• © Lesley Becker Globe Staff
  • Por admin
  • 3 julio, 2019

“Debemos detener el empuje de nuestra nación para una guerra implacable”

Por Oliver Stone y Dan Kovalic, Boston Globe, 3 de julio de 2019
http://axisoflogic.com/artman/publish/Article_85071.shtml

Publicado originalmente en el Boston Globe

El ex presidente Jimmy Carter hizo recientemente una declaración profunda y condenatoria: Estados Unidos es la “nación más belicosa de la historia del mundo”. Carter contrastó a Estados Unidos con China, diciendo que China está construyendo trenes de alta velocidad para su pueblo mientras que Estados Unidos dedica todos sus recursos para promover la destrucción masiva. ¿Dónde están los trenes de alta velocidad en los Estados Unidos? se preguntó Carter apropiadamente.

Como si fuera para confirmar la afirmación de Carter, el vicepresidente Mike Pence le dijo a los cadetes militares de la clase que se graduó más recientemente en West Point que “es una certeza virtual que ustedes lucharán en un campo de batalla por Estados Unidos en algún momento de su vida. . . . Liderarás a los soldados en el combate. Sucederá.” Refiriéndose claramente a Venezuela, Pence continuó: “Algunos de ustedes pueden incluso ser llamados a servir en este hemisferio”. En otras palabras, declaró Pence, la guerra es inevitable, una certeza para este país.

Además, recientemente se informó que el Pentágono se está preparando para la guerra contra Rusia y China, mientras Trump y sus secuaces amenazan abiertamente ir a la guerra contra Irán y Venezuela, intensifican doblar los recursos para la guerra de casi 20 años en Afganistán, y ayudan e instigan a Arabia Saudita en su guerra genocida en Yemen. Uno podría pensar, y ciertamente esperar, que habría una protesta masiva de parte de la población contra lo que parece ser la amenaza inminente de otra guerra mundial.

Y sin embargo, esta amenaza se ha recibido con un silencio casi total. De hecho, en la medida en que los principales medios de comunicación han reaccionado a los planes de guerra de Trump, la reacción ha sido de expresar ser decepcionados que Trump no se está moviendo lo suficientemente rápido hacia la agresión militar. Por ejemplo, un artículo del New York Times del 11 de mayo, “Trump dijo que iba a controlar las naciones forajidas. Ahora lo están desafiando” – una pieza que esencialmente incita a Trump a usar la fuerza militar contra Corea del Norte, Irán y Venezuela.

Lo que el Times y otras medios de comunicación no reconocen es que, por cualquier medida seria, Estados Unidos es el peor estado forajido. Y esta verdad no se pierde en los ciudadanos del mundo que, en dos encuestas a nivel mundial, han clasificado a Estados Unidos como la mayor amenaza para la paz mundial.

Mientras tanto, la prometida y desesperadamente necesaria revisión de la infraestructura en este país apenas se menciona; las tiendas de campaña que albergan a los sin techo se están levantando en casi todas las principales ciudades de los Estados Unidos; casi la mitad de los estadounidenses no pueden costear sus necesidades básicas; y la atención básica de la salud sigue fuera del alcance de millones de estadounidenses.

El enorme elefante en la sala de que no se habla es el insaciable complejo militar-industrial, que desvía valiosos recursos de estas problemas socio-económicos para destruir  otras naciones. Mientras tanto, la máquina de guerra de los Estados Unidos es posiblemente el mayor contribuyente en el mundo a la crisis del cambio climático. Como símbolo de su amenaza ambiental, el ejército estadounidense acaba de abrir una pista de aterrizaje en las Islas Galápagos.

Al iniciarse las campañas presidenciales de 2020, es desconcertante ser testigo de que nada de esto es un tema de debate. El único candidato que está dispuesto a abordar este tema – el veterano militar Tulsi Gabbard – es vilipendiado y ridiculizado como resultado de ello. Y sin embargo, ¿no se da cuenta la gente de que no habrá un “Nuevo Trato Verde”, o “Medicare para Todos”, u otros programas sociales igualmente loables mientras continuemos en nuestro interminable camino a la guerra? De hecho, Estados Unidos acaba de hacer historia este año al experimentar un aumento históricamente alto del déficit presupuestario durante un período de buen desempeño económico, y esto se debe a que se nos ha comprometido asumir un déficit militar en vez de satisfacer la necesidades humanas.

Al final, lo más importante que podemos hacer, tanto por nosotros mismos como por el mundo, es impedir que Estados Unidos comience su próxima guerra, al tiempo que exigimos que se pone fin a las guerras que ya ha iniciado.

Debemos exigir que nuestro gobierno deje de destinar recursos a la guerra y a la destrucción y que, en su lugar, los destine a la construcción, la satisfacción de las necesidades humanas y la preservación de nuestro medio ambiente. Esto requerirá la reconstrucción del movimiento pacifista estadounidense, que una vez ayudó a detener la guerra en Vietnam y la guerra de Estados Unidos contra América Central, y que movilizó a un número récord de personas para oponerse a la invasión de Irak en 2003. Tal movimiento por la paz es necesario ahora más que nunca, y es literalmente una cuestión de vida o muerte.

Dan Kovalik es un abogado de derechos humanos, derechos laborales y activista por la paz. Actualmente es profesor de Derechos Humanos Internacionales en la Facultad de Derecho de la Universidad de Pittsburgh. Es autor de “The Plot to Scapegoat Russia” ha profundizado en las distintas intervenciones que a lo largo del siglo XX y lo que va del XXI ha protagonizado Estados Unidos en América Latina

Oliver Stone es un escritor estadounidense, cineasta y teórico de la conspiración. Muchas de las películas de Stone se centran en temas políticos estadounidenses controvertidos a fines del siglo XX . Stone ha tenido interés en América Latina desde la década de 1980, cuando dirigió a Salvador , y más tarde regresó para hacer su documental Al sur de la frontera sobre los movimientos de izquierda que se habían desarrollado en la región

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

Mensaje de Nicaragua en el lanzamiento Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas

Es necesario fortalecer las acciones y estrategias para impulsar los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Originarios.

Activistas celebran 40 años de la Campaña de Solidaridad con Nicaragua

Los activistas se reunieron en Londres el sábado para celebrar el 40 aniversario de la Campaña de Solidaridad con Nicaragua (NSC) y la Revolución Sandinista. Llega en un momento crítico, ya que las conversaciones de paz destinadas a llevar la reconciliación y la estabilidad al país corren el peligro de verse socavadas por los Estados Unidos.

Aumenta la producción de hortalizas en Nicaragua

El estudio registra buena salida de cosecha de hortalizas, superando los volúmenes requerido para el consumo.

Minsa: Del 30 de marzo al 6 de abril 50 nicaragüenses con COVID-19 confirmados

Desde el inicio de la pandemia hasta hoy, se han atendido a 5,366 personas.