Delegación de Nicaragua visita la Distrito de Chong Yang en China
Hoy 7 de diciembre del 2024, la delegación de Nicaragua conformada por l@s compañer@s Brenda Rocha, magistrada presidenta del Consejo Supremo Electoral; Orlando Tardencilla, ministro asesor del presidente para políticas y relaciones internacionales, y Michael Campbell, Embajador de nuestro país en la República Popular China, visitaron las comunidades de Hui Touling, Bai Ni y Youshi del Distrito de Chong Yang.
Nos acompañaron miembros del equipo de América Latina de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCCH.
En cada comunidad nos atendieron los compañeros secretarios del Partido:
1. Compañero ZENG CHONGWA
2. Compañero LIU DAIREN
3. Compañero LI DEYUN
En cada una de las comunidades, los equipos de dirección del Partido y los responsables de áreas territoriales del gobierno local estaban presentes y muy participativos.
La característica esencial de este Distrito y las comunidades es que pertenecen a la zona rural y su forma organizativa está ajustada a las actividades propias de la zona, y los mecanismos de gestión de gobierno y acción partidaria también se ajustan a esas particularidades. Explicaron que su funcionamiento está fijado en los roles que la familia realiza, por lo que, la planificación, la ejecución y evaluación de los planes tienen ese componente, siendo que la familia es el inicio, desarrollo y culminación de los planes, cada miembro del Partido tiene la tarea de acompañar todo el proceso y ayuda a la coordinación e interacción interfamiliares y las Aldeas y comunidades. Señalaron muy convencidos, que la vida en comunidad es la oportunidad de debatir las grandes decisiones que nacen de la familia y la comunidad.
Mostraron los esquemas de trabajo en los que se destaca:
A. El papel del Partido es de promotoría de la iniciativa familiar y canalizador de esta para la colectivización del plan comunitario.
B. El equipo partidario en la comunidad otorga a los aspectos de los principios y ejes centrales del plan general del Partido los fundamentos ideológicos a aplicar para los éxitos esperados.
C. En la evaluación colectiva de resultados, la familia, la comunidad y los colectivos de dirección en cada territorio tienen la iniciativa.
Cada una de las comunidades tiene un plan operativo de acciones y mantiene los ejes centrales partidarios como los criterios rectores de su acción.
Los centros comunales, las guarderías, los planes y fechas de atención a servicios para la comunidad (visitas de salud, resolución de conflictos vecinales, celebración de efemérides, discusión de obras colectivas que afectan positivamente a las familias, a varias aldeas y hasta distritos vecinos) son atendidos por la militancia y respaldados por los operadores de gobierno, sean las alcaldías o entidades provinciales y/o nacionales.
Observamos un entusiasmo por cada tarea emprendida y su resultado es notorio. También la pobreza ha sido derrotada hasta en las comunidades más alejadas de los centros urbanos, como es el caso de estas tres comunidades.
En cada una de las conversaciones, entrevistas, conversaciones o reuniones colectivas, el orgullo, la satisfacción, el compromiso y sobre todo la confianza en los liderazgos locales y provinciales son contrastables. La figura y pensamiento del hermano XI JINPIN es guía y rectora para cada una de estas aldeas. Tienen presente en cada plan de trabajo, las directrices del Comité Central del PCCH.
Un hecho que se destaca es el valor y la importancia que le dan estas estructuras de base territoriales a las escuelas del Partido. Valoran como esencial para el éxito de la gestión el que los funcionarios públicos o los del Partido, se preparen en esos instrumentos de capacitación. Creen que entre mayor es la capacitación, el compromiso y resultado de cada militante se expresa en mejor vida para la comunidad.
El compañero alcalde del Distrito, camarada XU WANG, además de agradecer la visita de las delegaciones, presidida por la compañera Brenda Rocha, reconoció que las nuevas relaciones que día a día abre la República Popular de China, se basan en la amistad, la confianza y la certeza de que la estrategia de la creación de una comunidad con un futuro compartido es posible, en un mundo de países hermanos, que se traten con respeto y muchísima solidaridad.
En representación de toda la delegación Latinoamericana y de Nicaragua en particular, la compañera Brenda Rocha afirmó que el nuevo mundo ya nació y se fortalece día a día.
Que nos corresponde a todas y todos hacer que las victorias sobre la pobreza, el hambre las guerras que asolan la humanidad vayan desapareciendo, para que la paz y el desarrollo de la humanidad sea global. Es decir, que lo que el pueblo de China ya ha logrado, sea común en cada parte de este mundo que nos pertenece a todos.
Les felicitó y reconoció como ejemplar a las familias participando, ejecutando y evaluando las tareas, los planes y el papel de los miembros del Partido. La comunidad es una sola y en ella vivimos todos.