En mesa redonda sobre recuperación económica con enfoque de género
La Embajada de Nicaragua en Italia, en representación de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, ha participado en la mesa redonda virtual “Recuperación económica con enfoque de género: cómo fomentar el empoderamiento económico de las mujeres”, organizada por ONU Mujeres y la IILA – Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana, con sede en la ciudad de Roma.
El evento, enmarcado en las celebraciones del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25 de Noviembre, ha contado con la presencia de la Vicepresidenta de Costa Rica, Señora Epsy Campbell Barr, la Viceministra de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Italiana, Señora Marina Sereni, y la Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Señora María-Noel Vaeza.
La Compañera Mónica Robelo, Embajadora en Italia, ha aprovechado la ocasión para hacer llegar los fraternos saludos de nuestro Presidente-Comandante Daniel Ortega, y nuestra Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo, agradeciendo a ONU Mujer y la IILA por la organización de esta importante iniciativa.
Remarcando, en su mensaje, los logros alcanzados en Nicaragua, en términos de reducción de las brechas de desigualdad de género, gracias al compromiso de nuestro Gobierno en la implementación de políticas y acciones dirigidas a reforzar el liderazgo y la participación activa de las mujeres nicaragüenses.
“En Nicaragua hemos avanzado notoriamente en superar el inmovilismo social, las desigualdades económicas y el “gender gap”, con resultados que hoy nos ubican entre los cinco Países con mayor paridad de género y en tercer lugar mundial con mujeres ocupadas en cargos públicos”, expresó la Compañera Robelo.
Esta iniciativa ha tenido como objetivo impulsar acciones concretas en apoyo al empoderamiento de las mujeres, desde una perspectiva multidimensional y que fortalezca el diálogo entre América Latina e Italia. Centrándose en tres temáticas: Violencia contra la mujer, mitigación y recuperación de la crisis con enfoque de género, así como en las oportunidades y limitaciones al liderazgo de las mujeres.
Asimismo, ha contado con la participación de distintas expertas Latinoamericanas e italianas, que han abordado estos temas tomando en consideración los retos y oportunidades surgidas en el contexto de la actual pandemia de COVID-19, específicamente en el tratamiento de la de la violencia contra las Mujeres y las Niñas, la fuerte transformación tecnológica exacerbada por la pandemia y la necesidad de impulsar el liderazgo de las mujeres.