Discurso del Embajador Luis Alvarado en el Día Internacional de la Mujer
DISCURSO DEL EMBAJADOR LUIS ALVARADO EN LA SESION ORDINARIA DEL CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS DEL DIA 10 DE MARZO DE 2021 EN OCASIÓN DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Muchas Gracias Señora Presidenta.
La Delegación del Gobierno de la República de Nicaragua, se une a la celebración del Día Internacional de la Mujer y extiende un caluroso saludo a las distinguidas Embajadoras Representantes Permanentes y Alternas, Observadoras y Funcionarias Alternas de las Misiones acreditadas ante la Organización.
Las Mujeres del mundo y en particular en nuestra región continúan su lucha por combatir el maltrato, la exclusión social, política y cultural con el fin de lograr la construcción a través de procesos de transformación cultural, de sociedades que promuevan la igualdad de género, con el objetivo de eliminar los estereotipos, los estigmas y la violencia en contra de las mujeres y las niñas.
Las Mujeres no solo se merecen, sino que tienen el derecho a vivir en paz libres de amenazas con igualdad de derechos en especial a su dignidad, física mental, psicológica y cultural y a que se le reconozca su capacidad y liderazgo para los cargos de elección pública y contar con su participación talento y capacidades en todas las esferas de la sociedad en donde ellas habitan.
A como dijera la Vicepresidenta de la República Rosario Murillo en su mensaje a la Mujer Nicaragüense el 4 de marzo de 2021 “No podemos hablar de Justicia Social, o de Derechos Humanos, o de Respeto a la Dignidad de todos los Seres, si no reconocemos y vivimos practicando los Derechos de Tod@s, incluyendo y subrayando los derechos de la Mujer.
La Tarea pendiente como sabemos es la transformación cultural. Pasar de hábitos de dominio patriarcal, machista, costumbres excluyentes y denigrantes, hacia una Cultura de la Vida Cotidiana, de Equidad, Dignidad, Respeto, por la Vida Buena y Valiosa , entre Tod@s, con Tod@s, y por el Bien de Tod@s” hasta aquí la cita.
Al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer bajo el lema “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19”, reconocemos y apreciamos sus sacrificios y su eficaz contribución para enfrentar la Pandemia y contener el brote de la misma. Asimismo rendimos un sentido homenaje y un merecido reconocimiento a todas las valientes mujeres profesionales que estando en la primera línea de respuesta frente a la pandemia del coronavirus han perdido sus vidas.
Como país Nicaragua bajo el Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que dirigen el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta de la República Rosario Murillo, continuamos obteniendo importantes logros en materia de equidad de género entre hombres y mujeres y fortaleciendo el protagonismo activo de las mujeres y su participación política en el Poder Ejecutivo, con un 56.3% de los cargos Ministeriales, en Educación, Salud, Gobernación, Trabajo, Familia, Ambiente, Economía Familiar, Mujer y Defensa, a la par de contar por mandato Constitucional con el 50% de participación de las mujeres para todos los Cargos de Elección Nacional y Local, ocupando el Primer Lugar del Ranking Mundial con el (55.6) sobre participación política de las mujeres y el noveno lugar en cuanto a participación de mujeres en el parlamento con un (46%) según el Reporte del Mapa “Mujeres en la Política 2019) de la Unión Interparlamentaria Mundial.
Seguimos promoviendo los Derechos de la Mujer a través de su participación activa en todos los Movimientos Sociales, Laborales, Juveniles, Comunitarios y de Unión por el bien Común.
Según el índice de la “Brecha Global de Género 2020” del Foro Económico Mundial que analiza a 149 países en su progreso hacia la paridad de género, Nicaragua se encuentra entre los primeros países del mundo con mayor balance en género al ubicarnos por segunda vez en el “top” 5, siendo la única nación fuera del norte de Europa con una reducción de 80.9% en la desigualdad entre hombres y mujeres.
Como nación nos caracterizamos por ser generosos y solidarios y por tener una cultura arraigada en los valores familiares y cristianos en defensa de la vida, de la unidad y la armonía en el Hogar y en la sociedad nicaragüense, que nos ha permitido venir promoviendo la Fraternidad y la Reconciliación Nacional entre los nicaragüenses.
Retomamos lo expresado por el Papa Francisco en su Encíclica Fratelli Tutti, sobre la Fraternidad y la Amistad Social, en la que nos invita a construir un mundo más justo y fraterno en sus relaciones cotidianas, en la vida social, en la política y en las instituciones. Al hacernos un llamamiento nos habla “En nombre de la fraternidad humana que abraza a todos los hombres, los une y los hace iguales”. Nos habla “En el nombre de esta fraternidad golpeada por las políticas de integrismo y división y por los sistemas de ganancia insaciable y las tendencias ideológicas odiosas, que manipulan las acciones y los destinos de los hombres”.
Nos habla “En el nombre de la libertad, que Dios ha dado a todos los seres humanos creándolos libres y distinguiéndolos con ella”…
Señora Presidenta mientras permanezca este estado de injusticia y violencia internacional en contra de la Mujer, ellas seguirán elevando y uniendo sus Voces, en todo el mundo en defensa del derecho a su vida, a su libertad, seguridad, su derecho a vivir libres del terrorismo criminal y a que sean respetadas y reconocidas en su dignidad de mujer en sus hogares, centros de trabajo y comunidades ya que los derechos de las mujeres no tienen fronteras.
Como país continuaremos logrando nuevos avances en los derechos de la mujer la que tiene un rol destacado en la sociedad nicaragüense y seguiremos trabajando en una cultura de amor a la familia, garantizando el cuido y la protección de sus derechos fundamentales a través de la implementación de políticas públicas, leyes y estrategias que se sustentan en la construcción de nuevos patrones socioculturales con enfoque de valores y derechos que permitan consolidar y fortalecer la vida en dignidad libres de violencia, en paz, seguridad y armonía nacional, conscientes de que el liderazgo pleno y efectivo de las mujeres en todas las esferas de la sociedad contribuirá al progreso, la prosperidad y el desarrollo del país.
Muchas Gracias Señora Presidenta.