Culminan fiestas tradicionales indígenas miskitas en Bilwi
Con mucho amor, en paz, tranquilidad y teniendo como escenario las mágicas playas de La Bocana, familias indígenas de la comunidad El Cocal realizaron un espectacular cierre de las fiestas ancestrales miskitas King Pulanka.
Esta fiesta es una especie de Güegüense caribeño que se burla de la corona inglesa, según explica el historiador miskito Avelino Cox Molina.
Conoce más sobre la celebración del King Pulanka
La representación de personajes utilizando máscaras es lo que se le denomina maskaret, aquí los personajes que retoman los indigenas pueden ser un médico, una enfermera, un ingeniero, una vieja nalgona, un anciano y muchos personajes más.
La revista Cultural Wani, menciona en uno de sus ejemplares que en el King Pulanka las comunidades escogen las figuras de un rey y una reina, recordando los años en que los Miskitos tuvieron reyes y reinas, apoyados por la corona británica. En la fiesta tradicional estos personajes se representan por parejas jóvenes, algunos de ellos y ellas utilizan anteojos oscuros y en su ropa llevan prendidos billetes, por lo general billetes en monedas extranjeras.
En el caribe norte esta fiesta inicia en enero y se extiende hasta el mes de febrero. Este año la fiesta ancestral se realizó en las comunidades de Lamlaya, Sukatpin, Kamla, Wawa Bar, Tuapi, Klingna y El Cocal. Aquí las familias llegaron a bailar el Maskaret y disfrutar de la comida indígena Luk luk, una especie de caldo de carne de res. En el caso de la comunidad del Cocal la parte gastronómica lleva pescado y coco por ser una comunidad a orillas del mar Caribe.