• Por admin
  • 23 noviembre, 2021

Denis Moncada: “la Soberanía no se discute, se defiende”


Entrevista al General en Retiro
Compañero Denis Moncada Colindres
Canciller de Nicaragua
con el Periodista Alberto Mora
Revista En Vivo, Canal 4
22 de Noviembre del 2021

Periodista Alberto Mora

Le damos la bienvenida al Canciller Denis Moncada Colindres; muy buenos días, gracias por estar con nosotros, gracias por atender nuestra invitación, es un placer recibirlo en el Programa.

Palabras del Canciller Denis Moncada

Muchas gracias, Alberto. Y buen día, Alberto, al Personal del Canal y también a la tele-audiencia.

Periodista Alberto Mora

Canciller, bueno, hemos conocido primero los Comunicados, el Pronunciamiento, la Resolución de la Asamblea Nacional, instando al Presidente y al resto de Poderes del Estado que se manifestaran sobre el injerencismo de la Organización de Estados Americanos. También se instaba al Presidente a denunciar la Carta de la OEA, que de acuerdo con el Artículo 143 es un Derecho de los Países. Luego usted, y lo explicaba, atendiendo instrucciones del Presidente de la República y en calidad de Canciller ha anunciado que Nicaragua se retira de la OEA.

Mucho aguante, Canciller, ¿no? Es decir, vimos una OEA totalmente desacreditada, con situaciones al límite en el injerencismo como lo ocurrido en Bolivia, y una actitud que raya en el injerencismo y que no constituye el Respeto del Derecho que tienen las Naciones a la Autodeterminación. Explíquenos cómo llegamos a esto, Canciller.

Palabras del Canciller Denis Moncada

Alberto, “la Soberanía no se discute, se defiende”, nos ha enseñado el General Sandino durante mucho tiempo, y Nicaragua con el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario lo que hemos hecho en los Organismos Internacionales, incluyendo la Organización de los Estados Americanos, es defender constante y permanentemente la Soberanía, la Libertad, la Independencia y la Autodeterminación de Nicaragua, de nuestro Digno Pueblo nicaragüense, que, precisamente, para defender la Dignidad y la Soberanía, nuestro Gobierno, el Presidente Ortega, nos instruyó entregar la Carta a la Organización de los Estados Americanos, al Secretario General Luis Almagro, denunciando esa Carta.

Es decir, durante mucho tiempo Nicaragua ha mantenido una Política de defensa de la Soberanía; en nuestra Política Exterior, la integración, la formación, formar parte de estos Organismos es parte de la Política Exterior, pero con Dignidad, con Respeto de esas Organizaciones, de esos Organismos, a nuestro País, a nuestro Gobierno, a nuestro Pueblo, a nuestros Derechos, y decisión de elegir soberanamente nuestro Gobierno y definir, precisamente con Libertad y Autodeterminación, nuestras Políticas Internas, que en el caso de Nicaragua son Políticas que benefician al Pueblo nicaragüense, esas Políticas que nos llevan y que nos van llevando y que van fortaleciendo el Bien Común, con sentido de inclusión también.

Entonces, vemos en este proceso también la Unidad Nacional, la Unidad de los nicaragüenses, la Unidad de las Instancias, de las Instituciones, y así hemos visto cómo la Asamblea Nacional, los Compañeros y Compañeras Diputadas discuten esa situación, e instan de forma respetuosa al Presidente Ortega a que proceda a la Denuncia de la Carta de la OEA.

Igualmente, los Magistrados y Magistradas de la Corte Suprema de Justicia, en esa misma dirección apoyan el Pronunciamiento de la Asamblea Nacional, la Declaración, e instan también al Presidente de la República en esa misma dirección.

Luego vemos una Resolución también del Consejo Supremo Electoral, muy bien fundamentada como las demás Resoluciones, muy categórica, en esa misma dirección: Denunciar la Carta de la Organización de los Estados Americanos.

Y así hemos visto expresarse al FNT y sus Organizaciones, a la Juventud, en fin, el Pueblo nicaragüense apoyando esa decisión que considera necesaria, justa, porque ya llegó el momento de ponerle freno y decirle alto a la Organización de Estados Americanos, a los Estados Unidos, que es quien dirige y manipula esa Organización, y a los Países súbditos, subalternos, de los Estados Unidos.

Más que los Países diríamos los Gobiernos, más bien, que cumplen “a pie juntillas” las decisiones, los mandatos y las exigencias del Imperio norteamericano con relación a los Países que mantienen su Dignidad, que fortalecen su Dignidad, que hacen prevalecer su Independencia, su Soberanía y su Autodeterminación.

Periodista Alberto Mora

Canciller, a usted le tocó en varias ocasiones rechazar Informes amañados, mentirosos, sesgados; aquí vimos también la llegada, con muy buena voluntad la Cancillería, el Gobierno de la República le permitió el ingreso a estas personas que formaban parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Desde el comienzo los vimos sesgados, desde el comienzo fueron parte de aquel Golpe fallido, y así lo pudimos observar todos, con espanto pero lo observamos, y a usted le tocaba decir, rechazamos esto, no es así, pero “estaban en la jugada”, como decimos en buen nicaragüense, ¿o cree que no? Discúlpeme.

Palabras del Canciller Denis Moncada

Es que mantener la Independencia, la Soberanía y la Autodeterminación es tan importante y trascendental para la existencia de los Pueblos, para precisamente decir, tenemos Derecho a existir como País, como Pueblo, como Gobierno, y actuar en correspondencia con los intereses de nuestro Pueblo y no cumpliendo o acatando o asumiendo las imposiciones de Potencias, de Países, ya sea Estados Unidos, ya sean otros Países de la Unión Europea; porque eso es lo que ellos pretenden.

Es decir, la cuestión es tan clara, ellos quieren esclavizarnos de nuevo, quieren  colonizarnos de nuevo, pero el Pueblo nicaragüense ha aprendido a ser libre y es un Pueblo Digno y no permite ya sometimientos, sojuzgamientos, Medidas Unilaterales, ilegales, absurdas y arbitrarias, contra nuestro País.  Entonces, tenemos Derecho a la defensa, tenemos Derecho a existir con Dignidad.

Esos son elementos que realmente las Potencias y los Imperios van haciendo hasta lo imposible porque los Países, los Pueblos pierdan ese sentido de Identidad Nacional, porque de esa manera se les facilita a ellos fortalecer su hegemonismo, su imperialismo, su dominio, su control, y el robo realmente, con palabras muy claras, de sus Recursos Naturales.

Entonces son Países que viven, ah, como Países del Primer Mundo se dice, pero a costa de nosotros los Países que tenemos Recursos Naturales y que ellos en una forma arbitraria, invasiva, se apropian y se apoderan. Quieren, simple y sencillamente, hacernos desaparecer como Países con Soberanía y con Dignidad.

Periodista Alberto Mora

Paciencia, la palabra Paciencia, quería hacer referencia, es decir, se fue paciente, Canciller, porque siempre estaban con la misma canción: Intervención, intervención, no me gusta esto, quiero que hagás esto. Y hubo paciencia, mucha paciencia, Canciller.

Palabras del Canciller Denis Moncada

Sí; ellos tienen obsesión, ellos son obsesivos, y Nicaragua ha demostrado una enorme capacidad política, organizativa, de paciencia también, de racionalidad, de Política Exterior razonable, y de Política Interior realmente justa, de una buena Política.

Entonces el Mundo se mueve de esa manera. Si estás en un Organismo Internacional, te vas a encontrar con muchas alternativas, con muchas variantes, con muchas posiciones, y en el caso de Nicaragua, hemos sido persistentes, hemos sido consecuentes, el Presidente Ortega tiene definida una Política Exterior muy clara, de defensa de tus intereses, de defensa de tu Soberanía, de Solidaridad con los Países Amigos y con los Países del Mundo que también son agredidos por estas Potencias que invaden, que destruyen, que cometen crímenes, que usurpan, roban, sus recursos.

En fin, Nicaragua ha sido muy consecuente con una Posición realmente Patriótica, Digna, Internacionalista, Solidaria, viendo siempre al frente con Dignidad, no dejándose intimidar por ninguna Potencia, por muy agresiva que sea.

Nosotros, el Gobierno del Presidente Ortega no está buscando conflictos ni problemas, al contrario, siempre hemos  dicho, queremos lo mejor de las Relaciones en el Mundo exterior, queremos hacer amigos y buscamos y procuramos ser amigos de todos los Países del Mundo, eso sí, con respeto a la Dignidad del Pueblo nicaragüense, con respeto a la Soberanía de nuestro País, con respeto a nuestra Independencia, y nosotros haciendo uso constantemente del Derecho de Autodeterminación, es decir, definimos nuestras Políticas y definimos también la Política Externa y las Relaciones Internacionales.

Periodista Alberto Mora

Canciller, el doble rasero de esta Organización. A mí me gusta siempre recordar que en los años 60 y 70 los que estaban ahí representaban Dictaduras, representaban muerte, tortura, desapariciones; ahí estaban los de Videla, ahí estaban los Stroessner, los Somoza, los Trujillo… Y les parecía genial, ¿no?

Y también ahora mismo, en la Historia Contemporánea, más cercana, hemos visto una actuar de la OEA con doble rasero, habiendo problemas terribles en otras Naciones no se ocupan de eso, ni siquiera se pronuncian; pero sí hay obsesión, como usted decía, Nicaragua, Venezuela, siempre son los Gobiernos que les resultan incómodos a Estados Unidos, por decirlo de alguna manera.

Palabras del Canciller Denis Moncada

Sí, son los Gobiernos que, como dicen, no hacen consenso con Washington; es decir, el consenso de Washington no es más que los Países que sigan los dictados y las líneas de Washington, de los Estados Unidos de Norteamérica. Y como decías, Alberto, en otras décadas eran las Dictaduras las que prevalecían y el Mapa de América se miraba de un solo color, por Dictaduras; eran propios los paréntesis que había dentro de ese Sistema.

Pero todo eso tiene que ver y realmente es claro, ese era el diseño de los Estados Unidos, de las Dictaduras, para defender lo que ellos llamaban la “Democracia”, defenderse del Comunismo, sí, era la parte más álgida del conflicto Este-Oeste. Y ahí hay un elemento que no hay que olvidarse, porque siempre ellos hicieron prevalecer lo que llamaron la Doctrina de Seguridad Nacional, y precisamente fue el terrorismo, el crimen, el asesinato, la represión contra los Jóvenes, contra los  Adultos, contra las Mujeres, contra las Organizaciones Sindicales, contra las Organizaciones de los Partidos Políticos, todo lo que fuera independiente y que tuviera una actuación de libertad y antiimperialista.

Simple y sencillamente recordemos la Operación Cóndor, en fin, y todo lo que es triste recordar por la cantidad de personas que perecieron y que fueron asesinadas en todas esas operaciones en América del Sur, en Centroamérica, recordemos el CONDECA y toda esa cuestión.

Pero bueno, lo que sí queremos decir es que los Estados Unidos han diseñado sus Políticas según sus intereses y las han impuesto a costa de lo que sea, y a América Latina y el Caribe lo que le ha costado han sido Vidas, Libertad, atraso, en fin, lo que normalmente y cotidianamente y casi todo el tiempo hace Estados Unidos ya sea en América, en Asia, en África y otras latitudes.

Periodista Alberto Mora

La intromisión, la actuación de este Organismo en Bolivia fue el descaro máximo que pudimos conocer a Nivel Mundial de lo que puede ser una posición injerencista sesgada y anti-Constitucional, es decir, violando todo  el Orden Constitucional; ellos lo hicieron.

Palabras del Canciller Denis Moncada

Es lo más reciente que pudiéramos decir, porque realmente fue una forma descarada, ilegal, realmente invasiva de la OEA, al dictaminar lo que dictaminó, que no estaba dentro de sus funciones hacerlo, para crear precisamente las condiciones para darle el Golpe de Estado a Evo Morales y paralizar un Proceso Político-Social interesantísimo, relacionado con los Pueblos Originarios, en Bolivia. Porque obviamente Bolivia es un País con muchos recursos, Recursos Humanos y Recursos Naturales, también Minerales y lo demás, entonces para los Estados Unidos, Bolivia es un objetivo principal, y la OEA hizo una barbarie, una salvajada, y la hizo el Secretario General que actualmente está en funciones ahí, que está funcionando en la OEA.

Pero ese ha sido el papel histórico de la OEA, recordemos República Dominicana, recordemos Guatemala, recordemos Cuba en los 60, y Honduras también con el Golpe de Estado a Zelaya. En todo eso entra en juego la OEA. Haití, que muchas veces no se conoce mucho de lo que la OEA hace en Haití y ha hecho en Haití, porque se manejan a veces elementos ahí que no los dan a conocer.

En fin, América Latina y el Caribe ha sido víctima de esa Organización diseñada por los Estados Unidos y cuyo objetivo es precisamente intentar legalizar, legitimar sus actuaciones de invasiones, de agresiones contra los Países Nuestroamericanos.

Ese ha sido el papel de la OEA y lo hemos visto con Nicaragua, es decir, intentando en la suma de Países que siguen los dictados de los Estados Unidos, tomando Resoluciones y haciendo discusiones ignorando sus propias realidades. Porque cuando objetivamente vemos Nicaragua en cuanto a su desarrollo, su situación, y vemos otros Países, no me gusta a veces mencionar Países específicos porque nosotros somos muy respetuosos de los asuntos internos de esos Países, pero cuando los vemos en la OEA y se reconocen y se identifican por su comportamiento ahí, es decir, desconocen la cantidad de delitos que están cometiendo, la cantidad de abusos de Derechos Humanos que cometen cotidianamente, la falta de asistencia por ejemplo en el campo de Salud, con la pandemia.

Y Nicaragua, nosotros tenemos una de las posiciones, una de las actuaciones de nuestro Sistema de Salud que son notables, porque realmente ha desarrollado un trabajo en combinación con toda nuestra Población, que ha retenido y que ha hecho que la curva de la pandemia sea baja.

Periodista Alberto Mora

Se me ocurre a mí, si usted no lo menciona, Colombia; cuántos crímenes se han cometido de Líderes Sociales, las violaciones a los Derechos Humanos en Chile, las violaciones también en México mismo; o sea, no tienen Moral para hablar, pero se atreven.

Palabras del Canciller Denis Moncada

Así es, Alberto. De Nicaragua no pueden decir mucho, sin embargo inventan, mienten, falsifican las realidades, ya vos hacías referencia, en el 2018 la presencia de que muy condescendientemente nosotros le permitimos entrar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a visitar el País, a la Delegación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

Pero estamos claros y eso tenemos que reafirmarlo los nicaragüenses: Esos Organismos cumplen las Misiones de precisamente apantallar, de complementar la decisión del Imperio de dar Golpes de Estado en un País, como nos ocurrió a nosotros en el 2018. Dichosamente, nuestra Población y una dirección política correcta y acertada evitaron que ese Golpe de Estado se realizara, como evitamos también con las Medidas Institucionales que ese proceso continuara con los golpistas que participaron en el 2018.

Entonces, es Derecho de un Gobierno y obligación también de un Gobierno y un País, preservar la Seguridad de sus Ciudadanos, indistintamente del color político que tengan; pero no podés permitir que quienes están conspirando e intentando darle continuidad a un Golpe de Estado, sigan tan campantes haciendo actos delictivos y violatorios de la Legalidad, de la Institucionalidad del País.

Entonces, cuando las Instituciones funcionan y ponen a buen resguardo a quienes conspiran contra la Paz, la Estabilidad y la Seguridad de un País, estás haciendo una actuación de proteger a toda la población sin exclusiones, proteger la Paz, la Estabilidad y Seguridad de tu País, y evitar que esos Agentes Extranjeros, con muchos millones que les pasan los Estados Unidos y otros Países europeos, continúen ese proceso de desestabilización de tu País.

Por eso es que vos ves que en esas Resoluciones uno de los elementos que más hacen visible es, “pongan libre a los presos”. Porque ellos lo que quieren es poner libres a sus Agentes para continuar con el trabajo de desestabilización, un trabajo de terrorismo, un trabajo de continuar con el intento de Golpe de Estado contra nuestro Gobierno, contra nuestro País.

Periodista Alberto Mora

Y hasta risible es, porque hablan de Candidatos, ninguno lo era, hablan de Líderes y ninguno lo es. Que me diga alguien quién de esos que están allí es un líder. ¡No saben lo que es un Líder!

Palabras de Canciller Denis Moncada

No hay otro instrumento que esté por encima de la Carta Fundacional; bueno, se habla de que son de 2 años, que Nicaragua debe cumplir con sus obligaciones, me imagino que son las monetarias; pero no hay vinculadora, ¿no? Explíquenos un poco cómo funciona esa parte.

Palabras de Canciller Denis Moncada

En la parte de la Denuncia la Carta Fundacional de la OEA en el Artículo 143 establece que la Carta es indefinida; sin embargo, existe el Derecho de los Estados de denunciarla en un momento determinado, siguiendo el procedimiento de comunicarlo por escrito a la Secretaría General de la OEA; también exigir que inmediatamente comunique a todos los Estados la decisión en este caso del Estado y Gobierno de Nicaragua de denunciar la Carta. Y establece un plazo de 2 años, tiempo que debe recurrir para materializar de forma definitiva esa separación y ese término de vinculación entre el Estado de Nicaragua y la Organización de los Estados Americanos.


Entonces tenés la Carta Fundacional como sustento para hacer la Denuncia, y también  tenés la Convención de Viena sobre el Derecho de los Estados, sobre los Tratados de los Estados, que también se relaciona y se fundamenta en eso y uno hace referencia a ello como sustento de esa Denuncia.

Ese tiempo debe transcurrir de acuerdo con la propia Carta, pues si así está establecida, si así fue aprobada por los Estados incluyendo Nicaragua, entonces también hay que cumplir ese procedimiento.

Periodista Alberto Mora

¿Eso significa continuar con un Embajador ahí, o se retira? ¿Cómo funciona esto? ¿Se deja un Delegado?

Palabras de Canciller Denis Moncada

Realmente no ha habido muchos casos de Denuncia de la Carta de la OEA, más que el recientemente de Venezuela como Denuncia de la Carta. Si tenés 2 años, la decisión del Estado es dejar el Embajador por ese tiempo, para que esté precisamente haciendo la función de prevenir y de evitar cualquier situación anómala que se pueda producir en un Estado, como Estados Unidos que es la Sede donde está cautiva la OEA, está cautiva ahí la OEA porque es el Instrumento de los Estados Unidos.

Yo el otro día comentaba que ha sido tan importante para los Estados Unidos la Organización de los Estados Americanos, claro, porque ellos definieron su Doctrina Monroe: Apoderarse del Continente y del Hemisferio, en síntesis; y para eso tienen el Instrumento.

Y es tan importante que el edificio de la OEA que ya tiene más de 100 años de construido y por supuesto de funcionar, está ubicado calle de por medio de la Casa Blanca, y a 1 o 2 cuadras del Departamento de Estado; es decir, esa ubicación urbanística, digamos, te explica de por sí la importancia de la OEA como el Ministerio de Colonias que decía el Canciller Roa de Cuba, hace varias décadas. Porque  efectivamente, como nos conciben como Colonia, ellos pretenden y quieren seguir actuando como el Imperio mirando a las Colonias de América Latina, entonces tienen su Ministerio para las Colonias.

¡Pero no somos Colonia! Eso hay que dejarlo definitivamente claro para el Gobierno de los Estados Unidos: Nicaragua no es una Colonia. Nicaragua no es un País súbdito. Nicaragua es un País Libre, Independiente, Soberano y con mucha Dignidad. Por eso es que hemos estado defendiendo posiciones, haciendo la Lucha de que esa Organización no abuse, no violente, ni transgreda su propia Carta, ni el Derecho Internacional, ni la Carta de las Naciones Unidas.

Periodista Alberto Mora

Es que cuando vamos avanzando en la conversación se me vienen cosas a la cabeza… Por ejemplo el hecho de que la OEA permita la representación de un cualquiera ahí, representando al Gobierno de Venezuela. Ahorita que usted hablaba yo lo recordaba y digo, ¿Qué es esto? ¿Cómo lo permiten los otros Embajadores, sí aquí está este? ¿Quién lo nombró a ese?

Palabras del Canciller Denis Moncada

Los otros lo permiten porque es una imposición de Estados Unidos, y uno reflexiona y dice: Pero que el Delegado de Guaidó esté en la OEA, es la forma más clara de decir que esa Organización está funcionando mal, y que desde el momento que esa persona está ahí, rompió la legalidad de la OEA.

Inclusive, es un Golpe de Estado digamos, paralizado por supuesto, pero es un intento de Golpe de Estado desde la OEA, impuesto por los Estados Unidos. Ha sido un intento, porque el Gobierno legítimo, el Gobierno Democrático y Constitucional del Presidente Maduro está ahí y el Pueblo venezolano lo apoya, como lo apoyó en las Elecciones de ayer con gran éxito, y hay que saludar y felicitar al Pueblo venezolano también.

Entonces vos decís, ¿cuál es la lógica de eso? Un análisis, inclusive en algún momento va a existir la posibilidad, probablemente, de denunciar y exigir que se haga Justicia Internacional con relación a ese adefesio que es el Delegado de Guaidó en la OEA. Pero por otro lado puede servir y reafirmar, con precisión y con mucha certeza, que la presencia de ese señor lo que crea es ilegalidad, ilegitimidad, violación de la misma Carta de la OEA, y que todo lo que se ha actuado en esa Organización desde el momento que esa persona está ahí, es ilegal, ilegitimo y realmente no tiene ningún valor.

Pero bueno, ahí seguimos; lo importante es que ya Nicaragua con mucho Derecho, con mucha Justicia, con mucha decisión, le dice a la OEA, a los Estados Unidos: Señores, su intervencionismo, su injerencismo, ya les ponemos freno.

Periodista Alberto Mora

Claro, porque no piden Elecciones, piden cambio de régimen, y trabajar por cambio de régimen.

Palabras del Canciller Denis Moncada

No es que piden cambio de régimen, es que ellos quieren imponer el derrocamiento de  Gobiernos legítimos, como el de Nicaragua. Lo terrible de todo eso es que esos intentos cuestan mucho, cuestan muchas Vidas Humanas, afectan mucho la Economía, afectan mucho la Paz, la Estabilidad, y no hay Derecho a que hagan semejante salvajada, Países Poderosos, Desarrollados, utilizando a Organizaciones para manipularlas, e incidir para querer cambiar, lo que sus Agentes no pueden cambiar.

Porque ante una Política, ante un Gobierno, ante un Buen Gobierno, la población simple y  sencillamente asume esas Políticas como suyas, que es lo que pasa en Nicaragua. Nuestro Pueblo asume las Políticas de Salud, las Políticas de Educación. ¿Por qué?

Solo veámoslo rápidamente, mientras en Estados Unidos que es una Potencia con mucho recurso, la población no tiene asistencia médica y con una pandemia como esta se refleja la injusticia en el campo Social, en el campo Médico; en los Estados Unidos estudiar en una Universidad es muy costoso, es carísimo, no está para todo el mundo poder estudiar, y quien estudia es a nivel de crédito y pasa endeudado toda la vida.

Nosotros tenemos Sistema de Salud Gratuito, Universal, cariñoso, amable, co-participando también con la población; el Sistema de Educación Gratuito, Universal, dinámico, proyectándose y acercándose a las Comunidades. En fin, tenemos un Buen Gobierno, con unas Buenas Políticas. Eso no gusta a los Imperios, sin embargo ellos exactamente hacen lo contrario: Explotación, pobreza, miseria para sus propios habitantes, inasistencia de Salud, obstrucción, hacerles difícil el Proceso de Educación de las Familias, de los Jóvenes.

Por eso es que ellos intentan derrocarnos utilizando a sus Agentes, invirtiéndoles muchos millones de dólares, y haciendo campaña de propaganda utilizando el Poder Mediático que tienen a Nivel Internacional, tratando de desinformar, de mentir, de hacer aparecer a un Gobierno diferente a lo que realmente es.

Periodista Alberto Mora

¿Se corta de tajo el injerencismo de la OEA?

Palabras del Canciller Denis Moncada

Es decir, ya no vamos a estar, dentro de un tiempo que recurra, y realmente a la actuación de la OEA en ese plano de injerencia, de querer imponer las decisiones del País Sede, ya obviamente le ponemos, ¡detente!

Periodista Alberto Mora

Para quienes dicen ¿qué va a pasar luego? ¿Qué significa? ¿Qué pasa ahora?

Palabras del Canciller Denis Moncada

Dichosamente nosotros tenemos un Buen Gobierno y tenemos precisamente la autodeterminación para definir nuestras propias Políticas;  entonces decimos, prioricemos la Lucha contra la Pobreza y también el Desarrollo Humano… ¡Y  vamos con ello! Ya estamos a las puertas de asumir un Nuevo Período de Gobierno dirigido por el Presidente Daniel y la Compañera Rosario, y continuamos fortaleciendo nuestro Gobierno, nuestro Pueblo, nuestras Políticas, mejorando nuestra Economía.

Ya el Compañero Iván Acosta el otro día expresaba con el nuevo Presupuesto cuáles son las prioridades que tenemos, y es interesante, porque realmente vemos que son Proyectos, Programas, un Presupuesto diseñado para el Bienestar de nuestra población, para el Bien Común de nuestro Pueblo. Eso es lo que tenemos.

Además, continuamos ampliando y fortaleciendo nuestras Relaciones Internacionales, nuestras Relaciones Bilaterales también, y nuestras Relaciones Multilaterales; es decir, en la Organización de las Naciones Unidas, en el ALBA-TCP, en el Movimiento de Países No Alineados, y en otros Organismos y Organizaciones, en la CELAC misma, hay que ir trabajando y fortaleciendo esos vínculos, esas relaciones, la Unidad, la Integración de América Latina y el Caribe. Y continuando con la lucha, porque el Mundo es de lucha, entre quienes nos quieren de nuevo colonizar, y nosotros que luchamos por ser siempre Libres e Independientes, y Dignos sobre todas las cosas.

Periodista Alberto Mora

Canciller, la OEA se ha arrogado funciones que no tiene, como querer normar, intervenir, inmiscuirse en asuntos internos. La Carta Fundacional no habla de eso, ¿no?

Palabras del Canciller Denis Moncada

Sí, ahí hay una gran contradicción, y es que cuando vos leés la Carta de la OEA, así, teórica y conceptualmente, dirías que tiene algunos Principios que son válidos… No Injerencia por ejemplo. La Carta dice: Ningún País de la OEA tiene autorización o está legitimado para ejercer injerencias e intervenciones en los asuntos internos de otros Estados, por ejemplo, sin embargo hace exactamente lo contrario.

La Carta quedó desnaturalizada. Realmente la OEA violenta su propia Carta, violenta la Carta de Naciones Unidas y violenta los Derechos de los Países Miembros que integran la OEA. Realmente lo que se impone es la decisión del interés mayor que está ahí, que es el de los Estados Unidos de Norteamérica y que  utiliza ese Instrumento con los objetivos para los cuales lo diseñó realmente.

Periodista Alberto Mora

En la realidad el señor Almagro es un Funcionario o un Representante de los Estados Unidos, un Agente, ¿no?

Palabras del Canciller Denis Moncada

Es y actúa de esa manera, de una manera condenable, miserable diríamos.

Realmente, un Secretario General debe ser una persona que establezca un equilibrio y una conducción administrativa, no política. Pero el fenómeno de los Secretarios Generales es que, cumpliendo los mandatos precisamente del País Sede, se pretenden erigir como una entidad súper estructural, supranacional, cuando no es eso; ellos son servidores de los Estados que conforman esa Organización, esa es la realidad, sin embargo, en el caso del Secretario General ha cometido barbaridades, Bolivia es la última situación, en el caso de Venezuela también ha mantenido una posición reprochable, condenable, no admisible.

Entonces continuamos, como te decía, fortaleciendo nuestras Relaciones Internacionales, y la OEA ya va quedando para la Historia, en la relación con Nicaragua, ya Nicaragua va dejando a la OEA en ese plano de Órgano, de Ministerio de Colonias, que tampoco va a tener Futuro, porque los Pueblos en América Latina y el Caribe van avanzando, van despertando, van madurando, van tomando conciencia.

Por eso es que también hay que decirles a los Países, a los Pueblos de América, a los Pueblos del Hemisferio, de este Continente, que la Solidaridad es muy importante entre todos nosotros, y que Nicaragua también solicita Solidaridad a los Pueblos de nuestro Hemisferio, de nuestro Continente, de América del Sur, de Centroamérica, en fin, del propio Pueblo de Estados Unidos, que es víctima y sufre las consecuencias del Imperio, del Gobierno imperial, del Gobierno élite de los Estados Unidos.

Entonces, la Solidaridad debemos de retomarla, de fortalecerla y de ayudarnos mutuamente a defendernos precisamente de esas actuaciones agresivas, de esas Medidas Unilaterales que llaman Sanciones y que no tienen ninguna razón, ninguna justeza, y que deben ser realmente condenables y rechazables, y exigir que le pongan fin a todo ese tipo de medidas, de bloqueos contra Cuba, de medidas contra Venezuela, de las Sanciones, de las Medidas Unilaterales contra Nicaragua. No tienen sentido y no logran lo que se pretende.

Periodista Alberto Mora

Canciller, no han sido pocos los Líderes de otras Regiones, de otros Países, que han saludado y miran con beneplácito la Posición Digna de Nicaragua de retirarse; no han sido poco los Líderes que saludan y resaltan la Dignidad de Nicaragua, ¿no?

Palabras del Canciller Denis Moncada

Vemos las expresiones de Gobiernos de Europa, de Gobiernos de América Latina, de Gobiernos de África, de Gobiernos de Asia, apoyando, diciendo, saludamos con Alegría el Triunfo del Pueblo nicaragüense dirigido por el Comandante Daniel, el Frente Sandinista, la Compañera Rosario.  Y cuando vos visitás Países, Presidentes y Cancilleres, sentís realmente el aprecio, el respeto, el reconocimiento que hay de la multiplicidad de Países, de Gobiernos, con relación al Gobierno de Nicaragua, con relación al Presidente Daniel Ortega.

Lo que pasa es que la Comunicación y preci-samente el Poder Mediático no se endereza para decir, Nicaragua es reconocida por muchos Gobiernos, porque el Gobierno de Nicaragua es un Gobierno positivo, un Gobierno constructivo, un Gobierno de Avanzada, un Gobierno Popular, un Gobierno que beneficia a la gran mayoría del Pueblo nicaragüense, y es un ejemplo de su Política interna, cómo la desarrolla, cómo la realiza.

Los grandes Medios vos sabés que no van a decir eso es bueno, al contrario, lo que procuran es mentir, engañar, tergiversar y decir: Aquí vivís una cosa que es diferente y no hay que darle seguimiento ni que sirva de ejemplo.

La verdad es que para muchos Países el Gobierno de Nicaragua, el Pueblo nicaragüense es un ejemplo de batallar, un ejemplo de Lucha, un ejemplo tesonero, de mantener posiciones constantes, permanentes, de defender su existencia y defender su Derecho a proyectarse, a ser un Gobierno, conjuntamente con un Pueblo, para caminar, avanzar, continuar la lucha, continuar conquistando las Victorias, y estando claros que la lucha continúa, y como decía el Presidente Samora Machel, la Victoria es Cierta.

Periodista Alberto Mora

Así es. Y también otros que han saludado y dicho, saludamos la Posición de Nicaragua de con Dignidad retirarse de ese Organismo que a todas luces es injerencista.

Yo le agradezco, Canciller, gracias por haber estado con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua; 28 de julio

En Diplomado Preservación de Archivos Sonoros y Audiovisuales

Reforzando sistema de agua en Catarina, San Juan de Oriente y Niquinohomo

Liberando Solentiname de Desechos plásticos