El dólar. Herramienta de dominio financiero
Documental de RT
Palabras de Periodista
Estados Unidos. Base Militar Fort Knox. Este edificio de aspecto modesto tiene un significado mundial, no sólo Estados Unidos, sino mucho otros Países y Organizaciones
Internacionales almacenan aquí sus reservas de Oro; no obstante, poca gente ha conseguido entrar en él, de hecho, solo dos de los Presidentes estadounidenses han cruzado su umbral: Franklin Delano Roosevelt y Harry Truman, sin embargo ya no es posible averiguar que vieron allí.
Palabras de Ígor Novgoródtsev
Analista Financiero, EE.UU.
Hay rumores persistentes que hasta cierto punto pueden estar justificados, de que en Fort Knox hay mucho menos Oro de lo que se afirma oficialmente.
Palabras de Periodista
Una vez tales temores provocaron un escándalo: El Banco Federal Alemán quería que sus reservas de Oro volvieran a casa, sin embargo, en respuesta recibió una negativa. Es más, ni siquiera se les permitió a los alemanes revisar su propio capital, incluso contarlo. La prensa nacional se llenó de indignación.
“Es difícil de entender por qué no podemos realizar una auditoría en Estados Unidos. El Bundesbank debería poder auditar su reserva de Oro una vez al año como lo hace en Fráncfort”. Hans-Olaf Henkel, Europarlamentario, Miembro del Partido Alternativa para Alemania.
“Hasta el momento, no hay nada que indique que el Oro alemán se encuentra en las bóvedas den Nueva York. Nunca se ha publicado la lista de los lingotes y su numeración, a pesar de que la reserva federal de Estados Unidos publica listas de esta índole para sus reservas de Oro”. Peter Boehringer, Fundador de la Campaña Repatriemos nuestro Oro.
¿Cómo las reservas de Oro de Alemania acabaron en Estados Unidos? ¿Por qué los alemanes decidieron repentinamente llevárselas?
Palabras de Valentín Katasónov
Profesor de Finanzas Internacionales del MGIMO
La reserva de Oro es un requisito importante para la independencia financiera. A veces las reservas de Oro se utilizan en situaciones de emergencia como guerras y catástrofes naturales.
Palabras del Periodista
Si las reservas de Oro de un Estado tienen que ver con la independencia financiera, ¿por qué muchos Países las almacenan en el extranjero y no en su propio Territorio? ¿No será que no son tan independientes? ¿Y por el que sistema internacional de pagos está vinculado específicamente al dólar estadounidense?
¿Cómo fue que las Instituciones Financieras de Estados Unidos se las arreglaron para subyugar al Mundo? Para entenderlo hay que retroceder 70 años hasta 1944.
La Segunda Guerra Mundial aún no había terminado, sin embargo, el Gobierno estadounidense ya estaba tramando cómo enriquecerse a costa de la difícil situación de millones de personas que acaban de sobrevivir a la guerra. Fue entonces cuando se produjo uno de los sucesos más importantes de la Historia Moderna: La redistribución financiera del Mundo.
EL DÓLAR.
HERRAMIENTA DE DOMINIO FINANCIERO
Julio de 1944. En los pantanos bielorrusos se desarrollaba la mayor operación militar de la Historia: Bagratión, en la que más de 3 millones y medio de hombres tomaron parte de ambos bandos.
Los soldados del Ejército Rojo luchaban y morían por el Derecho de la Humanidad a vivir en Paz. Las tropas soviéticas libraron batallas encarnizadas en su avance hacia Europa para liberar a sus pueblos del Nazismo.
Al mismo tiempo, al otro lado del Planeta, en una Ciudad turística estadounidense, 730 Delegados de 44 Países se reunían en una Conferencia para determinar los principios de las relaciones financieras mundiales para las décadas venideras. La Ciudad se llamaba Breton Wood. De ahí que el conjunto de reglas para el control del Sistema Internacional de Relaciones Monetarias y Comerciales, adoptadas entonces por las Potencias Mundiales, se conoce como los Acuerdos de Breton Wood.
La URSS CONTRA BRETTON WOODS
Palabras de Mijaíl Jazin
Economista
Estados Unidos representaba más de la mitad de la economía mundial en ese momento, y el modelo que proponía era bastante racional. La esencia de dicho modelo era expandir el área de circulación de dólar. Esto significaba que cualquier activo en el Mundo que pudiera ser vendido o ser rentable, tenía que ser valorado en dólares. Con los nuevos activos se podían emitir nuevos dólares que, en consecuencia, se distribuirían de manera compleja.
Palabras de Periodista
Al término de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las anteriormente llamadas Potencias Globales, como Francia, Italia y el Reino Unido estaban en declive; el dólar, en cambio, era la monedad más estable y, además, estaba respaldado por el Oro. Estados Unidos garantizaba el cambio de su moneda por lingotes de Oro reales; era difícil resistirse a semejante tentación.
La única excepción fue la Unión Soviética, que también envió a una Delegación a la Conferencia, incluso firmó los Acuerdos de Breton Wood, pero finalmente, no fueron ratificados. Está claro que en ese momento en la URSS sólo había una persona que podía tomar esa clase de decisiones: Iósif Stalin. ¿Por qué decidió rechazar la posibilidad de recibir el apoyo de dólar? ¿Qué riesgos vio en la tentadora oferta, a primera vista, que los estadounidenses le hicieron a la Unión Soviética?
Palabras de Mijaíl Jazin
Economista
Estimamos el valor de sus activos en dólares; de sus Edificios e instalaciones, de los artículos que producen, de sus recursos naturales. En base al valor de esos activos, emitimos nuevos dólares que luego compartimos con ustedes en una proporción previamente discutida.
Palabras de Periodista
En 1944 la Unión Soviética necesitaba dólares para comprar equipamiento de alta tecnología y militar, ya que todavía no habían cesado los embates de la guerra, pero no se les podía mostrar a los estadounidenses el estado real de la economía soviética.
Millones de profesionales cualificados y obreros habían muerto; miles de fábricas habían sido destruidas o evacuadas y funcionaban al límite de sus capacidades. Las mujeres y los adolescentes que habían reemplazado a los hombres producían una vez y media o 2 veces más, por turno, que lo habitual. El coraje y la resistencia del Pueblo fueron los principales activos económicos de la URSS, al final de la guerra. Pero ¿cómo podía ser estimado todo en dólares?
Stalin no podía permitir que los estadounidenses conocieran a qué precio habían sido obtenidas las grandes Victorias en el frente. Por ello la Unión Soviética empezó a construir su propio Sistema Financiero, una alternativa al Sistema Mundial. Las empresas soviéticas comerciaban con el extranjero a través de Bancos registrados en el extranjero.
Palabras de Valentín Katasónov
Profesor de Finanzas Internacionales del MGIMO
En la Unión Soviética gozamos de la máxima independencia financiera. Eso significaba que las empresas de la URSS podían entrar en el mercado mundial y lo hacían a través de una especie de intermediario, una especie de exclusa. Concretamente, se trataba de un Banco Estatal que tenía derecho a realizar operaciones con divisas: El Vneshtorgbank. Este contaba con los privilegios necesarios; por lo tanto, la economía nacional estaba bien protegida de distintos tipos de situaciones de crisis en los mercados mundiales de bienes y financieros, y de cualquier sabotaje, sanción o embargo, de carácter económico, comercial y financiero.
Palabras de Periodista
¿Previó Stalin a lo que se enfrentarían los Países que creyeron en las promesas estadounidense de ayuda económica? Es difícil saberlo. Pero una cosa es cierta, al negarse a dejar entrar los dólares estadounidenses en el País, la URSS se aseguró su independencia financiera.
FMI
El 1 de Marzo de 1947 comenzó a funcionar el Fondo Monetario Internacional o FMI. En esencia, se convirtió en el principal fruto de la Conferencia de Breton Wood, concebido como una Institución especializada para la realización de operaciones financieras sin divisas; debía emitir préstamos de estabilización, ayudando de este modo a las economías de los Países afectados por la guerra; es decir, fueron declarados objetivos nobles. Nadie en Europa podía imaginar entonces las desgracias a las que conllevaría el codiciado flujo de dólares del Fondo Monetario Internacional.
Palabras de Valentín Katsónov
Profesor de Finanzas Internacionales del MGIMO
El Fondo Monetario Internacional actuando según los intereses de sus principales beneficiarios destruye las economías nacionales. Está claro que, cuando la economía está diezmada, vienen los saqueadores, compran los activos a cambio de casi nada y, básicamente, toman el control sobre la economía y el sistema financiero del País. Así que, el Fondo Monetario Internacional es como una especie de rompehielos que abre el camino para el barco llamado “dueños del dinero”.
Palabras del Periodista
¿Por qué entonces la noble idea de ayudar a Estados devastados por la guerra se convirtió en una estafa cínica, y quiénes son los dueños del dinero, en defensa de cuyos intereses actúa, según muchos expertos, esta Organización Internacional que parece ser de tanto peso?
Los Acuerdos de Bretton Woods se basaron en el plan del jefe de la Delegación estadounidense a esa Conferencia: Harry White, un Alto Funcionario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos; pero se cree que los verdaderos autores de ese documento fueron otras personas: Henry Morgenthau y Marriner Eccles.
Henry Morgenthau era entonces el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, cargo que ocupó durante 11 años. Marriner Eccles trabajó con Morgenthau, como se dice, en tándem: Mientras uno dirigía el Departamento del Tesoro, el otro se convirtió en Presidente de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal de Estados Unidos, además, cuando fue nombrado Eccles ya poseía una fortuna multimillonaria, una de las mayores del País, pero siempre se había mantenido al margen de la vida pública.
Entonces, resulta que los principales arquitectos del mundo financiero de la postguerra fueron banqueros estadounidenses. Es difícil imaginarlos actuando desinteresadamente, por razones de caridad.
Palabras de Antón Shabánov
Economista, Experto Independiente
En el caso de una guerra real o una guerra económica siempre hay empresas estadounidenses que ganan mucho dinero. Si se toma la historia del País y, bueno, la dinámica de la economía de Estados Unidos, claramente se observa una tendencia: Cuando hay una guerra económica global grave, o bien, una guerra real con personas armadas, la economía estadounidense comienza a crecer.
Palabras del Periodista
Si antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos le debía a Europa un total de 6,000 millones de dólares; tras el cese de las hostilidades, prestatarios y acreedores se habían cambiado de lugar, ahora Europa le debía a Estados Unidos 10,000 millones, y el Fondo Monetario Internacional jugó un papel fundamental en ello.
Palabras de Valentín Katasónov
Profesor de Finanzas Internacionales del MGIMO
Los del Fondo Monetario Internacional o de sus estructuras adjuntas le preguntan a algún País: ¿Quiere dinero? A lo que les responden: No, gracias. Es posible que lo quiera; piénseselo bien. Así que, por decirlo crudamente, los créditos se imponen.
Si esto no funcionara, entonces el Servicio Secreto entraría en escena, ellos tienen sus propios métodos. Si los Servicios Secretos no funcionan, bueno, entonces el argumento de la Fuerza Militar entra en juego, trabajan a tres bandas. Así que, donde hay mucho dinero siempre hay Fuerza Militar, siempre están presentes los Servicios de Inteligencia.
Palabras de Periodist
El primer País del Bloque Socialista que se unió al Fondo Monetario Internacional fue Rumanía, en 1973.
Palabras de Valentín Katsónov
Profesor de Finanzas Internacionales del MGIMO
Rumanía solicitó el ingreso en el Fondo Monetario Internacional y se convirtió en Miembro en los años 70. Entonces empezaron a prepararla, empezaron a ofrecerle préstamos. Al principio no eran préstamos del FMI. Luego, cuando el círculo vicioso de la deuda comenzó a ahocarles, aparecieron en escenas personas muy corteses, en representación del Fondo Internacional. En resumen, el País cayó en una situación tan difícil que Nicolae Ceaucescu entendió, por fin, de que iban las Instituciones Monetarias Internacionales.
Palabras del Periodista
A mediados de los años 80 la deuda de Rumanía como consecuencia de los préstamos occidentales ascendía ya a 22,000 millones de dólares. Con una deuda de tal envergadura el líder del País, Nicolae Ceaucescu, se atrevió a expresarse en contra las políticas de Gorbachov, calificando la Perestroika como la destrucción del Socialismo, dañando así permanentemente las relaciones con la Unión Soviética.
Desde ese momento Rumanía ya no pudo contar con la ayuda económica de la URSS y Occidente se aprovechó inmediatamente de la situación. En 1987, el FMI y Estados Unidos anunciaron que le ponían fin a la concesión de nuevos préstamos a Rumanía.
Los líderes del País decidieron pagar las deudas lo antes posible, y a cualquier precio. Esto desembocó en la implementación de serias restricciones para los Ciudadanos rumanos.
Entre 1982 y 1983 se introdujo un sistema de tarjetas de racionamiento en toda Rumanía, excepto en la Capital. La ración para un mes era de 5 huevos, 900 gramos de azúcar, la misma cantidad de harina, y unos 225 gramos de margarina; incluso había escases de patatas y pan, que ya se exportaban.
También se aplicaron medidas para ahorrar energía; la norma de temperatura para las oficinas se fijó en 14 grados centígrados; se les suministraba agua caliente a los edificios residenciales un día a la semana; y por cada habitación se permitía un máximo de una bombilla de 60 vatios.
A los propietarios de automóviles se les concedían 30 litros de gasolina al mes.
Estas serias medidas de austeridad introducidas en Rumanía dieron sus frutos; el País empezó a liquidar sus deudas antes de lo previsto y esto no le gustó a Occidente.
Palabras de Paul Bucataru
Asesor en Materia de Economía e Historia, Rumanía
Al ver que Rumanía ya no le era legal, Estados Unidos suspendió el trato que le daba como Nación más pobre sí en el comercio, porque aunque los Representantes del FMI tildaban a Rumanía de ser un montón de basura, en realidad Rumanía de Ceaucescu era una máquina de hacer dinero.
Palabras del Periodista
En Mayo de 1989 la enorme deuda de 22,000 millones de dólares había sido completamente reembolsada por anticipado. Cabría pensar que los acreedores estaban alegres, pero…
Palabras de Valentín Katasónov
Profesor de Finanzas Internacionales de MGIMO
Hay una regla no escrita en el mundo de los créditos: Los banqueros saben perfectamente, que es mejor si el cliente no puede cumplir con sus obligaciones según lo previsto. En este caso, el acreedor o banquero tiene el derecho a una garantía, y esta, es siempre más atractiva, es más grande en términos generales, que el dinero junto con el interés que podría obtener en el caso de un reembolso normal.
Palabras de Periodista
Rosia Montană es el nombre que viene a la mente de todo rumano cuando se sacan a colación los préstamos del FMI; se trata de un magnífico Parque Nacional y un rico yacimiento de Oro.
Palabras de Palabras de Paul Bucataru
Asesor en Materia de Economía e Historia, Rumanía
Ceaucescu murió puesto que se opuso a los planes del FMI y hacerse con Rusia Montana, tierra que en realidad estaba comprometida según los términos del acuerdo de préstamos.
Palabras del Periodista
La muerte de uno de los dictadores más infames de Europa sigue envuelta en una nube de misterio. El escenario, según el que algunos mercenarios extranjeros estuvieron involucrados en los acontecimientos acaecidos en Rumanía en Diciembre de 1989, no parece descabellado. Saquen sus propias conclusiones.
Ceaucescu salió al balcón del Palacio Presidencial para pronunciar un discurso ante la manifestación, aparentemente espontánea. De repente, explotaron petardos y el Jefe de Estado que tenía mucho miedo de ser asesinado, se fue a toda prisa a su residencia en las afueras de la ciudad, pero su automóvil se quedó sin combustible; lo detuvieron e inmediatamente fue sometido a un juicio que duró apenas 3 horas. Los cargos contra Ceaucescu eran ridículos e insostenibles, sin embargo, a él y a su esposa los fusilaron justo después de que se dictara la sentencia.
Palabras de Valentín Katasónov
Profesor de Finanzas Internacionales del MGIMO
Para mí, los motivos del asesinato son evidentes. No fueron ni ideológicos, ni políticos. Digamos que fue una condena a muerte por haber intentado escapar de las garras del sistema bancario mundial.
Palabras de Periodista
Hoy en día Rumanía es uno de los Países más pobres de la Unión Europea. En el último quinquenio su deuda externa se ha quintuplicado y actualmente ronda los 100,000 millones de euros. Es decir, Rumanía acabará metida en un enorme agujero de deuda por mucho tiempo, por no decir para siempre.
Palabras de Mijaíl Jazin
Rumanía mantendrá sus relaciones con el FMI y la Unión Europea ya que no hay muchas alternativas en el espacio financiero europeo.
Palabras del Periodista
Entonces, ¿no hay formas de luchar contra los intentos de esclavizar financieramente? Resulta que sí. Hungría, País vecino de Rumanía, lo demostró con su ejemplo.
Palabras de Peter Balazs
Escuela de Economía de Budapest
Exministro de Asuntos Externos de Hungría
En el 2008, Hungría se enfrentó a una crisis económica, además, la economía del País era muy abierta y también pequeña, así que Hungría se dirigió a sus aliados en busca de ayuda: La Unión Europea y el FMI, estos estaban listos para darle apoyo. La condición más importante para obtener un préstamo era ponerle orden a su economía nacional, ya afectada por la crisis.
Palabras del Periodista
Las medidas para cumplir con las exigencias del FMI dieron los siguientes resultados: Tras solo dos años desde el inicio de la crisis la economía del País acabó en manos extranjeras; las empresas con participación total o parcial de capital extranjero generaban entre el 60 y el 70% del PIB; además, el capital extranjero controlaba el 80% del sector bancario húngaro.
De repente cambió la situación con respecto a la seguridad Alimentaria, hasta hacía poco Hungría era un País agrícola, pero empezó a depender casi por completo de las importaciones de alimentos.
Las acciones del Gobierno húngaro que ardientemente cumplía con las instrucciones del FMI, desataron una ola de críticas. El líder de la Unión Nacional de Empresarios y uno de los ciudadanos más ricos del País, Sándor Demján, dijo: Hungría ha perdido totalmente su independencia financiera, la dependencia financiera es mucho peor que tener tanques extranjeros apostados en el territorio del País.
En Hungría, tras una ola de protestas en 2010 llegó al Poder un nuevo Gobierno encabezado por Viktor Orbán.
Palabras de Valentín Katasónov
Profesor de Finanzas Internacionales del MGIMO
Inmediatamente, tomó decisiones cruciales, en primer lugar privó al Banco Central de su autonomía, este pasó a formar parte del Poder Ejecutivo húngaro, por supuesto, era un precedente incómodo para los amos del dinero y todos se preocuparon.
Viktor Orbán se negó a aceptar nuevos préstamos y empezó a basarse, fundamentalmente, en los recursos nacionales. También entendió que, en general, el País solo podría liberarse del yugo de Occidente que lo tenía oprimido si establecía nuevamente relaciones comerciales y económicas con Moscú, es decir, con la Federación de Rusia.
Palabras del Periodista
Para librarse de la presión del FMI, Hungría le devolvió todos los préstamos con mucha antelación, en Julio de 2013 el Presidente del Banco Central húngaro le informó a la Directora Gerente del FMI, de que no era necesario que la Oficina del Fondo Monetario Internacional se encontrara en Budapest, porque el acuerdo de préstamos ya había expirado. Justo un mes después el Director de la Oficina del FMI en Hungría dejó el País.
Es cierto que Hungría consiguió defender su independencia financiera. Parece que la lucha apenas ha comenzado y resulta difícil predecir su resultado. La situación se agrava por el hecho de que estamos al borde de una redistribución global de la riqueza.
GUERRA CONTRA EL DÓLAR
Palabras del Periodista
El Acuerdo firmado por las potencias mundiales en 1944 en la Ciudad balneario de Bretton Woods en Estados Unidos, garantizó una demanda estable de dólares en todo el Mundo durante unos 20 años, pero pronto el volumen de billetes verdes impresos en Estados Unidos superaría la reserva real de Oro del País, muchas veces.
Palabras de Mijaíl Jazin
Economista
Era necesario asegurar la actividad económica. Para ello había que garantizar un volumen de negocios que requirieran nuevos dólares, y había que emitir nuevos dólares contra activos que no existían. En el Mundo había más dólares que Oro, la cantidad de Oro era fija.
Palabras del Periodista
En Marzo de 1965 en el Puerto de Nueva York atracó un barco francés con una carga inusual: Pilas de dólares por valor de 750 millones en billetes. Poco después llegó un segundo barco con exactamente la misma carga. Los franceses querían devolverle a Estados Unidos 1,500 millones en efectivo, exigiendo que se cambiasen en Oro en virtud de los Acuerdos de Bretton Woods.
Francia fue el primer País en obtener préstamos del Fondo Monetario Internacional en 1947, otras Naciones europeas siguieron su ejemplo. Como resultado, la fortaleza del dólar se convirtió en el principal instrumento de ahorro de los europeos, mientras las monedas del Viejo Continente se depreciaban. La inflación y la subida de precios se convirtieron en los principales problemas de los Gobiernos.
En consecuencia, Europa decidió hacerle frente a esta situación reforzando sus monedas. Se llevaron a cabo reformas monetarias en Bélgica, Austria, Francia, Países Bajos, Dinamarca, Noruega y Finlandia. Las monedas nacionales se fortalecieron y los europeos empezaron a deshacerse de los billetes con retratos de Presidentes estadounidenses.
Las Naciones europeas se vieron ante la interrogante de ¿qué hacer con los dólares? La guerra contra el dólar empezó el 4 de Febrero de 1965, en una sesión informativa en el Palacio del Elíseo; el Presidente de la República Francesa, Charles de Gaulle, le recordó a Estados Unidos su obligación de cambiar su moneda por Oro a un precio fijo de 35 dólares por onza.
Estados Unidos reprendió a Francia por no comportarse como le corresponde a un aliado de la OTAN. El Presidente francés respondió afirmando que Francia estaba dispuesta a abandonar la Alianza. Un mes más tarde llegaban a Nueva York 2 barcos cargados de dólares, y regresaron con 825 toneladas de Oro en sus bodegas. Aquello solo fue el principio.
A finales de 1965 los franceses habían cambiado casi 5,000 millones de dólares por Oro; obviamente después de Francia, Alemania, Canadá y Japón también quisieron cambiar sus dólares acumulados por Oro. La reserva de Oro de Estados Unidos disminuía rápidamente.
Palabras de Mijaíl Jazin
Economista
Como resultado, el 15 de Agosto de 1971, Estados Unidos entra a suspensión de pago por segunda vez en el Siglo XX y se niega a cambiar dólares por Oro. Las emisiones de los programas televisivos nocturnos fueron interrumpidos por el anuncio de Richard Nixon, Presidente de los Estados Unidos: Amigos, temporalmente suspendemos el cambio de dólares por Oro.
Palabras de Periodista
Lo que debía haber sido temporal, acabó siendo permanente, desde entonces los dólares no han vuelto a cambiarse por Oro. Todos los que guardaban dólares para un momento de crisis fueron robados, pero el sistema financiero de Bretton Woods perduró, pues no había nada que lo sustituyera.
Palabras de Oleg Preksin
Vicepresidente de la Asociación
de Bancos Rusos
La realidad objetiva es el predominio del dólar estadounidense en las transacciones, así como el predominio absoluto de Estados Unidos y sus aliados más cercanos en las principales Instituciones Financieras Internacionales, como el FMI y el BIRF, Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.
Palabras de Periodista
El dólar seguía siendo la principal moneda de pago internacional, pero el Mundo reconoció de disponer de otros medios de pago. Por ello, desde 1976 el Marco alemán, más tarde el Euro, el Yen japonés, se convirtieron en monedas de reserva; en un futuro próximo se espera que el Yuan chino compita con el dólar por el estatus de principal moneda del Mundo, sin embargo, no parece que el dólar vaya a ceder su liderazgo.
Palabras de Ígor Novgoródtsev
Analista Financiero, EE.UU.
Y lo que es mucho más importante, es que el Gobierno estadounidense cree en lo que dice, porque en cada billete está escrito que está respaldado completamente por la confianza en Estados Unidos. Si no hay confianza en el Gobierno estadounidense, tampoco la hay en el dólar.
Palabras del Periodista
Por mucho que los Analistas estadounidenses quieran hacerse de la vista gorda ante lo evidente, la desconfianza tanto hacia el Gobierno como hacia la moneda estadounidense sigue creciendo.
Palabras de Mijaíl Jazin
Economista
No hay nuevos activos en dólares, la demanda en Estados Unidos y en la UE está sobre estimada. Los hogares estadounidenses gastan al año 3 billones de dólares, más de lo que ganan; en el caso de las Familias europeas la diferencia es de 2 billones y medio. Y siguen imprimiendo dinero, y como resultado se inflan las burbujas financieras, el dinero se está acumulando y al final todo acabará estallando.
Palabras del Periodist
Estados Unidos ha violado demasiadas veces y de forma grave los Acuerdos Internacionales, y a pesar de las promesas actúan persiguiendo solo sus propios intereses, o mejor dicho, los intereses de los accionistas de los Bancos estadounidenses. Por eso hoy muchos Países que tratan de disminuir su dependencia de Estados Unidos.
Palabras de Oleg Bogomólov
Economista, Miembro de la Academia
de Ciencias de Rusia
El FMI está bajo control de las grandes potencias occidentales, en primer lugar, de Estados Unidos. Los votos se distribuyen según la aportación en el capital reglamentario del Fondo. Nuestra parte no es tan grande, pero aparecen nuevos Países como los del BRICS, que tienen cada vez más peso en el Mundo y tienen que ser escuchado a la hora de tomar las decisiones.
Palabras de Antón Shabánov
Economista, Experto Independiente
Por supuesto, todo funcionaría mucho más rápido si el Mundo entero, esta Organización global, tuviera una postura común a seguir. Y ahora, como en la fábula del Cisne, el lucio y el cangrejo, cada uno tira de su cuerda y no sabemos qué es lo que va a pasar mañana.
Palabras del Periodista
Ha habido intentos de unirse y proponer una alternativa para el sistema Bretton Woods, que sitúa a Estados Unidos en una posición privilegiada. Por ejemplo, en el 2011…
Palabras de Mijaíl Jazin
Economista
Se tomó la decisión de crear el Banco Central de los Bancos Centrales, es decir, un sistema que determinara los volúmenes de emisión para los Bancos Centrales. Y cuando Estados Unidos se dieron cuenta de que este Proyecto les prohibiría imprimir la cantidad de dólares que quisieran, tramaron el caso de Strauss-Kahn, y como resultado, del Proyecto no quedó ni rastro.
Palabras del Periodista
El 3 de Abril del 2011, el entonces Director del FMI, Dominique Strauss-Khan, pronunció un discurso en la reunión del FMI y el Banco Mundial que tuvo el efecto de una bomba; se pronunció en contra de mantener el dólar como moneda universal y propuso nuevas medidas de control, tanto para el mercado financiero internacional como para cada País en particular.
Cuarenta días después, el 14 de Mayo, Dominique Strauss-Khan tuvo que bajarse del avión que lo llevaría de Estados Unidos a Francia y fue detenido en Nueva York por acusaciones de acoso sexual a una limpiadora afroamericana del hotel. Sin embargo, los extraños y desagradables sucesos de su vida cesaron en cuanto renunció al cargo de Director del FMI. Esto nos lleva a suponer que todo fue por el intento de cambiar las reglas de juego en el mundo de las grandes finanzas.
Ahora que la idea de crear un Órgano controlador que es el Banco Central de Bancos Centrales está enterrada, se ve que cada País se tiene que preparar para las turbulencias económicas en solitario. ¿Y cómo refuerzan los Estados sus posiciones ante una nueva crisis? En primer lugar, acumulando reservas.
EL AIRBAG DE ORO
Recientemente, el Banco Central de los Países Bajos declaró que ahora en Fort Knox estaba almacenando solo el 31% de todo el Oro neerlandés y no la mitad. Casi 123 toneladas de lingotes de Oro que estaban en Estados Unidos volvieron a Ámsterdam. ¿Por qué el Gobierno de Países Bajos tomó esta decisión, y cómo llegó el Oro neerlandés al otro lado del Océano?
Palabras de Ígor Novgoródtsev
Analista Financiero, EE.UU.
Estados Unidos almacena en Nueva York 400,000 millones en Oro que le pertenece a otros Países, la mayor parte se trajo durante la Segunda Guerra Mundial por una simple razón: El futuro era muy incierto, y se creía que, si se depositaba todo el Oro en el territorio estadounidense, ahí nunca habría guerras.
Palabras del Periodista
¿Por qué ahora los Países europeos, uno tras otro, deciden que guardar sus reservas en casa o en los Países vecinos, es más seguro?
Palabras de Oleg Bugomólov
Economista, Miembro de la Academia de Ciencias de Rusia
En cualquier momento, si las relaciones entre Países de repente se vuelven tensas, sus activos pueden ser bloqueados y, entonces, usted sufrirá grandes pérdidas. Por eso hay que diversificar y no guardar todas las reservas en un mismo sitio, sino almacenarlas en distintos lugares, asegurarlas de alguna forma, de lo contrario, caerá en una situación de dependencia y sufrirá pérdidas.
Palabras del Periodista
Pero Estados Unidos está usando todos los instrumentos de presión que tiene sobre los políticos de los Países europeos para que ni siquiera piensen en la posibilidad de hacer una revisión de sus reservas.
“Los estadounidenses están cuidando bien de nuestro Oro, no tenemos razones para desconfiar”, eso es lo que dijo a los votantes alemanes Norbert Barthle, Portavoz del Bundestag para Asuntos de Presupuesto.
Palabras de Ígor Novgoródtsev
Analista Financiero, EE.UU.
Desde el punto de vista político de Estados Unidos, es muy práctico mantener el Oro en sus bóvedas; eso demuestra que tiene el control financiero y que el resto de los Países le tienen confianza. Por lo tanto, creo que no les parece bien que Alemania se ocupe de hacer cálculos y sacar el Oro del País, porque otros Países también van a querer sacar su Oro, lo cual puede socavar la confianza en el sistema financiero de Estados Unidos.
Palabras del Periodista
Los estadounidenses explican la negativa a permitir el acceso de extraños a los lingotes de Oro con las medidas de máxima seguridad, eso suscita al debate sobre si realmente conviene mantener las reservas en un metal que solo acumula polvo, sin traer dividendos.
Palabras de Oleg Bogomólov
Economista, Miembro de la Academia
de Ciencias de Rusia
Mantener el Oro requiere de grandes gastos; además, el Oro no genera ningún tipo de dividendos. Si se vende el Oro a cambio de divisas convertibles, entonces estas se pueden poner en el Banco y cobrar intereses, o comprar acciones rentables que den un buen rendimiento. Desde luego, es indiscutible el valor del Oro como reserva, pero su mantenimiento es muy costoso.
Palabras del Periodista
Sin embargo, el interés global por el metal precioso no disminuye. El Diario Alemán Die Welt publicó un artículo llamado “Rusia compra sigilosamente Oro. ¿Qué hay detrás de todo esto?”
Palabras de Antón Shabanov
Economista, Experto Independiente
Ahora el Oro se compra masivamente con el objetivo de ser vendido más tarde a un precio mayor. Para algunos, invertir en Oro es el camino hacia la independencia financiera, considerando los grandes dividendos resultantes de su reventa y, por tanto, el abanico de oportunidades resultante es mayor que el del resto de los actores.
Palabras del Periodista
La misma prensa occidental señala que Rusia al mismo tiempo está reduciendo sus reservas de divisas, transfiriendo la mayor parte de sus ahorros a piedras y metales preciosos. Esto significa que Rusia prevé un cambio en el orden monetario mundial.
Palabras de Oleg Bogomólov
Economista, Miembro de la Academia
de Ciencias de Rusia
Existen motivos para librarse de la necesidad de utilizar monedas convertibles en los pagos exteriores, que son principalmente, el dólar, el euro y el yen japonés. Para pagarles se debe tener una reserva de esas monedas, es decir, hay que darle préstamos al País que emite la moneda en cuestión. Supongamos que a Estados Unidos le interesa devaluar un poco su dólar, porque un valor más bajo del dólar estimula las exportaciones de Estados Unidos. Pues bien, en este caso, perdemos mucho dinero al utilizar el dólar como moneda de pagos internacionales.
Palabras del Periodista
Hoy la deuda externa estadounidense supera el PIB del País, entonces, ¿por qué los acreedores aún no les han exigido a los estadounidenses el pago de sus deudas?
Palabras de Valentín Katasónov
Profesor de Finanzas Internacionales del MGIMO
En su momento, el economista británico John Maynard Keynes solía decir en broma, que, si usted le debe al Banco una libra esterlina, entonces usted depende del Banco, sin embargo, si le debe 10 millones de libras esterlinas el Banco depende de usted.
Palabras del Periodista
Resulta que si todos los acreedores de Estados Unidos exigieran de repente que se les paguen todas las deudas, la economía estadounidense simplemente se hundiría, y entonces no habría nadie de quien recibir dinero. Pero, ¿significa eso que la prosperidad estadounidense basada en los Acuerdos de Bretton Woods durará para siempre?
Palabras de Mijaíl Jazin
Economista
En términos generales, podemos decir que el sistema Bretton Woods, creado como un mecanismo para estabilizar y controlar el sistema del dólar en el proceso de su expansión, ya no puede funcionar porque no hay hacia donde expandirse. Es decir, este sistema ha entrado en contradicción con la realidad en la que vivimos hoy en día.
Palabras del Periodista
¿Significa que estamos a las puertas de una nueva convulsión financiera y, como consecuencia, de una nueva redistribución financiera de todo el Mundo?
Palabras de Valentín Katasónov
Profesor de Finanzas Internacionales del MGIMO
Básicamente lo que vemos hoy es el caos. No sé si el caos es manejable o no, de momento se puede controlar, pero en cualquier momento puede volverse incontrolable.
Palabras de Mijaíl Jazin
Economista
En nuestro caso, esta crisis será, por supuesto, menor que la de ellos, porque la vivimos parcialmente en los años 90. Pero en el Mundo la situación será extremadamente desagradable.
Palabras del Periodista
Teniendo en cuenta esta perspectiva, vale la pena pensar en cómo evitar convertirse en víctima de la posible nueva redistribución de los recursos.
Palabras de Mijaíl Jazin
Economista
Por ejemplo, si empezamos a sustituir importaciones, lo cual supone empezar a impulsar cadenas de distribución en rublos, es decir, desde la materia prima hasta el producto final, y cerramos el ciclo de circulación de rublos, entonces podríamos proporcionarle al País un crecimiento económico anual del 5% durante 10 o 15 años, sin problemas.
Palabras de Oleg Preksin
Vicepresidente de la Asociación de Bancos Rusos
Realmente, tenemos que pensar en un sistema de uso más activo de nuestra propia base de recursos de la que, en principio, disponemos.
Palabras de Serguéi Gláziev
Asesor del Presidente de Rusia sobre Integración Económica Regional (2012-2019)
Cualquier País grande, si quiere desarrollarse con éxito, debe centrarse por supuesto en las fuentes de crédito nacionales. El socio más cercano para nosotros es Bielorrusia cuya economía se basa en el crédito interno porque no tiene acceso a préstamos externos, y quizá por eso la industria bielorrusa ha crecido todos estos años a un ritmo mucho más rápido que en otros Países de la CEI.
Palabras del Periodista
Entonces, ¿cómo deberían percibir la situación los ciudadanos de a pie? ¿Qué hacer cuando el sistema financiero mundial es inestable y es difícil predecir cuándo y cómo acabará todo?
Palabras de Antón Shabanóv
Economista, Experto Independiente
Trabajar, no rendirse y no perder el optimismo es realmente muy importante en la economía, también entender que cualquier proceso de la Vida, incluidos los económicos, son muy cíclicos. Sí, vivimos tiempos difíciles, pero tenemos muy buenas reservas, varios fondos de reserva en el País, que ahora se están desbloqueando aunque de forma lenta, para ayudar a los que están en la situación económica más difícil en estos momentos, y a sectores enteros de la economía. Creo que, poco a poco, tendrá que funcionar.
Palabras del Periodista
En 1944, cuando nació el Sistema de Finanzas y Pagos Internacionales que sigue vigente hoy en día, el Mundo estaba realmente en ruinas y casi toda la economía se centraba en un solo País: Estados Unidos. Pero, actualmente, el País norteamericano ya ha dejado de ser el único oasis económico, los centros de actividad empresarial se desplazan notablemente a otros Países donde surgen, de forma rápida, nuevos Modelos Económicos. Estamos ya a la entrada de una nueva redistribución financiera del Mundo.
https://actualidad.rt.com/programas/documentales/467290-dolar-herramienta-dominio-financiero