podemos decir sin lugar a equivocarnos, que hemos hecho crecer la Red Vial en buen estado, en perfecto estado, un 600% en estos últimos 12 años.

Los principales Lineamientos Estratégicos que guían este esfuerzo están en el Plan Nacional de Desarrollo Humano, y uno de ellos tiene que ver con la consolidación de 5 corredores viales que permiten a Nicaragua conectarla de manera fluida con los Países de Centroamérica, el Caribe y resto del Mundo.

Nicaragua se abre no solo a nivel interno al conectar la Costa Caribe con la Costa del Pacífico y Centro del País, sino que también se abre a una mejor interconexión con la Región Centroamericana, y una mejor conexión para el desarrollo de sus operaciones de Comercio Exterior, de importación, de exportación, con el resto de los Países del Caribe, incluyendo la Costa Este de los Estados Unidos, México, Venezuela, Cuba. Y se abre también al resto del Mundo, a través de estos Corredores Interoceánicos magníficos que se vienen consolidando de manera sostenida a lo largo de los últimos años.

De tal manera que la fuerza con que ha impulsado el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional estos Proyectos nos ha permitido penetrar al Interior del País también con buen suceso. De ahí que tenemos el Mapa de la Estrategia de la Infraestructura Vial para contribuir al Desarrollo Nacional 2020-2022, en donde se puede observar claramente, apreciar claramente, la profundidad de los esfuerzos

que viene haciendo nuestro Gobierno Sandinista en función de conectar a Nicaragua con el resto del Mundo.

Pero también en función de conectar al Interior de nuestro País a los principales Mercados con las Regiones Productivas, para facilitar el acceso a los Mercados, para facilitar el Comercio, el Transporte, para facilitar el desarrollo de las Regiones. Porque sobre las Carreteras marchan también otras ramas de la Infraestructura, como las Comunicaciones, el Agua Potable, la Energía Eléctrica.

Como mencionábamos también otras ramas de la Economía conectadas con el Desarrollo Integral de estas Regiones Productivas, como el Comercio, el acceso a los insumos, el acceso a los Mercados, el Turismo, el acceso a la Educación, el acceso a la Salud, el acceso a los Programas Sociales en general, que nuestro Buen Gobierno Sandinista pone a disposición de las Familias nicaragüenses.

De tal manera que hemos tenido un fuerte impacto en el desarrollo de la Minería, en el desarrollo de la Energía Hidroeléctrica y Eólica; nuestros Proyectos han penetrado al Caribe donde hemos logrado dar facilidades a la producción, procesamiento, industrialización de la Palma Africana; al fortalecimiento de la Ganadería, que sigue creciendo, este año va a crecer la Ganadería un 10%, y es precisamente sobre esos caminos que se movilizan los recursos necesarios para poder mejorar la productividad de la Ganadería e impactar en la mejoría económica de los Productores, sus Familias, y todos los factores económicos del Interior del País.

También hemos tenido una fuerte influencia por ejemplo en la producción agroindustrial, en el acceso a las Zonas Turísticas más importantes de nuestro País, nuestras Carreteras están ahí conectando con facilidades extraordinarias los principales Desarrollos Turísticos actuales y los principales Desarrollos Turísticos futuros, ofreciendo cada vez una mayor y más variada oferta turística a los visitantes internacionales y a los turistas nacionales.

Un fuerte impacto también en la Minería, en el Sector de la Mina El Limón, en el Sector de la Mina La Libertad y Santo Domingo, tenemos Carreteras nuevecitas de altísima calidad allí; ya no digamos en el Sector Minero por fin hemos conectado ya de manera sólida al Sector del Triángulo Minero con la red vial troncal. Esas son facilidades extraordinarias para la producción y expansión de la actividad minera de nuestro País.

Facilidades también para la Producción y la dinamización de la producción de Tabaco. Todo el Norte de Nicaragua está ahora atravesado por una Red sofisticada de Carreteras con grandes facilidades para la producción Nacional.

Y el acceso a todos los Servicios Sociales que ofrece nuestro Buen Gobierno Sandinista, desde el Deporte. Ahora pueden viajar los  peloteros, los jugadores de Futbol, los atletas de diferentes Disciplinas, rápidamente a sus Centros de Entrenamiento, a los Estadios que hay por todo el País, a través de estas vías de comunicación maravillosas que son un Símbolo importantísimo de la Prosperidad que ha vivido nuestra Nación en estos últimos 12 años.

De tal manera que para este año 2020 nos hemos propuesto culminar 32 Proyectos de Infraestructura; eso significa incorporar 230 nuevos kilómetros de Carretera a la Red Vial Nacional, es una meta ambiciosa, y 1,432 metros lineales de nuevos Puentes, también es una meta, nos las hemos puesto alta a propósito, porque nosotros sabemos que con el esfuerzo, con la disposición y con capacidades que ha venido desarrollando nuestro Pueblo, nuestro Gobierno, somos capaces de alcanzar esas metas.

A estas alturas hemos hecho un pequeño balance, un balance ordenado de esas metas, y sí estamos en capacidad de culminarlas con éxito al finalizar el año 2020, y vamos a incorporar esos 230 kilómetros de nuevas Carreteras, y vamos a incorporar esos 1,432 metros lineales de obras de drenaje mayor, puentes y cajas puentes.

También realizaremos y estamos culminando ya el proceso de realización del mantenimiento de 4,676 kilómetros de Carretera, a lo largo y ancho del Territorio Nacional. Pero desde ya estamos preparándonos para la batalla del 21 y del 22, que incluye la finalización de 14 nuevos Proyectos en este período bianual, y la incorporación de 321 nuevos kilómetros de Carreteras magníficas que están en proceso de ejecución y que algunas de ellas las vamos a ver hoy al final de nuestra Exposición aquí. Y vamos a culminar 61 obras de drenaje mayor, entre puentes y cajas puentes.

Eso es un impulso muy vigoroso al desarrollo del País, la construcción mueve en gran parte la Economía, la construcción dinamiza la actividad económica, tanto la macroeconomía como la microeconomía porque tiene un impacto directo en las Empresas y en las Familias; y esto significa también la incorporación de miles de millones de córdobas, que traducidos a dólares, en divisas frescas, vienen a inyectarle un nuevo vigor a la estabilidad y al sostenimiento de la actividad económica nacional.

También estamos preparando una gran cantidad de Estudios y Diseños, 73 nuevos Estudios y Diseños para tener listos los Proyectos de los próximos años. Estamos viendo hacia el Futuro con Optimismo, estamos viendo el Futuro con Esperanza, estamos viendo el Futuro con ganas de seguir construyendo verdaderamente una Nicaragua cada vez Mejor, más Próspera y más Digna, para todas las Familias nicaragüenses.

Quisiera ahora referirme un poco a lo que hemos hecho en este año 2020. Hemos realizado la inauguración de un sinnúmero de Proyectos, pero esta vez vamos a hacer énfasis en 10 de esos Proyectos, y comenzaremos con el Proyecto de Ciudad Sandino-Mateare que precisamente lo finalizamos a principios de este año, lo pusimos en servicio a principios del año 2020.

Había una situación de congestionamiento bien fuerte, con un acceso a Managua en 2 carriles; nosotros hicimos la ampliación a 4 carriles, el mejoramiento de toda la situación de Seguridad Vial con una obra magnífica de 12 kilómetros de longitud, desde Ciudad Sandino hasta Mateare, incluyendo 3 rotondas, 2 puentes peatonales, 4 puentes como parte de la infraestructura de la carretera, para el drenaje de las aguas; de tal manera que ha sido una transformación importantísima en este sector de la Capital.

También inauguramos la Carretera Malacatoya-Victoria de Julio, de 29 kilómetros de longitud. Allí ya teníamos una situación terrible de dificultades para transitar, y hoy por hoy tenemos una Carretera de concreto hidráulico de Primer Mundo, de altísima calidad, que nos conduce a una de las zonas productivas más importantes del País, para la producción de Arroz, para la producción de Ganado, etc.

El Proyecto Pantasma-Wiwilí al Norte de Nicaragua, en el Departamento de Jinotega, de 48 kilómetros de longitud, lo inauguramos ya, en plena pandemia, cuando estaba golpeando fuerte el COVID-19 aquí en Nicaragua. Nos metimos allá y llevamos esta Buena Nueva del Presidente Daniel y de la Compañera Rosario, a las Comunidades de Pantasma y Wiwilí, que recibieron un beneficio extraordinario, como nunca antes en la Historia, por parte del Gobierno Sandinista.

Es una Carretera buenísima, de alta calidad; la algarabía, el contento, la felicidad de los pobladores está demostrada allí; el agradecimiento al Presidente y a la Compañera Rosario han estado allí presente.

Hicimos también algo de adoquinado en dirección a Estelí-La Estanzuela, 6 kilómetros de adoquinado a una zona de riquísimo potencial turístico, que viene dinamizando la Economía Creativa e impulsando toda suerte de negocios vinculados al Turismo, a la Agricultura, a la Producción Ganadera, con buen suceso.

Esta Comunidades vienen transformándose de manera radical, muy rápidamente, y eso es parte de los beneficios que el Gobierno Sandinista lleva a las poblaciones. Por eso es que las poblaciones demuestran su satisfacción, su alegría, su entusiasmo y su respaldo al Gobierno del Presidente Daniel y de la Compañera Rosario. Es porque ha sabido interpretar correctamente las necesidades de la población y brindar una respuesta oportuna, certera, contundente, para resolver muchos problemas vinculados al quehacer cotidiano de las Comunidades.

Los acceso viales a León que se encontraban saturados, que se encontraban congestionados, tanto de Izapa a León, como de Telica a León, fueron totalmente remozados, embellecidos, modernizados, mediante la construcción de este magnífico Proyecto de mejoramiento a los accesos viales a León. Pasamos de 2 a 4 carriles en una extensión de 6.4 kilómetros, que han tenido un impacto muy importante en las facilidades para la expansión del Turismo en León, y para la producción de Maní, para la producción de los productos que genera esta Ciudad Universitaria, incluyendo el desarrollo de las Actividades Académicas en esa zona.

La construcción del adoquinado de La California a San Diego; gran parte de las Playas del Pacífico de Nicaragua ha venido recibiendo este influjo positivo del Gobierno Sandinista. Hay una nutrida Red de Carreteras y Caminos interconectados que ahora le dan facilidades al Turismo, que pueden moverse fácilmente a las Playas principales por Carreteras adoquinadas.

Y luego pueden transitar de una Playa a otra también, con grandes facilidades, disfrutando las bellezas naturales y toda la oferta turística variadísima que se ha venido consolidando y desarrollando por parte de Pequeños, Medianos y Grandes Negocios en estas Playas que son de las mejores de Centroamérica y cuidado las mejores Playas de América Latina. Por supuesto, estamos en un buen momento y seguimos avanzando.

Este Proyecto tiene un gran significado, es chiquito, es de un kilómetro; son 3 kilómetros realmente los que tenemos respaldados ya por la generosa Cooperación de China-Taiwán. Un kilómetro fue inaugurado también en plena pandemia, al inicio de este año; es muy importante porque está en el acceso a la Cabecera del Triángulo Minero, a la Mina de Siuna, y ha servido para formalizar la entrada a la población, a la Ciudad, una Ciudad muy pujante, que ha recibido este Proyecto con gran entusiasmo.

También hemos hecho otro Proyecto pequeño, pero de gran impacto, este Proyecto es Cuajachillo-Chiquilistagua, que nos permite la conectividad entre el kilómetro 13 de la Carretera Vieja a León y el kilómetro 9 de la Carretera Nueva a León y que vincula dos importantes arterias de transitabilidad nacional de gran peso, y ayuda a fortalecer la plena actividad económica, social, comunal, de una gran cantidad de residenciales nuevos que se han venido desarrollando en esa zona de Ciudad Sandino, con gran impacto. Una obra importantísima de conectividad, porque además de invertir los recursos hay que tener el ojo, la capacidad, la percepción, escuchar lo que dicen las Autoridades Edilicias, las poblaciones para darle respuesta inmediata a sus necesidades, a las necesidades más sentidas.

Luego tenemos el Proyecto de Adoquinado Sauce-Achuapa, allí era una verdadera tragedia, son apenas 16 kilómetros pero esos se hacían en 4, 5 horas, porque había que ir a golpe de rueda en medio de terribles dificultades, una Carretera con muchas alturas, muchos abismos, muchos ríos, que obstaculizaban tremendamente el tránsito en Verano, y en Invierno no había pasada, simplemente.

Este Proyecto magnífico que hizo nuestro Gobierno Sandinista encabezado por el Presidente Daniel y la Compañera Rosario, ha tenido un impacto extraordinario, incluye 4 magníficos Puente; es un Proyecto de Adoquinado con todas sus obras de drenaje longitudinal que permite la administración correcta de las aguas.

Tenemos Carretera allí para muchísimos años, un adoquinado de altísima calidad, muy bueno. La Población está feliz, los Productores y Artesanos de San Juan de Limay, los Productores de todo tipo de productos, de Achuapa, ahora disfrutan de una de las mejores Carreteras adoquinadas de nuestro País, que brinda servicio en Invierno y Verano sin ningún tipo de interrupción.

Las Obras de Drenaje están construidas con los parámetros y coeficientes que hay incorporados frente al Cambio Climático, que aunque las hace un poco más costosas, sí nos garantizan su mantenimiento en el largo plazo.

Y tenemos ahí una de las obras más sofisticadas que ha hecho nuestro Buen Gobierno, la Carretera El Rama-San Ramón, de 28 kilómetros. Allí me decía el Pastor Rafael, que él, para ir de El Rama a La Fonseca en sus Campañas Pastorales, se tardaba 12 horas para llegar y que llegaba literalmente “reventado” a La Fonseca, y que hoy la Bendición de Dios consiste en que llega en 30, 40 minutos de El Rama a La Fonseca. Esa es, digamos, una muestra de los impactos que tienen estas importantísimas vías de comunicación.

El Pastor Rafael bendijo esta Carretera, a nombre de las Comunidades Religiosas de El Rama, y agradeció a Dios por esta magnífica obra del Gobierno del Presidente Daniel y de la Compañera Rosario, que viene a culminar también una Carretera de 86 kilómetros entre El Rama-Kukra Hill y Laguna de Perlas, y que es parte del Corredor Interoceánico del Caribe Sur. Porque la arteria principal que va de Nueva Guinea a Bluefields tiene ahora como principal afluente esta carretera por donde se mueve toda la producción de Palma Africana, de Cacao, de Bambú, etc.  

¡Es maravilloso! Da gusto ir a El Rama y ver cómo viene vibrando la actividad económica, allí hay casas representantes de todo tipo de comercio, de todo tipo de productos, de maquinarias, de motos, etc., la gente abarrota los Mercados en una actividad intensa. el Campo se mira sembrado, explotado de manera correcta, productiva, y tiene muchas bellezas turísticas que ofrecer también.

El Rama además va a recibir en el Futuro cercano otro influjo importante cuando culminemos en el año 2021 la construcción de la Carretera La Esperanza-Wapí y el primer tramo de la Carretera Wapí-El Tortuguero. Es que da gusto ver cómo el impacto de estas obras genera una actividad económica capaz de llevar la Prosperidad a todos los negocios, a todas las Familias, a toda la población en general, que ahora ve allí la instalación de Zonas Francas, la instalación de Mataderos, la instalación de Agroindustrias vinculada a la Palma Africana, vinculada a los otros productos; ve la expansión de los Campos que antes estaban semi-abandonados y hoy están floreciendo y están brindando sus productos para el impulso de la Economía de nuestro País.

Ahora me gustaría que viéramos algunos Puentes que han tenido cierto impacto en este año, y otras obras que también estamos proyectando, estamos llevando a cabo ya, como parte de esta Estrategia aprobada por nuestro Mando Superior, el Presidente Daniel y la Compañera Rosario.

Hicimos este año el Puente en Paso Panaloya, un gran nodo de comunicación fundamental para vincular a dos grandes Regiones de nuestro País, la Región Suroriental de Nicaragua con la Región del Centro y Nororiental, Norte y Caribe de Nicaragua.

Es difícil, así estábamos antes, llenos de agua, llenos de inundaciones, afligidas las Familias, terriblemente en condiciones difíciles. Y así estamos ahora. Todos esos caminos que eran una verdadera tragedia… Miren, cuando les digo que un camino es navegable, es porque las aguas inundaban totalmente la vía, y era imposible transitar en esas condiciones.

Hoy tenemos más de 50 kilómetros de Carretera de concreto hidráulico, 35 kilómetros de adoquinado, grandes Puentes, el más emblemático de ellos es el de Panaloya. Allí pueden ver el impacto que tiene en la conectividad con las Regiones del Centro, con las Regiones del Norte, con las Regiones del Suroriente del País, incluyendo Managua, porque ahora tenemos una vía de comunicación de Managua hacia Granada, por dentro allí.

Este es el Puente Wiwilí, entre Jinotega y Nueva Segovia. Una gran obra de conectividad también. Era una tragedia para los pobladores allí pasar sus productos. Si usted, bueno, los que lo conocen, los que saben y los que hemos vivido esas realidades, porque nosotros hemos estado allí compartiendo con los pobladores, hemos usado esos pipantes en muchísimas oportunidades.


Miren cómo cargan los sacos de granos, todavía hoy, los sacos de Frijoles. Esas son Regiones altísimamente productivas; para llevar un barril de gasolina, es una tragedia, para sacar un quintal de Frijoles, es una tragedia. Es difícil.

Pero con este Puente maravilloso que estamos comenzando a construir ahora, con el impulso que le ha dado el Gobierno Sandinista a estas Regiones, va a quedar así esa Zona.  Ustedes podrán observar el cambio, la transformación  radical, el Progreso que lleva el Presidente Daniel y la Compañera Rosario a estas Regiones del País. Anteriormente estábamos dando la batalla en condiciones extremadamente difíciles.

Esta es otra obra de conectividad formidable de 240 metros, el Puente El Wawa, que va a servir para conectar definitivamente el Caribe Norte con el Centro y Pacífico de Nicaragua. Esto es parte del Corredor Estratégico de la Costa Caribe Norte, importantísimo, una obra que va a tener un impacto extraordinario. Este año, por ejemplo, las grandes lluvias sacaron de su cauce al río, e hicieron inundaciones a los lados.

Aquí tenemos el Puente Cuisalá, colapsado por la irresponsabilidad de un conductor en estado de ebriedad, conduciendo una pipa de aceite vegetal impactó la estructura fundamental del puente y lo sacó de sus asientos y provocó un enorme trastorno, porque esta es una vía troncal de nuestro País.

Tuvimos que acometer rápidamente las acciones necesarias para el restablecimiento de ese paso. En 36 horas nosotros teníamos ya resuelta esa situación, trabajando durísimo, día y noche, sin descansar un solo minuto, gracias al esfuerzo de los Trabajadores, gracias a la disciplina, a la disposición, al Espíritu de Servicio de los Ingenieros, de los Trabajadores, de los Técnicos, de los Operadores de Maquinaria. De todos. ¡Fue un esfuerzo extraordinario!

Lógicamente, este es un esfuerzo de Gobierno, del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, y agradecemos a la Población la paciencia y la confianza que tuvo a nuestro Gobierno. Nuestro Pueblo sabe que nos empeñamos en dar una respuesta contundente, rápida, decidida, sin pensarlo dos veces, para restablecer rápidamente la conectividad en esa zona. Y lo hicimos. Y allí está el puente.

El Puente tiene soportes lo suficientemente robustos para aguantar las corrientes normales que se han producido históricamente en esa Zona, y también tiene la capacidad para resistir, como infraestructura especialmente diseñada, de acero de alta resistencia, situaciones de este tipo; de tal manera que podamos transitar tranquilos, podemos transitar seguros por allí. Y seguimos haciendo obras en la Zona, para darle mayor confort, mayor Seguridad, mayor tranquilidad a la Población.

Abrimos una vía alterna también, entre Cuapa y Comalapa, para que los vehículos de doble tracción pudieran transitar por ahí y mantuvieran su actividad permanente por la Zona.

Ahora quisiéramos rápidamente hablar de los Proyectos que están en ejecución, de lo que viene, de lo que va a entrar a finales de este año y a principios del otro, o durante todo el año 2021. Quisiéramos comenzar hablando con el Proyecto El Comején-Waslala, que es una obra muy emblemática, en una zona montañosa de nuestro País, entre Rancho Grande y Waslala que une al Departamento de Matagalpa con la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte; estamos hablando de una carretera de casi 31 kilómetros.

Fue una algarabía, una fiesta, a la que feliz asistió la Población de Rancho Grande, mucho entusiasmo, mucha vitalidad, mucho respaldo a la gestión del Gobierno Sandinista.

Así en estas condiciones estaba antes esa Carretera, nosotros sabemos el enorme impacto que va a tener esta obra en el Futuro, y estamos trabajando fuerte, muy fuertemente, venciendo todos los obstáculos que se nos han presentado, que no han sido pocos, ni sencillos, han sido obstáculos muy grandes y complejos; sin embargo, nuestro Gobierno Sandinista ha sabido vencer esas dificultades y ya hemos puesto en marcha la obra, con gran ímpetu, para culminarla en el tiempo que nos hemos programado. La pluviosidad es fuerte en la zona, los suelos son frágiles, sin embargo estamos avanzando a buen ritmo.

Esta es la Carretera Muy Muy-Matiguás-Río Blanco, estamos hablando de 61.3 kilómetros; esta Carretera se había perdido completamente producto de la falta de cuido y mantenimiento de los Gobiernos Neoliberales, y nosotros en estas condiciones, hicimos un Estudio, un Diseño que fue perfectamente reconocido como la mejor solución, y estamos construyéndola a

un ritmo intenso. Una obra que va a tener un enorme impacto en la conectividad con la Costa Caribe porque es un eslabón vital intermedio entre el Centro del País y la Costa Caribe, eso incluye accesos a las Escuelas.

Nosotros hemos tenido mucho cuidado en atender, en la medida de lo posible y en la medida en que los recursos los tenemos, y los podemos como quien dice capear, para atender este tipo de situaciones sociales: Pequeñas casitas que se ven afectadas las restablecemos, las reconstruimos, acceso a Escuelas, a Hospitales.

Esta es la Carretera Río Blanco-Bocana de Paiwas, de 21 kilómetros. Seguimos penetrando a profundidades en Regiones altamente productivas; aquí hay una Subregión de alta productividad, Ganadera fundamentalmente, con muy buen potencial.

Luego tenemos la Carretera Siuna-Rosita, es una Carretera grande, formidable, compleja, de 76 kilómetros de longitud. Y esto nos va permitiendo avanzar hacia la conectividad de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, con todo lo que se deriva ahí de potencial de desarrollo económico y social. La batalla era difícil allí, ahora los caminos están en condiciones mucho mejor, pero todavía, mientras se construye la carretera tenemos que estarle dando mantenimiento sistemático, porque los suelos son bastante arcillosos y frágiles, sin embargo la obra avanza con gran ímpetu. Muchísimas obras de drenaje se están construyendo ahí, puentes, alcantarillas, cunetas, etc., para administrar correctamente las aguas porque es una zona también de alta pluviosidad.

La continuación del Proyecto anterior es este, Rosita-Sasha, de 52 kilómetros. De tal manera que si tomamos en cuenta lo que está haciendo el Gobierno del Presidente Daniel y la Compañera Rosario, desde Muy Muy-Matiguás-Río Blanco; Río Blanco-Mulukukú-Siuna que ya está construido; Siuna-Rosita y avanzamos siempre en dirección al Caribe Norte, Rosita-Sasha con esta Carretera que tenemos allí, nos aproximamos cada vez más a esta Tierra depromisión, a esta Región olvidada por siglos en la Historia de Nicaragua y que merece ser dignificada, incorporada, fortalecida, mejoradas sus condiciones de vida, y mejoradas también todas las posibilidades de acceso a los servicios, a los beneficios económicos, al trabajo, etc.

Regresamos ahora al Pacífico, y tenemos ese Proyecto, yo diría que es uno de los  Proyectos más complejos y más dignos de Nicaragua: El Boquete-Santa Ana. Lo habíamos concebido construir originalmente sobre la línea de fuego, la cresta de las Serranías de Managua, en El Crucero y Villa El Carmen.

Hemos ocupado buena parte de la línea de fuego y en algunos sectores muy complejos donde era súper caro construir hemos enderezado la Carretera, de tal manera que quede una Carretera con mayores características para el transporte pesado y con mejores cualidades de servicio para todos los usuarios, y afectando también lo menos posible a la población. Allí se afectaba, en el diseño original, algunos Cementerios, algunas obras de infraestructura de comunicaciones que las logramos capear.

Esta es otra obra de gran impacto que está en marcha, el adoquinado Macuelizo-Santa María, de 19 kilómetros, nos va a vincular completamente a todos los Municipios del Norte. Cuando terminemos este adoquinado de Macuelizo-Santa María incorporamos a la conectividad de los Municipios a Santa María, y cuando terminemos la Carretera Quilalí-Panalí- Wiwilí vamos a vincular también a Wiwilí de Nueva Segovia.

De tal manera que es un avance extraordinario, un impacto enorme; penetramos en estas Regiones que son productivas, que estaban olvidadas, que estaban batallando en condiciones difíciles con estas Carreteras, y a través de estas Carreteras va llevando todo lo necesario para transformar totalmente la realidad de estas Tierras, de estos Territorios, de estas Familias, de estas Comunidades, de estas Comarcas, de estos Productores.

Los hondureños se enamoran de las Obras de Progreso que estamos haciendo a este lado de la Frontera, y bendicen a Nicaragua, y expresan un enorme Reconocimiento al Presidente Daniel, por tener la visión y la capacidad  de llevar a cabo estas obras. Los hondureños, verdaderamente, los que viven en poblados fronterizos, cada vez hacen más uso de los servicios en Nicaragua; muchos Estudiantes vienen a las Universidades que están en fronteras, donde tenemos nosotros un gran desarrollo de la Educación ahí; algunos también se vienen a atender en salud.

Estas son Regiones que tienen unas vistas preciosas porque son en altura, unas vistas maravillosas; allí pueden ustedes apreciar algunas de ellas, y tienen un enorme potencial también para el Turismo, un enorme potencial para el comercio interfronterizo. Nicaragua prácticamente está facilitando esa comunicación interfronteriza, ese fortalecimiento de la Hermandad entre Honduras y Nicaragua, entre Costa Rica y Nicaragua, con estas vías de comunicación que son verdaderamente apreciadas también por los vecinos de ambas fronteras.

Allí tenemos un gran Proyecto, un proyectazo, extraordinario, le hemos llamado La Garita-Rotonda El Coyote. Este atraviesa desde la Zona Franca Las Mercedes en la Carretera Norte, hasta el sector de El Coyotepe en Masaya. Ya no va a ser necesario dar la vuelta por la Carretera a Masaya para hacer esa ruta, allí nos vamos a ahorrar aproximadamente unos 55 minutos de tránsito; vamos a drenar gran parte, son 7,500 vehículos que vienen de Granada y Masaya los que van a ocupar esta ruta para venir a Managua. Esta ruta también va a recoger gran parte del tráfico que pasa por Veracruz hacia Managua.

Luego tenemos el Proyecto Esperanza-Wapí que ya hemos mencionado, una obra compleja, una obra difícil también, pero que va avanzando a un ritmo excelente. Allí la hacen compleja las condiciones del suelo, la hace difícil también la pluviosidad, allí hay entre 5,000 y 1,000 milímetros de agua al año, es la Zona donde más llueve en nuestro País, pero allí estamos, aprovechando cada clarete que nos da el Clima, la situación meteorológica, para seguir avanzando, en condiciones difíciles pero ahí vamos, vamos con buen suceso, vamos avanzando bien, ya se van viendo las pintas de lo que va a ser una obra de gran impacto, extraordinario impacto en el desarrollo nacional. Vamos para dentro de las Regiones Productivas y vamos abriendo las facilidades para el Progreso de todas estas zonas.

Y seguimos avanzando en esta misma dirección, Wapí-El Tortuguero, 14 kilómetros más; esta es la primera fase de Wapí-El Tortuguero. Estamos venciendo grandes dificultades que tenían allí los Productores, los pobladores; han vivido con la cara un poco arrugada para poder salir, ahora comienzan a ver, verdaderamente, con Esperanza, con Fé en el Futuro, las Obras de Progreso de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional; coge un nuevo impulso para seguir desarrollando sus Emprendimientos Económicos, para seguir desarrollando la Prosperidad en sus Comunidades, y el Progreso de sus Familias.

Son obras de gran impacto, son obras de importancia estratégica, y hoy por la tarde estaremos firmando la orden de inicio para el Proyecto Sapoá-Cárdenas, que es un Proyecto de facilitación del Comercio Internacional en la principal Aduana fronteriza que tenemos con Costa Rica.

Si ya al otro lado de la Frontera se hacen grandes colas, grandes obstáculos, grandes

dificultades, nosotros seguimos avanzando con ritmo, abriendo nuestras facilidades fronterizas y mejorando también los accesos a la frontera, de 2 a 4 carriles, la construcción de 6 nuevos puentes, 7 kilómetros en ampliación y mejoramiento.

De tal manera que ahora, si algún furgón tiene necesidad de ubicarse al lado de la carretera porque está esperando algo, los Turistas pueden pasar en los otros dos carriles, los Comerciantes y los otros factores de la Economía, y transitar con mayor fluidez, ahorrando tiempo, con grandes facilidades.

Nuestro País que es un País de Economía abierta, es un País con una Visión de Integración Centroamericana muy fuerte, sustentada por la visión estratégica del Presidente Daniel y de la Compañera Rosario, pues sigue fortaleciendo estas relaciones interfronteriza con los Hermanos Países del Sur de Centroamérica.

Periodista Alberto Mora

Le agradezco General, el tiempo nos ha alcanzado y más que impresionado, y así deben estar nuestros amigos televidentes con todas estas obras que se han venido desarrollando y que han venido cambiando radicalmente lo que se heredó en el 2006, el abandono y la falta de trabajo y de voluntad de hacer las cosas.

Le agradezco mucho su Exposición, fue muy completa, y sobre todo da cuenta del extraordinario trabajo que se desarrolla en el MTI con este Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. Muchas gracias, General, muy buenos días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

Productores de Muy Muy son capacitados en el uso de apazote

Se unieron en matrimonio 263 parejas

En Carazo recorren la calles celebrando la identidad y alegría nacional

Republica Popular China entrega kits tecnológicos a centros educativos