• Por admin
  • 6 septiembre, 2024

Conozca la cartilla para el cuidado amoroso de l@s niñ@s en las edades de 0 a 5 años


Entrevista a la Compañera Carol Herrera

Directora Nacional del “Programa Amor”

con l@s Periodistas Alberto Mora
y Arlen Hernández
Revista En Vivo, Canal 4
5 de Septiembre del 2024

Periodista Alberto Mora

Bien amigos televidentes, nos complace recibir a la Compañera Carol Herrera, Directora Nacional del Programa Amor, del Ministerio de la Familia, MIFAMILIA. Está con nosotros para hablar un poco de este Programa, y también hablar sobre la “Cartilla Para El Cuidado Amoroso de l@s Niñ@s en las edades de 0 a 5 años”.

Ha venido siendo presentada en algunas Instituciones, entendemos que usted ha estado presentándola de nuevo. ¿Cuáles son los aspectos fundamentales que la componen, y cómo se da la continuidad?, porque recordemos que el Programa Amor para los más chiquitos es un esfuerzo de décadas. ¿Cómo ha venido evolucionando y cuáles son los aspectos novedosos de la Cartilla?

 

Palabras de Carol Herrera

Buenos días, gracias por la invitación, estamos muy orgullos@s los Servidores Públicos del Ministerio de la Familia, de tener la oportunidad de compartir nuestro quehacer institucional, de compartir este cuidado amoroso para los Niñ@s de 0 a 5 años, que es la etapa de la Primera Infancia, le decimos nosotros.

El Programa Amor es un Programa emblemático de nuestro Buen Gobierno, y desde el Ministerio de Familia se atiende la parte preventiva en los diferentes grupos etarios, pero nos vamos a enfocar en la Primera Infancia.

La Primera Infancia es la etapa más importante del Ser Humano, hay un espacio, un tiempo, un periodo que se llama la Ventana de Oportunidades de los 1,000 días; en ese período son los 270 días del embarazo, más el primer año que son 365, más el segundo año 365. En ese periodo tenemos, como decimos en buen nica, tenemos que echarla toda para la estimulación de los Niñ@s, y luego a 3 años, y luego a 5 años.

Esta Cartilla en el marco de la responsabilidad compartida, en el marco de la complementariedad, y en el marco de la Atención a la Primera Infancia, está la Comisión Nacional para la Vida Armoniosa, donde se comparte con las Familias, con los Protagonistas, con las Instituciones del Sistema Nacional para el Bienestar Social, con los Servidores Públicos, diferentes temas, Mensajes de Prevención, de Atención, de Cuido.

En esta ocasión esta Comisión Nacional para la Vida Armoniosa está compuesta por todas las Institución de Atención y Protección de nuestro Gobierno; se presentan desde hace 2 años, 2 años y medio estamos presentando, y nuestras Titulares van a los territorios, y luego los Servidores Públicas de nuestras Instituciones compartimos el Mensaje.

Son 31 Cartillas hasta en esa Comisión Nacional para la Vida Armoniosa, pero específicamente esta Cartilla del Cuidado Amoroso para los niños de 0 a 5 años en el Hogar, es la Cartilla donde nos invita y nos da pautas de fortalecer el trabajo que hacemos desde la Familia, desde el Hogar, desde los Centros de Desarrollo Infantil, y desde los Preescolares que son los Grupos etarios o los espacios donde atendemos esas edades.

¿A qué nos invita o lo que nos propone, o lo que nos recomienda hacer? Primero vigilemos a los niños y niñas. ¿Cómo los vamos a vigilar? Siempre tenemos que tener al alcance de nuestra vista a los niños. Pero de repente, tomá el celular no estés molestando, o tomá la Tablet o andá ve la Televisión.

Tenemos que estar pendientes qué hacen los niños y las niñas, porque en esa edad es la edad de la curiosidad, la edad de no estar sentados. Tenemos que estar pendientes de esas alertas tempranas, porque en esa edad los niños son inquietos, pero si el niño no es inquieto vamos a ver qué pasa, por qué no está inquieto.

También tenemos la Cartilla de Amor a los Más Chiquitos, que lo hacemos con el MINSA, MINED, MIFAMILIA. Allí tenemos todos los procesos de estimulación desde el embarazo hasta los 5, 6, años, menores de 6 años. Ya me salió de ahí, pero eso es importante para que veamos que este material es un material de reforzamiento de lo que estamos haciendo desde las Instituciones.

Otra cosa es la identificación del peligro en el hogar, tenemos la mala costumbre, de que hay cloro o gas, a veces para encender el fuego para cocer los frijoles porque si no se nos gasta el gas en la cocina, y dejamos ahí la botella, o lo echamos el gas en la botella de gaseosa.

Esas cosas no debemos hacerlas, porque en un descuido el niño o la niña ve una botella de Rojita y el líquido es rojo, se lo toma o intenta hacerlo; entonces tenemos que estar pendiente de eso.

Para evitar estos accidentes tenemos que acondicionar espacios, podemos buscar estantes un poquito más altos; los niños en la curiosidad meten los deditos en las tomas corrientes, hay unos aparatitos para tapar, pero si no tenemos la posibilidad de comprarlo, taparlos con tape negro, para evitar que los niños en su curiosidad cuando no los estemos viendo, no lo hagan.

Otra cosa importante es la alimentación, en los primeros seis meses de vida, es la leche materna exclusiva, la lactancia materna exclusiva. Muchas veces las mujeres decimos, ¡ay no, se me va a deformar mi busto, o me duele, o no me sale!

Claro que sí, nuestro cuerpo está diseñado para eso, nadie nos enseña a ser mamá, pero a medida que van teniendo las mujeres la oportunidad de tener un hijo y amamantar al hijo o hija, se dan cuenta que eso fluye, sí duele, pero se superar y es súper rico ver esa relación madre- hijo, es súper satisfactorio.

Sí, duele un poquito, como cuando voy al salón a hacerme las uñas para verme bonita; pero siempre hay algo que tenemos que soportar un poco para tener generalmente una satisfacción.

 

Periodista Arlen Hernández

¿Tiene un efecto positivo en la parte emocional madre-hijo-hija?

 

Palabras de Carol Herrera

Claro que sí. Eso nosotros lo promovemos en los Centros de Desarrollo Infantil, en los Preescolares, en la Cartilla de Amor a los Más Chiquitos y en estas Cartillas. Porque les estamos recordando o recomendando a las Familias, mamá, papá, tutores, abuelas, tías, porque muchas veces pasan el tiempo con las tías o tutores, no siempre con sus papas, los niños.

También tenemos que estar pendientes de la alimentación, en la lactancia materna exclusiva en los 6 meses. Ahí dice en la Cartilla Amor a los más Chiquitos, recomendamos que tienen que visitar las Unidades de Salud, pero si no pueden por falta de tiempo, las 3 Instituciones hacemos visitas de presencia directa para compartir la Cartilla de Amor a los Chiquitos, donde les vamos dando recomendaciones y pautas, dependiendo de la edad de los niños o las niñas.

La Alimentación y la Estimulación Temprana, es muy importante, allí te dice por cada edad de meses, por mes, por cada edad, cuál es el ejercicio que tenemos que promover, y hay que estar alertas. Si la niña o el niño en cierta edad no puede hacer algunos de los ejercicios que debería hacer, entonces, ver qué pasa.

Recomendamos que vaya a la Unidad de Salud o al Especialista, a veces en los Centros de Salud está el Especialista no está permanente, verificar cuándo llega el Especialista y explicar la situación que tiene con su niño o niña.

Debemos estar siempre alertas porque los niños y niñas son el Futuro de nuestro País, pero también son el Presente; tenemos que trabajar con ellos, tenemos que trabajar para ellos. Muchas veces en el Hogar, y es una cuestión cultural que la estamos cambiando poquito a poco, es que como son niños no los vamos a tomar en cuenta, o no entienden, o no les damos un espacio para participar en el rol familiar.

Sí hay que darles espacios, hay que compartir con ellos, hay que recordarles la limpieza, la higiene, hay que bañarlos, hay que cortarles las uñas, hay que peinarlos, hay que desenredarles el pelo, de repente se contagian de algún animalito en la cabeza, (piojitos); o en la casa, en el CDI, en el Barrio; entonces tenemos que estar pendientes, si nosotros estamos haciendo esa rutina de estar atentos a ellos y ellas, evitamos eso.

La vestimenta también, con estos calores que están haciendo no podemos tenerlos ni desnudos, pero tampoco tenerlos abrigados tanto. Si estamos en la parte Norte o donde está más helado hay que abrigarlos bien.

Igual, siempre hay que procurar bañarlos, limpiarlos, y enseñarles poquito a poco, las partes del cuerpo por su propio nombre, porque así evitamos algún intento de abuso. Los niños y las niñas tienen que conocer sus partes y cómo se llaman sus partes, y tienen que saber que nadie puede tocar sus partes íntimas.

Si nosotros les vamos diciendo desde pequeño, desde esta Primera Infancia; en este periodo de los 1,000 días uno cree que no entienden, pero allí es donde está esa articulación, la Neurociencia, las neuronas del cerebro son las que están a todo vapor en ese periodo.

Si nosotros estimulamos con movimiento, con música, con canciones, y le decimos ahora te voy a bañar, ahora te voy a limpiar por aquí, ahora te voy a limpiar por acá, hoy te vas a poner este pantalón, hoy te vas a poner este short, hoy te vas a poner a esta camisa, es de color tal.

También jugar con los colores, con las frutas, con las cosas que hay en la casa, y tratar de compartir con ellos, compartir y que ellos se sientan parte de la casa.

 

Periodista Arlen Hernández

Compañera, Carol, suele suceder a veces en la casa, y a lo mejor es sábado o domingo y la rutina de bañarlos a las 6, 7 de la mañana varía. ¡Se tiene que mantener eso, independientemente que sea fin de semana?

 

Palabras de Carol Herrera

Es recomendable porque cuando uno está pequeñito, y es lo que estamos diciendo, si vos hacés una rutina te vas apropiando de la rutina, como persona. Es recomendable tragar de hacer el aseo, el baño, a la misma hora. Si es imposible porque sabemos que en la semana estamos trabajando o el papá, la mamá, y el rol porque es una responsabilidad compartida.

No es de la mamá, no es del papá, no es de la abuela, es del que puede apoyar, entonces tenemos que garantizar de que sea a la misma hora, si no se puede porque estamos en la semana, y el fin de semana hasta lavando, cocinando, haciendo muchas cosas, pero tratemos que esta vestimenta siempre sea adecuada y que la alimentación sea en la hora debida.

Porque también el fin de semana generalmente comemos más tarde; entonces tratemos de darle una cosita antes que comamos todos, para que no se le pase el tiempo.

También hay que organizar tiempo en Familia, eso es importante, porque las niñas y niños tienen que socializar; por eso cuando nosotros hacemos visitas de presencia directa a los Protagonistas en los territorios, les recomendamos que en la medida de lo posibles, asistan o lleven a los niños a los CDI.

Y dicen, para qué, si está muy chiquito y no va a aprender nada; es que tienen que socializar, en la casa lo cuidan, pero en el CDI va a estimularse y eso es lo que necesitamos.

Nosotros hemos visto muchos Programas, muchas noticias o muchas actividades de niños en los CDI y vemos cómo son desinhibidos. Cuando ya estaba chiquita, ya a esta edad alguien diría, ¡Uhh, hace mucho tiempo! Yo siempre fui medio desinhibida, pero no tenía la misma actitud de un niño que va a un CDI.

Nosotros podemos ver en la familia niños que están muy estimulados en el CDI y que se relacionan con otros niños y niñas, y niños que no se relacionan y que por miedo a veces, ¡ay, no se va a caer, si es único hijo! hay sobreprotección y los extremos no son recomendables, y tenemos que ver eso.

 

Periodista Arlen Hernández

La Cartilla habla de la vestimenta, he escuchado a madres y padres que dicen, voy a vestir al niño o niña, pero él quiere ponerse ese par de zapato, ella quiere ponerse ese vestido. ¿Es normal que los niños elijan su vestimenta, o tiene que haber una guía de la madre o del padre?

 

Palabras de Carol Herrera

Recordemos que los niños son personas y tenemos que respetar; esa relación padre-madre-hijo, esa relación de familia es la que nos da la pauta para que las cosas no se impongan, sino que se vayan haciendo en consenso, la Familia, el papá, la mamá, los hijos, el abuelo, la abuela; los que viven en la casa.

Si hay una persona, mamá o papá que es el que dice vos vas a hacer esto, vos hacer esto, tiene que haber responsabilidades, tiene que haber roles entre los miembros de la Familia, pero tiene que haber espacios de consenso. Eso es lo que queremos, eso es lo que nuestro Buen Gobierno promueve, la armonía familiar, la práctica de Valores.

¿Cómo lo vamos a hacer? Recomendándolo y haciéndolo desde cada uno de los espacios, desde la casa, desde el trabajo, desde la Iglesia, desde los espacios recreativos. No es solo para que me vean o solo de apariencia, tiene que ser de práctica cotidiana.

Lo otro es, después de todo eso que hemos hablado, la vestimenta, la alimentación, el cuidado, la prevención, tenemos que estar pendientes de su Esquema de Vacunación, porque desde que está embarazada la mamá tiene una vacuna; luego va el recién nacido, y luego el proceso en cada una de las etapas de este periodo de la Primera Infancia. Allí sí no podemos decir no lo vacuné porque no tengo dinero para vacunarlo, porque nuestro Buen Gobierno garantiza las Ferias de Salud a nivel nacional, en cada uno de los Barrios.

Si yo no estaba el día que llegó la Feria de Salud, entonces yo me aboco a mis líderes políticos en la UVE de cada Barrio, porque en cada Barrio hay un espacio de organización que apoya y da respuesta en el territorio. Entonces, mirá, fíjate que yo no estaba, será que me puedan ayudar, y se hace la gestión con la Unidad de Salud.

Tenemos muchas Unidades de Salud, Centros, Puestos, Hospitales, pero no tenemos en cada Barrio, pero sí en cada Circunscripción de al menos 2 o 3 barrios.

Eso sería, y recordemos que la alimentación, la vacunación, el cuido y la protección. Esa integración de la familia con los niños y niñas, aunque sean pequeños hay que practicarla.

 

Periodista Alberto Mora

¿En el caso de las primerizas jóvenes hay prioridades?, yo sé que para todo mundo, ¿en el caso de las muchachas jóvenes?

 

Palabras de Carol Herrera

Nosotros como Ministerio de la Familia, en ese ejercicio o esa práctica de visitas de presencia directa recomendamos también y hacemos Consejerías Familiares, y hacemos visitas específicas para esas situaciones.

Creo que hemos hecho un buen trabajo porque donde la población ve los chalecos azules ellos sienten confianza; esos chalecos azules que nos identifican en cada territorio; ellos sienten confianza, se han acercado a nosotros, y como Ministerio tenemos cobertura nacional, tenemos representación en cada uno de los 153 Municipios.

 

Periodista Alberto Mora

Le agradecemos, gracias por haber estado con nosotros.

 

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

(+Fotos) Reinaguran obras de mejoramiento en puesto de salud de León

Nicaragua recibe donación de vacunas contra la Covid-19 de Panamá

Industria Farmacéutica: La salud no es lo primero

Realizan exitosa Mega Feria de Salud Pediátrica en celebración al Día del Niño

Realizan exitosa Mega Feria de Salud Pediátrica en celebración al Día del…