Cultivo de tabaco muestra un crecimiento sostenido de 18.2 por ciento
El cultivo de tabaco ha mostrado un crecimiento sostenido de 18.2 por ciento en los últimos cuatro ciclos agrícolas, siendo un rubro importante en la generación de empleo y dinamización de la economía nacional. En el 2023, las exportaciones de tabaco en rama y productos de tabaco generaron ingresos al país de 473.1 millones de dólares, mostrando un crecimiento de 8.3 por ciento en relación al año anterior.
La producción total de tabaco en rama para este ciclo 2023/2024, fue de 187,320 quintales, siendo 9.1 por ciento superior a la producción registrada en el ciclo anterior. Con este nivel de producción, se sobre cumplió en 105 porciento la meta establecida en el Plan Nacional de producción, consumo y comercio del ciclo 2023/2024.
La producción del presente ciclo se obtuvo de la cosecha de 6,690 manzanas, cultivadas principalmente en los municipios de Estelí, Condega, Jalapa y la Isla de Ometepe.
También, el estudio registra 478 productores de Tabaco, que en este último corte contrataron a 14,895 trabajadores entre temporales y permanentes, con una participación del 44% de mujeres y 56% hombres.
Estos resultados son parte de las políticas y programas que se impulsan desde el sistema nacional de producción, consumo y comercio, para incorporar nuevas tecnologías y sistemas de producción eficientes, que permitan incrementar la productividad, rentabilidad del cultivo y acceso a nuevos mercados.