• Por admin
  • 23 octubre, 2024

Delegación de Nicaragua en la 220ª Sesión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO


La delegación permanente de Nicaragua ante la UNESCO participó activamente en la 220ª Sesión del Consejo Ejecutivo, como país observador, que se celebró del 9 al 23 de octubre de 2024 en París. Durante esta sesión, se discutieron temas fundamentales sobre educación, cultura, ciencia y sostenibilidad, orientando el trabajo futuro de la organización.

Nicaragua expresó su firme apoyo al programa y presupuesto 2026-2029, que será aprobado en la 43 sesión de la Conferencia General en Samarcanda, Uzbekistán en 2025 destacando la importancia de una educación inclusiva y equitativa para todos. La delegación subrayó la necesidad de adaptar las estrategias educativas a las realidades locales de América Latina y el Caribe, y también abogó por reducir la brecha digital en las zonas rurales, donde el acceso a la tecnología sigue siendo limitado.

Además, Nicaragua aplaudió los esfuerzos de la UNESCO en el ámbito cultural, especialmente en la protección del patrimonio. La delegación destacó la importancia de salvaguardar el patrimonio inmaterial de las comunidades indígenas y afrodescendientes, cuyo conocimiento y tradiciones representan una herencia cultural invaluable.

En cuanto al cambio climático, Nicaragua reiteró su apoyo a las iniciativas de la UNESCO, especialmente en la protección de los ecosistemas vulnerables de la región. La Delegación nicaragüense instó a la organización a intensificar su apoyo a los países vulnerables, que enfrentan retos graves debido al cambio climático. Nicaragua también pidió más recursos para fortalecer las capacidades locales en la gestión de los riesgos ambientales.

Finalmente, Nicaragua reafirmó su compromiso con los principios de neutralidad y justicia en las decisiones de la UNESCO. La delegación condenó cualquier intento de politización de la organización y advirtió sobre los peligros de las decisiones basadas en dobles estándares, que pueden comprometer la integridad de sus programas. En su intervención, Nicaragua hizo un llamado a todos los Estados miembros a trabajar de manera conjunta para mantener el enfoque solidario e inclusivo que caracteriza a la UNESCO.

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

Embajador de Nicaragua visita al Rector del Tecnológico de Costa Rica

Palabras de Nicaragua en la novena reunión de COMCYT

Mensaje de Nicaragua por el 44 aniversario de la gloriosa Revolución Islámica Iraní

Realizan reunión virtual sobre pesca y acuicultura regional