La jornada inició en el Parque Reyes con una expo feria artesanal y gastronómica, donde emprendedores ofrecieron desde platillos típicos de las delicias culinarias del Caribe, así como productos elaborados por artesanos y artesanas que reflejan la rica cultura caribeña. En el Museo Municipal Miss Lizzie Nelson, se llevó a cabo la exhibición de trajes folklóricos y obras de artistas plástico de la localidad, con la diversidad y el colorido de nuestras tradiciones.
En la tarima principal, el talento de los jóvenes del coro municipal de Laguna de Perla destacó con lo mejor de nuestra música nicaragüense, junto con las presentaciones de bailes populares, a cargo de las Escuelas Municipales de Danza de Kukra Hill, Bluefields y el grupo indígena Auka Tagni.
Durante el festival, se realizaron desfiles de comparsas y agrupaciones que recorrieron las principales avenidas de la ciudad creativa de Bluefields. Además, las autoridades municipales inauguraron la Casa de Cultura y Creatividad Scarlett Cuadra Waters, un espacio destinado a promover y fortalecer nuestra herencia cultural a través de la danza, la música, el dibujo y la pintura.
En un cierre lleno de alegría, el festival culminó con el concierto de Gustavo Leyton y la música de Caribbean Taste, celebrando la singularidad de la cultura y la tradición caribeña. En este festival se rindió homenaje a nuestras raíces y a la celebración de nuestra resistencia indígena, negra y popular, destacando la riqueza cultural que nos define y nos une como comunidad.