• Por admin
  • 18 enero, 2021

Consejera del Vaticano: Deuda climática, responsabilidad y solidaridad


Sor Alejandra Smerilli, nombrada en 2019 Consejera de Estado en el Vaticano por el Papa Francisco, sostuvo un cordial encuentro, en el dicasterio para el Desarrollo Humano Integral, con el Compañero Francisco Javier Bautista Lara, Embajador de Nicaragua ante la Santa Sede. Conversaron sobre la Cumbre de Naciones Unidas COP26 (Glasgow, Escocia), para fines de 2021 y la conferencia que la Santa Sede prepara para Octubre, desde el Pacto Educativo Global y la encíclica Laudato Si, por una nueva cultura de cuido en la casa común.

La Hija de María Auxiliadora, Economista y Catedrática de Economía en la Pontificia Facultad de Ciencias de la Educación AUXILIUM, participó (10.12.2020) en el panel “Hacer frente al Cambio Climático: de París a Glasgow por Milán”, promovido por las Embajadas de Reino Unido, Francia e Italia ante la Santa Sede, en el que se refirió a la necesidad de cambiar las prácticas productivas y de consumo, a la responsabilidad y la solidaridad.

La Hermana Smerilli y Bautista comentaron sobre Deuda Ecológica y Justicia Climática, el informe “Una recuperación verde y resiliente en América Latina y el Caribe” (15.1.2021) presentado por el Centro Global de Adaptación y la presidencia Pro-Tempore (México) del CELAC, para atender los desafíos sociales, de Salud, la Emergencia Climática y la protección de los sectores vulnerables y el documento Justicia Climática (Doctor Paul Oquist, Presidencia de la República, 17.11.2020).

El Diplomático compartió con la académica de la Institución Universitaria femenina salesiana las particularidades históricas y socioculturales de Nicaragua, su contribución por generar energía limpia en su variada riqueza natural, la presencia de Mujeres en la gestión pública que ubica al País entre los diez con mayor participación femenina, el Modelo propio Comunitario, Familiar y Solidario que aborda con éxito y el menor daño posible, desde nuestra realidad socioeconómica, la pandemia, los desastres naturales, reduce la pobreza, permite el acceso a salud y educación gratuita, mejora las condiciones de vida de la población, supera las dificultades, incomprensiones y amenazas que pretenden frustrar el desarrollo legítimo de la nación centroamericana.

Coincidieron que, frente a los problemas actuales, debe respetarse la autodeterminación, promoverse relaciones de respeto y diálogo entre naciones, la ayuda sin condiciones ni amenazas ni sanciones, compromiso por reducir gases de efecto invernadero y que los países ricos que contaminan destinen fondos a aquellos que contribuyen al medioambiente más limpio, reconociendo las causas para avanzar en las soluciones.

La religiosa reconoció su devoción por la beata Sor María Romero cuya casa, en Granada, espera visitar pronto. Expresó su “sensibilidad por estos temas”, sobre los que el Papa llama a la fraternidad y la amistad social. Bautista agradeció el encuentro con la hermana salesiana, le manifestó el saludo del Gobierno y del Pueblo nicaragüense quienes, con trabajo solidario, buena voluntad y fe, avanzan con fortalecidas esperanzas.

Roma, Lunes 18 de Enero de 2021.

154 Aniversario del natalicio de Rubén Darío.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

Nicaragua en reunión virtual con COMCE

Celebramos 127 años del General Sandino en Moscú

Con Ministro de Asuntos Exteriores de Islandia

Nicaragua se destaca en el 16° Periodo de Sesiones Comisión de Medidas Fitosanitarias, FAO