• Por admin
  • 28 octubre, 2021

Discurso de Nicaragua en encuentro de la CELAC sobre comunidades migrantes


PALABRAS DE LA DELEGACIÓN DE NICARAGUA EN EL

ENCUENTRO CELAC SOBRE ATENCIÓN A COMUNIDADES MIGRANTES Y DE LA DIÁSPORA

28 DE OCTUBRE DE 2021

Muy Buenos días, 

Sr. Luis Gutiérrez Reyes, Director del Instituto de Mexicanos en el Exterior, del Gobierno de la República Federal Mexicana.

Sr. Efraín Guadarrama, Coordinador Nacional de México ante la CELAC,

Compañeras, Compañeros y Colegas de los diferentes Estados Miembros de la CELAC,

Invitados Especiales,

Mi nombre es Michael Campbell, Ministro Asesordel Presidente de la República para las Relaciones Internacionales y con el Gran Caribe. Me acompañan el Compañero Juan Emilio Rivas, Director General de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y el Compañero José Patricio Reyes, Director General de la Dirección Consular del Ministerio de Gobernación (MIGOB).

En el año 2007, el Gobierno de Reconciliacióny Unidad Nacional, liderado por el ComandanteDaniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo, comienza a implementar un Modelo de Desarrollo Humano inclusivo, basado en la participación plena de todos los sectores de la sociedad y priorizando a los más pobres y más vulnerables.

Desde de ese momento, fomentar el reencuentrode las familias nicaragüenses ha sido una prioridad nacional; procurando hacer más eficientes los procesos de trámites migratorios en línea, incluyendo la emisión de pasaportes, certificadosde movimiento migratorio, visas de salida paramenores, renovación de pasaportes para adultos y la emisión de pasaportes por primera vez para menores de edad.

En ese sentido, la Dirección General de Migración y Extranjería del Ministerio de Gobernación de la República de Nicaragua refiere que para el año 2020, unos 600,000 nicaragüenses, aproximadamente un 10% de la población total, residía en el exterior, siendo los principales países de destino: Estados Unidos, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, México, Panamá, España, Canadá y Gran Caimán, en donde nicaragüenses viven y contribuyen al desarrollo económico, social y cultural de sus países anfitriones, así como al desarrollo de Nicaragua a través de remesas, inversión y comercio y la generación de oportunidades de estudio y trabajo en el exterior para otros nicaragüenses.

 Las Embajadas, Misiones Permanentes, Consulados y Cónsules Honorarios de Nicaragua son la punta de flecha de nuestros esfuerzos para brindar atención a comunidades migrantes y reciben capacitación constante sobre el uso de las plataformas digitales de Gobierno y cómo brindar una atención humana y eficiente a nuestra gente en el exterior.

Cada Misión Diplomática organiza periódicamente actividades culturales, religiosas y patrióticas en las que participa activamente la comunidad migrante nicaragüense, incluyendo la celebración del Aniversario de la Independencia Nacional y el Aniversario de la Revolución Popular Sandinista; los Natalicios de nuestro Héroe Nacional Augusto C. Sandino y máximo exponente cultural, Rubén Darío; así como la fiesta religiosa de la Purísima. Las misiones a su vez, en conjunto con la comunidad migrante, organizan y participan en eventos de promoción turística y comercial, exponiendo productos y servicios nicaragüenses y creando oportunidades de mayor inversión.

Coincidimos con lo expuesto por el Compañero de la CEPAL sobre la importancia de promover la inversión como avenida de reencuentro de las comunidades migrantes con sus países de origen. En ese sentido, entidades como PRONicaragua, la Agencia Oficial de Promoción de Inversiones del Gobierno de Nicaragua implementa la Ley de Promoción y Facilitación de Inversiones (Ley 344) y la Ley para Pensionados y Retirados(Ley 694). PRONicaragua mantiene una Oficina de Enlace en la Embajada de Nicaragua en Washington D.C., una página web, redes sociales y asesores expertos que brindan servicios gratuitos a potenciales inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, incluyendo la preparación de paquetes personalizados de información sobre el país; el análisis de modelos comparativos y de costos; acompañamiento en visitas al país para sostener reuniones con actores claves; orientación en procesos de permisos y trámites gubernamentales; soporte en procesos de reclutamiento de talento humano; apoyo en la planificación, desarrollo e inicio de operaciones de proyectos de reinversión e identificación de propuestas de mejora al clima de inversiones del país, entre otros.

Nuestro Instituto de Turismo, por su parte, brinda servicios gratuitos y especializados a inversionistas del sector turístico e incluye la atención y exoneración de impuestos a nicaragüenses residentes en el exterior que desean regresar a Nicaragua con su menaje de casa, vehículos y herramientas de trabajo, conforme la Ley de Incentivos Migratorios para Nicaragüenses Residentes en el Exterior (Ley 535) y Ley de Autodespacho (Ley 260).

Asimismo, La Ley de Promoción de Ingreso de Residentes Pensionados y Residentes Rentistas (Ley 694), también es una herramienta que permite a nacionales y extranjeros jubilados y pensionistas, retirarse en el país para aprovechar el ambiente de seguridad ciudadana y el clima de negocios de Nicaragua.

En ese sentido, Nicaragua denuncia las prácticas arbitrarias que han adoptado algunos gobiernos y que atentan directamente en contra de las comunidades de la diáspora nicaragüense y de las comunidades de migrantes de otros países de América Latina y el Caribe, tales como la imposición de medidas ilegales, coercitivas y unilaterales que, en estos tiempos de pandemia, constituyen crímenes de lesa humanidad y la práctica del “black listing,” mediante la enumeración de jurisdicciones fiscales no cooperativas o la práctica de reducir el riesgo, que resulta en el declive de las relaciones de corresponsalía bancaria en los países del Caribe, creando una barrera a la inversión, el comercio y las remesas y causando efectos desastrosos sobre las economías y las condiciones de vida de nuestros pueblos, tanto dentro como fuera de sus países de origen.

A lo anterior debe añadirse la constante campaña de desprestigio y noticias falsas, promovidas por actores estatales y no estatales a través de medios de comunicación y redes sociales, dirigidas a crear una falsa narrativasobre las condiciones de seguridad y el Estado de Derecho en Nicaragua, lo cual también tiene un impacto negativo sobre las migraciones.

Es importante señalar que los flujos de migración nicaragüense fueron alterados a raíz del intento de golpe de estado de abril del año 2018, particularmente por las acciones terroristas que desataron el caos y la destrucción en todo el país. Una vez derrotado el golpe de estado, de inmediato el Gobierno de Nicaragua implementó su Plan de Retorno Seguro, Reinserción Social y Familiar, con el propósito de contribuira la reunificación de las familias nicaragüenses, permitiendo que las personas que salieron del país en el contexto de los hechos del año 2018, pudiesen regresar de manera segura.

A partir del año 2019, los flujos migratorios comenzaron a regresar a sus promedios anuales, sin embargo, en el año 2020, debido a la tragedia humanitaria creada por la pandemia del Coronavirus que impactó a todos los países del mundo, provocando los “lockdowns” y el deterioro de la situación de salud en los países de destino, muchos nicaragüenses comenzaron a retornar a su país de origen. Para continuar garantizando el retorno seguro de nicaragüenses, se conformó una comisión interinstitucional que delineó las medidas preventivas para evitar la propagación de la pandemia; no se establecieron cuarentenas, ni se cerraron las fronteras, permitiendo el ingreso de viajeros a través de todos los puestos fronterizos, todo lo cual contribuyó a la protección de la economía.

Habiendo dicho eso, Nicaragua actualmente consideraque la crisis climática es la principal amenazaa su desarrollo humano y rápidamente se convierte en la principal causa de la migración, tanto interna como externa.

En el año 2020, debemos destacar la amenaza que representa la crisis climática y su impacto sobre las migraciones. Nicaragua fue impactada por dos huracanes, Eta de Categoría 4 y Iota de Categoría 5, ambas causando más de 900 millones de dólares en pérdidas y daños, equivalente al 7.7% del Producto Interno Bruto. 21 personas perdieron la vida y decenas de miles de personas tuvieron que salir de sus hogares y comunidades y establecerse en albergues previamente designados y equipados para proteger la salud y vida de la población.

Conforme el Panel Intergubernamental de Expertos sobre cambio climático (IPCC), en la medida que continúe aumentando el calentamiento global, la intensidad y recurrencia de los fenómenos climáticos extremos será cada vez mayor y un calentamiento global superior a 1.5°C producirá efectos catastróficos sobre los frágiles ecosistemas del Gran Caribe, representando una amenaza eminente a la vida de las poblaciones que habitan en pequeños estados insulares y zonas costeras bajas del istmo centroamericano. 

Finalmente, el Gobierno de Nicaragua reconoce que su población residente en el extranjero es altamente vulnerable, sufre de xenofobia y obstáculos a la educación, justicia y empleabilidad, particularmente en aquellos países de destino que han adoptado políticas discriminatorias en contra de migrantes. Nicaragua valora la fortaleza de sus comunidades migrantes, que, a pesar de enfrentar situaciones difíciles, han sabido sobreponerse a la discriminación y la exclusión.

Muchas Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbite a nuestro boletín

Recibe las últimas actualizaciones en tu correo.

También le podría interesar

En Nicaragua el Gobierno mantiene congelados precios de los combustibles

En Nicaragua el Gobierno mantiene congelados precios de los combustibles COMUNICADO INSTITUTO…

Rosario Murillo: “Felicitamos a Rusia por ser los primeros en registrar la vacuna contra el COVID-19”

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua; 11 de Agosto del 2020.

Nicaragua en la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA

Nicaragua en la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA INTERVENCIÓN…

Banderas al viento a 40 años del triunfo de la Revolución Popular Sandinista

Por Luis Varese En qué radica este extraordinario poder capaz de que un pequeño país de 6 millones de habitantes y poco más de 130 mil kilómetros cuadrados, haya logrado resistir y doblegar a este amasijo de la reacción internacional.