• Por admin
  • 11 abril, 2022

COVID-19: ¿Paradigma para el Futuro?


Programa “Contrapunto”, RT en Español
con los Periodistas Pablo Mura y Cris Martin
Tema: COVID-19: ¿Paradigma para el Futuro?
8 de Abril de 2022

Periodista Pablo Mura

Hola a todos. Bienvenidos a “Contrapunto”. A ver si están de acuerdo conmigo. En la Historia hay hitos que marcan un Antes y un Después en la Vida, la COVID-19 de hecho es uno de esos hitos que nos marcan. Soy Pablo Mura, desde los Estudios de RT, en Moscú.

Periodista Cris Martin

Hola Pablo. ¿Cómo estás? Soy Cris Martin, les saludo a todos desde Madrid, España.

Así es, el Trabajo, la Educación, la Inteligencia Artificial, la Política, y hasta los Derechos Humanos, todos los ámbitos de nuestra Vida se están transformando, bien, acelerando un proceso que ya se había iniciado, o bien, con la aparición de nuevos paradigmas. ¿Es una metamorfosis para mejor, o para peor? Y sobre todo, Pablo, ¿tú crees que estamos preparados técnica e intelectualmente para aceptar e implantar estos cambios? Bienvenidos a la Era Post-pandemia.

Periodista Pablo Mura

Pongámonos futuristas… Veamos cómo se proyecta esto de la nueva normalidad que llaman, y es que se espera que después de la pandemia nuestras Vidas cambien, como la conocemos hasta ahora.

Periodista Cris Martin

Comencemos entonces, si te parece, con una de las modalidades que ya llegaron con la pandemia y que según dice acabará implementándose; me refiero a la Tele-Educación. No sé si es tu caso, pero desagrada y preocupa a muchos padres y profesores, que reclaman que los Niños tienen que estar físicamente en las  Escuelas para garantizar una sana socialización.

Periodista Pablo Mura

Es un aspecto importante, para qué negarlo, estar en contacto con los otros; pero igual, o más importante es que, no todos los niños tienen acceso a Internet. Según los datos mundiales de la UNICEF, 2 tercios de los Niños en edad escolar, es decir, 1,300 millones de Niños entre 3 y 17 años no tienen conexión a Internet en su casa.

Periodista Cris Martin

¡Qué bárbaro! Y además a los adolescentes les ocurre algo similar. Cuando las Escuelas se cierran, como pasó con la pandemia, quedan completamente aislados del mundo, de sus amigos, de la economía, ¡de todo! Incluso, ya se habla de una generación perdida.

Palabras de Alicia Bárcena – CEPAL

La crisis ha sido tremenda en términos de Educación: 167 millones de Estudiantes perdieron hasta un año de escolaridad con impacto en su aprendizaje. Hemos advertido sobre el riesgo de una generación perdida que debe abordarse con urgencia.

Palabras de Profesora Albane Froissart
20 de Marzo del 2020, Divonne-Les-Bains, Francia

Podemos observar que al final de la semana los niños están cansados, algunos están agotados porque se pasan el día delante de la computadora y la concentración que hace falta para participar en las reuniones y clases en Línea es completamente distinta, se requiere de mayor concentración que durante una clase normal.

Periodista Pablo Mura

O sea, hablamos de que la Tele-Educación ha sido un desastre. La mayoría de los Estudiantes no logró estudiar a distancia y los Profesores manifestaron que ni siquiera ellos estaban instruidos para estas Tele-Clases.

Periodista Cris Martin

Y no nos olvidemos de los pobres padres que a su trabajo cotidiano sumaron la Escuela en casa, peleándose con una Tecnología que no sabían usar y con el estrés añadido de tener a los hijos al lado a todas horas. Y si encima tu hogar es un pequeño apartamento de unos pocos metros, la convivencia se complica. Bueno, date cuenta que debido a estas circunstancias, digamos hostiles, las demandas de divorcio aumentaron el último año.

Periodista Pablo Mura

Claramente hay algunos que no les acomodó la Educación a Distancia con los hijos en casa todo el tiempo, una carga más, y más aún para las mujeres, las dueñas de casa.

Incluso, miremos lo que pasa con el Tele-Trabajo, otro cambio, que aseguran que llegó también para quedarse. Mira el caso de Alemania, antes de la pandemia un 4% de los empleados trabajaba de manera remota, pero eso aumentó un 27% en Abril de 2020; y según la Organización Internacional del Trabajo, la OIT, unos 23 millones de personas utilizaron la Modalidad de Teletrabajo en América Latina y el Caribe.

Bhushan Sethi, Experto en Personal

27 de Enero del 2021, Nueva York

Los empleadores quedaron gratamente sorprendidos con la productividad, el rendimiento y la manera en la que los trabajadores se adaptaron a las nuevas formas de trabajo y a la Tecnología. Sí hubo problemas de Salud Mental con los niños, pero, por lo general, muchos Empleadores se quedaron sorprendidos y ahora los negocios confían en la flexibilidad.

Yuki Sato, Empleado de PHYBBIT

19 de marzo del 2021, Tokio

En Japón se juzga visualmente si una persona está trabajando duro; con el Tele-Trabajo no se puede ver si uno se esfuerza. Hasta que no se supere esta tendencia el Teletrabajo no estará generalmente aceptado.

Periodista Cris Martin

Bueno, de hecho tú y yo ahora mismo estamos trabajando a distancia, y a mí resulta fascinante esta conexión entre Moscú y Madrid.

Periodista Pablo Mura

Así es Cris, no necesitamos estar físicamente para estar juntos aquí, pero no todos tienen la comodidad de trabajar en un espacio aislado y concentrarse fuera, lejos de los niños, de los perros, el ruido, la remodelación del piso de arriba. Son cosas que causan un efecto directo en nuestra salud, seguro. Uno puede sentirse agobiado, emocional y mentalmente también, sentir fatiga, ansiedad, y es que se pierde la división entre el trabajo y el hogar.

Periodista Cris Martin

Te entiendo perfectamente. Yo también a veces siento la necesidad imperiosa de hacerlo todo en equipo, juntos, y esa pérdida de separación, recuerda que también la vivimos nosotros. Es que nos ponemos a investigar durante horas y al final nos cuesta apagar el ordenador para irnos a descansar.

Bueno, creo que será cuestión de ir acostumbrándose. A mí me gusta el Tele-Trabajo, aunque entiendo que muchas personas prefieren su oficina.

Oye una cosa… ¿Tú has probado la Tele-Medicina? Yo lo hice en una ocasión, pero no me agradó mucho, la verdad. Aseguran que es el futuro, no sé qué te parece a ti, yo en ese ámbito prefiero el contacto personal.

Periodista Pablo Mura

Mira, los rusos son muy conservadores y prefieren las consultas, cara a cara; pero no hay nada que me moleste más que un Doctor ni siquiera me mira, haciendo preguntas, mirando simplemente el computador. Pero la verdad es que parece que debo acostumbrarme a esto, porque es que aquí se aloja toda nuestra información, ahí mismo en la nube.

En la Salud también crece el uso del Big Data, me refiero a los datos clínicos de las personas. Con el uso de esto que menciono, las Nubes, los Sistemas de Salud alrededor del Mundo comienzan a generar una interconectividad, y es muy interesante, donde se puede subir la información del paciente con el fin de diagnosticar mucho mejor, tomando en cuenta justamente los datos históricos de las personas.

Zhong Nanshan

Académico de la Academia China de Ingeniería

5 de Noviembre del 2021, Shanghái, China

Los Macrodatos y la Inteligencia Artificial mejoraron significativamente nuestra capacidad de diagnosticar, predecir y tratar la COVID-19, proporcionado pruebas críticas para la toma de decisiones políticas. Con la aplicación y el desarrollo de la Tecnología Digital, así como con la acumulación de datos sanitarios, podemos ofrecer a los pacientes unos análisis médicos más completos.

Periodista Cris Martin

Buen tema, porque precisamente una de las grande controversias de esta transformación, es que dicen que saltará por los aires el contorno entre los datos que sí deberían de ser públicos y compartidos, y aquellos que hasta ahora se vienen considerando un bien privado. Imagina por ejemplo, que alguien no quiere que su Podóloga sepa que va al siquiatra.

Periodista Pablo Mura

No tendría por qué saberlo, quizás hay mucha información ahí, información cruzada. Hay un tema de privacidad también.

Periodista Cris Martin

Claro, es que, ¿por qué tiene que saberse? Los Hospitales Públicos, además, ¿qué uso van a hacer de mis datos? ¿Y las Farmacéuticas con qué fines quieren conocer mi medicación?  Date cuenta, piensa que todos podrían hacer mal uso de nuestra información personal para ofrecernos no solamente sus productos, ya hemos visto cómo los Médicos han alertado a los gobernantes si estábamos enfermos durante la pandemia.

Entonces yo pregunto: ¿Qué pasa, que ya no vamos a tener privacidad? Además, todos esos datos acaban generando dinero, pero ninguna Empresa de Big Data me paga a mí, ni a ti, por ellos.

Palabras de Laura Hoffman
Directora Adjunta de Asuntos Federales
Asociación Médica Estadounidense
27 de Enero del 2022. Fuente: ama-assn.org

Básicamente la privacidad ofrece a las personas la autonomía de controlar aquello que la gente sabe sobre ellas. […] Al usar Aplicaciones Sanitarias, muchas personas no piensan que esa información acabará en manos de sus Empleadores actuales o potenciales, o de las aseguradoras, lo que tendrá unas enormes repercusiones para ellas y para sus familias.

Periodista Pablo Mura

En América Latina existen 137 Empresas dedicadas justamente al negocio del Big Data, y en México hay 123 de estas Compañías, esto ubica a México como el segundo País con el mercado más grande en Latinoamérica después de Brasil. Y el uso de toda esta Big Data ha sido la principal herramienta de los Empleadores justamente para controlar que sus trabajadores no pierdan tiempo revisando cosas que no tienen nada que ver con el trabajo.

Periodista Cris Martin

Fijate que en España, por ejemplo, el 43% de las Empresas lo utilizan para supervisar a sus empleados. Parece que la nueva normalidad se impone sin más, sin que nadie te pregunte a ti, a mí, ni a nadie, si queremos un Mundo así, donde las máquinas se van a inmiscuir constantemente en todo lo que hacemos.  Esto me recuerda la película “El quinto elemento”. Cuando empezamos entonces a vivir en un mundo de ciencia ficción, que no me he dado cuenta de cómo ha llegado.

Periodista Pablo Mura

No todo será adrenalínico como en la película, pero ya vemos, y hemos visto de hecho en el tiempo, que la Tecnología se ha prestado hasta para lo más insólito, hay Empresas que incluso te despiden por videollamada.

Periodista Cris Martin

Te voy a decir una cosa… A mí este Mundo  me desagrada, lo veo muy inhumano, cada vez hay más áreas donde el contacto y la presencia física son inexistentes, como en el comercio por ejemplo.

No sé tú, pero te voy a decir que yo no compro por Internet porque a mí me gusta que me asesoren, así que cuento con mis comercios habituales, no me acostumbro a las tele-compras, me encanta además contribuir con el Comercio local, porque creo que es así como se hace comunidad en los barrios.

Periodista Pablo Mura

Y si nos fijamos en las cifras, los Estudios hablan que en América Latina en el 2020 fueron cerca de 13 millones de personas las que por primera vez realizaron una transacción a través de las vías digitales, y el comercio electrónico al por menor, o sea, al detalle, tuvo un crecimiento sobre el 36%. Las  estimaciones dicen, que para el año 2024 la cantidad de personas que comprarán productos, y también servicios por supuesto, por Internet, va a crecer hasta un 31%.

Periodista Cris Martin

Pero ¿qué está pasando con eso en realidad? Pues, que los grandes están devorando a una rapidez pasmosa a todos los demás. Mira, mientras las grandes fortunas de los grandes conglomerados del Comercio Electrónico aumenta sin parar, solo en México, por poner un ejemplo, más de un millón de Micros, Pequeñas y Medianas Empresas cerraron definitivamente en los primeros 17 meses de pandemia, según los propios cálculos del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía.

Caminamos entonces hacia un aumento de las desigualdades entre los más ricos y los más pobres, y si esta es la nueva normalidad…

Gideon Lichfield, Editor Jefe de MIT Technology Review [2017-2021]

17 de Marzo del 2020. Fuente: technologyreview.com

El verdadero costo lo tendrán que pagar los más pobres y débiles. Todos nos tendremos que adaptar a la nueva forma de vivir, trabajar y construir relaciones. Pero, al igual que con todos los cambios que se producen, habrá unos que pierdan más que otros, y serán aquellos que han perdido demasiado.

Periodista Pablo Mura

Ya me dan miedo tus pronósticos, Cris. Si esto sigue así vamos a terminar teniendo nada finalmente, vamos a tener que alquilar o arrendar a los más ricos su vivienda, alquilar ropa, automóviles, si es que de hecho van a existir automóviles como los conocemos hasta ahora.

En términos de transporte también veremos muchos cambios, y varios ya los estamos viendo hoy en día, los medios de movilización independientes como los monopatines, las bicicletas, las motocicletas, también cobran cada vez más fuerza.

Periodista Cris Martin

Sí, yo ya lo veo en Madrid, veo cómo cada  vez se usan más por las restricciones en el Transporte Público. Y además dicen que dejaremos de usar nuestros coches para luchar contra el Cambio Climático.

Hay quienes no están de acuerdo con la cantidad de requisitos que se pide para coger un metro o un autobús. Nos dicen que así viajamos más seguro, pero la seguridad no acaba de llegar, de modo que las bicis y las motos se convierten en una opción; a mí por ejemplo, me encantan.

Cyprine Odada, Planificadora Urbana

28 de Enero del 2021, Nairobi, Kenia

La COVID ha promovido el ciclismo, ha mostrado a los Legisladores que la gente quiere ir a pie y en bicicleta, y les guste o no, tienen que encontrar una manera de garantizar que la gente pueda llegar a sus destino, sana y salva. Ya no se trata de tener que compartir las carreteras con los automovilistas, sino de que necesitamos un espacio dedicado específicamente a los ciclistas y a los peatones.

Periodista Pablo Mura

Y si hablamos de viajar, también debemos de estar atentos a las restricciones de los Aeropuertos. En todos los Países viajar al extranjero en avión es cada vez más difícil: Cuarentenas obligatorias, pruebas de COVID, poseer un esquema completo de vacunación certificada… ¡Una serie de papeles!

Periodista Cris Martin

Sí, es tremendo, y además vulnera gravemente la libertad de movimiento y la protección de datos. La Tecnología, como bien sabes, puede utilizarse para crear un Mundo mucho mejor que el que hoy tenemos; pero por supuesto también podría desembocar en el establecimiento de dictaduras de los más grandes, de las transnacionales. Por ello, el uso de estas nuevas tecnologías precisa de una regulación, no todo vale en nombre de la seguridad. Así es como pienso yo; no sé tú.

Periodista Pablo Mura

Así es. Usando esas tecnologías las restricciones se ampliaron a otros sectores como la Hotelería, los Restaurantes y otros espacios públicos, hasta para ir a una Discotec necesitaremos de un Permiso Especial, quizás. Esto ha causado muchas protestas de gente que ve esto simplemente como un control de masas.

En Francia, por ejemplo, las protestas dejaron claro que la gente no quiere, ni Policías, ni Médicos, controlando el estado sanitario de otros para permitir el ingreso a un restaurante por ejemplo, o a un Supermercado.

Nejeh, Manifestante de los Chalecos Amarillos

25 de Diciembre del 2021. París

El Pasaporte COVID es un pase discriminatorio si tenemos que ir a un Restaurante y tenemos que mostrar nuestro Código QR y además nuestro Documento de Identidad. Los dueños de los Restaurantes y los camareros hacen el trabajo de la Policía, pero solo la Policía está autorizada a verificar nuestra identidad.

Periodista Cris Martin

Y es más, la imposición de un Salvoconducto recuerda demasiado a otros momentos de la Historia reciente en Europa. El Pasaporte  COVID, por ello, genera innumerables reacciones negativas. Te voy a contar un ejemplo…

Aquí en España, en Benidorm, una de las Ciudades más turísticas de nuestro País, el Presidente de la agrupación de Restaurantes COBRECA, Pablo González, ¿sabes cómo lo llamó? Llamó coacción, y denuncia que la Hostelería es manipulada, maltratada como profesión, al imponer que ejerza la actividad de Policía, como antes has dicho, con los clientes.

Miles de europeos no aceptan el Pasaporte COVID, o “Green Pass” como también lo llaman, y las protestas en las Ciudades de Europa, Australia y América Latina, no han cesado.

Palabras de Cesare Brai, Manifestante
6 de Septiembre del 2021, Roma

El Pase Verde resulta ser muy discriminatorio porque se precisa para entrar en un bar, y es discriminatorio en el trabajo. Conozco gente que no sabe cómo va a ir a trabajar, mujeres con hijos que solo tienen un sueldo y que deben pagar todas las pruebas, lo que dificulta alimentar a sus hijos. El Estado no se molesta en darles ayudas y dinero.

Periodista Pablo Mura

Entiendo, Cris, la gente lo quiere todo, tener más libertades, pero con más privilegios y seguridad.

Periodista Cris Martin

Bueno, pero si atendemos el reciente análisis de la Fundación Friedrich-Ebert de Nueva York, el Mundo futuro se caracterizará por un aumento de las movilizaciones sociales, las protestas y las marchas, que posiblemente desemboquen en mayores enfrentamientos en las calles.

Mira, tanto la guerra entre Estados Unidos y China por el statu quo, como estas protestas ciudadanas, nos hablan realmente de un futuro muy turbulento.

Periodista Pablo Mura

Si consideramos que son concentraciones de gente, quizás hasta haya que presentar pasaporte COVID para eso.

Periodista Cris Martin

Bueno, tú ya sabes que las normas sociales en la mayoría de los Países comenzaron a cambiar con el confinamiento, pero determinadas restricciones afectan a los Derechos fundamentales recogidos en las Constituciones, y provoca además un inmenso malestar social que va in crescendo. Pablo, estas vulneraciones contienen una bestia que ya enseña sus dientes.

Palabras de Pablo Mura

Así es. La Libertad de Movimiento es un Derecho de todos, pero, ¿a qué bestia te refieres?

Periodista Cris Martin

Pues mira, estas vulneraciones están acelerando la desconfianza hacia las Instituciones, a lo que llamamos la Autoridad, ya sea Sanitaria, Política, a los Expertos, y el querer imponerlo por la fuerza ha incrementado la polarización social. Esta bestia a la que me refiero es la desconfianza, que nos conduce al desmoronamiento del Sistema, de la Civilización, y esto es preocupante.

Periodista Pablo Mura

Exacto, y además, como consecuencia de las restricciones, la desconfianza crece.

Periodista Cris Martin

Claro, es que no puedes eliminar los Derechos y Libertades de un día a otro, no puedes discriminar si tus discursos y argumentos carecen de lógica, pero parece que algunos tenían muy claro desde el principio, que esta nueva normalidad iba a ser discriminatoria.

Periodista Pablo Mura

Ya lo hemos visto en un mismo País con Ciudades confinadas, pero otras más abiertas, dependiendo del nivel de contagio y el uso de camas de los Sistemas Hospitalarios. Esto se complica aún más en Países con Comunidades independientes a la hora de tomar este tipo de decisiones.

Periodista Cris Martin

Claro, tú mismo estás viendo que está creando divisiones dentro de los Estados. En Estados Unidos por ejemplo, unos optan por las restricciones más fuertes, mientras otros son absolutamente laxos.

En España, unas Regiones imponen el pasaporte COVID, y otras, como en Castilla y León, lo descartan, alegando que habían detectado serias controversias en el ámbito científico sobre su eficacia.

Periodista Pablo Mura

Es que el pasaporte COVID es talvez el objeto más polémico del Mundo post-pandémico, y claro, ¿qué pasaría si en unos Países lo imponen, pero otros no? Muchos dejarán de viajar a determinados Países, y la Economía y los nuevos modelos de turismo internacional van a cambiar para siempre. 

Periodista Cris Martin

¡Realmente es un auténtico jaleo! Y mira Pablo, yo creo que me voy a quedar sin visitar lugares a los que siempre soñé viajar. ¿Y sabés qué te digo? Que ya entiendo porqué justo ahora, en esta transición al futuro, ganan fuerza conceptos como el “Metaverso”.

Palabras de Weili Dai

Cofundadora de Marvell Technology

5 de Enero del 2022, EE.UU.

¿Cómo se puede ayudar, por ejemplo, a los ancianos, a las personas que a medida que  envejecen empiezan a tener muchas dificultades para llegar físicamente a muchos lugares? En la Realidad Virtual, nuestros twins inteligentes ahora pueden viajar por el Mundo con un dispositivo de Realidad Virtual.

Palabras de Jeff Weiser, Director General
de Go to Market Translations & Consulting
1 de Febrero del 2022, EE. UU.

Nuestro día empieza con la coordinación en persona con nuestro equipo para asegurarnos de que sabemos lo que vamos a estar haciendo durante el día. Luego desde ahí nos conectamos y trabajamos en la Realidad Virtual en un  espacio de colaboración; nos sentamos a la mesa en un entorno con nuestros avatares y hablamos de lo que queremos a lo largo del día.

Periodista Pablo Mura

Qué increíble esto de estar y no estar al mismo tiempo. Y justamente por el confinamiento y la no necesidad de ir a trabajar es que incluso ha aumentado la venta de casas en los sectores rurales; muchos prefieren ir a vivir al campo en lugares más abiertos, lejos del frenesí de las ciudades para trabajar en calma.

Periodista Cris Martin

¿Y a quien no le gusta vivir en el campo, si tienes de qué vivir? Yo te digo que me mudaría ahora mismo si pudiera, y así invitaría a todos mis amigos a ese cumpleaños que no pude celebrar con ellos. Por cierto, Pablo, estás invitado.

Periodista Pablo Mura

Muchas gracias. Bueno, es buena idea finalmente, porque una de las cosas buenas del Mundo post-pandemia es que las relaciones sociales van a volver a ser como antes.

Periodista Cris Martin

Mira, eso sí que es una buena noticia, qué alegría me das, pero dudo que todo eso vuelva a ser como antes. Aunque te digo que algunos no han dejado de abrazarse y reunirse en todo este tiempo. Sin embargo, hay que apuntar que este gran shock global ha causado tal pánico en muchas personas que hoy están en tratamiento psicológico.

Creo que muchos seguirán viendo al otro como un peligro potencial, me refiero a aquellos que se han aislado de los demás. Los grandes no están muy interesados, creo yo, en la socialización cara a cara. Talvez los nuevos robots ayuden a crear la nueva socialización. Pablo, en un Futuro no muy lejano viviremos rodeados de robots, robots soldados y robots amigos.

Periodista Pablo Mura

Y habrá robots que pastoreen a las ovejas y controlen los cultivos, todo muy ciencia ficción esto. Y también se pronostica que sea a la inversa también, porque los humanos nos hagamos medio robots; de hecho es el único camino al que debe dirigirse la Humanidad, si es que queremos sobrevivir.

Palabras de Elon Musk Director Ejecutivo de SpaceX y Tesla
25 de Julio del 2020. Fuente: nytimes.com

Nos dirigimos hacia una situación en la que la Inteligencia Artificial es mucho más inteligente que los Humanos y creo que ese escenario se dará en menos de cinco años. Pero eso no significa que todo se vaya al infierno en cinco años. Solo significa que las cosas se volverán inestables o raras.

Periodista Cris Martin

Entonces hay que subrayar, que tanto la robótica como la simbiosis entre los Seres Humanos y las máquinas requieren un trabajo radical en el área de la tecno-ética, porque el uso y la fusión máquina-humano obliga entonces a crear normas que nos enseñan a diferenciar entre nuevos conceptos de lo que es bueno y lo que es malo, te digo moralmente hablando, obvio. Si queremos cambiar el Mundo, nos queda mucho trabajo por delante. 

Periodista Pablo Mura

No cabe duda, pero, ¿cambiar el Mundo entero? Yo no quiero cambiar el Mundo, simplemente acabar con toda la injusticia, eso sí quiero, nada más. Hasta ahora no hay ninguna tecnología que supere aquello que nos orienta a tomar las decisiones: Nuestra conciencia.

Periodista Cris Martin

Sí, la conciencia, pero nunca imaginamos que una pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud nos iba a conducir a un Mundo en el que para coger una avión había que registrase en un servicio que rastree nuestros movimientos, ni en el que para entrar en un bar, un camarero, al que no conocemos, sepa si hemos estado enfermos o no.

Pablo, nos piden que aceptemos la vigilancia intrusiva porque, según Gideon Lichfield, se considerará un pequeño precio a pagar por la libertad básica de estar con otras personas.

Periodista Pablo Mura

Y ya pasó en Europa. Fijate que hay un grupo de investigación, sin fines de lucro, que sigue de cerca el impacto de los sistemas de Inteligencia Artificial. Ellos hicieron un informe hace muy poco, y fueron tajantes señalando que el uso de la tecnología ha servido, y voy a citar, “para consolidar y normalizar la vigilancia, el monitoreo, la medición y la predicción de cada vez más actividades cotidianas, que ahora básicamente incluyen propósitos de Salud Pública y personal. 

Periodista Cris Martin

No sé a ti, Pablo, pero a mí no me gusta la era post-pandemia, no me gusta que me vigilen, no me gustan los robots, ni me gustan las predicciones, ni los oráculos.

¿Cómo nos va a influir todos estos cambios? ¿Qué tipos de Sociedades queremos construir, y sobre todo, cómo seremos los Humanos en este Nuevo Mundo? Son realmente preguntas complejas que solo el paso del tiempo despejará.

Ah bueno, lo único que me gusta es el Tele-Trabajo, así es que tú y yo seguiremos tele-trabajando para contarles a todos cada nuevo Contrapunto que surja. Soy Cris Martin, desde Madrid, España.

Periodista Pablo Mura

Y yo Pablo Mura, desde los Estudios Centrales de RT. Moscú, Rusia. Hasta la próxima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

Cruceristas de Oosterdam disfrutan de Nicaragua

Instituto de las Culturas de Pueblos y Juventudes impartió taller de artes plásticas y teatro

Instituto de las Culturas de Pueblos y Juventudes impartió taller de artes…

Niñez nicaragüense disfruta de los Festivales Departamentales de los Mimados

Niñez nicaragüense disfruta de los Festivales Departamentales de los Mimados Ayer domingo…

Festival de descuentos en el mercado Oriental