• Por admin
  • 12 enero, 2021

Conoce más sobre los ejes de trabajo del 2021 del PGR


Entrevista a la Compañera Wendy Morales
Procuradora General de la República
con el Periodista Alberto Mora
Revista En Vivo, Canal 4
11 de Enero del 2021

Periodista Alberto Mora

Le damos la bienvenida a la Compañera Wendy Morales, Procuradora General de la República. Buenos días, gracias por estar con nosotros, gracias por acompañarnos esta mañana. En principio, Feliz Año Nuevo en este 2021.

Le vamos a preguntar sobre los Planes de Trabajo que tienen de cara al año 2021, pero antes nos gustaría que hiciera un breve resumen de lo que ha venido siendo el trabajo de la Procuraduría, cuál fue el trabajo del 2020, y sobre todo cuáles son los acumulados, si los tiene en este momento a la vista.

Palabras de Wendy Morales

Claro que sí. Muchas gracias por la invitación; muchas gracias a todos los televidentes por estar sintonizándonos.

Sí, es muy importante lo que hemos venido haciendo como Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional durante todos estos 14 años. Voy a compartirles un poco sobre lo que tenemos programado en este año 2021, sin embargo es importante mencionarles a las Familias nicaragüenses cómo ha venido trabajando el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en todos estos años.

Cuando nosotros estuvimos acá en el 2007 fue un esfuerzo considerable que se realizó para lograr restituir en materia de Titulación, Legalización y Ordenamiento de la Propiedad no nada más a las Familias nicaragüenses, sino al País entero en cuanto tener una modernización de los Catastros, de los Registros, del tema de la Propiedad en sí.

Cuando asumimos en el 2007 obviamente encontramos muchas estructuras que estaban fraccionadas, que estaban dispersas y que obviamente eso originaba, en períodos anteriores, de que no hubiese una uniformidad en el tema de la Propiedad y que a final de cuentas las Familias nicaragüenses eran las más perjudicadas.

Entonces iniciamos con ese esfuerzo, iniciamos con ese compromiso, iniciamos con esa disposición y Política del Presidente de la República de retomar este tema de la Propiedad. Siempre lo he mencionado porque es importante recalcarlo, que durante estos 14 años se han emitido y entregado 447,000 Documentos de Propiedad, Títulos de Propiedad, a Familias nicaragüenses, en el Campo, en la Ciudad, a Productores, a distintas Denominaciones Religiosas. Es importante también recalcar qué es lo que no se hizo, a lo mejor por falta de voluntad o por falta de una disposición para llevarles a las Familias nicaragüenses ese beneficio al cual ellas tienen Derecho.

He mencionado también en varias ocasiones lo que hicieron Gobierno anteriores, que no es ni la mínima cantidad de lo que nosotros hemos logrado durante estos 14 Años. Por ejemplo, en los tres períodos anteriores se emitieron 182,216 Documentos de Propiedad; si sacamos a razón de 150,000 Documentos de Propiedad que por cada Periodo del GRUN se han emitido, podremos observar una cantidad considerable que se refleja en esa voluntad de este Gobierno.

Por ejemplo, la Señora Barrios emitió 109,000 Documentos y después los siguientes Gobiernos fueron a la baja; de manera que, al 2007 nosotros encontramos una reducción considerable para las Familias nicaragüenses en cuanto a la Legalización de Propiedades. Obviamente, si hacemos esta comparación de los 447,000 Documentos de estos 14 años, con esa paupérrima o muy mínima cantidad de Documentos que se emitieron en Gobiernos anteriores, podemos ver la diferencia que está legitimada en esa voluntad de este Gobierno para las Familias nicaragüenses.

También quiero compartirles que, en cuanto al tema de la Propiedad, como decía al inicio, tiene que ver con Ordenamiento de la Propiedad, tiene que ver con cohesión de esas estructuras que nos encontramos en el 2007, que obviamente facilitaron ciertas actuaciones irregulares en las cuales nos encontrábamos propiedades del Estado que estaban dispersas; por supuesto, eso no permitía regularizar a las Familias; encontramos indemnizaciones dobles, indemnizaciones sobre propiedades inexistentes, indemnizaciones a personas que ya habían recibido la indemnización y se mantenían en las propiedades indemnizadas.

Todo esto lo menciono porque realmente el  esfuerzo que se ha venido realizando desde el 2007 para frenar estas actuaciones irregulares y a la vez retribuir a las Familias nicaragüenses en toda esta dinámica que ya la mayoría de Familias han visto a lo largo de todas estas semanas, desde hace más de un año, con la entrega de Documentos, obviamente refleja esa voluntad de este Gobierno.

Igualmente quiero compartirles, antes de pasar a nuestra Presentación del Plan 2021, que también durante este Gobierno fue que se restituyó a las Familias de la Costa Caribe de nuestro país en la legalización de sus territorios originarios. Tampoco se hizo en los Gobiernos anteriores. Y se ha logrado durante estos 14 años legalizar a 23 Territorios Originarios, aproximadamente 304 Comunidades, más de 30,000 Familias nicaragüenses, buena parte del Territorio Nacional legalizado a favor de esas Comunidades.  De manera que hoy en día tienen esa certeza y legalidad, a través de la organización que conforme Ley ellos han establecidos, de que pueden disponer de la Tierra como ellos consideren.

Obviamente, esto no está ajeno a las principales Leyes en cuanto a regulación ambiental y otras Leyes propias de las Comunidades Originarias, pero, desde luego, todo este engranaje de legalización de Propiedades en el Campo, la Ciudad, a los Territorios Originarios, viene a dar esta garantía que todo el Pueblo estaba pidiendo, porque nos hemos encontrado Familias que tenían 20, 30 años de pedir legalización de sus propiedades.

Y lo interesante es que también, además de que no se vio en algún momento restituir este Derecho, más bien se buscaba cómo lesionar a las Familias. Nosotros nos encontramos también muchos juicios contra las Familias, o muchas órdenes de desalojo para las Familias, y la primera Política que el Comandante Daniel Ortega estableció, fue detener todos estos desalojos para las Familias.

Y por eso la coordinación que se hizo con todas estas estructuras, como le mencionaba, una de ellas la Corte Suprema de Justicia, fue frenar, obviamente mediante el restablecimiento de las actuaciones de la Procuraduría en el marco jurisdiccional, coordinado con la Corte Suprema, para que se facilitara a las Familias el Derecho que ellos tenían de habitar por tantos años estas propiedades. Hoy tenemos una muy mínima cantidad, casi nula cantidad de juicios contra Familias nicaragüenses que han habitado estas propiedades y por alguna razón estaban en esta incertidumbre de desalojo

Obviamente, 14 años han servido, con estos 447,000 Títulos de Propiedad, para evitar a estas Familias esta lesividad en la cual ellos se encontraban, esta incertidumbre en la que se encontraban, y han servido también para sentar las bases en esta continuidad de restituciones para estas Familias, que es lo que les compartiré en un momento sobre lo que tenemos programado para este 2021.

Periodista Alberto Mora

Me llama la atención las dobles indemnizaciones y gente indemnizada y todavía en posesión de esas propiedades. ¿Eso se corrigió…?

Palabras de Wendy Morales

Eso se corrigió inmediatamente. En el 2007 eso se cortó.

Periodista Alberto Mora

¿Tuvieron que regresar plata, o entregaron la propiedad?

Palabras de Wendy Morales

No. Muchas de esas personas ya habían trasladado las propiedades a terceros. Como le decía, en el 2007 las Instituciones estaban dispersas, teníamos una Intendencia de la Propiedad que estaba jurídica y físicamente en un edificio distinto, una Comisión de Indemnizaciones en otro espacio, una Procuraduría en otro espacio, y un Programa de la Propiedad que nosotros asumimos, que, por cierto, con buen suceso tenemos una calificación del Banco Mundial con cierto porcentaje de fondos que recibimos del Banco Mundial.

Entonces, todas estas estructuras estaban totalmente dispersas, de manera que esto permitía el relajo y si una propiedad había sido indemnizada probablemente la Procuraduría, o la Intendencia de la Propiedad que era la encargada de legalizar, no se daba cuenta; la propiedad era pagada y probablemente no era inscrita. De manera que eso permitía, además de que la dispersión de las Instituciones estuviesen evidentes y que obviamente no había voluntad de mantener una sola unidad, permitía que no hubiese esa retribución hacia las Familias nicaragüenses.

Y al asumir en el 2007, por ese mandato del Presidente se estableció la cohesión de todas las Instituciones, de manera que sí se revirtió totalmente. No hay, hasta el momento, personas que se hayan mantenido en las propiedades que el Estado las haya retribuido, porque obviamente esa ha sido una función de esta Procuraduría, judicialmente restituir las propiedades del Estado.

Probablemente en algunas ocasiones las personas que se mantuvieron en estas propiedades ofrecieron comprar al Estado las propiedades; obviamente el Estado había retribuido de alguna forma en algún momento. Y sí se han venido resarciendo durante estos 14 años además de esa retribución jurídica a través de los Títulos, que es lo que mayormente evidencia a las Familias en la parte judicial, en cuanto al freno de todas estas actuaciones.

También dispusimos, por una coordinación con otras Instituciones, el tema de restricción a todas esas lesividades. Por ejemplo, habían Títulos falsos, todavía hoy nos encontramos con Títulos Agrarios falsos que se nos presentan y quieren inscribirlos y quieren seguir lesionando, pero obviamente hay un muro de contención jurídico en la Procuraduría, por ese mandato del Presidente, para poder restituir a estas Familias, si no, no pudiésemos lograr la cantidad de Documentos.

Periodista Alberto Mora

¿Y cuáles son los Planes para este año, qué es lo que se espera, lo concreto que tienen?

Palabras de Wendy Morales

Continuar con la legalización de Propiedades; pero me gustaría afianzar en lo que se ha hecho en el último año, para que las Familias nicaragüenses puedan entender lo que vamos a continuar haciendo en este 2021.

Por ejemplo, en el 2020 nos programamos emitir y entregar más de 24,000 Documentos de Propiedad; en Enero del año pasado nosotros estuvimos, muy gratamente, visitando varios Departamentos del País, en los cuales fue un honor, para mí en lo personal, compartir con las Familias, compartir con cada una de las demandas, porque a veces no es igual estar detrás de un escritorio que entender y escuchar a las personas la necesidad que ellos tienen.

Entonces transmitíamos a ellos durante esas Presentaciones esta cantidad de Documentos; más de 24,000 Documentos se emitieron, 28,000 Documentos y se entregaron 28,000 Documentos de Propiedad. Gracias a Dios se logró sobrepasar esa expectativa.

También dijimos que íbamos a introducir dentro de nuestras legalizaciones a las Denominaciones Evangélicas, a quienes habíamos estado legalizando durante todos estos años, pero se ha acentuado un poco más. No nada más a las Evangélicas, se han legalizado a distintas Denominaciones; de manera que en el 2020 se legalizaron a 41 Denominaciones Evangélicas. Hago un poco esta remembranza porque es importante lo que ya les compartiré del 2021.

Tenemos también la parte de la legalización a los Desmovilizados. Recordemos que en 1990 hubo un Proceso de Transformación  de la Tierra, en la cual hubo Acuerdos de Estado, de Gobierno, que se les establecieron a estas personas la retribución con tierra, y ellos se mantuvieron en estas propiedades que recibieron desde 1990, y tampoco habían sido legalizadas. Por lo cual, a lo largo de estos años hemos estado retribuyendo, restituyendo a los Desmovilizados también, y se legalizaron a más de 1,551 Desmovilizados el año pasado. Esto lo hemos venido haciendo con el Compañero Luis Cañas, del Ministerio de Gobernación, con quienes nos reunimos cada semana con estos grupos.

También es importante mencionar que el 2020 significó para nosotros un nuevo reto en cuanto al ordenamiento de la Propiedad, porque este País, como mencionaba al inicio, tiene que ver con estas restituciones, pero el País en sí, la Cartografía de nuestro País ha estado un poco dispersa, al igual que como estaban las Instituciones; entonces desde el 2007 se ha venido estableciendo la Política de llevar a cabo una Cartografía o una modernización del Catastro a Nivel Nacional.

Entonces, con este Programa de Ordenamiento de la Propiedad en el que convergemos distintas Instituciones y que administra la Procuraduría General de la República, logramos en el 2020 hacer un esfuerzo para llevar los levantamientos topográficos y modernizar el Catastro a los Departamentos de Boaco, Chontales y Río San Juan.

Estos Departamentos no están catastrados actualmente, y las personas en esos Departamentos se han apoyado con los Catastros Municipales que han sido una parte fundamental, obviamente, para las transacciones inmobiliarias; sin embargo, al no tener un Catastro eso restringe un poco la inversión, restringe un poco la movilidad de la tierra; no la limita obviamente, pero no crea las condiciones para poder disponer de todas las garantías que las Normas establecen en cuanto a tener un Catastro debidamente identificado. Entonces en el 2020 iniciamos, en complementariedad con el INETER, con los Levantamientos Topográficos para establecer el Catastro.

Decía que en este Programa, sólo para contextualizar un poco cómo hemos trabajado en el ordenamiento de la Propiedad, nosotros tenemos coordinación con la Corte Suprema de Justicia a través de los Registros Públicos, con la Dirección Alterna de Conflictos, con las Alcaldías Municipales, con el MARENA en cuanto a la demarcación de Áreas Protegidas, con el INETER en cuanto al Catastro.

Entonces, todos estos logros que hemos evidenciado nos han permitido, por ejemplo, que en cuanto a regularización, si nos encontramos un conflicto de propiedad nosotros lo dirigimos a la Dirección Alterna de Conflictos; si los Documentos son entregados, que por cierto son gratuitos, los Títulos de Propiedad son gratuitos, establecemos esta coordinación a través de este Programa para que las personas puedan inscribir sus Títulos de Propiedad sin ningún costo, a través de los Registros Públicos de todo el País.

Con las Alcaldías, como ya le mencionaba, trabajamos la parte catastral de las zonas que no están catastradas, y con la parte del  MARENA, obviamente nosotros somos respetuosos de las Áreas Protegidas y de otras áreas sensibles, entonces trabajamos con ellos para establecer ciertos parámetros, para que todo el espectro de la Propiedad logre estar cubierto dentro de este Programa.

Esto lo menciono en cuanto a ese avance que tuvimos el año pasado con el establecimiento de estas Brigadas Topográficas, porque tenemos mucho por hacer en estos tres Departamentos: Chontales, Boaco y Río San Juan.

Periodista Alberto Mora

¿A qué se debía el hecho de que no estuviesen catastrados?

Palabras de Wendy Morales

Es una realidad en nuestro País que en algún momento, por alguna carencia de Normas a lo mejor y de Políticas de Estado, solo se establecieron algunas coordinaciones con los Catastros Municipales. A lo mejor en algún momento se dio prioridad a los cascos urbanos más sensibles.

Por ejemplo en Managua tenemos un Catastro claramente definido, algunas zonas podrían ser más complicadas, como el caso de Chontales, y Río San Juan, una zona alejada. Recordemos que ahí no había carretera, la carretera fue con este Gobierno que se ejecutó; entonces, probablemente convergieron ciertas situaciones, y con falta de voluntad que no había en algún momento, todo eso sumó a que tengamos ahora estas realidades.

Cuando nosotros iniciamos en el 2007 apenas teníamos ordenado, en cuanto a Catastro, la modernización del Catastro en los Departamentos de Chinandega y León; luego hemos venido avanzando en cuanto a lo que es Matagalpa, Estelí, Nueva Segovia, de manera que las personas pueden hacer sus trámites en cualquier Delegación del Catastro.

Yo siempre menciono el Catastro, que si bien es cierto es parte del INETER, pero con este tema de la propiedad trabajamos muy complementarios, y corresponde a un Eje muy esencial y básico de lo que es todo el ordenamiento y la legalización. Entonces toda estructura, todo este ordenamiento es lo que nos ha permitido traer los planteamientos, traer los esfuerzos que vamos a hacer para este 2021.

Periodista Alberto Mora

Usted hablaba de que los retos están para el 2021 trabajar en Río San Juan, Boaco, Chontales. ¿Cuánto Documentos de Propiedad se van a proponer? En el 2020 usted decía que eran 24,000 los que se habían propuesto. ¿Esa meta se cumplió?

Palabras de Wendy Morales

Se sobrecumplió, y ahora para el 2021 tenemos programado 30,000 Documentos de Propiedad; 17,000 Documentos para el Campo y 13,000 para la Ciudad.

Periodista Alberto Mora

A propósito, ¿dónde se ha avanzado más, en el Campo o en las Ciudades?

Palabras de Wendy Morales

En ambos. Por ejemplo el año pasado reinsertamos, ya lo teníamos establecido pero  
reinsertamos y proyectamos con mayor precisión a los Productores, aquellas personas que se ha evidenciado que tienen sembríos de Maíz, Frijoles, Arroz. Creo que viene siendo un 40% el Campo, 50% la Ciudad.

Periodista Alberto Mora

Todos esos Títulos de Propiedad llevan un proceso, ¿verdad? Y cuando pertenecen a privados que están reclamando, el Estado tiene que indemnizar para poder titular. ¿Así es?

Palabras de Wendy Morales

El Estado tiene que indemnizar. Hay procedimientos de oficio para que las personas no tengan restricciones o que esperen más por los Títulos; sin embargo, la mayoría de esas propiedades en las cuales las personas habitan, o en el Campo donde estos Productores tienen su siembra, son propiedades que mayoritariamente pertenecen al Estado porque no tienen Datos Registrales.

O porque, bueno, hay anteriores dueños que nunca reclamaron, y la Ley te establece un tiempo para reclamar, y obviamente si ellos no reclamaron el Estado sigue un procedimiento de Oficio en el cual se hace una indemnización de oficio conforme Valor Catastral. Pero la mayoría de propiedades, como le decía, son propiedades que no cumplen las formalidades como para que haya un reclamo de  terceros y pedir una indemnización al Estado.

Periodista Alberto Mora

Esto trae también otra consecuencia que es de mucho beneficio a la gente. Yo recuerdo que antes las Alcaldías, las Municipalidades decían, no podemos meter una calle allí, o meter el agua, o meter las agua negras porque no está legalizado. Ahora, como se trabaja en la legalización muchos barrios se han visto beneficiados con Calles para el Pueblo, con andenes, es decir, con inversión en  Infraestructura, ¿no?

Palabras de Wendy Morales

Es muy importante lo que usted acaba de comentar porque omití transmitir que la Procuraduría en todo este ordenamiento de la Propiedad tiene que llevar a cabo también la Restitución para el mismo Estado. Por ejemplo nosotros teníamos en el 2007, bueno, la Procuraduría General de la República no pertenecía a la Procuraduría General de la República, no pertenecía al Estado.

Hubo muchas propiedades en las se asentaban Centros de Salud, donde había notas o intenciones de desalojos para Centros de Salud, o Escuelas, o Estaciones de la Policía, o Estaciones de Bomberos. Bueno, ahora que con el Compañero Luis Cañas, como parte también de una Política de llevarle a las Familias mayor acceso a los Servicios se están inaugurando Estaciones de Bomberos a Nivel Nacional con una cantidad considerable, pero tampoco ellos tenían ni han tenido la legalidad de algunas Estaciones, hoy tienen esas legalidades.

Entonces, cuando usted mencionaba que si las Alcaldías no podían construir o no podían ejecutar algunos Proyectos en algunas áreas, efectivamente no se podían ejecutar. Pero con esa coordinación que hemos establecido ahora se le da la legalidad a las Instituciones del Estado para que tengan esa firmeza a la hora de brindar los Servicios Públicos, y que no esté una Delegación de la Policía hoy día en un lugar y otro día en otro lugar, porque  alguien llegó y lo quiso desalojar. Entonces tienen esa garantía no solamente las Familias nicaragüenses en el Campo y la Ciudad, sino también las Instituciones del Estado.

Periodista Alberto Mora

En cuanto al tema de Género, ¿siempre para las Mujeres los Títulos?

Palabras de Wendy Morales

49% de los que entregamos el año pasado fueron para Mujeres.

Periodista Alberto Mora

50 y 50. Ahora, todo lo que es la Reforma Agraria, que también era una perversidad, porque le entregaban tierras a la gente que habitaba ahí, que había trabajado ahí, pero después nadie les daba financiamiento; algunos tuvieron que vender y vender a “guate mojado”, malvender. Inclusive, recuerdo que a algunos los indemnizaban y después se iban a comprar su propia tierra, ofreciendo migajas a los que estaban ahí, para recibir la indemnización y recuperar sus tierras. Mucho ocurrió eso.

Palabras de Wendy Morales

Eso ocurrió, sí.

Periodista Alberto Mora

Y miles de nicaragüenses vivían en la inseguridad, en una vivienda que no tenía ninguna garantía ni una Seguridad Jurídica y estaba siempre la amenaza del desalojo o la demanda en los Juzgados. Eso también ha venido terminando, ¿no? Usted lo decía.

Palabras de Wendy Morales 

Sí, ha venido terminando. Lo que ha quedado un poco a veces son conflictos familiares, estamos hablando de Familias que tienen años de esperar la legalización y en el camino, el abuelito con el hijo, y ahora el nieto, a lo mejor todos quieren parte de la misma propiedad. Entonces ahí es donde entra la DIRAC.

Periodista Alberto Mora

La DIRAC tiene que entrar ahí, ustedes no se meten en eso, ¿verdad? La Procuraduría no puede meterse.

Palabras de Wendy Morales

Preferimos no involucrarnos, porque los temas familiares son temas muy sensibles y son muy complicados, en cuanto a que existe valor nostálgico de las propiedades, y todos tienen razón. Entonces nosotros pedimos, donde hay ese tipo de conflictos, además de que acudan a la DIRAC, que hagan su procedimiento judicial hereditario para nosotros poder tener un Documento que nos permita identificar quiénes serían los herederos y no tener ese conflicto. Porque si nosotros emitimos un Documento a una parte, o a otra, estaríamos estableciendo un criterio que no nos corresponde.

Periodista Alberto Mora

En el aspecto rural no solamente es la vivienda, también hay parcelas donde la gente trabaja la tierra, ¿no?

Palabras de Wendy Morales

En el aspecto rural son parcelas. Como le decía, también se han establecido parcelas productivas, se les ha respetado a todos los nicaragüenses el espacio donde ellos han trabajado la tierra, donde han habitado, donde han crecido, no se ha cercenado ningún área. Obviamente existen propiedades con áreas extensas pertenecientes al Estado que no están siendo utilizadas y el Estado lo que hace es un llamamiento a la persona que la utiliza para poder negociar de cierta forma la ocupación de algunas áreas, para resolver a otro conglomerado, sin lesionar a nadie el espacio que ha utilizado.

Periodista Alberto Mora

Entonces, cuando alguien llega y dice “este pedazo es mío”, y nadie lo reclama, es del Estado, ¿no?

Palabras de Wendy Morales

Así es. O cuando no tiene posesión, porque eso nos hemos encontrado también, no tiene posesión y a lo mejor ha pasado por la misma propiedad mucho tiempo y la ha visto baldía y como ha visto también este Programa de Regularización, entonces viene y nos dice “esta propiedad es mía, yo he estado en posesión”.

Obviamente, este trabajo de legalización es bien complejo, porque además del análisis jurídico corresponde hacer verificaciones e investigaciones para que el Estado también pueda otorgar un Documento que además de que revista de esa Seguridad Jurídica no lesiona al Estado, que eso es muy importante.

Periodista Alberto Mora

Había también una especie de procedimiento de legalización, no extraño, pero sí ahí había de todo, “compradores de buena voluntad” les llamaban, que son los terceros compradores; entonces ahí ya estaba asegurada la propiedad, ¿Eso continúa siendo así? Había de todo, había bandidos y había gente que de verdad había comprado de buena fe.

Palabras de Wendy Morales

Ahí radica la investigación que nosotros realizamos, el arraigo que tenga la persona dentro de la propiedad. Obviamente, sí hay casos y hubo casos en los cuales las personas están allí, a lo mejor la propiedad siguió un tracto sucesivo un poco irregular, pero el que está allí, el tercero que la Ley lo protege, una vez que realizamos las verificaciones determinamos que la persona no tiene por qué cargar con un antecedente lesivo para el Estado, y si el Estado verifica

que la persona tiene años de habitar ahí, el Estado regulariza.

Ahí es donde radica precisamente la Seguridad Jurídica, las Personas, la Familia, los Campesinos, no tienen la culpa de esos actos irregulares que se cometieron en algún momento; ellos trabajan la tierra, producen la tierra, las Familias habitan ahí con sus hijos, con sus nietos, tienen sus pequeños negocios. Entonces, en eso radica la garantía del Estado, de este Gobierno, de brindarles esa seguridad.

Periodista Alberto Mora

¿Qué pasó con las Cooperativas?

Palabras de Wendy Morales

Las Cooperativas se han mantenido a lo largo de estos años, algunas de ellas, otras se han disgregado, han hecho desmembraciones de sus áreas y ahora están esos terceros que nosotros los verificamos, y ahí entra la denominada Certificación que nosotros emitimos, que fue una Política de Estado que establecimos en el 2007 para verificar que no se siguiera lesionando a los Campesinos.

Porque lo que usted mencionaba, que llegaba el anterior dueño que ya había sido indemnizado y le pagaba, eso es una realidad. Obviamente  se hizo en algún momento, probablemente se ha continuado haciendo, sin embargo, al momento de trasladar la propiedad o recuperarla ese anterior dueño, entra la Procuraduría a verificar.  Y ahí es donde le comentaba la coordinación que tuvimos al inicio con todas las estructuras que tienen que ver con la Propiedad; de manera que si una persona llega a inscribir una propiedad que tiene antecedentes del Estado, tiene que pasar primero por la Procuraduría para verificarlo.

Ahí nosotros revisamos las inspecciones, las verificaciones de Registro, de Catastro, y constatamos que la persona realmente está adquiriendo un Bien del Estado, que ha seguido un tracto sucesivo limpio y que en el camino no ha habido ningún traspié que lesione ni al que está adquiriendo, ni al Campesino, ni al poseedor de alguna vivienda.

Cuando nosotros tenemos una discrepancia o alguna duda en cuanto a que ha habido ese tipo de actividad emitimos una Objeción, para no lesionar ni al Campesino, ni a la Familia.

Periodista Alberto Mora

Hay unos temas interesantes que le corresponde a la Procuraduría: Cobrar a los que le deben al Estado. ¿Cómo van con los cobros? Yo recuerdo que había ahí una deuda de muchas personas y tenían que recuperar esa plata. ¿Cómo va eso?

Palabras de Wendy Morales

Cobramos Glosas, por Resoluciones de la Contraloría, en cuanto a Responsabilidades Administrativas, y cobramos a los extintos Bancos también, que esa es una parte que omití mencionar al inicio. Dentro de todo este archipiélago de desunión que había de las Instituciones y que convergieron ciertas situaciones, como ya expliqué, también está el tema de los Bancos, las propiedades, en las cuales en el 2007 nos encontramos a quienes habían perdido las propiedades con los Bancos y se mantenían en las propiedades.

Todavía hoy hay muchas personas que se mantienen en esas propiedades, y lo que ellos han hecho es acudir al Banco Central para restituir lo que corresponde a activos del Banco Central, y en lo que corresponde a activos residuales que conforme Decreto Presidencial en algún momento se trasladaron a la Procuraduría General de la República, acudir a nosotros y hacen arreglos de pago.

¿Cómo va el cobro? Por ejemplo el año pasado se recuperaron solo de los extintos Bancos residuales aproximadamente 30,000 dólares; estamos hablando de personas que tienen años de deberle al Estado, nos ha costado un poco ubicarlas, muchas de esas personas se han ido del País, hacemos verificaciones en algunos Registros para ver si tienen otros bienes.

Esta es una estructura y todo un estudio en el cual hay que ir rastreando cada persona y la titularidad en cuanto a lo que el Estado pudiera recuperar, pero desde el 2007 se han hecho esfuerzos considerables para evitar y continuar resarciendo al Estado esa recuperación tan lesiva y tan dolorosa. 

Periodista Alberto Mora  

En el caso cuando alguien pierde la propiedad frente a un Banco y se queda ahí, ¿ese es un asunto privado, o ustedes se meten también?

Palabras de Wendy Morales

Si son de los extintos Bancos y que el Estado pagó, el cobro corresponde, y la propiedad también, al Estado. Hay hipotecas en las cuales conforme el Reglamento de la Ley de Registro corresponde a la Procuraduría emitir un Pronunciamiento de esas propiedades, y nos hemos encontrado personas que han querido limpiar las hipotecas y cuando llegan ante nosotros de dos maneras respondemos, o le damos pase si verificamos que la persona ya hizo el pago, esa propiedad puede ser liberada; pero si la propiedad no ha sido pagada al Estado, tiene que acudir al Estado y pagar por esa propiedad. No hay manera de evadir.

Periodista Alberto Mora

¿Hay residuos de eso?

Palabras de Wendy Morales

Sí hay residuos de eso. No hay manera que una propiedad que el Estado pagó sea lesionada en un Registro de la Propiedad, que se inscriba a nombre del particular o que se libere una hipoteca.

Periodista Alberto Mora

Y siempre las coordinaciones con los muchachos de la Promotoría Solidaria, porque ellos son los que van ahí entregando las Buenas Nuevas a las Familias, y la gente se entusiasma y la gente agradece tener el Título, y ese Título ya va inscrito, ya no tiene nada qué hacer, más que guardarlo.

Palabras de Wendy Morales

Más que guardarlo, y si quiere trasladarlo a sus familiares tiene toda la potestad para hacerlo.

Quiero ampliar un poquito más sobre lo que tenemos programado para este 2021 en cuanto a esos 3,000 Documentos. Tenemos programadas 21 Denominaciones Evangélicas por legalizar; tenemos programado también la legalización a 600 Desmovilizados, y tenemos programado culminar la legalización a los Territorios Originarios en la zona del Alto Wangki, en Jinotega, con dos Territorios complementarios que son ya los últimos que corresponderían a esas Comunidades, para que el GRUN pueda definir cuáles son las áreas que ya tenían años de estar pendientes y que se van a delimitar.

Periodista Alberto Mora

Hay una pregunta de alguien que llamó al control master desde Nueva Segovia, se la voy a leer textual: “¿Los Títulos de Reforma Agraria son válidos aún?”

Palabras de Wendy Morales

¡Claro que sí! Son válidos cuando son legalmente emitidos. Por eso es importante la verificación que hacemos. Los traspasos sobre Títulos Agrarios, con antecedentes de Títulos Agrarios, tienen que ser verificados por la Procuraduría. No pueden inscribirlos en ningún Registro, ni el Catastro les puede emitir ningún Documento si no tienen una validación nuestra, precisamente por lo que le comentaba de la falsificación de Documentos. Nos hemos encontrado Títulos de más de 1,000 manzanas, ¡falsos!

Periodista Alberto Mora

¡Imagínese! Pájaros de alto vuelo. Y otros que andaban cobrando por los Títulos, ¿no?

Palabras de Wendy Morales

Y otros que cobran por los Títulos… Y eso es muy importante, quiero decirles a las Familias nicaragüenses, que los Títulos que otorga el Estado nicaragüense a través del Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional son gratuitos. Obviamente, ellos hacen algunos pagos de honorarios a los Abogados para que gestionen, pero perfectamente la persona puede llamar a cualquiera de nuestras oficinas o puede presentarse, no tiene ningún costo; cualquier Abogado que le diga que tiene que pagar por ese Título, es totalmente falso.

Periodista Alberto Mora

Correcto. Para evitar, porque creo que hasta han acusado a varios, ¿no?

Palabras de Wendy Morales

Sí, hemos acusado, y esa es otra parte muy importante, a los Abogados que se prestan a ese tipo de situaciones, ya hemos acusado a varios y han sido condenados por falsificación de Documentos.

Periodista Alberto Mora

Se les retira su condición de Abogado, ¿no?

Palabras de Wendy Morales

Sí, hacemos coordinaciones con la Corte, e interponemos quejas ante la Corte para que se haga el procedimiento disciplinario que la Ley establece. Y sí se han sancionado ya a Abogados.

Periodista Alberto Mora

Gracias, Procuradora, por habernos acompañado y por habernos permitido tener toda esta información. Y ya saben, los Títulos continúan emitiéndose este año, así es que, el que no lo tiene todavía tenga un poquito de calma, que seguramente en este año podría ser usted uno de los beneficiados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

Reconocimientos Departamentales “Mi Municipio Limpio 2023”

Reconocimientos Departamentales “Mi Municipio Limpio 2023” RECONOCIMIENTOS DEPARTAMENTALES “MI MUNICIPIO LIMPIO 2023”…

(+Fotos) Graduación de bachilleres privados de libertad en Matagalpa

Fundación INCANTO realiza concierto de romanticismo Alemán

Minsa: Nicaragua no reporta muertes por Covid-19