Delegaciones departamentales de INPESCA en vigilancia pesquera en comunidades
Las delegaciones departamentales del INPESCA en Rivas y Río San Juan realizan monitoreo y control en centros de acopios para asegurar el cumplimiento de la Ley de Pesca y Acuicultura, Ley No. 489.
En la delegación de Río San Juan se atendió a ocho pescadores artesanales, quienes comercializaron su producción a dos centros de acopio para su posterior traslado a Managua, Masaya y El Castillo con un total de 7 mil 45 libras de producto pesquero de las especies Robalo, Tilapia, Mojarra, Guapote y Sabalete.
Simultáneamente en Rivas un equipo técnico institucional desarrolló una jornada de monitoreo y vigilancia de los recursos pesqueros en centros de acopio de Sapoá y Cárdenas, con el objetivo de inspeccionar y asegurar el cumplimiento de las normas pesqueras.
Los inspectores visitaron cinco centros de acopio, donde se recopiló información sobre la producción pesquera semanal y se verificó que los productos cumplieran con las normativas vigentes.
En total, se emitieron cinco actas de inspección, y se recordó a los pescadores sobre la veda de Sábalo Real en aguas continentales, en cumplimiento de los periodos de conservación establecidos.
De igual forma, en Playa San Jorge, Rivas, se realizó inspección verificando las especies y peso de productos de protagonistas pesqueros, equivalentes a 56 libras, comprobando que no correspondían a especies vedadas ni fuera de talla permitida.
Además, se impartió una charla sobre el uso racional y sostenible de los recursos pesqueros, subrayando la importancia de respetar las vedas, las tallas mínimas y las artes de pesca permitidas.
Estas actividades son parte del quehacer institucional para contribuir con la protección y sostenibilidad de los recursos pesqueros del País, a través de una gestión activa que beneficia el ordenamiento pesquero, la seguridad alimentaria y la prosperidad de las comunidades costeras.