• Por admin
  • 29 julio, 2021

Diputado Carlos Emilio López destaca fortalezas del Frente Sandinista


Entrevista al Compañero Carlos Emilio López
Diputado ante la Asamblea Nacional
con el Periodista Alberto Mora
Revista En Vivo, Canal 4
28 de Julio del 2021

Periodista Alberto Mora

Le damos la bienvenida al Diputado Carlos Emilio López. Gracias por estar con nosotros, Carlos Emilio, gracias por acompañarnos esta mañana.

Queríamos conversar con usted sobre diversos temas que tienen que ver con el Frente Sandinista, con la Organización del mismo, con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, con la cercanía con la gente, con la voluntad del Pueblo de vivir en Paz y Tranquilidad, demostrado una vez más con la exitosa Jornada de Verificación Ciudadana que tuvo lugar este Fin de Semana, y sobre todo, la transformación que ha tenido nuestro País y que representa también la mejoría de la Vida de las Familias nicaragüenses.

Usted fue uno de los que participó activamente en aquellos esfuerzos por la Reconciliación y la Paz, con esas Comisiones que se formaron luego de la intentona fallida de Golpe de  Estado, y bueno, ha recorrido el País, ha tenido la posibilidad de relacionarse con nuestro Pueblo.

En ese sentido, Carlos Emilio, y en un momento de mucha trascendencia porque estamos en un Proceso Electoral, ¿cuáles son las reflexiones que podrías hacer acerca de la fortaleza del Frente Sandinista y del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en tiempos de Elecciones? Bienvenido.

Palabras del Diputado Carlos Emilio López

Muchas gracias, Alberto. Un saludo a toda la televidencia de Canal 4.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional asume el Poder en el año 2007, el Poder para servir, el Poder para transformar Nicaragua, ya que el Neoliberalismo nos heredó un País destrozado, un País en añicos, destruido, en la oscuridad.

El Neoliberalismo significó violaciones masivas a los Derechos Humanos, a los Derechos Individuales, a los Derechos Colectivos, a los Derechos Sociales; significó exclusión, discriminación, desempleos masivos, Programas de Ajuste Estructural que significaron menos Estado, menos Inversión Pública y más Mercado; otorgarle a las Empresas, sobre todo a las Grandes Empresas, al Gran Capital, las Empresas Públicas, las Empresas que eran el Área Propiedad del Pueblo, el área Propiedad de los Trabajadores y desde donde se hacían inversiones para el desarrollo.

En el 2007 el FSLN asume Nicaragua en el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en la figura del Comandante Daniel Ortega, e inicia un Proceso de Transformación: La construcción de un Nuevo Modelo, de una Nueva Nicaragua, una Nicaragua en Paz, en Prosperidad, en Desarrollo.

Un Modelo en donde el centro del mismo es la Persona, la Familia y la Comunidad, donde la guía, el paradigma que orienta el accionar del Gobierno, desde el 2007 hasta la fecha, son los Derechos Humanos; los Derechos Humanos reconocidos en la Constitución Política de la República de Nicaragua, que fue elaborada y aprobada en la Primera Etapa de la Revolución, como nos recordaba recientemente el Comandante Daniel. Y también los Derechos Humanos reconocidos en los Tratados Internacionales, en los Instrumentos Jurídicos de los cuales el Estado de Nicaragua es Miembro, es Estado Parte.

Entonces ese Modelo se convierte en el antiverso de lo que fue el Neoliberalismo, la antítesis de lo que fue el Neoliberalismo. Mientras estos Gobiernos Libero-Conservadores violentaban, aplastaban y negaban Derechos, nuestro Modelo reconoce y restituye Derechos, en todos los Campos.

En el Campo de la Educación se empezó a construir un Modelo de Gratuidad, de Calidad, de Pertinencia y de Exclusión de la Educación en todos los Niveles: En Preescolar, en Primaria, en Secundaria, en Educación Tecnológica y en Educación Superior.

Heredamos altas tasas de deserción, de repitencia, de exclusión escolar, y nuestro Modelo, además de la Gratuidad y de la Calidad, se ha caracterizado por ampliar la cobertura, por masificar la Educación y por diversificar las Modalidades Educativas; por ejemplo, Educación en el Campo, Educación a Distancia, Escuelas de Oficios, un abanico de opciones en la Educación Tecnológicas, 60 Carreras Tecnológicas ofrecidas a la Juventud; fortalecimiento de las Disciplinas y las Facultades Universitarias, Becas Universitarias; Merienda Escolar para la Niñez y la Adolescencia, un millón 200,000 paquetes, raciones de Merienda Escolar, que son alimentos integrales para nuestros Niños y nuestras Niñas.

Un Modelo de Educación en Salud, porque las vacunas y la atención médica llega a la Salud. Una Infraestructura integral Educativa, Laboratorios, Bibliotecas, Espacios Deportivos en las Escuelas; una Educación Nutricional, una Educación Deportiva, una Educación Musical, una Educación en Idiomas. Es decir, una Educación Integral. Una Educación para la prevención de la violencia, transmitir a las nuevas generaciones relaciones de respeto entre sí misma, para erradicar la agresión, la intolerancia, el bullying, cualquier forma de maltrato. Entonces, hoy en Nicaragua el Derecho a la Educación es una realidad.

De igual manera el Derecho a la Salud. En estos casi 15 años la Salud dejó de ser una mercancía. El Neoliberalismo trataba la Salud como una mercancía y tenías que llevar todo a los Hospitales, no solamente pagar por una atención médica, sino que además tenías que llevar los elementos de la Salud, tenías que llevar la sangre, el hilo, las sábanas donde te iban a atender y a cubrir en una cama, varias personas inclusive en una misma cama. Había un déficit en todos los campos, en el ámbito de la salud, pocos Hospitales, poca Infraestructura en Salud, poca Inversión Pública en Salud.

Nuestra Revolución, que es una Revolución de Derechos, hizo realidad el Derecho a la Salud, el Postulado Constitucional que dice, que el Estado debe de crear Programas de Prevención, Atención y Equiparación en Salud, una atención preventiva y atencional. Ese és el Modelo que la Constitución establece sobre el Derecho a la Salud; pero los Gobiernos anteriores, que fueron Gobiernos inconstitucionales, porque violentaban los Derechos Constitucionales, violentaban el Derecho a la Educación y violentaban el Derecho a la Salud.

Y nuestro Gobierno, que es un Gobierno Constitucional porque hace realidad el Derecho a la Salud, convirtió la Salud en un Derecho para todos los nicaragüense a través de un Modelo de Salud Familiar y Comunitario, y empezó, no solamente a institucionalizarse la Gratuidad de la Salud y cero cobros en las Instituciones de Salud, así como cero cobros en las Instituciones de Educación.

Se empezó a crear una Infraestructura para atender a nuestro Pueblo en materia de Salud: Hospitales en todos los Departamentos de Nicaragua, en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe; ya se han construido 20 Hospitales y hay varios Hospitales que están en proceso de construcción. Asimismo empezaron a construirse y a masificarse otras Unidades de Salud, como las Casas Maternas, como las Clínicas Médicas Especializadas, como las Clínicas para el Dolor, como las Unidades Móviles en Salud. Es decir, una Infraestructura en Salud, Integral.

De tal manera que, diferentes Organismos Internacionales nos han reconocido como el País con la mejor y mayor Infraestructura en Salud en América Central, el País que más invierte en Salud, el 20% del total del Presupuesto General de la República está destinado al área de la Salud. Y esa inversión ha tenido sus resultados: Hemos logrado reducir los Índices de Mortalidad Infantil, hemos logrado reducir los Índices de Mortalidad Materna, hemos logrado reducir los Índices de Morbimortalidad de diferentes grupos etarios y de diferentes sectores de la población. Es decir, hoy la Salud es un Derecho que el Pueblo puede tocar, puede palpar, puede disfrutar.

Y así como el Derecho a la Educación y el Derecho a la Salud nuestro Gobierno, Gobierno de Paz, de Bien Común, de Prosperidad Colectiva, los ha hecho realidad, también ha hecho realidad otro abanico amplísimo de Derechos; por ejemplo los Derechos de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Nuestro Gobierno de Desarrollo Humano en estos años ha implementado un conjunto de Programas para generar producción de alimentos, de tal manera que nos hemos convertido en un País autosostenible desde el punto de vista alimentario, a través de todos los Programas que se impulsan desde el Sistema de Producción que Nicaragua tiene; porque no es solamente una Institución de Gobierno, son diferentes Instituciones, donde está el MAG, donde está el INTA, donde está el MEFCCA.

Todas estas Instituciones están enfocadas en Programas de Asistencia Técnica, Programas de Financiamiento a la Producción, Programas que habilitan al Campesino para generar alimentos suficientes en cantidad y calidad, el Programa Hambre Cero, el Programa Usura Cero, el Programa CRISSOL que ha sido un Programa de transferencia de semillas, de semillas autóctonas, nicaragüenses, para la producción de alimentos. De tal manera que todos los Mercados nicaragüenses están autoabastecidos por esa producción diversa en lácteos, en semillas, en hortalizas, en frutas, en verduras.

Vos mencionabas el intento fallido de Golpe de Estado… Una de las cosas que ellos apostaban en esa situación de horror, de terror, que vivió el Pueblo de Nicaragua, era la crisis alimentaria, apuntar a que el Pueblo estuviera insatisfecho y protestara por la falta de alimentos. Pero estos Programas que te he mencionado y esta Estrategia de Seguridad, de Soberanía Alimentaria y Nutricional no permitió que hubiese, a pesar de los Tranques de la Muerte, a pesar de que ellos estaban impidiendo la circulación del Pueblo, no lograron uno de sus cometidos, que era crear esa insatisfacción, porque en todos los Municipios de Nicaragua hay abastecimiento por la producción local.

Periodista Alberto Mora

Claro, eso es una realidad, nunca se detuvieron, ellos no dejaron de trabajar.

Palabras del Diputado Carlos Emilio López

¡Nunca se detuvieron! Producción, consumo, comercio, distribución de alimentos, toda esa dinámica que tiene que ver con la Seguridad Alimentaria de nuestro Pueblo, no se detuvo en ningún momento.

Entonces ahí te voy mencionando tan solamente tres Derechos : Educación, Salud y Seguridad Alimentaria y Nutricional, y todos esos Programas de Seguridad Alimentaria y Nutricional han logrado reducir los Índices de Desnutrición Crónica Infantil, reconocida por diferentes Organizaciones Internacionales, como la FAO, como el Relator Especial de Seguridad Alimentaria.

Han reconocido que Nicaragua cumplió con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y está en camino de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Porque, reitero, hemos reducido las tasas de desnutrición crónica infantil, las tasas de desnutrición infantil severa, de desnutrición aguda; es decir, toda la estratificación de la desnutrición crónica, severa y aguda la hemos logrado reducir en Nicaragua.

Todos los Indicadores que te voy mencionando son reconocidos por los Organismos Internacionales: Los de Educación son reconocidos por la UNESCO, UNICEF; los de Salud son reconocidos por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud; los Indicadores en Seguridad Alimentaria y Nutricional son reconocidos por la FAO, que es el Órgano de Naciones Unidas que ve los temas alimentarios, y otros Organismos Internacionales.

Pero más allá que los Organismos Internacionales los reconocen, nuestro Pueblo los reconoce, nuestro Pueblo ve, palpa, disfruta, toca estos Derechos Humanos. Como dice el Maestro de Maestros, Jesús de Nazaret, el que tiene ojos para ver, que vea, y el que tiene oídos para oír, que oiga, cómo nuestro Gobierno hace verdad y hace realidad los distintos Derechos Humanos.

Periodista Alberto Mora

A propósito de eso, usted ha mencionado y usted se dedicó por mucho tiempo al tema de los Derechos Humanos, y todavía lo hace. Usted decía, esos Gobiernos cometieron violaciones masivas a los Derechos Humanos. Y los Derechos Humanos no están reducidos a un grupo de Derechos, a 4 Derechos.

La exclusión social, la exclusión en todas las materias que usted ha mencionado, Salud, Educación, la Seguridad Alimentaria, para mencionar solo 3, esa es una violación a los Derechos Humanos. El hecho mismo de cobrarle a un Niño en la Escuela también es una violación a los Derechos Humanos; no hacer un esfuerzo por llevar el Agua Potable es una violación a los Derechos Humanos. Es decir, los Derechos Humanos es un concepto mucho más amplio del que han querido aquí presentarlos algunos sectores, ¿no?

Palabras del Diputado Carlos Emilio López

¡El Neoliberalismo aplastó los Derechos de Educación! El Pueblo de Nicaragua no olvida, el Pueblo de Nicaragua recuerda cómo los Centros Educativos estaban destruidos, los
pisos, los techos, las paredes. El Pueblo de Nicaragua recuerda cómo los Niños tenían que llevar un pupitre en sus espaldas para poderse sentar, porque los Niños se sentaban en el piso para poder recibir las clases.

El Pueblo de Nicaragua no olvida los cobros en las Escuelas, se cobraba por las Prematrícula, las Matrículas, la Mensualidad, por hacer exámenes, para recibir un Boletín, para poder graduarte. Todo eso tenía un cobro.

Es que el Neoliberalismo es eso, es la privatización de los Derechos. Ellos no solamente negaban y aplastaban los Derechos Humanos, sino que los privatizaron y el Pueblo tenía que asumir los costos de esos Derechos que por Mandato Constitucional le corresponde al Estado asumirlos. Ahora nuestro Gobierno los asume, en cumplimiento con los Derechos Constitucionales.

Aquí hay una paradoja, y es “el mundo al revés”, como dice Eduardo Galeano. Estos Gobiernos que violentaban los Derechos Humanos y que ahora son los grupúsculos de Oposición se erigen como “defensores de Derechos Humanos”, pero cuando fueron Gobierno violentaron los Derechos Humanos, y nos señalan a nosotros de ser violadores de Derechos Humanos, cuando el Frente Sandinista estando en la Oposición, reclamaba, exigía, demandaba que se cumplieran los Derechos Humanos.

Y ahora que el Frente Sandinista es Gobierno, sí cumple con todos los Derechos Humanos, el Derecho al Deporte, el Derecho a la Recreación, el Derecho a la Cultura… Nuestro Gobierno invierte 16 millones de dólares al año en Deporte, y eso el Pueblo lo ve, lo ve en Estadios, en Canchas, lo ve en Polideportivos, en una Infraestructura donde se practican diferentes Disciplinas Deportivas.

El Neoliberalismo no invertía en Deportes, no se construyeron Estadios en ese período de 3 Gobiernos consecutivos; los Estadios que habían eran los mismos que se heredaron de la década de los 80, y la misma Infraestructura Social, toda la Infraestructura Social también fue heredada.

Estos Gobiernos, la máxima inversión que llegaron a hacer en un año, fue de un millón de dólares… ¡Lo máximo que llegaron a invertir!  Es decir, nuestro Gobierno en un año invierte todo lo que el Neoliberalismo invirtió en sus 3 Gobiernos. Y en cada uno de los Derechos que te voy mencionando, si hacemos una comparación, vemos que es minúscula la Inversión Pública del Estado en los Gobiernos Liberales para hacer realidad los Derechos.

Y en nuestra Administración, en nuestro Gobierno, que es un Gobierno del Pueblo, como el Comandante Daniel lo ha referido en muchísimas ocasiones, el Pueblo-Presidente, desde que asumió el Poder el Frente Sandinista, el Comandante Daniel dijo, el Pueblo-Presidente, eso significa que el Pueblo es el corazón, el centro, el epicentro de las Políticas y de los Programas Sociales, es el Protagonista de los Programas Sociales.

El Pueblo-Presidente es el Protagonista del Derecho al Deporte, por eso vemos esa Infraestructura Deportiva en todo el País, Estadios que se han inaugurado, no solamente aquí en Managua ese coloso, ese monumental Estadio que es considerado uno de los mejores de América Latina, no solamente en Managua, en Matagalpa recientemente se ha inaugurado un Estadio, y en otros Departamentos del País.

Y de esa Infraestructura Deportiva hoy estamos cosechando frutos; cada vez que Nicaragua participa en un Torneo Internacional está posicionándose como un País que tiene excelentes Deportistas; inclusive en la competencia mundial en Tokio estamos brillando con nuestra Delegación, y en todas las competencias internacionales, panamericanas, que se realizan, Nicaragua obtiene un número importante de Medallas, como en los Juegos Centroamericanos que se realizaron precisamente aquí en Nicaragua y que todos los Hermanos que vinieron se quedaron sorprendidos de la Infraestructura Deportiva que tenemos en Futbol, en Beisbol, en Natación, en diferentes Disciplinas Deportivas de Salón, etc.

El Derecho al Deporte es una realidad para nuestra Niñez, nuestra Adolescencia, nuestra Juventud, del Campo, de la Ciudad, de los Sectores Populares. Es decir, nuestro Gobierno no es un Gobierno de élites, es un Gobierno del Pueblo, es un Gobierno de las Colectividades, es un Gobierno de todas las Familias y de todas las Comunidades de Nicaragua.

El Gobierno del FSLN es un Gobierno para Sandinistas y no Sandinistas, para Católicos y Evangélicos, para personas de todos los estratos sociales, con una Opción Preferencial en los que históricamente fueron empobrecidos por los Gobiernos anti-Derechos Humanos.

Periodista Alberto Mora

Hay otro tema que quisiera que tocáramos y es justamente que el Sandinismo, como dicen, “por sus obras los conoceréis”, ha venido haciendo una transformación extraordinaria de toda la vida del nicaragüense y del País, y ha demostrado ser un buen Administrador. Porque la Democracia no es solo hacer Elecciones y luego entregar, tomar posesión… ¡No, no! Algunos entienden que la Democracia es eso, pero no, la Democracia va más allá de un Proceso Electoral, es participación, es todo lo demás.

Pero el Frente Sandinista ha demostrado, usted lo graficaba muy bien, ser un extra-ordinario Administrador y Administrador de cara y teniendo como Protagonista al Pueblo de Nicaragua, y con esa Opción Preferencial por el que tiene menos, por los Pobres, y usted lo refería hace poco.

Aun estando en la Oposición el Frente Sandinista defendió las Transferencias Municipales, defendió el 6%, defendió el Subsidio al Transporte; es decir, una serie de luchas que ahí están para la Historia. Inclusive, yo mencionaba el 19 de Julio, impidieron que privatizaran el Agua, porque el asunto era privatizarlo todo, y esa Empresa estaba en abandono, así como el tema de la Electricidad.

Ya no hace falta decirle al Pueblo, la oferta del Frente Sandinista para estas Elecciones es esta… ¡No! Es que la gente mira lo que se está haciendo y lo que se continúa  haciendo. Aun en medio del intento golpista las Carreteras continuaron, los Proyectos continuaron, muchos Proyectos continuaron y no se detuvieron; y después se fue a la reconstrucción de todo lo destruido por los terroristas. La gente mira todo eso.

Me decía alguien el otro día: No, hombre, si es que estos han pavimentado todo el País, le han metido adoquín a todo el País. Y es la realidad, va por todos lados; igual la Energía Eléctrica, va por todos lados.

“La mejor forma de decir, es hacer”, decía José Martí, y eso es lo que está haciendo el FSLN, y es lo que ha venido haciendo. Y no lo hace por un asunto electorero. O sea, es un Partido comprometido con la gente. ¿Esa es la diferencia, podría decirse, con el resto de Partidos que están en la contienda electoral, o esos grupúsculos que querían arrebatar el Gobierno de la manera no adecuada, sino por la violencia?

Palabras de Diputado Carlos Emilio López

En Nicaragua hay dos Modelos Políticos, Económicos, Sociales: El Modelo que impulsa el Frente Sandinista de Liberación Nacional en favor del Pueblo, que es un Modelo de Democracia Integral. Y el Modelo del Neoliberalismo, que fueron Gobiernos, que es un Modelo de Exclusión, de Negación de Derechos, un  Modelo de Muerte, y de que pone énfasis únicamente en los Derechos Políticos; pero no en todos los Derechos Políticos, sino únicamente en el Derecho al Voto, y una vez que el Pueblo vota, se olvidan de él durante 5 años, cuando son Gobierno, y vuelven a tratar de acercarse al Pueblo 5 años después.

De manera que destruyen cuando son Gobierno, porque destruyen los Derechos Sociales, y destruyen cuando son Oposición, porque quieren llegar al Poder por medio de la violencia, como lo trataron de hacer en el 2018.

El Modelo del Frente Sandinista es un Modelo de Derechos, es un Modelo de Vida, es un Modelo de Desarrollo y de Democracia Integral, Democracia Política.

El Modelo del Frente Sandinista de Liberación Nacional es un Modelo de Democracia Política, que no solamente promueve el Derecho al Voto, sino que además el Derecho a la Participación, ese es un Derecho Político; el Derecho a que el Pueblo construya las Políticas y los Programas, ese es un Derecho Político; a que el Pueblo sea Protagonista de los Programas Económicos y Sociales, ese es un Derecho Político; a que el Pueblo participe en la Contraloría y Auditoría Social, ese es un Derecho Político.

Ninguno de esos Derechos Políticos lo cumplió el Neoliberalismo; o sea, no es cierto de que ellos son abanderados de los Derechos Políticos… ¡Ellos también violentaron los Derechos Políticos!

El Frente Sandinista hace realidad los Derechos Políticos, cuando el Pueblo se convierte en Ideólogo de los Programas Sociales, cuando las Instituciones de Gobierno se convierten en Instrumentos del Pueblo; o sea, el Pueblo participa en los procesos de diseño, elaboración, planificación e implementación de los Programas Sociales… ¡Esos son Derechos Políticos!

En las Municipalidades, con las Alcaldías del Poder Ciudadano el Pueblo decide, junto con los Concejos Municipales, cuáles son los Programas de Inversión. A través de los Cabildos,  a través de las Consultas Populares, el Pueblo decide, con sus Alcaldes, Alcaldesas, Vicealcaldes, Vicealcaldesas y los Concejos Municipales, en qué área invertir, los montos a invertir, las prioridades. Todos esos son Derechos Políticos.

Entonces el Frente Sandinista hace realidad los Derechos Políticos, el Frente Sandinista hace realidad los Derechos Sociales… Derecho a la Vivienda con el Programa Bismarck Martínez, Programas Casas para el Pueblo, Programas de Viviendas de Interés Social, en donde se combina lo Público y lo Privado, para construir viviendas de acceso para los sectores con ingresos bajos, ingresos medios. Una diversidad de Programas, el Programa Plan Techo, el Programa Casas para el Pueblo, hace realidad el Derecho a la Vivienda.

El Derecho a la Cultura… Se han masificado los Grupos Culturales de Teatro, de Danza, de Pintura, de Escultura, los Grupos Corales Infantiles, las Orquestas Juveniles e Infantiles; es decir, hay una lluvia de expresiones culturales en este momento en el Territorio. No nos da el tiempo para mencionar tantos Derechos.

Los Derechos Económicos también… Nuestro Gobierno, el Gobierno del FSLN, el Gobierno del Pueblo, ha demostrado ser eficiente, eficaz y pertinente en la Administración Pública, en el manejo de los Temas Económicos. Tenemos una Economía sana, una Economía estable, un manejo adecuado de los Indicadores Macroeconómicos, todo lo que tiene que ver con el Balance de los Indicadores Macroeconómicos. Hemos logrado mantener la Estabilidad de la Moneda, no hemos permitido una inflación.

Tenemos una Economía sana, una Economía que tuvo un crecimiento sostenido por 10 años. Casi ningún País en América Latina ha logrado mantener una década completa de crecimiento económico sostenido de un 5%. Entonces ahí se combinaron dos Indicadores Macroeconómicos: Crecimiento económico, pero además sostenible, en 5%, reconocido por la CEPAL.

Y volvemos al tema del reconocimiento de los Organismos Internacionales. La CEPAL reconoció que el Gobierno del Frente Sandinista es un Gobierno eficiente en el manejo de la Macroeconomía. Y no solamente la CEPAL, diferentes Organismos Internacionales como el Foro Económico Mundial reconoció también la capacidad del Gobierno del Frente Sandinista para el manejo de la Economía, que ha potenciado la creación de empleos.

Hay una confluencia y una visión sistémica del desarrollo, porque todos esos Programas que te mencioné, de carácter Social, tienen un impacto también en la parte económica. Porque la construcción de Escuelas, de Colegios, de Universidades, de Hospitales, de Centros de Salud, de Casas Maternas, de Centros de Desarrollo Infantil, todo eso tiene un impacto en la Economía, tiene un impacto en la generación de empleo.

Ya no digamos la infraestructura económica que este Gobierno ha construido en todos estos años… ¡La construcción de Carreteras! El Frente Sandinista, al asumir el Poder, tomó apenas 2,400 y pico de kilómetros de Carreteras, hoy en día tenemos 5,000 kilómetros de Carreteras; es decir, el Frente Sandinista en casi 15 años ha duplicado el número de Carreteras, el kilometraje de Carreteras que se habían construido en toda la Historia de Nicaragua, y son Carreteras bien construidas no que con una llovizna se destruyen.

El Pueblo recuerda cómo las Carreteras estaban destruidas, los hoyos en las Carreteras; aquellos Niños, aquellas Familias que se ponían en las Carreteras, con mecates, con baldes, a estar echando tierra en los hoyos y a pedir 1 córdoba para que la gente pudiera pasar en su vehículo. Eso es historia, eso ya pasó, eso está superado en la Historia Económica de Nicaragua, con nuestro Gobierno que tiene Carreteras bien pavimentadas, con cemento hidráulico, de las mejores Carreteras de América Central, y una de las mejores Carreteras en América Latina. Un País con las mejores Carreteras de la Región, según diferentes Organismos Internacionales.

Somos el País con los mejores niveles de interconectividad terrestre municipal. Hoy entrás a un Municipio y salís al otro y entrás al otro. Es decir, tenemos una Red Vial de Oriente a Occidente, de Norte a Sur, del Pacífico al Caribe de Nicaragua.

Se han hecho realidad los Sueños del Caribe, del Pueblo Caribeño, de los Pueblos Originarios y Afrodescendientes, de esos Pueblos Ancestrales Milenarios, de tener una conexión terrestre con el Pacífico, y Nicaragua, hermanada a través de esta Red Vial que nos permite ir directo, en pocas horas, a Bluefields en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur, a Bilwi en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte; entonces tenemos esa interconexión.

En Materia Económica toda la Infraestructura Energética que hemos construido. Lo discutíamos ayer en la Asamblea Nacional que aprobamos un crédito que va a permitir construir una Infraestructura Energética en la Costa Caribe Sur, recordábamos en la discusión del Plenario cómo en el año 2006 apenas teníamos un 53% de cobertura de Energía Eléctrica. Es decir, la mitad de los nicaragüenses estaban en la oscuridad durante el Neoliberalismo, y esa mitad que tenía acceso a la Energía Eléctrica, teníamos 8, 10 y hasta 12 horas de apagones.

O sea, Neoliberalismo significa oscuridad. Sandinismo significa Luz. Somos un País Luz. Hoy tenemos una cobertura del 99%; 99% de la población tiene acceso a la Energía Eléctrica, y con una diversidad de fuentes de generación de Energía, de Fuentes Renovables de Energía. Ya no somos un País que depende de la Energía de los fósiles, sino que tenemos Energía Hidroeléctrica, Energía Eólica, Energía Geotérmica, Energía de Biomasa; es decir, Energía Limpia.

Y de nuevo, eso es reconocido por los Organismos Internacionales, la cobertura de Energía Eléctrica y la utilización de Fuentes Renovables. Todo eso es darle vida a los Derechos Económicos del Pueblo.

Periodista Alberto Mora

Eso quiere decir que el Pueblo de Nicaragua sabe muy bien por dónde ir este Noviembre.

Palabras de Diputado Carlos Emilio López

El Pueblo de Nicaragua no va a tener la menor duda de depositar, este 7 de Noviembre, su Voto por el Frente Sandinista de Liberación Nacional. Porque eso significa votar por los Derechos vivos, por los Derechos restituidos, por los Derechos encarnados en el Pueblo… ¡Por todos los Derechos!

El Pueblo sabe que votar por el Frente Sandinista significa darle continuidad a todos los Derechos vivos de estos años, porque el Frente Sandinista en su Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano, 2022-2026, que es nuestra Propuesta de Gobierno, no es una Propuesta de Gobierno de promesas, de discursos, es una Propuesta de Gobierno de hechos.

Es decir, ese Plan Nacional esta es su cuarta versión, ya ha tenido 3 versiones anteriormente; la versión uno fue 2007-2011, la versión 2 fue 2012-2016, la versión 3 fue 2017-2021, y esta que es la cuarta versión, 2022-2026, significa más y mejor Educación, más y mejor Salud, más y mejor Carreteras, más y mejor Infraestructura Deportiva, Social y Comunitaria, más Desarrollo para los Emprendedores, para los Campesinos, para los Pueblos Originarios, para las Personas con Discapacidad, para las Mujeres, para la Juventud, para la Niñez, para las Personas con Enfermedades Crónicas; es decir, ¡para todas la Población!

Es que el FSLN es un Gobierno de Tod@s, para Tod@s, sin discriminación, sin exclusión. Por eso, así como el Pueblo fue masivamente a verificarse, qué alegría, Alberto, con qué alegría, con qué entusiasmo el Pueblo salió a verificarse, de igual manera el 7 de Noviembre el Pueblo saldrá con ese Espíritu de Paz, de Armonía, de Convivencia Fraterna, así de ordenado, qué bonito, las filas, sin conflictos, con ese Espíritu de Armonía el Pueblo saldrá a depositar su Voto por el Frente Sandinista, porque es un voto por sí mismo, es decir, es el Pueblo gobernando, es el Pueblo-Presidente, es el Pueblo siendo el Corazón de los Programas.

Periodista Alberto Mora

Muchas gracias, Carlos Emilio, por habernos acompañado esta mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

(+Fotos) Familias reciben atención médica en Chontales

Continúan las matrículas en las escuelas municipales de oficios

Entrega de nuevas viviendas solidarias en Masaya

Agencia de Noticias Sputnik y medios de Nicaragua en intercambio y aprendizaje mutuo

Agencia de Noticias Sputnik y medios de Nicaragua en intercambio y aprendizaje…