En conferencia de Ciudades Inteligentes en Taiwán
Del 23 al 26 de marzo participamos en Taiwán de la Octava Sesión de Smart City Summit and Expo (SCSE), Organizada por la Alcaldía de Taipéi bajo el lema “Re-imaginando el Futuro: Construyendo Ciudades más Inteligentes y Resistentes en la Era de la Nueva Normalidad”.
La conferencia ocurrió paralelamente con exposiciones virtuales y una exhibición de la que participaron 251 empresas tecnológicas, ocupando casi 1,000 puestos en los ámbitos de Salud, Transporte, Construcción, Energía, Seguridad y Gobernanza de las ciudades inteligentes.
Durante la Ceremonia de Inauguración, más de 140 funcionarios gubernamentales (incluidos 45 alcaldes) en 35 Países, acompañaron a la Presidenta de la República de China (Taiwán), Doctora Tsai Ing-Wen, en la entrega de los premios a los ganadores de las diferentes organizaciones públicas y privadas por aplicar exitosamente el concepto de “ciudad inteligente”, impulsando a Taiwán a un modelo avanzado y seguro.
En la sección de la “Cumbre del Alcalde”, el Alcalde de Taipéi Señor Ko Wen-je y la Vicealcaldesa Vivian Huan, compartieron los avances de la ciudad capital en temas de digitalización, automatización e innovación de procesos de control durante la pandemia de COVID-19.
Seguidamente los Alcaldes de las “Américas” compartieron los avances de sus ciudades correspondientes, entre los que destacaron Paraguay, Uruguay y Colombia remarcando la instalación de semáforos inteligentes, acceso wifi en áreas públicas, registros en línea, transporte público con tarjetas recargables, entre otros, como los principales avances; Logros y desafíos que comparten con Nicaragua gracias al progreso percibido durante 14 años de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.
Nicaragua, año con año participa de esta conferencia a través de su embajada en Taiwán, sin embargo, en el año 2020 la alcaldesa de Managua, Compañera Reyna Rueda tenía previsto participar en la Smart City Summit, pero por restricciones del Covid-19 la delegación no pudo atender.
Este evento representa una gran oportunidad de conocer los beneficios que puede brindar a los ciudadanos mediante la implementación de soluciones holísticas basadas en la tecnología y estimula el diseño de un gobierno que incluye la planificación colaborativa y la participación ciudadana.
La presidenta de la República de China (Taiwán) Doctora Tsai Ing-Wen hace entrega de los premios por aplicar exitosamente el concepto de “Ciudad Inteligente”.