Declaración del Partido Comunista de Uruguay
El Comité Ejecutivo del Partido Comunista de Uruguay emitió una declaración en la que rechaza la no invitación del presidente electo Luis Lacalle Pou a los mandatarios de Nicaragua, Venezuela y Cuba a la ceremonia de asunción de este domingo 1 de marzo.
Vista la decisión expresamente adoptada por el Presidente de la República entrante, Luis Lacalle Pou de no invitar a los actos de traspaso de la primera magistratura a los presidentes de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, de la República de Nicaragua, Daniel Ortega y de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, el Partido Comunista de Uruguay expresa lo siguiente:
- Que rechaza que un evento protocolar sea considerado por el futuro Presidente como una fiesta familiar o un evento privado.
- Que condena que hayan sido invitados a este evento de profundo sentido democrático para el Uruguay los mandatarios de Bolivia, Jeanine Áñez (que a la postre decidió no asistir); de Brasil, Jair Bolsonaro; de Chile, Sebastián Piñera; y de Colombia, Iván Duque.
- Que cuestiona las credenciales democráticas de estas personas, que han llegado al gobierno enancadas en golpes de Estado, o que una vez en el mismo han desatado una brutal represión contra sus pueblos, es completamente repudiable.
- Que si todo lo anterior no fuera suficiente para recibir el repudio de todas y todos los orientales honestos, Lacalle Pou ha invitado también al secretario general de la OEA, Luis Almagro, devenido en felón procónsul imperial que ha avalado y respaldado todos los golpes de Estado y violaciones a la democracia y el estado de derecho que se han producido en el continente, al tiempo que hostiga a los pueblos que se niegan a ser sojuzgados por el imperialismo norteamericano.
- Que exige del gobierno entrante una política exterior que se corresponda con los principios de no intervención en los asuntos internos de terceros países, respeto a la autodeterminación, promoción de la cooperación y la integración regional, solución pacífica de las controversias y no alineación, que son históricas en la política exterior uruguaya.
- Que manifiesta la mayor de sus solidaridades con los hermanos pueblos de Cuba, Nicaragua y Venezuela y con los gobiernos que los representan.
- Que velará, desde los espacios que ha determinado el pueblo uruguayo, para que el país y sus instituciones no sean utilizados como una estancia por quienes están acostumbrados desde siempre a tratar a la gente como insumos y al país entero como la propiedad de unos pocos privilegiados.
Montevideo, 29 de febrero de 2020.
Comité Ejecutivo