En Nicaragua impulsan buenas prácticas y alternativas en el sector lechero
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional GRUN, a través del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, se promueven buenas prácticas de ordeño, alternativas de alimentación y manejo sanitario para el ganado, con el fin de incrementar la producción de leche y sus derivados con calidad e inocuidad, incentivar a las exportaciones, mejorar la rentabilidad y abastecer el mercado nacional.
De acuerdo al monitoreo mensual que realiza el Ministerio Agropecuario (MAG), en el período enero–septiembre 2024, se registra una producción nacional de leche de 283.3 millones de galones, de los cuales el 72% se destina a la venta como leche fluida, 24.7% a la producción de derivados en finca y 3.3% para el consumo de las familias productoras en las fincas.
La leche acopiada en plantas industriales y queseras artesanales, también registra un buen avance durante este período, con 127.9 millones de galones. El 78% del volumen total lo acopiaron las plantas industriales y el 22% los acopios o queseras artesanales a nivel nacional.