Daniel, el Sandino de la actualidad
Por: Stalin Vladimir Centeno.
El Comandante José Daniel Ortega Saavedra, nació en la Libertad Chontales el 11 de noviembre de 1945 y actualmente tiene 78 años.
El camino recorrido por el Comandante Daniel en estos 78 años de vida no ha sido fácil. A pesar de los obstáculos y de las situaciones complejas que a lo largo de la vida se han presentado, Daniel se ha mantenido firme en sus principios, valores y convicciones, elementos determinantes en su carácter de estadista y de líder latinoamericano.
Como propulsor de la Unidad Latinoamericana y Caribeña, de la Paz y la Justicia para los pueblos del mundo, Daniel ha trascendido las fronteras de Nicaragua y es reconocido a nivel internacional como un líder revolucionario cuya voz es luz en el camino que los pueblos deben recorrer para alcanzar su total independencia y autodeterminación.
Daniel es, desde ya, como lo es Chávez y Fidel, un símbolo de la Unidad Latinoamericana y Caribeña que persiste en la lucha por la igualdad y la libertad.
Ha sido una voz que se escucha con mucho respeto en los foros internacionales, cuando él va, cuando él habla, e incluso cuando no va.
Daniel sigue siendo un referente de las revoluciones latinoamericanas. La historia ha marcado a Daniel y a Nicaragua y no se puede hablar del uno sin tener en cuenta al otro.
El Comandante Daniel: líder, estadista y dirigente con más de 50 años de lucha revolucionaria. hablar del Comandante Daniel es hablar de un lapso importante de la historia contemporánea de Nicaragua, con una larga trayectoria, desde sus años de lucha revolucionaria en su juventud.
Daniel ha tenido una participación política desde los 14 años. Pero es entre 1961 y 1963, que Daniel es parte de los fundadores del Frente Sandinista, retomando la bandera de Augusto C. Sandino.
El Presidente Daniel Ortega es un líder de nuestra Nicaragua, desde la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional en 1979.
Daniel Ortega el guerrillero, el líder de la Junta de Gobierno, luego Presidente de Nicaragua, en 1984. En la historia contemporánea de Nicaragua es el personaje político más conocido”.
En1984 y 1990, la participación del Comandante Daniel Ortega en los Acuerdos de Paz de Esquipulas II fue clave, siendo en la reunión con los Presidentes centroamericanos cuando obtuvo una enorme proyección internacional.
El Frente Sandinista sufre una escisión en 1994 y prácticamente se queda con 8 o 9 diputados en la Asamblea Nacional, sin embargo Daniel asume el coraje de seguir con el partido Sandinista al frente.
Nadie creía que el Frente Sandinista iba a sobrevivir en las elecciones de 1996, sin embargo volvió a tener un porcentaje importante de diputados. Y al frente de ese liderazgo, el Frente Sandinista va ganando espacios, cuando gana las elecciones municipales.
El Presidente Daniel Ortega como dirigente, como líder y gobernante ha sido consecuente con su antiimperialismo. Su apoyo y preferencia por los más pobres le ha dado una gran popularidad, gran aceptación y reconocimiento a su gestión gubernamental.
El Presidente Daniel Ortega ha estado en la vida política nacional en los últimos 50 años. Y a marcado la vida política, social y económica del país. El Comandante Ortega es de los pocos líderes políticos que han recorrido toda Nicaragua, Daniel es tan humilde que puede sentarse junto a una familia campesina y comer tortillas, frijoles y queso.
El éxito del Comandante Daniel ha sido tener a su lado a su Compañera de toda la vida, Rosario. La Revolucionaria, la Intelectual, la Humanista, la Lideresa, la Estratega, la creadora de más de 40 Programas Sociales, la Artífice de la Paz, la Dirigente Sandinista que ni el mismo imperialismo Yankee ha podido doblegar, la celosa Defensora y Protectora de nuestra Soberanía e Independencia. La Compañera Rosario, que le ha apoyado Incondicionalmente y su apoyo ha sido determinante.