En mesa redonda de alto nivel “Conferencia mundial de desarrollo de las telecomunicaciones 2022– UIT”
Nicaragua a través del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, TELCOR, Ente Regulador, en el marco de la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones (CMDT-22), participó en una mesa redonda de desarrollo digital, organizada por la Coalición Digital Partner2Connect (P2C).
En esta mesa los Estados Miembros, el sector privado, la Academia, la sociedad civil, organizaciones internacionales y otras entidades, pudieron anunciar sus compromisos y objetivos trazados para los próximos años, así como los recursos disponibles para alcanzar la transformación digital y disminuir la brecha digital.
Esta mesa redonda de alto nivel, estuvo integrada por representantes de los países de Sudán, la Federación Rusa, Namibia, China, Uganda, la Unión Africana y Nicaragua los cuales realizaron sus intervenciones de forma presencial y virtual. En dicho panel participaron además representantes de las Naciones Unidas y de ZTE Corporation.
Durante la intervención de Nicaragua, se explicaron los compromisos y objetivos a alcanzar en los próximos 3 años. Nicaragua compartió que este año 2022 Nicaragua se ha trazado una serie de objetivos sumamente ambiciosos a desarrollar a partir del año 2023, dentro de estos uno de los más importantes y trasversal, es la modernización de nuestro marco regulatorio de telecomunicaciones vigente, el cual data del año 1995. Es decir, se espera que Nicaragua el próximo año 2022 cuente con una nueva Ley de Telecomunicaciones, moderna y acorde a las mejores prácticas internacionales, así como todos sus instrumentos de aplicación.
Se explicó sobre nuevas normativas específicas, las cuales estarán alineadas y en concordancia con la nueva Ley de Telecomunicaciones.
Asimismo, se explicó que Nicaragua está dando los pasos para la adecuada planeación estratégica y la elaboración de la Hoja de Ruta para la implementación y el aprovechamiento de la tecnología 5G.
El monto estimado de inversión por Nicaragua para ejecutar todos los objetivos propuestos es de 4 millones de dólares.