Daniel Ortega: “La pandemia deja al descubierto la naturaleza del Capitalismo Salvaje”
Discurso del Presidente-Comandante Daniel
en la Conferencia Virtual de Alto Nivel
del ALBA-TCP, sobre la Economía
Post-Pandemia
10 de Junio del 2020
Gracias, Querido Hermano Presidente Nicolás Maduro Moros. Todo nuestro Cariño, todo nuestro Amor para el heroico Pueblo Bolivariano que está librando una batalla titánica, heroica, en defensa de la Paz, en defensa de la Solidaridad, en defensa del Bienestar de nuestros Pueblos.
Porque el ALBA, fruto de la iniciativa de Fidel y Chávez, dos Comandantes Heroicos, fue pensada para la Solidaridad, fue pensada para fortalecer las Economías de aquellos Pueblos que estuvieran dispuestos a unir esfuerzos y complementarse. Nunca fue un Proyecto pensado para hacer negocios a costa de otros Pueblos, nunca fue un Proyecto para hacerle daño a Pueblo alguno, sino que al contrario, el ALBA le llevó Bienestar a estos Pueblos en el Campo de la Salud, en el Campo de la Educación, en el Campo Energético, en todos los Campos, y una fluidez en el intercambio en el Orden Comercial.
Un Proyecto que su ejemplo lo volvía más Potente, por eso es que el Imperio se lanzó en contra del ALBA, y quién puede dudar que hoy más que nunca queda al descubierto lo que es la esencia egoísta, la esencia esclavista, porque sabemos que hay diversas formas de esclavitud, la esencia esclavistas del Capitalismo Salvaje, que pensaban que era la única alternativa que debía imponérseles a los Pueblos del Mundo, y por esa razón es que se lanzaron en contra del ALBA, y la batalla, la batalla, la batalla, y la ofensiva del Imperio contra Venezuela, lógicamente por el peso específico de Venezuela, contra Cuba, contra nuestros Pueblos.
Aquí hemos escuchado a nuestro Hermano Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas; a nuestro Hermano Gaston Browne, Primer Ministro de Antigua y Barbuda, y a Roosevelt Skerrit, Primer Ministro de Dominica. Y cuando escuchamos a estos Hermanos de Pueblos, de Naciones, de Territorios muy pequeños, con poblaciones pequeñas y que con gran esfuerzo han venido luchando en el ALBA para desarrollarse, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, Dominica con Skerrit, Grenada, ¿qué es lo que tenemos que destacar ahí? La Fortaleza, la Dignidad.
No hay Pueblo, por pequeño que sea, que no tenga Fortaleza y tenga Dignidad para asumir los más grandes desafíos, y es la lucha que hemos venido librando y que ahora en estas circunstancias en que se ha desatado esta Epidemia Global, queda al descubierto la naturaleza del Capitalismo Salvaje.
Capitalismo Salvaje que parecía que venía ahí, con sus propias contradicciones, con sus propias rivalidades, con sus propias contradicciones de carácter hegemonista, pero venían ellos juntos articulando sus Políticas, sus Estrategias en el Campo Económico, en el Campo Militar, en el Campo Comercial. Y quién podría pensar, quién podría imaginarse que en estos Países Desarrollados, Países Potencia Económica, Países que se sentían invencibles, quién se iba a imaginar que iba a quedar descubierta la falta de sensibilidad, de respeto a los Derechos Humanos de sus propios Ciudadanos, con esta Epidemia.
Quedó al descubierto que Países que deberían estar con Sistemas de Salud de primera línea, disponibles para sus Pueblos, quedó al descubierto que esos Sistemas de Salud no estaban disponibles para sus Pueblos, y que ante una Epidemia como esta, ante una Pandemia como esta, faltaban equipos, faltaban camas, faltaban espacios; o sea, parecía el comportamiento, en el Campo de la Salud, a pesar de la gran Ciencia y el gran Desarrollo que han tenido en ese campo, parecían Países Subdesarrollados.
Claro, tienen la capacidad por la Riqueza acumulada, concentrada a lo largo de siglos, de poder disponer de sumas multimillonarias a la hora de la Emergencia y buscar cómo paliar el impacto económico, el impacto social, y más difícil les ha sido poder completar la atención en el Campo de la Salud, a sus Ciudadanos, ¿por qué? Porque, bueno, grandes Hospitales, es cierto, pero privados muchos de estos; o sea, no existía un Sistema de Salud Público de calidad preparado para enfrentarse a una Epidemia como esta.
Es explicable en los Países en vías de Desarrollo que la situación fuese más difícil, precisamente porque a la mayoría de los Países en vías de Desarrollo se les ha impuesto el Modelo del Capitalismo Salvaje, se les ha impuesto la privatización de la Salud.
En cambio, en Pueblos como Cuba, Venezuela, Nicaragua, con nuestros limitadísimos recursos duplicamos, triplicamos la cantidad de Hospitales y Puestos de Salud desde el año 2007 en que retornamos al Gobierno hasta estos días en que continuamos inaugurando Puestos de Salud, Centros de Salud, Hospitales. No se detuvo la construcción de esos Hospitales, como no se detuvo tampoco la actividad productiva de alimentos, porque ese es el elemento que aquí se ha mencionado y se ha expuesto muy claramente el impacto en el Campo Económico, en el Campo Social, de esta Pandemia.
Claro que a nosotros nos impacta, nos impacta a todos, pero, con la diferencia de que en el ALBA, partiendo del Principio de la Solidaridad y de la Salud de Calidad, Gratuita, para el Pueblo, de Educación Gratuita para el Pueblo, entonces contamos con herramientas poderosas para poder enfrentar estos enormes retos, estos enormes desafíos. Porque, indiscutiblemente, uniendo fuerzas podremos librar y estamos librando mejor esta batalla.
Estando claros que, bueno, la crisis económica provocada por las deficiencias estructurales del Capitalismo Salvaje, que no estuvo preparado para enfrentar este tipo de Pandemia, ni tuvo la iniciativa para asumir un liderazgo y unir fuerzas en ese momento, sino que ahí era “sálvese quien pueda”, las Economías de estos Países también han sido sacudidas, y esto lógicamente afecta el Comercio Internacional.
De ahí que esta Convocatoria que ha hecho nuestro Hermano Nicolás Maduro resulta oportuna para seguir trabajando lo que veníamos ya trabajando, y para dar ya el primer paso, esto que proponía en estos momentos Nicolás, formar ya el Grupo de Trabajo dentro del ALBA, ¿para qué? Bueno, vamos a la búsqueda de la Vacuna, vamos a la búsqueda de todo lo que son los componentes médicos para enfrentar este tipo de Epidemias.
Y a la par, bueno, retomando en las nuevas circunstancias los retos que nos hemos planteado en el Campo Económico, en el Campo del Intercambio, en el Campo del Comercio, en todos esos aspectos que son esenciales para poder Salir Adelante en estos momentos donde la afectación económica está sacudiendo muy duro a muchos Pueblos, a muchas Naciones, más duro a los Países más empobrecidos, más duro a los Países con menos recursos.
Nuestra Solidaridad con el Pueblo venezolano, que, con todo y la ofensiva que en medio de la Epidemia ha recrudecido el Gobierno norteamericano, violando los Derechos Humanos del Pueblo venezolano, tratar de impedir la transportación del combustible, del petróleo, de sancionar a aquellas Empresas que facilitan sus barcos para estas operaciones, esos son delitos de lesa humanidad, son actos de terrorismo, ¿por qué? ¿Acaso ese combustible que llega a Venezuela lo va a agarrar el Presidente Nicolás y lo va a consumir él ese combustible? Ese combustible va para el Pueblo venezolano.
La gestión que ha hecho Venezuela, la iniciativa que ha hecho Venezuela, que ha hecho el Presidente Nicolás Maduro, con Irán, para la llegada del combustible, es un combustible que va a beneficiar a las Familias venezolanas.
Ahí el Gobierno norteamericano
lo que está haciendo es arrebatándoles el
combustible,
queriendo arrebatarles el
combustible, robarle su combustible
al Pueblo venezolano, y por lo tanto
está intentando rendirlo por hambre, matarlo
por hambre. Porque el combustible es fundamental
para la actividad productiva, para
la actividad comercial, para el transporte de los Estudiantes, para el transporte de los Trabajadores, para
el transporte los Médicos, de las
Enfermeras. Por lo tanto, es un acto
criminal el que comete el Gobierno de
los Estados Unidos, en medio de la Pandemia, fíjense… ¡En medio de la Pandemia! ¡Actos totalmente brutales,
criminales!
Y recrudeciendo también las Sanciones contra la Hermana República de Cuba, recrudeciendo las Sanciones y haciéndose cómplice del atentado contra la Embajada de Cuba en los Estados Unidos, al guardar silencio, al no dar explicaciones, al no llamar a una investigación; y las acciones que han tomado contra Cuba para buscar cómo estrechar más el bloqueo. Son acciones realmente criminales.
Contra Nicaragua han continuado ellos ahí también con lo que llaman Sanciones, que no son más que agresiones. ¿Para qué? Para buscar cómo asfixiar, ellos se han vuelto expertos en asfixiar, en matar por asfixia, y así quieren asfixiar a nuestros Pueblos. Pero nuestros Pueblos tienen una Historia de Lucha, una Historia de Batallas contra el Colonialismo, una Historia de Batallas contra el Expansionismo norteamericano, una Historia de Batallas en contra de los Golpes de Estado, impuestos, organizados, articulados por Gobernantes norteamericanos; una Historia de Batallas que nos dice, con toda claridad, que estos Pueblos ni se venden, ni se rinden, jamás, Queridos Hermanos del ALBA.
Nuestro Cariño, nuestra Solidaridad para todas las Familias, nuestras Condolencias para todas las Familias que, tanto por la Pandemia como por otras causas, han perdido Seres Queridos en estos momentos de Emergencia Internacional. Para todas las Familias de los Pueblos del ALBA, para todas las Familias Latinoamericanas y Caribeñas, para todas las Familias de los Estados Unidos y de Canadá, para todas las Familias de Inglaterra, de la Unión Europea, para todas las Familias que en Asia, en África, en Oceanía, en todo el Planeta han perdido Vidas de Familiares, ya sea por este Virus o por otras enfermedades que les afectan, o por accidentes, o por crímenes que se cometen incluso contra Luchadores Sociales. Para todos ellos nuestras Condolencias, nuestra Solidaridad, pero viendo siempre de frente, hacia el Futuro, que en el ALBA, Queridos Hermanos, que en América Latina y el Caribe, Queridos Hermanos, que en el Mundo, Queridos Hermanos, hay un Sol que no declina, y son los Pueblos que seguirán luchando hasta alcanzar su plena Libertad.
LEA VERSIÓN EN INGLÉS DEL DISCURSO DEL COMANDANTE DANIEL