Conoce más sobre la jornada de vacunación contra el Covid-19 en Nicaragua
Entrevista al Doctor Carlos Sáenz
Secretario General del MINSA
con el Periodista Alberto Mora
Revista En Vivo, Canal 4
3 de Marzo del 2021
Periodista Alberto Mora
Le damos la bienvenida al Doctor Carlos Sáenz, Secretario General del Ministerio de Salud. Y queremos conversar con él, entre otras cosas, sobre el inicio, ayer, de la vacunación contra el COVID-19. Gracias por estar con nosotros, Doctor, siempre es un placer tenerlo en el Programa, y queremos comenzar con algunos aspectos que tienen que ver con la vacunación.
Ayer conocimos que fueron vacunados casos crónicos, Compañeros y Compañeras que reciben el tratamiento de Diálisis, y otros padecimientos que son urgentes que tengan la vacuna, porque ayer ustedes explicaban que son los que tienen mayores riesgos. En ese sentido, háblenos un poco qué aconteció el día de ayer.
Palabras del Doctor Carlos Sáenz
Gracias, Alberto. En realidad fue un gran éxito el día de ayer, muchas expectativas de la población en general y también de las personas que fueron vacunadas el día de ayer.
Esta es una Jornada de Vacunación Voluntaria que iniciamos el día de ayer. Recordemos que la Compañera Rosario mencionó en días pasados, que recibimos una donación de 6,000 dosis, que equivalen a 3,000 personas a proteger contra esta enfermedad con la vacuna Sputnik. Esta es una donación del Fondo Ruso de Inversión Directa de la Federación Rusa.
También mencionaba que prontamente, en el inicio de la próxima semana estaremos recibiendo 200,000 dosis de vacuna Covishield, las cuales son donadas por el Gobierno de la India y por el Instituto Serum de la India. Y a través del Mecanismo COVAX igualmente estaremos recibiendo a finales de Marzo una cantidad de 135,000 dosis, que es parte de las 432,000 dosis que nos estarán enviando, en carácter de donación, en el transcurso del segundo trimestre del año.
Recordemos que a través de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, el Comandante Daniel y la Compañera Rosario, se han venido haciendo gestiones para adquisición y compra de vacunas con las distintas Empresas, asimismo con la Federación Rusa, el mismo Instituto Serum de la India, inclusive con el Mecanismo COVAX, compras adicionales. Estamos en ese proceso porque contamos con el financiamiento del Gobierno, y eso está en dependencia de la producción de la misma vacuna que puedan distribuirnos.
El día de ayer comenzamos la vacunación iniciando, en este momento, con las personas con enfermedad renal crónica y que están en Hemodiálisis, son personas que fácilmente pueden complicarse al adquirir la enfermedad del Coronavirus y puede llevarlos a una complicación, y hasta la muerte; entonces la vacuna es de alta prioridad para estas personas.
Asimismo se mencionaba, que siempre los hemos tenido, según la Organización Mundial de la Salud, como órdenes de prioridad, las personas con enfermedades oncológicas, con cáncer; las personas con enfermedades del Corazón, y, desde luego, nuestros Trabajadores de primera línea que están atendiendo a las personas en los distintos Centros de Salud, en las Emergencias, en las Unidades de Cuidados Intensivos, etc.
Hay un grupo de prioridades que se tienen, y en este grupo de prioridades eso se va a ir abordando conforme podamos ir adquiriendo la vacuna. La idea y el programa que tenemos es vacunar a todas las personas que están susceptibles a aplicárseles la vacuna, que son los mayores de 18 años; desde luego tenés que comenzar con las personas que tienen mayores riesgos y son más vulnerables.
Ayer comenzamos en el Hospital Antonio Lenin Fonseca
y el Hospital Cruz Azul; hoy estamos aplicando
la vacuna en el Cruz Azul y SERMESA, estos 2 son del Instituto Nicaragüense
de Seguridad Social; mañana Jueves estaremos
aplicándola en el Cruz Azul y en la Clínica
Médica Previsional Sacuanjoche en Chinandega;
el Viernes estaremos aplicándola en el Lenin
Fonseca, en el Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños, y en Salud Integral;
y el Sábado estaremos aplicándola en el Hospital
Lenin Fonseca, el Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños y el Hospital Monte
España.
Como podés observar, estamos aplicando la vacuna, tanto en el Hospital Público como en el Hospital Privado y en el Seguro Social; o sea, estamos cubriendo en todas estas áreas.
Esta vacuna Sputnik se va a aplicar en los 16 Hospitales de los Departamentos donde se realizan Hemodiálisis, comenzando con estos Hospitales, y así vamos hasta completar con todos los Hospitales del País donde se aplica Hemodiálisis.
Luego, esperamos que la Covishield venga al inicio de la próxima semana, entonces vamos a desplegar y a dar a conocer los grupos de prioridad y los lugares donde se van a vacunar, y así sucesivamente conforme vayamos adquiriendo las distintas vacunas.
Periodista Alberto Mora
Las que están más próximas son las 200,000 vacunas Covishield, de la India. Esas están próximas a llegar, se hablaba del 6 de Marzo; ustedes son muy prudentes con la fecha.
Palabras del Doctor Carlos Sáenz
Puede ser 6, 7 de Marzo, eso depende de los vuelos, uno quisiera que sea exacto pero pueden tener cualquier inconveniente, por eso te digo los primeros días de la semana próxima. Son 200,000 dosis, y posteriormente estaríamos con las 135,000 de las 432,000 que están comprometidas por parte del mecanismo COVAX
Periodista Alberto Mora
432,000 en este semestre.
Palabras del Doctor Carlos Sáenz
Pero esas todavía no las tenemos programadas.
Periodista Alberto Mora
Correcto, no está programada la segunda entrega, pero, ¿a esas 432,000 se le sumarían las 200, y la Rusa?
Palabras del Doctor Carlos Sáenz
No; incluye las 135,000 que son del COVAX.
Periodista Alberto Mora
¿Las de la India están aparte?
Palabras del Doctor Carlos Sáenz
Sí. El Mecanismo COVAX ahorita garantiza 432,000, de las cuales nos van asignar a finales de este mes de Marzo 135,000.
Periodista Alberto Mora
Pero si sumamos esa cantidad, las de la India, entonces nos vamos a 600 y pico.
Palabras del Doctor Carlos Sáenz
Estamos hablando de 335,000 más 3,300, 338,000 en este momento.
Periodista Alberto Mora
En estos días, y a la espera de completar el paquete de 430 y pico, que serían 300,000 más o menos las que quedarían con el COVAX.
Palabras del Doctor Carlos Sáenz
Con el COVAX quedarían más o menos 280 y pico de mil.
Periodista Alberto Mora
Aparte, ustedes están gestionando otras compras.
Palabras del Doctor Carlos Sáenz
Las gestiones de compras que se están realizando para buscar cómo cubrir hasta donde nos puedan facilitar, porque en términos de financiamiento no hay problemas, es en términos de producción y disponibilidad, que no está al alcance nuestro.
Periodista Alberto Mora
¿En el caso de la vacuna rusa son dos dosis, Doctor?
Palabras del Doctor Carlos Sáenz
Sí; tanto la rusa como la Covishield que es AstraZeneca, como también la que está en los Estados Unidos que es la Pfizer o Moderna, son dos dosis. Estas dos dosis es porque como es una vacuna nueva no podés correr riesgos, entonces aplicás las dos dosis que te garantizan la protección completa; pero en el transcurso del tiempo puede ser que sea suficiente con una dosis, o puede ser que requiera un refuerzo, eso todavía no se sabe, un refuerzo cada determinado tiempo, puede ser cada año, etc.
Los estudios que se vayan realizando nos van a ir diciendo, efectivamente, cuáles van a ser las dosis definitivas. En este momento se espera que con las dos dosis sea suficiente, pero puede ser que requiera, según los estudios que se vayan realizando, puede ser que se necesite un refuerzo. Esperamos que no.
Periodista Alberto Mora
La Comunidad Científica, según noticias, estaba esperando que bastaba con una dosis, para inmunizar a más personas; o surgía alguna vacuna que con solo una dosis, como usted dice, se pueda contener la cosa, y un refuerzo, como se hace con la Influenza, que es cada año.
Palabras del Doctor Carlos Sáenz
Cada año, exactamente. Hay una vacuna que está en estudio, que está en ensayo clínico, que ellos están apuntando a una sola dosis, pero esta vacuna todavía sigue en estudio y aún no ha sido aprobada, por lo tanto, no podemos aplicarla en este momento.
Periodista Alberto Mora
Entonces habría que pedirle a la gente un poquito de paciencia para ir conociendo los Planes, porque hay expectativas, Doctor, ¿verdad?
Palabras del Doctor Carlos Sáenz
Sí, muchísima expectativa. Nosotros hemos tenido varias personas que nos han llamado, hasta jóvenes, que nos dicen “yo quiero vacunarme”. Queremos decirles a las personas que hay que tener calma, que estén seguros que nuestro Gobierno, siempre preocupado por este Derecho de la Salud de la Población, está pendiente y va a hacer los máximos esfuerzos para garantizar la vacuna a la mayoría, si es posible a todos.
Recordemos que estas vacunas no pueden ser aplicadas a personas menores de 18 años. En el caso de Pfizer están aplicando de 16 para arriba, pero esta vacuna y la Covishield se aplican de 18 años en adelante, porque no hay estudios que demuestren en este momento su eficacia en estos otros grupos de edad.
Periodista Alberto Mora
Tiene que ser arriba de 18. Y en cuanto al límite de los 60, ese mito se acabó, ¿no?
Palabras del Doctor Carlos Sáenz
Lo que pasa es que en algún momento en África hicieron un estudio pequeño, de 2,000 personas, y en ese estudio identificaron que la eficacia de la vacuna era por debajo del 50%, lo realizaron a personas mayores de 65 años, y esto lo hicieron sobre todo en un momento donde allí estaba circulando una nueva variante del virus, una variante bastante importante, y eso tuvo interacción con la vacuna.
Pero se ha demostrado, en estudios recientes ahorita en Inglaterra, que ha incrementado la eficacia en los grupos mayores de 65 años, inclusive arriba del 70%, y prácticamente la Organización Mundial de Salud recomienda que deben vacunarse con esta vacuna, que es la AstraZeneca, porque se refiere a la AstraZeneca, no se refiere a la Sputnik, debe de aplicársele a todas estas personas mayores de 65 años.
Periodista Alberto Mora
¿La Sputnik también se les puede poner a las personas mayores de 65 años?
Palabras del Doctor Carlos Sáenz
La Sputnik V, que tiene una eficacia arriba del 91%, se les puede poner a todos, desde 18 años hasta todas las edades. La verdad es que todas las vacunas están indicadas en todas las edades, a partir de 18, a excepción de la Pfizer que es a partir de los 16. No hay límite en la edad de los Adultos Mayores.
Periodista Alberto Mora
Doctor, ¿en cuanto al manejo de las vacunas, las que tenemos ahorita, Sputnik y las que llegarán de la India?
Palabras del Doctor Carlos Sáenz
La Sputnik V se maneja a una temperatura de -18 grados centígrados, y las otras vacunas, la Covishield y la AstraZeneca se manejan en temperaturas de 2 a 8 grados centígrados.
Gracias a Dios en nuestro País contamos con una Red de Frío donde podemos manejar cualquiera de estas dos vacunas. Por ejemplo, en el Banco Nacional de Biológicos donde contamos con 8 cámaras de alta capacidad, hemos designado una cámara exclusivamente para la Sputnik, donde podemos almacenar más de 4 millones de dosis; también tenemos otra cámara para almacenar las vacunas Covishield, AstraZeneca, donde tenemos una capacidad grande de almacenar, sin afectar las otras vacunas que usualmente aplicamos para proteger de 16 enfermedades a nuestra población nicaragüense.
Estas vacunas se reciben desde el Aeropuerto en contenedores especiales, en un camión refrigerado se llevan a nuestras cámaras frías, y después se distribuyen a los SILAIS en camiones refrigerados con cajas frías, donde se resguardan, y posteriormente, las llevás en cajas frías a los lugares, en este caso a los Hospitales, y de ahí se sacan cuando vas a vacunar.
Cada caja tiene 5 dosis, entonces tenés que tener las 5 personas, para no perder vacunas, porque eso es oro, esa vacuna es clave, no podemos darnos el lujo de perder ni una dosis. Aunque a Nivel Mundial hay un indicador de hasta 10% de factor pérdida de las vacunas, en este caso nosotros vamos a buscar cómo tener cero factor pérdida, porque cada vacuna perdida es una oportunidad perdida, sobre todo cuando hay una escasez tremenda de ellas, por lo tanto, tenemos que tener ese cuidado.
Ya tenemos las 5 personas, sacamos el frasco que está en el termo congelado a -18, al medioambiente ya en 15 minutos alcanza la temperatura ideal para iniciar la vacunación. Se le aplica a la persona, desde luego que al aplicarle la vacuna previamente se le pide un consentimiento informado, donde le explicamos que la vacuna es voluntaria, no podemos obligar; es cierto que es importante y tenemos que hacer conciencia que debe ponerse la vacuna, y gracias a Dios hemos tenido un éxito tremendo en el término de aceptabilidad.
Periodista Alberto Mora
¿Cuál ha sido la respuesta? La gente ya se ha vacunado, lo vemos en las imágenes que estamos viendo ahí.
Palabras del Doctor Carlos Sáenz
¡Una aceptabilidad tremenda! Con la Vacuna de Pfizer se tuvo una serie de situaciones donde la gente decía que producía grandes reacciones adversas. Y efectivamente en todos los estudios que se han hecho actualmente, las reacciones adversas les llamamos cuando después que te ponés la vacuna puede producir algunos efectos secundarios, los cuales son normales en todas las vacunas; por ejemplo, cualquiera que le ponemos a un niño se le puede hinchar el lugar donde se le aplica, se le puede poner sonrojado, puede haber dolor muscular, también puede producir fiebre, y a veces a algunas personas puede darles dolores de cabeza, fatigas.
Decía un Médico Especialista, un Científico: Bueno, cuando nosotros hacemos ejercicio quedamos adoloridos, pero no dejamos de hacer ejercicio, volvemos a hacer ejercicio, porque eso nos da una mejor condición física, el organismo se prepara mejor, ¿y por qué no recibir una vacuna que te puede producir…?
Ahora, no es a todas las personas, es poco el porcentaje de personas que les puede dar reacciones adversas o efectos secundarios, son mínimas; entonces sí vale la pena eso. Además, no es una cosa que te va a generar un problema de salud, no te vas a enfermar. Y si produce reacción adversa, que vos sentís ese tipo de reacciones, está indicando que desde el punto inmunológico la vacuna está funcionando, significa que está generando la reacción deseada para que te produzca los anticuerpos necesarios y te pueda ir desarrollando a nivel celular, desde el punto de vista de las condiciones inmunológicas celulares, para prepararte y protegerte contra esta enfermedad.
Periodista Alberto Mora
¿Hasta el momento nadie ha mostrado ningún síntoma que haya reportado a las Autoridades de Salud? De los vacunados ayer, aunque es prematuro, ¿nadie ha dicho que tiene algún síntoma? ¿Hay monitoreos?
Palabras del Doctor Carlos Sáenz
En el Plan de Despliegue que tenemos en el País, una de esas acciones es la Vigilancia y el Monitoreo de estos efectos adversos o secundarios. Por ejemplo, con la vacuna que estamos poniendo les pedimos a las personas que después de poner la vacuna se queden sentadas en el lugar por lo menos 30 minutos para observarlas y esperar cualquier situación. Después de eso se pueden ir a su casa.
Esto lo hacemos porque hay que ver y conocer cómo está la situación y no esperar hasta después: Mire, tengo inflamado, ¿qué hago? Me dio fiebre. Y las recomendaciones que se les da a la gente, si les da fiebre, puede tomar cualquier antipirético, puede ser Acetaminofén, Advil, pastillas caseras que te pueden ayudar, que las encontrás en cualquier lado, no es una cosa que tenga que alarmarse.
Periodista Alberto Mora
El Modelo de Salud ha permitido la ubicación de estas personas; porque, bueno, antes había un abandono total en cuanto a las personas con padecimientos renales crónicos y que requerían Hemodiálisis, el número era reducido. Ahora ustedes tienen un Censo que les permite decir, en Chinandega tenemos a tantos en tal Hospital, en Managua tenemos a tantos en tales y tales los Hospitales, y eso les permite entonces hacer una distribución correcta de la vacuna, para los que han priorizado en este momento, ¿no?
Palabras del Doctor Carlos Sáenz
Así es. Cuando tenemos un Gobierno que en realidad está preocupado por la Salud de la población, inclusive sobre los más vulnerables. Por eso ha desarrollado y desplegado una serie de Estrategias, y para esas Estrategias siempre hemos venido censando; en este caso, todas las personas con enfermedades crónicas y personas que requieren Hemodiálisis están ubicadas, asimismo con otras enfermedades crónicas, los diabéticos, los hipertensos, los que tienen enfermedades cardiacas, las personas con cánceres.
Además, estos esfuerzos que hemos venido haciendo con la Red Comunitaria para conocer cuál es el impacto de estas enfermedades y poder prepararse como Gobierno para responder a estas situaciones de la mejor manera, y mejorar la calidad de Vida de nuestra gente.
Cuando nosotros vacunamos en ese momento hay un Registro, ahí se registra el tipo de vacuna que se aplica, la dosis que se le aplica, a quién se le aplica, donde se le aplica, y además se tiene registrada su ubicación, su dirección, todas esas cuestiones. Luego, se le dice que cualquier situación que tenga puede notificarlo, y se le hace sus visitas en el Modelo de Salud, las visitas comunitarias que hacemos, visitas casa a casa.
Entonces todo eso, cuando se cuenta con un Modelo que se articula con las Familias en la Comunidad, eso facilita darles seguimiento. Tenemos un Sistema que te permite dar seguimiento, tenemos la fármaco-vigilancia que es parte de estas situaciones, para ir contabilizando y estar reportando si tuviéramos algunos efectos adversos que se salen fuera de lo normal. Y en este momento, gracias a Dios, no hemos tenido esos efectos adversos que puedan complicar, por ejemplo, un shock anafiláctico, una alergia o algo así, sino lo que más que te puede dar es calor, una hinchazón o una fiebre leve posterior a la vacuna.
Periodista Alberto Mora
¿Cuántos días después es la segunda dosis, aquí, Doctor?
Palabras del Doctor Carlos Sáenz
En este caso la segunda dosis con la Vacuna Sputnik es a los 21 días; entonces a los 21 días les estamos aplicando la segunda dosis; tenemos garantizada la primera y segunda para todas estas personas. Y con la otra vacuna se puede aplicar de 8 a 12 semanas después de la primera, o sea, es más tiempo.
Nosotros esperamos hacerlo a las 9 semanas, porque en la novena semana potencializa, la segunda dosis es para potencializar las defensas del organismo, y la potencialidad que da después de las 8 semanas son mucho mayores que si la pusiéramos antes. Porque al inicio se aplicaba entre 4 y 8 semanas la segunda dosis, pero en los estudios se ha demostrado que con la AstraZeneca o la Covishield se potencializa cuando la aplicás posteriormente. Por eso la estamos aplicando después de 8 semanas la segunda dosis.
Periodista Alberto Mora
Se ha priorizado realmente a los grupos con mayores riesgos, y eso es parte del Modelo: Esta es la gente que necesita primero, hay un número determinado de vacunas, entonces prioricemos a ellos.
En otros lados hubo escándalo porque Funcionarios corrieron a ponerse la vacuna, inclusive, en algunos lugares hasta Ministros de Salud se aplicaron la vacuna, esto fue criticado; cualquiera diría: Bueno, el Ministro de Salud anda en los Hospitales, es de alto riesgo. Pero no, perdieron el puesto.
Doctor, de acuerdo a como vayan llegando las vacunas, usted lo ha explicado, se van a ir aplicando. Y en cuanto a las enfermedades crónicas hay hipertensos de hipertensos, hay unos que tienen mayor problema, el padecimiento es mayor; otros, mínimos. ¿Cómo sortear eso, Doctor?
Palabras del Doctor Carlos Sáenz
Las personas de más alto riesgo son aquellas que pueden tener más de una enfermedad crónica, en primer lugar que tengan enfermedad crónica y eso corresponde con la edad, por ejemplo los Adultos Mayores, y luego aquellas personas que tienen más de una enfermedad crónica tienen mayor riesgo de complicarse.
Periodista Alberto Mora
Los Adultos Mayores, ¿estamos hablando de 60 para arriba o de 80 para arriba? Las cosas han cambiado.
Palabras del Doctor Carlos Sáenz
De 60 para arriba.
Periodista Alberto Mora
Como está aquí establecido; en otros lados es mayor.
Palabras del Doctor Carlos Sáenz
Va en dependencia, según la disponibilidad que tengamos de vacuna vamos ir viendo; por ejemplo, en la siguiente venida vamos a ir distribuyendo entre los Trabajadores de la Salud de primera línea, y las personas mayores de edad que son los que tienen más de una enfermedad crónica: es hipertenso y es cardiópata, es diabético y es hipertenso, es hipertenso y además está obeso. Todos esos son factores de riesgo importante al adquirir esta enfermedad que se les puede complicar su salud, por lo tanto son personas que tienen un nivel de prioridad. Pero también nuestros Trabajadores de Salud que están en la primera línea de atención tienen una alta prioridad.
Luego tenemos a las otras personas con otras enfermedades crónicas, que pueden tener una o que no tienen enfermedades crónicas pero son Adultos Mayores, que es un porcentaje bastante bajo.
Luego tenemos Trabajadores de primera línea de las otras Instituciones; recordemos, la gente que atiende en las Fronteras, inclusive el Ejército, las Tropas Guarda Fronteras; las personas de Migración que están en distintos puntos de entrada, están en riesgo, exponiéndose al atender a la gente, los que están en las Terminales Aéreas, etc.
Tenemos también el Sistema Penitenciario que en su momento va a tenerse que proteger; asimismo, tenemos el resto de los Trabajadores de Salud, que sería el siguiente orden de prioridad, y después el resto de personas mayores de 18 años. En dependencia de cómo vaya viniendo la vacuna, así vamos a ir cubriendo, ampliando la cobertura hasta completar ese porcentaje.
Las Empresas Productoras dicen que tienen la capacidad para producir este año el 20% de toda la población, pero nosotros estamos apuntando a ir mucho más allá de ese 20%. Entonces la capacidad de gestiones y negociaciones en términos de adquisición y compra es un proceso en el que nos encontramos para ver hasta dónde podemos cubrir, esperando alcanzar más que ese porcentaje, o sino llegar a un porcentaje lo más alto posible.
Periodista Alberto Mora
He visto muchos Países que van despacito y que no han logrado un porcentaje alto en relación a su población, ni siquiera Estados Unidos, y eso que ya tienen contratadas las vacunas, pero el problema es la fabricación, la producción. En ese caso le preguntaría, aprovecho, ¿cuáles son los pronósticos de la OPS, de la OMS? Ellos hablan de 2 años de vacunación, no hablan que se podrá resolver este año. No quiero ser pesimista, pero hablo del Planeta y de esta Región, ellos decían, no va a ser posible este año.
Palabras del Doctor Carlos Sáenz
Lo primero que tiene que apuntarse es a buscar cómo alcanzar una alta cobertura de vacunación en la población susceptible. Y en eso creo que tiene un esfuerzo y un trabajo grande la Organización Mundial de la Salud para, como dicen ellos, no dejar a nadie atrás; entonces, no dejar atrás significa garantizar la distribución de las vacunas a todas las poblaciones del Mundo, de todos los Países, de una manera proporcional, y esa manera proporcional en este momento no se ha visto.
Entonces, nosotros necesitamos ver cómo apuntar a que eso se vaya cumpliendo, porque es protegerse hasta los Países ricos, Desarrollados; no es suficiente con que se protejan solo ellos, sino que se proteja a los Países en Desarrollo, los Países Pobres, porque eso se le va a convertir en un bumerán, y eso tampoco les conviene; por lo tanto les conviene que se alcance una cobertura equitativa a nivel de todo el Mundo.
Eso ha sido una situación que ha sido un pleito terrible, donde los más ricos quieren acaparar, y eso nos pasó en la pandemia de Influenza, donde acapararon tanta vacuna que se perdieron millones de dosis y no pudieron llegar a otros lugares, y llegaron muy tarde; después les sobraba tanto que comenzaron a donarlas a los Países en Desarrollo, y los Países en Desarrollo, muy bien, gracias, recibiendo la vacuna, pero pudo haber sido entregada con anticipación, con más tiempo, y eso no se logró. Esperamos que eso no pase en la situación de esta pandemia.
Periodista Alberto Mora
Aunque ya dieron a conocer que algunos Países contrataron más vacunas de la cantidad de su población, hay 6 por cada habitante, no sé en cuál de los Países;, en Estados Unidos y en Reino Unido hay un porcentaje mayor, entonces alguien está saliendo a decir: Ve, ese porcentaje no te lo quedés, mejor ponelo a disposición de la gente en otros países. O sea, en verdad hay una voracidad, hablando de alguna manera, de parte de las Naciones poderosas para garantizarse hasta más de lo que necesitan, según la población.
Palabras del Doctor Carlos Sáenz
La Conciencia está en que tiene que verse como un todo, como dice la Organización Mundial de la Salud, no dejar a nadie atrás. Y en esa lucha nos encontramos nosotros, en ese proceso de gestiones de compra, que no nos dejen atrás también.
Periodista Alberto Mora
El Presidente López Obrador dijo, es que la OMS es un florero, ya parece un florero. Estaba bastante duro en relación con las vacunas, porque es una preocupación de todos los Países en Desarrollo y otros que tampoco han podido compararse con los poderosos. Pero esperemos que haga su trabajo la OMS.
Palabras del Doctor Carlos Sáenz
El trabajo que hace la Organización Mundial de la Salud, las Reuniones, las Sesiones Informativas todos los Jueves, eso contribuye a que tomen Conciencia estos Gobiernos de Países Desarrollados, y que puedan dejar que el resto del Mundo participe de estas valiosas vacunas que vayan disponiéndose a nivel del Mundo.
Periodista Alberto Mora
¿Qué información tiene de parte de ellos, Doctor, de acuerdo con las cepas, son resistentes a la vacuna? Hay tanta especulación, y la OMS lo decía, que hay tantas mentiras. De repente uno quiere buscar información más precisa, más confiable…
Palabras del Doctor Carlos Sáenz
La verdad es que hay tres variantes o cepas importantes. La verdad es que el virus va variando, mutando, diariamente va mutando, pero cuando son mutaciones tan mínimas, tan ínfimas, no tienen ninguna significancia; sin embargo pueden haber mutaciones muy rápidas, muy altas, entonces ese tipo de mutaciones generan una variación genética muy importante que puede modificar la situación del comportamiento del virus.
Actualmente se tiene una variante que es la que predomina en África, otra variante que predomina en la parte de Europa, Reino
Unido, y una variante que ha estado predominando en Brasil y en Japón principalmente, pero
el virus por su naturaleza va variando.
Entonces ahí es donde viene el asunto que
pueda ser que requieras una vacuna cada tanto tiempo, pero eso en dependencia de la variación.
Ahora, el arte está en que logremos tener una alta cobertura de vacunación, mientras la cobertura de vacunación se haga lo más pronto posible, la población susceptible al virus va reduciéndose y probablemente eso contribuiría a que el virus pueda dejar de circular, o circular en poblaciones muy pequeñas que no sean muy significativas en términos de Salud Pública.
Pero aun vacunando a la población siempre se tienen que estar tomando las otras Medidas, que es la Medida de Protección, el distanciamiento entre las personas; si vas a visitar lugares conglomerados protegerte con tu mascarilla; el lavado de manos frecuentemente, que es lo más importante, con agua y jabón o con alcohol gel, eso es clave, no podemos dejarlo de hacer mientras estemos con este tipo de virus.
No sabemos todavía si este virus se va a mantener toda la vida, o va a desaparecer en un momento, o estar con una presencia no significativa; eso lo van a ir diciendo en el transcurso del tiempo en los estudios. Igual que la vacuna, no sabemos si vas a requerir además de dos dosis un refuerzo, o bajar talvez tenés que bajar a una dosis, como dosis única.
Por ejemplo la Fiebre Amarilla, nosotros poníamos una dosis y después una dosis de refuerzo, antes era cada 5 años, después se subió a cada 10 años; luego con todos los estudios, con tantos años de estudio se demostró que no es necesario aplicar refuerzo, es una dosis única y es la que nosotros estamos aplicando en este momento. Entonces los estudios que se vayan haciendo en el transcurso del tiempo te van a ir determinando las medidas que tenés que ir tomando en relación a la vacuna.
Ahora, con la vacuna es importante saber que hay un grupo de población que en los ensayos clínicos no se tomaron en consideración y no hay evidencia científica de que si se debe o no aplicar la vacuna a las embarazadas y a las mujeres lactantes; no hay indicaciones todavía. Sin embargo, esta vacuna no tiene virus vivos, o sea, lo que agarra es una proteína del virus que es la que se introduce al organismo, y el organismo reacciona ante esa proteína para producir los anticuerpos y la inmunidad celular. Es decir, no estás llevando el virus en la vacuna, de manera que no va a producir ninguna enfermedad; por lo tanto, se entiende que a la mujer embarazada o al niño no debe hacerle ningún efecto, pero como no hay estudios, se tiene la precaución.
Cuando una persona embarazada va a estar expuesta a alto riesgo es preferible vacunarla, pero es una cosa que debe analizarse, es un caso muy particular; entonces en este momento no aplicaríamos a las mujeres embarazadas ni a las que estén lactando.
También si tenés una persona con enfermedad crónica y está descompensada, no es recomendable aplicarla, primero tenés que estabilizarle el problema de su enfermedad; por ejemplo a un diabético se le subió el azúcar y está descompensado, no podés aplicársela, tenés que controlar su diabete y después podés aplicársela. Una persona que tiene fiebre de 38.5 o más es recomendable esperar que le baje la fiebre y después le podés aplicar la vacuna.
La vacuna de Pfizer tiene un compuesto interno que se llama polietinelglicol, entonces hay personas que pueden ser alérgicas a ese tipo de compuestos. Por lo tanto, en esta vacuna de la Pfizer, si hay una persona que ha presentado choque anafiláctico en otros momentos, es recomendable tener prudencia; si la vas a aplicar tenés que estar pendiente, observándola, y tener el tratamiento para inmediatamente atenderla, no dejarla ir a su casa.
Periodista Alberto Mora
Esa es la que no vamos a ocupar, ¿verdad?
Palabras del Doctor Carlos Sáenz
Esa no la vamos a aplicar, tiene un requerimiento frigorífico alto. Y gracias a Dios que solo es esa vacuna la que tiene esa característica, porque todas las demás, la Sputnik es en -18 grados, ahí no tenemos problema, y todas las demás de 2 a 8. Eso es bueno.
Y aquellas personas que han recibido suero o plasma de convaleciente, se recomienda que se deje pasar al menos 3 meses para poderle aplicar la vacuna, porque un suero de convalecientes ya lleva anticuerpos, y esta persona ya está trabajando con eso, entonces es recomendable esperar al menos 3 meses para poderle aplicar la vacuna. Entonces esas son las contraindicaciones.
Hay algunas personas con enfermedades, los inmunosuprimidos, que están recibiendo algunos inmunosupresores que les baja las defensas, se les puede aplicar la vacuna, siempre bajo la supervisión médica.
Periodista Alberto Mora
¿Qué dicen las Autoridades Mundiales de la Salud? ¿El virus ha bajado su agresividad, o es una idea que uno se ha formado?
Palabras del Doctor Carlos Sáenz
Efectivamente ha tenido una ligera tendencia a la baja y es natural que tenga esa tendencia a la baja cuando hay menos susceptibles, cuando va agarrando a todo mundo ya son pocos los que va encontrando. El riesgo es cuando el virus produce altas variaciones genéticas, es como que fuera un nuevo virus, entonces es como comenzar de nuevo.
Esa era la preocupación por ejemplo en la variante de África, que es una variante que tenía una mayor transmisibilidad o que más rápidamente se transmitía el virus de una persona a otra. En este caso eran menos graves las manifestaciones pero había más alta transmisibilidad; en el caso de los otros son leves las condiciones.
Todo lo que digamos aquí es hipotético en término hacia el Futuro; conforme vas viendo, se espera que a finales del año 2022 ya tengamos la situación controlada, donde ya hemos tenido vacunada al 100% de la población, donde conocemos mejor la situación; pero como te digo, todo está en dependencia de la disponibilidad que se tenga de la vacuna, y que sean accesibles y que haya un nivel de equidad en esa distribución.
Periodista Alberto Mora
Lo que nos resta es tener paciencia y saber que nos llegará a todos, pero hay que tener paciencia, porque hay grupos prioritarios y que son priorizados, y debemos comprenderlo porque somos solidarios. Gracias a Dios en Nicaragua hemos tenido bastante aplanada la curva. ¿O es percepción? Yo lo veo así.
Palabras del Doctor Carlos Sáenz
Efectivamente así es. Yo me acuerdo aquel embate que tuvimos en Abril, Mayo, Junio, y desde entonces hemos venido bajando, bajando, bajando, y gracias a Dios ahorita tenemos una situación bien baja y plana. Eso lo ves en la gente y lo ves en los hospitales.
Nosotros tenemos la dicha de tener un Gobierno que está preocupado por la Salud, que comenzó a construir Hospitales, a mejorar las condiciones de las Unidades de Cuidados Intensivos, a capacitar a los Especialistas en la parte de Cuidados Intensivos, cómo atender, eso nos ayudó muchísimo para responder de tal manera. Además, contábamos con una cantidad suficiente de espiradores artificiales automáticos, sin embargo, nuestro Gobierno mandó a comprar una cantidad que casi duplicó lo que teníamos. Nunca, nunca se saturaron los Hospitales y nunca utilizamos todos los respiradores que teníamos.
Yo digo que el trabajo que hicieron los Intensivistas en estos lugares para evitar que llegaran a esa otra condición de intubaciones; todo eso creo que ayudó bastante a salvar muchas Vidas y a no tener esa sobresaturación que pasaron en otros Países, que no tenían dónde y a la gente no le quedaba de otra… Fue una situación difícil.
Periodista Alberto Mora
Sí, recogían los cadáveres en la calle; fue una cosa terrible. Bueno, a continuar cuidándonos, con el lavado de manos…
Palabras del Doctor Carlos Sáenz
Sí. Recordemos que estos cuidados nos ayudan a combatir las otras enfermedades respiratorias, a la diarrea, a otro tipo de enfermedades virales; creo que son Medidas que debemos estar manteniendo y debemos estar promoviendo a nivel de toda nuestra población desde las Escuelas, por eso en las Escuelas estamos insistiendo también en esas Medidas.
Y creo que las Medidas que hizo nuestro Gobierno, que no fueron esas Medidas altamente restrictivas, fue bastante sabio y nos ayudó a poder tener esta situación del virus en una condición en la que nos encontramos. Y las personas que tomaron sus Medidas personales, en sus casas, individuales, eso ayudó muchísimo.
Periodista Alberto Mora
Muchas gracias, Doctor, gracias por habernos acompañado.