Embajada de Nicaragua en Irán celebró el triunfo del revolución sandinista
La Embajada de la República de Nicaragua en la República Islámica de Irán celebró un conversatorio con Embajadores y representantes iberoamericanos y delegado iraní en ocasión del 44 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, en la sede de la Misión en Teherán.
El evento comenzó con la entonación de los himnos nacionales de la República de Nicaragua y de la hermana República Islámica de Irán. Minutos después, el Embajador nicaragüense, Compañero Ramón Moncada Colindres transmitió los saludos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que preside el Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo.
El embajador Moncada ofreció una exposición sobre los antecedentes de la fundación del FSLN y un breve relato histórico de las heroicas luchas de las décadas de los 60 y los 70 que culminaron con el derrocamiento del régimen opresor del dictador Somoza y el triunfo de la Revolución Popular Sandinista en 1979.
En sus palabras, el embajador explicó también la guerra de agresión patrocinada por Estados Unidos y los logros alcanzados por el Gobierno Sandinista tras la victoria en las elecciones del 2006.
Asimismo, el Director del Departamento Primero para las Américas del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán, Bahram Shahaboddin, pronunció un discurso, donde presentó los saludos cordiales y fraternos del Gobierno Iraní a la valiente hermana República de Nicaragua.
Shahaboddin comparó las Revoluciones gemelas en Irán y Nicaragua que tuvieron lugar en el año 1979 y las guerras que sufrieron ambas naciones poco después del triunfo de las Revoluciones.
Después de los discursos, comenzó la ronda de diálogo abierto, en la que el Embajador de Venezuela y representantes de las embajadas de Cuba, México, Brasil, Bolivia y España enaltecieron el 44 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, enviando saludos a la Nación y al Gobierno Nicaragüense, presidido por el Comandante Daniel Ortega y la Vice Presidenta Rosario Murillo. La representante de España expresó que sería interesante que todos los países expusieran la historia de sus luchas, tal como lo ha hecho Nicaragua, para retroalimentarse de esas ricas experiencias.
Al final del Conversatorio se les hizo entrega a los participantes, de una copia de la posición del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, sobre la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, del día 13 de Julio 2023. Todos los participantes emitieron su criterio de apoyo a la Revolución y a la buena gestión del Gobierno de Nicaragua.
También se habló sobre la III Cumbre CELAC-Unión Europea, donde se dejó clara la posición de Nicaragua, de total rechazo a su comunicado. Se dejó asentado que Nicaragua nunca firmó ni aprobó esa falsa Declaración.
EL Conversatorio cerró con las notas del Himno del Frente Sandinista de Liberación Nacional.
En medio y al final del conversatorio se compartió y disfrutó de un rico y variado refrigerio.