El 88.2% de nicaraguenses “el nica act perjudica a la población más que al gobierno”
La más reciente monitoreo de opinión de M&R consultores acerca de las perspectivas de los nicaragüenses respecto al entorno internacional reveló que la gran mayoría de ellos rechazan las políticas injerencistas de algunos países.
El estudio indica que el 71.2% desaprueba directamente la injerencia de países en los asuntos internos de Nicaragua y el 86.5% cree que el país tiene derecho a establecer relaciones con cualquier país que estime conveniente.
El 80.4% de los encuestados considera que los países poderosos no tienen la potestad para designar mandatarios en otros países.
Al respecto, 66.7% cree que la principal nación que atenta contra la paz en el mundo son los Estados Unidos, un78.4 cree que la nación del norte es la que menos respeta a los países débiles y un abrumador 91.4% considera que es la nación que más amenazan con sanciones financieras a otras naciones.
Rechazo al golpe de Estado en Nicaragua
El 67.5% de los nicaragüenses también se mostró en desacuerdo con el intento de golpe de Estado en 2018 contra el presidente Daniel Ortega, siendo además la mayoría la que desaprueba estos mecanismos, tomando como referencia otros casos, como el de Dilma Rousseff en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Manuel Zelaya en Honduras, Hugo Chávez en Venezuela y Salvador Allende en Chile.
Del mismo modo, rechazan las afirmaciones de la doctrina Monroe como “América Para Los Americanos”, “Nicaragua es Parte del Patio Trasero de EE. UU.” mientras que coinciden con otras como “EE. UU. Anda Como Vaquero del Viejo Oeste Desenfundando Sus Pistolas Por Todo El Mundo”.
Un 65.6% cree que las intenciones de los Estados Unidos en Venezuela es apoderarse del petróleo mientras que 63.2% desaprueba las acciones para derrocar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Los nicaragüenses siguen considerando que su país es el más seguro de la región, con un 69.8% de las opiniones.
Nicaragua, país soberano
Respecto a que Nicaragua es un país soberano y bajo ninguna circunstancia debe permitir que la coloquen bajo la tutela de países u organizaciones internacionales, 83.1% de las opiniones giran en torno a esta decisión.
Total rechazo a la Nica Act
Asimismo, 71.9% se manifiesta en desacuerdo con la Nica Act y el 73.3% está en desacuerdo directo con los nicaragüenses que piden que se apliquen este tipo de medidas contra Nicaragua, considerando 78.3% que solo traería perjuicios a la democracia y a la economía.
Que el daño que esta ley causaría perjudicaría a todos y no al Gobierno es la opinión de 88.2% de los nicaragüenses.
Sentimiento antiimperialista
Para Cairo Amador, comisionado de la paz, la verdad y la justicia, refirió que estos resultados demuestran que el nicaragüense conserva en su imaginario colectivo un sentimiento antiimperialista y antiintervencionista.
“Con nombre y apellido, referido a los Estados Unidos de Norteamérica. Lo siguiente es que ese sentimiento, esa situación y ese imaginario colectivo se despierta en estos momentos por la situación y el conflicto actual , azuzado por los Estados Unidos y entre otras cosas con una expresión concreta de la Nica Act, la cual es totalmente rechazada por la gran mayoría de nicaragüenses”, afirmó.
Consulte el informe de resultados completo AQUÍ…