“EL COYOTEPE”
El cerro de los coyotes: Defensa de nuestra historia y dignidad
Durante la OFENSIVA FINAL CONTRA LA DICTADURA SOMOCISTA, la Fortaleza El Coyotepe sirvió de base para la oprobiosa Guardia Nacional, desde donde bombardeó y masacró los barrios pobres de Masaya.
Gracias a la lucha popular encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional que triunfó el 19 de Julio de 1979, la guardia fue expulsada.
La fortaleza El Coyotepe fue el escenario de la resistencia del GENERAL BENJAMÍN ZELEDÓN, HÉROE NACIONAL Y APÓSTOL DE LA LIBERTAD, al embate de las fuerzas interventoras de Estados Unidos.
Este hecho trascendió en nuestra historia política y social, ya que demostró la valentía y la resistencia de nuestro pueblo.
Al caer en combate el GENERAL ZELEDÓN, su cadáver fue vejado y exhibido por las tropas yanquis por los caminos y calles de Niquinohomo y Catarina.
“Era yo un muchacho de 17 años y presencié el destace de nicaragüenses en Masaya y otros lugares de la República, por las fuerzas filibusteras norteamericanas. Personalmente miré el cadáver de Benjamín Zeledón, quien fue sepultado en Catarina, pueblo vecino al mío. La muerte de Zeledón me dio la clave de nuestra situación nacional frente al filibusterismo norteamericano; por esa razón, la guerra en que hemos estado empeñados, la consideramos una continuación de aquella”.
Así narraba Augusto C. Sandino, quien en 1912, con 17 años, fue testigo de la muerte del General Benjamín Zeledón; hecho que le marcó y contribuyó a su determinación antiimperialista.
La Fortaleza de El COYOTEPE se encuentra en el cerro del mismo nombre, contiguo al cerro La Barranca, al norte de la ciudad de Masaya. Su posición geográfica permitió que fuera un punto estratégico para controlar la vía ferroviaria que unía la ciudad de Managua con las ciudades de Masaya y Granada.
Hoy se erige como testimonio y monumento de nuestra resistencia frente a todas las formas del imperialismo norteamericano, como testigo de nuestra historia de luchas, como faro de nuestros más altos valores y principios: LIBERTAD, DIGNIDAD, SOBERANÍA, INDEPENDENCIA, PAZ, NACIONALISMO, ANTIIMPERIALISMO, JUSTICIA, UNIDAD, SOLIDARIDAD Y PROFUNDO AMOR A LA PATRIA.
Instituto de las Culturas
de Pueblos y Juventudes
Javiera Pérez Guerra
Directora
16 Febrero 2024
45/19
La Patria, La Revolución
Viva Sandino ! Viva Daniel !